Fuentes generadoraS de riesgo ergonómico

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Transcripción de la presentación:

Fuentes generadoraS de riesgo ergonómico Daniela muñoz Orozco Xiomara rodríguez ejea Carlos Eduardo Lara María Fernanda viveros

AMBIENTE ORGANIZACIONAL

Es el ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organización, el cual está relacionado con la motivación de los empleados. Se refiere tanto a la parte física como emocional.

EFECTOS DEL CLIMA ORGANIZACIONAL Ambiente físico Características estructurales Ambiente social Características personales Comportamiento organizacional

AMBIENTE FÍSICO Comprende el espacio físico, las instalaciones, los equipos instalados, el color de las paredes, la temperatura, el nivel de contaminación, entre otros.

CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES Como el tamaño de la organización, su estructura formal, el estilo de dirección, etc.

AMBIENTE SOCIAL Que abarca aspectos como el compañerismo, los conflictos entre personas o entre departamentos, la comunicación y otros.

CARACTERÍSTICAS PERSONALES como las aptitudes y las actitudes, las motivaciones, las expectativas, etc.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Compuesto por aspectos como la productividad, el ausentismo, la rotación, la satisfacción laboral, el nivel de tensión, entre otros.

JORNADA DE TRABAJO

EL RITMO DE TRABAJO.

LA COMUNICACIÓN

AMBIENTE DE TRABAJO

El ambiente de trabajo se caracteriza por la interacción entre los siguientes elementos: el trabajador, el puesto de trabajo y el ambiente de trabajo.

EL TRABAJADOR

EL PUESTO DE TRABAJO

EL AMBIENTE DE TRABAJO

LOS FACTORES DE RIESGO EN EL TRABAJO: Características ambientales: - La temperatura. - El Ruido - La Iluminación Características físicas de la tarea: - En este caso nos enfocaremos en las posturas de trabajo, - Aquellas que causan lesiones.

FACTORES DE RIESGO AMBIENTALES

TEMPERATURA

RUIDO

ILUMINACIÓN

FACTORES DE RIESGO RELACIONADOS CON LA EJECUCIÓN DE LAS TAREAS

POSTURA

PUESTOS DE TRABAJO

PUESTO DE TRABAJO Espacio físico donde se realiza una actividad laboral. Sin embargo, en algunos oficios no hay un lugar concreto donde se efectúan las tareas laborales. En consecuencia, el concepto de puesto de trabajo también se refiere a la actividad en sí misma.

DISEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO Todo puesto de trabajo debe tener un diseño ergonómico que se ajuste tanto a las necesidades y exigencias de las actividades que allí se desarrolla, como a las características del empleado que las va a desarrollar. El diseño de los puestos debe comprender todos los elementos que integran el sistema de trabajo, incluyendo los aspectos relativos al medio ambiente físico y a la organización del trabajo.

MEDIO AMBIENTE FÍSICO Factores físicos Factores biológicos todo aquello que se encuentra en el medio físico en el que el trabajador realiza sus tareas, y que puede provocar efectos negativos en su salud. Se pueden catalogar de la siguiente manera: Factores físicos Factores biológicos Factores químicos

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO. La organización es una función fundamental de la administración del trabajo, su objetivo es ayudar a las personas a trabajar juntas y con eficiencia.  La organización del trabajo contempla tres elementos a saber: El trabajo El personal El lugar de trabajo.

ETAPAS DEL DISEÑO DE PUESTOS DE TRABAJO. 1. Análisis del sistema. 2. Asignación de tareas. 3. Concreción del sistema. 4. Validación. 5. Implementación.

1. ANÁLISIS DEL SISTEMA. Esta etapa conlleva la identificación de las principales operaciones que han de llevarse a cabo para obtener los resultados requeridos y la especificación del sistema de trabajo necesario para ello.

2. ASIGNACIÓN DE TAREAS.  En esta etapa se decide el reparto más adecuado de las diferentes tareas entre el sistema técnico y el operador de acuerdo con diferentes criterios: eficiencia, seguridad, calidad, etc.

3. CONCRECIÓN DEL SISTEMA. Por una parte, se trata de diseñar la configuración física más adecuada y seleccionar los dispositivos técnicos necesarios; por otra, de definir los procedimientos de trabajo para el operador humano.

4. VALIDACIÓN En esta fase se realiza, por un lado, una evaluación del diseño mediante prototipos y simulaciones; y también se introducen las mejoras requeridas.

5. IMPLEMENTACIÓN.   Antes de implantar el nuevo sistema de trabajo, los trabajadores deben ser informados de los objetivos que se pretenden y de los cambios que se van a llevar a cabo. En caso necesario, estos trabajadores también deberán ser objeto de formación y entrenamiento.

HIGIENE DE COLUMNA

Todas las medidas que podríamos tomar para conservar y/o mejorar la salud de nuestra columna.

LAS FUENTES QUE GENERAN RIESGO ERGONÓMICO EN LA COLUMNA Son las posturas inadecuadas: Al estar acosado Al estar sentado Al levantamiento y cargas de peso Al alcanzar objetos que están a nivel superior o inferior Al transportar objetos Al barrer y limpiar el piso Entre otras

AL ESTAR ACOSADO

AL ESTAR SENTADO

AL LEVANTAMIENTO Y CARGAS DE PESO

AL ALCANZAR OBJETOS QUE ESTÁN A NIVEL SUPERIOR O INFERIOR

AL TRANSPORTAR OBJETOS

AL BARRER Y LIMPIAR EL PISO

RECOMENDACIONES Evitar posiciones mantenidas durante tiempo prolongado (como estar de pie, tener la cabeza girada, etc.). Si permanece sentado, la espalda ha de reposar en el respaldo de la silla por completo. Evite sentarte, siempre que pueda, en sofás y asientos bajos. Es muy aconsejable caminar diariamente alrededor de una hora a ritmo tranquilo y sin cargas, descansando cuando sea necesario. Si transporta bolsas o paquetes, repártalos entre los dos brazos y procure que el peso no supere los 2 Kg. en cada brazo.

GRACIAS