LA DIAPOSITIVA COMO MEDIO EDUCATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
LA FOTOGRAFIA EDUCATIVA
CRITERIOS PARA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
Zurbarán, Plato de Cidras, 1633
Pauta para análisis fotográfico
EL VÍDEO Reproduce imágenes en movimiento Fácil manejo y bajo costo Permite interrumpir, parar, volver atrás, avance rápido Filmes y documentales.
EL RETROPROYECTOR UN RECURSO EDUCATIVO.
MÓDULO 3: MEDIOS DE IMAGEN FIJA Y SONIDO EN LA ENSEÑANZA.
LA FORMA EN EL ESPACIO TEMA 5.
LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL VÍDEO
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
Rubén Lozano Calderón Mairena Sánchez López
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA TEMA 2
IMAGEN Y VIDEO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Uso didáctico de las Presentaciones
LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDACTICOS
Elementos de análisis de la imagen
La Imagen : Funciones, Elementos, Planos: Conceptos, tamaños
IMPORTANCIA DE LA TIPOGRAFIA
Tecnología Educativa I
EL PUNTO.
“PowerPoint y sus posibilidades educativas”
GLORIA MERCEDES CEDEÑO
MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS. Objetivos  Saber las diferencias entre medios y recursos didácticos  Conocer las características de los recursos didácticos.
Por: Paula Andrea Medina Murcia
Lenguaje Cinematográfico. Introducción o Lenguaje audiovisual: Es toda aquella comunicación que transmitimos a través de los sentidos de la vista y el.
TALLER DE FOTOGRAFÍA SEK
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Procesos y Elementos de la Comunicación EMISOR. CÓDIGO. MENSAJE. CANAL. CONTEXTO. RECEPTOR. Elaborado por: José Luis Vacaflor.
Criterio de selección de los materiales didácticos
Uso didáctico de las presentaciones Uso didáctico de las Presentaciones Ventajas Orientaciones para la elaboración Sugerencias para uso didáctico Uso con.
U niversidad Panamericana del Puerto Programa de Capacitación Docente Para la Docencia Universitaria Módulo Estrategias y Medios para el Aprendizaje.
EL MICROSCOPIO.
LA COMPOSICIÓN Es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro de lo que queda en cuadro. Los términos de la composición vienen de la pintura.
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
PROFUNDIDAD DE CAMPO 1.- Elegir un tema natural, exterior y con varios elementos y a diferentes distancias: Realizar una fotografía con gran profundidad.
EL Lenguaje de la Imagen LA FOTOGRAFÍA
Conceptos y definiciones
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA, UNA REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICA
EL DIAPORAMA IMAGEN FIJA + MEDIOS AUDIOVISUALES = MONTAJES AUDIOVISUALES ==)) DIAPORAMA.
Andrés Felipe Alfaro Anyi Katherine Becerra Amalfy Alejandra Gómez Andrea Catalina Neisa Páez Natalia Páez Walteros
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA Programa de competencias básicas para alumnos de primer ingreso.
Fundamentos de Diseño El diseño gráfico no significa hacer un dibujo o, una imagen o crear una fotografía. Significa mucho más que todos esos elementos,
ELABORACIÓN DE PÁGINAS WEB
Rosmery Melissa Villanueva Manuel Antonio Dubón..
Los movimientos en el cine
Lcda Ma del Pilar Noguera B.. Son los docentes quienes tienen que darle el protago- nismo oportuno MENÚ Lcda Ma del Pilar Noguera B.
CLASIFICACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO
La Fotografía.
Diseño Gráfico Clase No 1
CONVENIO TÉCNICO EN MANEJO DE EQUIPOS DE AUDIO Y VIDEO.
Análisis publicitario
BLOQUE I: COMUNICACIÓN VISUAL
Diseño Aplicado a la Web
6. Narrativa audiovisual
UNIDAD 3: TECNOLOGIAS Y MULTIMEDIA EN EDUCACION. TRANSPARENCIAS DIAPOSITIVAS INFORMATIZADAS.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Caracas, Julio de 2003 Montoya Eli Roldan.
S.N.A. 03 DESCRIPCIÓN DOCUMENTAL
EL Lenguaje de la Imagen LA FOTOGRAFÍA
Definición e interface de Windows Live Movie Maker
COMPOSICIÓN.
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
DEFINICIÓN Son gráficos, fotografías o esquemas impresos o fotocopiados sobre unas láminas transparentes de acetato, normalmente de tamaño DIN A-4,
Curso Básico 1er nivel
Análisis comparativo Ángulos de visión.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

LA DIAPOSITIVA COMO MEDIO EDUCATIVO 3º CURSO MAGISTERIO EDUCACIÓN FÍSICA 2003-2004

CARACTERÍSTICAS MATERIALES Razonable economía del aparato y demás elementos complementarios. Existencia de abundantes repertorios de documentos. Facilidad de manejo. Averías practicamente inexistentes.

CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES Es brillante y sugestiva, dando mayor sensación de realismo. Presenta las imágenes en gran tamaño y con buena calidad. No cansa ni perjudica la visión. Suscita interés y la atención por el fenómeno de la focalización, favorece la motivación.

ASPECTOS TÉCNICOS EL SOPORTE TÉCNICO Caracteres físicos. La diapositiva esta constituida por una pelicula transparente de triacetato.

EL SOPORTE TÉCNICO Los formatos en que se presentan son dos: 1- Como filmina. Ofrece los fotogramas en la misma tira de película. 2- Como “slide”. Es la diapositiva mas utilizada en educación.

Ventajas de “slide” frente a filmina Son principalmente las siguientes: Mejor conservación de la pelicula. Facilidad para localizar. Seleccionar y reordenar los fotogramas. Disposición para crear documentos combinados con distintos fotogramas. Manejo fácil y comodo.

Inconvenientes de “slide” frente a filmina Los principales incovenientes son: Encarecimiento del coste. Proclividad a desordenarse.

CARACTERISTÍCAS DE LAS MONTURAS Debemos tener en cuenta: Su resistencia. Su adecuado grosor. Su posición; podrá ser horizontal y vertical.

EL CANAL Transmisor del mensaje. Lenguaje: analógico. expresión icónica. fácilmente interpretable. Instrumentos codificadores y descodificadores. Vehículo de transporte del mensaje. Los sentidos.

ELEMENTO LECTOR (DIASCOPIO) (I) Estructura: Fuente luminosa (lampara y espejo reflector) Sistema condensador(dos lentes convexas y enter ellas un filtro anticalórico) Porta objetos o chasis: de disco. de vaivén. pasafilminas.

ELEMENTO LECTOR (DIASCOPIO) (II) El objetivo: Buena calidad de las lentes. Refracta de nuevo el haz luminoso Sistemas complementarios: La base Ventilador Transformador

CLASIFICACIÓN DE LOS DIASCOPIOS ( I ) Según el tamaño del soporte: de pequeño formato. De gran formato. Según el funcionamiento: Manuales. Automáticos. Según la potencia luminosa: De pequeña potencia(50 a 100W) De mediana potencia(300W) de gran potencia(500w en adelante)

CLASIFICACIÓN DE LOS DIASCOPIOS (II) Según la función que realizan: de función única. Epidiascopios. Cambio autónomo de diapositivas. Equipo integrado. Unidades de fundido.

ASPECTOS ORGANIZATIVOS ORGANIZACIÓN DE DOCUMENTOS: En la selección de documentos antes de realizar la sesión se diferencian dos fases: Selección mediata. Selección inmediata

ADECUACIÓN DEL LUGAR A LA PROYECCIÓN Existencia de un lugar que permita establecer comunicación fluida y eficaz. Colaboración de los alumnos. Preparación del lugar con una cierta dosis de imaginación.

MOTIVACIÓN DE LOS ESCOLARES Puede conseguirse teniendo en cuenta las siguientes reglas: Fomentar una buena predisposición. Actitud activa estimulando mediante indicaciones concretas, señalando zonas de interes mediante el puntero luminoso, palnteando cuestiones... Preguntas de recapitulación final.

MOMENTOS DE PRESENTACIÓN DEL MENSAJE Las maneras de realizar la proyección serian: Previa. Durante. Con posterioridad.

Elaboración y Diseño Categorías de la Imagen: Directa - Proyectada - Electrónica. Lenguaje de la Imagen: Punto - Línea - Encuadre - Luz - Color Representaciones de la Imagen: Iconográfica – Convencional - Scriptovisual

CATEGORÍAS DE LA IMAGEN Imagen Directa: Percibida directamente por el sentido de la vista. Ejemplos: fotografías, cuadros, carteles,...

