Educación Inclusiva.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto Piloto Jóvenes Voces Nuevas Evaluación de Medio Término Y, cómo nos ven?
Advertisements

LA DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
El ÍNDEX para la inclusión
Ana Morales IBCLC. Grupo Ma Cas Neus Querol IBCLC. Grupo Mamas
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
El Bien-Estar Humano, Objetivo del Desarrollo
Educación y competencias
Mi Esposa me Recomendó Salir con Otra Mujer
Una década para la inclusión.
Test del embarazo.
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
Atención a la Diversidad
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
OREALC/UNESCO Santiago
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
INSTITUCION EDUCATIVA
DAR MUCHO… DANDO POCO… Noviembre 8 Marcos 12,38-44.
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
Cómo educar en la diversidad
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
VALORANDO LA DIVERSIDAD
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Educación Inclusiva y pedagogía para la diversidad
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
Adolescencia y proyecto de vida
Concepto de Integración Educativa
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
Las y los adolescentes: 1.Representan aproximadamente el 25% de la población guatemalteca. 2.No escapan a una realidad que ofrece escasas oportunidades.
MARCO CONCEPTUAL Y NORMATIVAS LEGALES DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
DIFERENCIAS ENTRE LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
Proyecto de Integración Escolar
Integrar consiste en poner en un conjunto lo que estaba separado del mismo.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades : EL DERECHO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.
Jornada de Reflexión PEI
Educación inclusiva: una escuela para todos
EL desarrollo del PENSAMIENTO
RESULTADOS DE LA EVALUCION DE IMPACTO REALIZADA DE SEPTIEMBRE A DICIEMBRE 2005.
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
Colegio de Bachilleres #13 Xochimilco- Tepepan
Definiciones y conceptos
Barreras para el Aprendizaje y la Participación Social.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
COMPORTAMIENTOS AUTOESTIMA (Valoración que hace una persona de sí misma) ASERTIVOS: Se sienten bien consigo mismas y sienten que los demás están bien.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL
Junta de padres de familia
Secretaría de Educación y Cultura
Escuela Secundaria Oficial No ”Sor Juana Inés de la Cruz”
El sujeto y su formación como docente
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
CONCEPTO DE ETICA La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, y que se dedica al estudio.
LA OTRA Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
Nombre del alumno. Alejandro Rafael Barrosa Escudero Grado. 1ro Grupo. A Escuela: Justo Sierra Méndez MATERIA: Observación de la practica docente PROFESOR.
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
Portafolio Módulo 2 Propuestas y/o proyectos educativos que son expresión de la política educativa ( incluyendo currículo actual así como sus modalidades)
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
Entrevistas♥.
La prospectiva y la globalización en mi proyecto de investigación
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
2da. Jornada Orien tadores Educacionales Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de Arica y Parinacota Diciembre 2015.
Un proceso de trabajo permanente Dirección de Educación Elemental Oficina de Inclusión y Equidad Compromiso CG 085 Diversidad en el aula.
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
Transcripción de la presentación:

Educación Inclusiva

Actividad: El naufragio….

Médico Vaquero Religiosa Psicopedagogo Ladrón Sexo servidora Obrero Ingeniero

Vivimos tiempos de crisis … Una crisis que tiene muchos rostros: Económica Social Ecológica Religiosa Política De valores Educativa Institucional

Visión antropocéntrica del mundo ¿Qué ha provocado la crisis? Visión antropocéntrica del mundo Crisis de civilización Provocada por supuestos culturales, sociales y políticos Problema transversal de desarrollo.

Educación 6

Proyecto social formación Sin espacios exclusivos Proceso permanente No es neutra Educación Reproducción o Transformación? Persigue objetivos Proyecto social formación individual

Creación transformadora La educación debe fomentar: Pensamiento crítico Reflexión Creación transformadora

Educación en los sistemas educativos tradicionales lineal repetitiva rutinaria relación preestablecida indiferente carece de significado Alternativa pedagógica Enseñanza contradicción creatividad relaciones posibles heterogeneidad compromiso descubrimiento capacidad de asombro esperanza calidad

a contracorriente en una sociedad de... Consumo inmoderado y superfluo ……… Homogenización del mundo Localismo Evasión Fundamentalismo Simulación Acumulación Irresponsabilidad Hedonismo Partidismo

Los grupos vulnerados que considera la educación inclusiva A todos los niños, niñas y jóvenes, pero pone énfasis en: Las necesidades que tienen Las barreras que enfrentan Los apoyos que requieren

¿Integración o Inclusión?

INTEGRACIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN INCLUSIVA Se asume en el ámbito de la Educación Especial Involucra al Sistema Educativo Nacional La diversidad es responsabilidad de la Educación Especial La diversidad es responsabilidad del Sistema Educativo Nacional Coexistencia de Modelos Educativos altamente diferenciados y los tradicionales Conjunto de servicios y apoyos para todos los alumnos y las alumnas que lo requieran La preocupación es la integración La preocupación es la educación Derecho a la educación de las personas con discapacidad Derecho a la educación de todos los niños y jóvenes. Ciertos grupos de estudiantes Todos los estudiantes La individualización de la enseñanza La transformación de la educación en general: prácticas, cultura y políticas. Preparamos al alumno para que se adapte al sistema Preparamos a la escuela para que atienda a cualquier estudiante

Integración Educativa Acceso al que tienen derecho todos los menores, al currículo básico y a la satisfacción de sus necesidades básicas de aprendizaje. Las estrategias para acceder a dicho currículo podían ser los servicios escolarizados de educación especial o la escuela regular, con el apoyo psicopedagógico de personal especializado.

Educación inclusiva el acceso la permanencia la participación Proceso orientado a responder a la diversidad de necesidades de todos los alumnos incrementando su participación en el aprendizaje, la cultura y las comunidades; reduciendo y eliminando la exclusión desde la educación (UNESCO, 2009). Esta relacionada con: el acceso la permanencia la participación el aprendizaje

Barreras Barreras que no permiten la educación inclusiva Económicas Discriminación Ignorancia Sociales Culturales Tamaño de la clase Evaluación Normas de Control Escolar Distribución de presupuestos Barreras Normatividad Infraestructura Recursos Humanos Material adecuado Equipamiento Tecnología Accesibilidad

“Sí los tratan mal, los tiran de las escaleras, les pegan” Barreras contra la Educación inclusiva Actitudes negativas “Yo vi en mi casa a un niño que es buena onda, le empiezan a pegar y lo quieren tirar de su silla, le pegan, es de mi estatura y va en otra escuela, tiene una amiga que no habla y hace fuerzas, y a ella le hacen lo mismo. Cuando pasa eso les digo a mi mamá o a mi papá para ayudarlos, los papás de la niña son Maestros y son mis vecinos” “Sí los tratan mal, los tiran de las escaleras, les pegan” Testimonios de alumnos sin discapacidad “Te dicen cosas, pelean contigo, te dejan sola, como quiera con el tiempo se te olvida, no me respetan, me empujan y me hacen llorar, ellos no saben que tienes enfermedades y no se les puede decir, porque me da vergüenza” Fuente: Análisis Cualitativo sobre las Tendencias de Educación Inclusiva en la Atención de Alumnos con Discapacidad en Escuelas de Educación Básica en México

Barreras contra la Educación inclusiva Actitudes negativas “Yo quería aprender computación y el maestro del foro del saber me dijo que no me podía dejar tocar las computadoras porque no sabía leer y escribir y la iba descomponer” “Sí, los niños me dejan moretones me sacan sangre y me dicen malas palabras” “Muchas veces no nos toman en cuenta, por ejemplo, cuando forman equipos, cuando organizan alguna fiesta, invitan a todo el grupo y a nosotros no. Testimonios de alumnos con discapacidad Fuente: Análisis Cualitativo sobre las Tendencias de Educación Inclusiva en la Atención de Alumnos con Discapacidad en Escuelas de Educación Básica en México.

Barreras contra la Educación inclusiva ¿Crees que la forma en la que percibimos a las personas afecta sus oportunidades de crecimiento? ¿Has presenciado cómo se menosprecia a las personas sin conocerlas y se niegan oportunidades de manera casi automática?

Qué es la Discriminación? La Discriminación se encuentra extendida a lo largo del mundo, y nuestro país no es la excepción. Qué es la Discriminación? Es una conducta sistemática y con un fuerte arraigo cultural en las sociedades. Esta basada en la idea falsa de que algunos seres humanos tienen un valor inferior a otros. Por lo que es aceptable darles un trato de desprecio, negar, restringir o limitar sus derechos y libertades fundamentales, como la educación, la salud, el libre tránsito, el acceso al trabajo, a la justicia entre otros.

La Discriminación en la realidad mexicana… Enadis 2010 CONAPRED IIJ UNAM

La Discriminación en la realidad mexicana… Han sentido que sus derechos no han sido respetados por no tener dinero y por su apariencia física. Encuentra alguna justificación para que se golpee a las mujeres y opina que las mujeres son violadas porque provocan a los hombres. Las mujeres piden permiso para salir de noche.