CATEGORÍAS DE LA IMAGEN Imagen Proyectada: Requiere de un aparato proyector para producir la imagen. La imagen aparece proyectada sobre una pantalla. Ejemplos: diapositivas, cine,...

CATEGORÍAS DE LA IMAGEN Imagen Electrónica: Generada a partir de un tubo de rayos catódicos. Ejemplos: pantalla de televisión, monitor de ordenador,...

LENGUAJE DE LA IMAGEN El Punto: Lugar/es dónde se dirige la atención del observador. No tiene por qué coincidir con el centro geométrico. Si sólo existe uno la imagen será sencilla. Si existen varios la imagen será compleja.

LENGUAJE DE LA IMAGEN La línea: Cumple una doble función: Conduce al espectador hacia un determinado elemento. Añade sensaciones: Estabilidad: líneas horizontales y verticales. Movimiento: líneas oblicuas.

LENGUAJE DE LA IMAGEN El encuadre: la composición de la imagen va a depender de los siguientes factores: - El plano. - La angulación. - La simplicidad. - Regla de los tercios. - Relación figura - fondo

EL ENCUADRE Por ejemplo:Un primer plano transmite sentimientos. - El plano: se utiliza como recurso que aporta significado por sí mismo. Por ejemplo:Un primer plano transmite sentimientos. Un plano de conjunto ayuda a situar la escena. - La angulación: es la inclinación de la cámara con relación al objeto fotografiado. Picado transmite inferioridad. Contrapicado transmite grandeza.

EL ENCUADRE - La simplicidad: consiste en la existencia de un solo punto de interés en la imagen. - Regla de los tercios: se obtendrá una correcta composición desplazando el motivo principal del centro geométrico de la imagen. - Relación figura - fondo: el tema principal de la figura no debe confundirse con el fondo.

LENGUAJE DE LA IMAGEN La luz: permite, junto con las sombras, otorgar volumen y profundidad en las imágenes. - Luz frontal: disminuye la sensación de espacio. - Luz lateral: otorga sensación de relieve y volumen. El color: aporta estética y realismo a la imagen. - Cálidos / Fríos. - Alegres / Tristes.

REPRESENTACIONES DE LA IMAGEN Iconográficas: ofrecen imágenes figurativas de cosas tangibles. (fotografías, dibujos,..) Escriptovisuales:utilizan signos netamente abstractos para expresar ideas previo conocimiento de ciertos códigos. Convencionales: Simbólicas: sujetas a un lenguaje clave convenido. Ej: señales de tráfico, signos del zodiaco,.. Diagramáticas: mediante el uso de gráficas.

APLICACIÓN DIDÁCTICA El papel cambiante del maestro: Fase ilustrativa: el docente se ayuda de algunos elementos audiovisuales. Fase auxiliar: el alumno entra en contacto directo con nuevas herramientas de aprendizaje. Fase sistémica: el docente utiliza el despliegue tecnológico al máximo.

Criterios de aplicación Consideración de : Nivel de estudios Objetivos Necesidades que quiere cubrir

VENTAJAS Dan una gran calidad de imagen. Forman un programa audiovisual completo. Se adaptan a grandes audiencias. Pueden ser muy impactantes. Aplicable a todas las materias. Adaptación de los contenidos del mensaje al proyecto del profesor. Permite la rápida selección de fotogramas y la posibilidad de reorganizar. Adaptación a un gran grupo, grupo coloquial y pequeño grupo.

INCONVENIENTES El oscurecimiento de la sala, puede bajar el interés y la concentración. Falta de movimiento de las imágenes. Tensión que exige por parte del profesor cuando la sincronización es manual. Exige una colocación de elementos a una distancia y un grado de oscuridad adecuados. No se adapta a expresar procesos en los que el movimiento es su principal razón significativa.

BIBLIOGRAFÍA MALLAS CASAS, S. (1983). “Cómo utilizar el proyector y elaborar diapositivas” Anaya. Madrid. NAVARRO HIGUERA, J. (1992). “Iniciación audiovisual por medio de la diapositiva”. Escuela Española. Madrid. http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/Diapositivas/Diapos.htm http://dewey.uab.es/pmarques/evte.htm http://personal2.redestb.es/jevabe/diapo2.htm http://www.unex.es/didactica/Tecnologia_Educativa/medios17.htm