Población opina que no se le debería de dar trabajo a una persona con discapacidad física cuando en el país existe desempleo. Más de la mitad de la gente con discapacidad reportó que sus ingresos no alcanza para cubrir sus necesidades. Opinan que los indígenas son pobres por que no trabajan los suficiente. No estarían dispuestas a permitir que en su casa vivan personas homosexuales.

No estarían dispuestas a permitir que en su casa vivan personas homosexuales. Respetan poco o nada los derechos de las y los jóvenes; paradójicamente, casi la mitad de la población justifica llamar a la policía sólo por ver a un grupo de jóvenes congregados en una esquina.

Las y los niños que conviven en la escuela se enfrentan a situaciones que pueden desencadenar reacciones discriminatorias, que se reproducen dentro de su aula

Efectos de las Prácticas Discriminatorias Atentan contra la dignidad de los alumnos, y contra el derecho de las familias a elegir la educación que desean para sus hijos Limitan el encuentro entre estudiantes de diferentes contextos y culturas y con diferentes capacidades afectando la inclusión y la cohesión social Las escuelas que aceptan a los estudiantes que excluyen otras concentran un alto porcentaje de alumnos con mayores necesidades educativas No se estimula a que todas las escuelas se esfuercen por mejorar la calidad de la educación y atiendan la diversidad del alumnado

Barreras contra la Educación inclusiva Invisibilidad en la escuela

Barreras contra la Educación inclusiva Costo

Barreras contra la Educación inclusiva Acceso físico

Barreras contra la Educación inclusiva Tamaño de las aulas

Barreras contra la Educación inclusiva Tamaño de las clases “No me gusta de mi escuela que está sucia y no tenemos espacio en el salón” “No me gusta que no hay espacio dónde jugar, siento el salón muy chico y las bancas, somos muchos. Que mis compañeros son groseros entre ellos, las paredes son muy feas y no están muy cuidadas” Testimonios de alumnos con discapacidad “¿Por qué debe ser mi hijo con discapacidad el excluido sólo porque el tamaño de la clase es demasiado grande?” Madre de familia de un alumno con discapacidad

Barreras contra la Educación inclusiva Pobreza

Barreras contra la Educación inclusiva Dependencia “Algunas veces otros niños y niñas, que no eran mis amigos, me llevaban al baño y me ayudaban a subirme a la silla de ruedas. En 1998 tuve un problema con la amiga que me estaba cuidando. Salió embarazada y abandonó la escuela. Pero yo tenía otra amiga, también con discapacidad, y ella se hizo cargo de las cosas que hacía mi primera asistenta. Con ella también tuve un problema. No pudo terminar la escuela porque no tenía dinero para pagar la colegiatura del internado.” Palabras de Mamello, una niña con discapacidad en una escuela regular. Tomado del boletín de EENET No. 5, p. 10.

Barreras contra la Educación inclusiva Situaciones de emergencia y refugiados

Enseñar hoy : Es similar a dirigir una orquesta. Hay que conocer el todo y las partes. Formar grupos por afinidad o necesidades de apoyo. Manejar diferentes ritmos y formas de tocar. Saber cuándo se requieren cambios e indicaciones. Tener la capacidad de disfrutar de la melodía en su conjunto.

Y tú qué harías…. Viviana Francisco Johan Montsserrat Para favorecer la inclusión educativa de: Viviana Francisco Johan Montsserrat Gabriel, Ángel y Guadalupe Miguel Zurisadai Enrique Nayarit Nacho

Autoridades Educativas Actividad: Y tú qué harías. … Instrucciones: De la experiencia exitosa asignada escriba que elementos la hacen ser una experiencia inclusiva y cuáles le faltan para que se considere una experiencia inclusiva. Podrá apoyarse en los siguientes elementos: Familia Alumno Sociedad Autoridades Educativas Compañeros Escuela Infraestructura Existentes No existentes

“Las escuelas inclusivas no acogen sólo a aquellos estudiantes cuyas necesidades se adaptan a las características del aula y a los recursos disponibles, sino a todos los que acuden a ella; es la escuela la que se adapta para atenderlos adecuadamente a todos. La pedagogía se centra en el niño y en brindar las oportunidades para que todos aprendan juntos, de y con sus compañeros”. Stainback, 2001

Derecho a… Educación de calidad Educación gratuita y obligatoria La participación La No discriminación La propia identidad Una educación inclusiva

¡Vísitanos! www.educacionespecial.sep.gob.mx PfeeieDgdc