Administración del Comercio Internacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Advertisements

USO Y APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMATICAS
Investigación de Mercados I
Universidad del Valle de México Campus Hispano Incorporada a la UNAM
Edición Digital de la Imagen
Introducción al diseño asistido por computadora
El método es el camino que se sigue en una investigación.
Programación de exámenes Requisitos para exentar
Universidad del Valle de México Campus Hispano Incorporada a la UNAM Clave 6887 INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMICAS. Asignatura.
METODOLOGÍA DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS
RESOLUCIÓN Nº 4043/09 RÉGIMEN ACADÉMICO MARCO JURISDICCIONAL
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA
Sistemas de Información
MAD. María Elena Ponce García (22/10/05)
RESIDENCIASPROFESIONALES. PERIODO DE RESIDENCIAS AGOSTO-DICIEMBRE 2011.
Sistemas Operativos II
Producción.
M.C. Juan Carlos Olivares Rojas
EXPERIENCIA RECEPCIONAL
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
COLOQUIO PLATAFORMA MOODLE.
CONTENIDO FILOSOFÍA INSTITUCIONAL LABOR Y FUNCIÓN DOCENTE
Campus Hispano Preparatoria Incorporada a la UNAM Clave 6887 GEOGRAFÍA ECONÓMICA Asignatura obligatoria Clave 1614 CONTRATO PEDAGÒGICO CICLO LECTIVO
Servicios Escolares UV Programas en línea Agosto 2003 Junio de 2003.
Ciencias Naturales de 9º Programa de Años Intermedios-Educación Secundaria Obligatoria D. Germán Tenorio.
Inteligencia Artificial M.C. Juan Carlos Olivares Rojas.
Estadística Administrativa II
Presentación del Curso
G M I & S PUNTOS GENERALES DE LA CÁTEDRA CONTENIDO PROGRAMÁTICO INTRODUCCIÓN El contenido del curso abarca dos áreas bien definidas del conocimiento. En.
1 Proyecto de Solución de Problemas con Programación Verano 2008.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
CAPITULO i TIPOS DE TITULACIONES
Facultad de contaduría región Veracruz. Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria.
REQUISITOS PARA EJERCICOS Y TAREAS
Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Economía Cátedra de Métodos Cuantitativos REGLAS DEL CURSO ECONOMETRÍA I.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
GESTIÓN COMERCIAL I PRESENTACION.
Licenciatura en Derecho
Preparado por Karime Chahuán J. 1 Elaboración de Proyectos de Tesis I.
Desarrollo de Proyectos M.C. Juan Carlos Olivares Rojas.
Universidad Tecnológica del Centro Profesor: José F. Sánchez. Carreras: Ingeniería en Redes y Comunicaciones. Período: Abril – Julio.
GERENCIA DE MARCA Introducción.
Secretaría de Gobierno del Distrito Federal 1 DIPLOMADO EN ATENCIÓN EN CONFLICTOS, NEGOCIACIÓN Y ACUERDOS.
Sistemas de Información M.C. Juan Carlos Olivares Rojas.
TALLER DE CREACIÓN DE CONCEPTOS VISUALES PUBLICITARIOS.
Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos
1 Para la Educación Media Superior Se aplicará para promoción 2015 ITS RE glamento de PA saje de G rado.
Facultad de Ciencias Sociales
DIPLOMADO DERECHO LABORAL BIENVENIDOS. DURACIÓN Y HORARIO 104 horas. Del 28 de febrero al 7 de junio de Nota: No se programan clases los días 11,
105 horas: 100 horas presenciales y 5 de asesoría virtual. Del 23 de agosto al 16 de noviembre de Viernes de 6:30 a 9:30 p.m. y sábados de 8:00.
DIPLOMADO GERENCIA DE MARKETING Y VENTAS BIENVENIDOS.
RESIDENCIA PROFESIONAL LINEAMIENTOS PARA SU ACREDITACIÓN.
144 horas. Del 30 de agosto al 22 de noviembre de Viernes de 5:00 a 9:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:30 p.m. DURACIÓN Y HORARIO.
Noviembre de 2015 BIENVENIDOS. DURACIÓN Y HORARIO 123 horas. Del 20 de noviembre de 2015 al 30 de abril de Nota: Las clases se suspenden desde el.
DIPLOMADO GERENCIA COMERCIAL BIENVENIDOS. DURACIÓN Y HORARIO 123 horas. Del 23 de mayo al 13 de septiembre de Nota: No se programan clases los días.
Noviembre de 2015 BIENVENIDOS. DURACIÓN Y HORARIO 100 horas. Del 6 de noviembre de 2015 al 27 de febrero de Nota: Las clases se suspenden desde.
DIPLOMADO GERENCIA COMERCIAL BIENVENIDOS. DURACIÓN Y HORARIO 123 horas. Del 7 de febrero al 7 de junio de Nota: No se programan clases los días.
CAPÍTULO III APROVECHAMIENTO ACADÉMICO: EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y RECONOCIMIENTOS Prof. Claudia Iyary Berrum Santana.
DIPLOMADO MARKETING ESTRATÉGICO BIENVENIDOS. DURACIÓN Y HORARIO 133 horas. Del 25 de abril al 23 de agosto de Nota: No se programan clases los días.
APERTURA DIPLOMADO DERECHO LABORAL BIENVENIDOS. DURACIÓN Y HORARIO 104 horas. Del 20 de febrero al 30 de mayo de Nota: No se programan clases los.
Mayo de 2015 BIENVENIDOS. DURACIÓN Y HORARIO 123 horas. Del 29 de mayo al 2 de octubre de Nota: No se programan clases los días de junio.
116 horas. Del 20 de septiembre de 2013 al 8 de febrero de Nota: Se realizara un receso a partir del sábado 30 de noviembre de 2013 y se regresa.
DIPLOMADO GESTIÓN DE CALIDAD Y AUDITORÍA EN SALUD BIENVENIDOS.
Mayo de 2015 BIENVENIDOS. DURACIÓN Y HORARIO 133 horas. Del 29 de mayo al 10 de octubre de Nota: No se programan clases los días de junio.
133 horas. Del 24 de enero al 31 de mayo de Nota: No se programan clases los días 11, 12, 18 y 19 de abril de 2013 Viernes de 6:30 a 9:30 p.m. y.
144 horas. Del 8 de noviembre de 2013 al 15 de febrero de Nota: Nota: Se realizara un receso a partir del sábado 7 de diciembre de 2013 y se regresa.
DIPLOMADO GERENCIA DEL SERVICIO AL CLIENTE BIENVENIDOS.
Estadística Administrativa II USAP. Estadística Administrativa II Código:MM-303 Docente:Lilian Banegas Días:Lunes y Miércoles Horario:7:50 p.m.
BIENVENIDOS Diplomado en GERENCIA COMERCIAL. Duración y Horario 100 horas. Del 7 de Marzo al 24 de Mayo de Nota: No se programan clases los días.
Programa de Práctica Profesionales CUCEA A-205
Transcripción de la presentación:

Administración del Comercio Internacional Noviembre-Diciembre 2012 Profesor: Héctor Martínez Báez

CONTENIDO PRESENTACIÓN PERSONAL OBJETIVO GENERAL DEL CURSO POLÍTICAS DE TRABAJO DURANTE EL CURSO Lineamientos durante la sesión de clase Lineamientos de las tareas y trabajos De la evaluación del aprendizaje De las faltas de disciplina De la deshonestidad académica FECHAS DE EXÁMEN PARCIAL POLÍTICA DE EVALUACIÓN DEL CURSO TEMARIO DEL CURSO BIBLIOGRAFÍA EXPECTATIVAS

I. PRESENTACIÓN PERSONAL NOMBRE: Héctor Martínez Báez GRADO ACADÉMICO: Licenciado en Relaciones Internacionales. UDLA Diplomado en Comercio Internacional. Gunter Maerker Diplomado en Sistemas de Calidad. ITESM Maestría en Administración de Empresas. Especialidad en Marketing y Negocios Internacionales. UDLA Doctorado en Ciencias con especialidad en Ciencias Administrativas. IPN EXPERIENCIA PROFESIONAL Gerente de Compras y Ventas Internacionales (Grupo Aluminio/Ind. Nacobre) Gerente de Comercio exterior y Negocios internacionales (Canacintra) Gerente de Mercadotecnia, Promoción y Publicidad (Pelikan) Gerente Corporativo de Mercadotecnia (Grupo Rivera/La Gran Bodega) Gerente Divisional Comercial (Herdez) Director (Consultores Especializados en Mercadotecnia y Negocios Internacionales) Consultor, Asesor. Incubadora de Empresas. ITESM, IBERO PUEBLAh, Inqba. E-MAIL:hectmb@hotmail.com, hrmartin@itesm.mx,hector.martinezbz@udlap.mx MESSENGER: hectmb@hotmail.com ASESORIAS: Lunes a Viernes 12:00-14:00 y de 18:00-20:00 hrs

II. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Que el alumno distinga y comprenda el contexto del comercio y de la mercadotecnia internacional. Que detecte y diseñe estrategias de mercadotecnia para lograr introducir un producto o un servicio en los mercados internacionales. Que conozca las principales disposiciones jurídicas aplicables en esta materia, así como las disposiciones que rigen los contratos de compraventa internacional. Asimismo, que sea capaz de integrar toda la documentación requerida para la importación y exportación de mercancías, formulando un proyecto de exportación.

III. POLÍTICAS DE TRABAJO DURANTE LA SESIÓN DE CLASE i. Lineamientos durante la sesión de clase El horario de clase es de 08:00 a 13:30 hrs., los días sábados El pase de asistencia se llevará a cabo durante los primeros 30 minutos de clase. Se evitarán en lo posible las entradas y salidas del salón. Si un alumno se ausenta del salón de clase por más de 30 minutos, esto se considerará como inasistencia. No existen los retardos, por lo que si el alumno no se encuentra físicamente en el salón de clase durante el pase de asistencia, se considera como falta. Se asignará un rol para la elaboración de minutas.

III. POLÍTICAS DE TRABAJO DURANTE LA SESIÓN DE CLASE i. Lineamientos durante la sesión de clase El profesor debe registrar todas las faltas de los alumnos. En esencia: el profesor NO TIENE LA OBLIGACIÓN de borrar, quitar o justificar faltas. Las computadoras deben estar apagadas durante la sesión de clase, a menos que el profesor indique lo contrario. No se pueden introducir alimentos ni bebidas durante la sesión de clase (Excepto en los tiempos indicados por la universidad para ello). La reposición de clases se llevarán a cabo en fechas acordadas y confirmadas previamente con el grupo para que todos los alumnos tengan esa información de manera oportuna.

III. POLÍTICAS DE TRABAJO DURANTE LA SESIÓN DE CLASE ii. Lineamientos de las tareas y trabajos Las tareas y trabajos se deben entregar durante los primeros 15 minutos de clase en la fecha previamente indicada. 2. Las tareas y trabajos escritos se deben entregar con las características y requerimientos previamente indicados por el profesor. 3. En la calificación de las tareas y trabajos queda a discreción del profesor tomar en cuenta la ortografía y redacción.

III. POLÍTICAS DE TRABAJO DURANTE LA SESIÓN DE CLASE iii. De la evaluación del aprendizaje La escala de calificaciones es de 10 a 100 (ejemplo: 57, 83, 91, 72, etc.). La calificación mínima requerida para aprobar un curso es 80 Se entiende por examen parcial, el examen obligatorio y por escrito que deberán presentar todos los alumnos en el curso.

III. POLÍTICAS DE TRABAJO DURANTE LA SESIÓN DE CLASE iii. De la evaluación del aprendizaje 4. El examen final es el que se efectúa en cada materia al término del periodo escolar correspondiente. Tendrán derecho a presentar examen final los alumnos que hayan tenido al menos 75% de asistencias en la materia en cuestión.

III. POLÍTICAS DE TRABAJO DURANTE LA SESIÓN DE CLASE iii. De la evaluación del aprendizaje 6. Las características de los exámenes finales, son las siguientes: Son un requisito obligatorio para que los alumnos puedan aprobar cada una de las materias que cursan y, por lo tanto, no puede eximirse de ellos a los alumnos con base en su buen promedio de calificaciones parciales. Pueden abarcar cuestiones referentes a todos los temas que constituyen el programa del curso. Se efectúan por escrito y tiene una duración de dos horas, como máximo. Se efectúan precisamente el día y en el horario fijado al inicio del curso.

III. POLÍTICAS DE TRABAJO DURANTE LA SESIÓN DE CLASE iii. De la evaluación del aprendizaje 7. La calificación final de un curso se integra tomando en cuenta el promedio de calificaciones parciales, el resultado del examen final del curso y el desempeño académico del alumno durante el curso (por ejemplo: trabajo final, proyecto, tareas, exámenes rápidos, PBL, casos, etc.) de acuerdo con las políticas establecidas por el profesor al inicio del curso.

III. POLÍTICAS DE TRABAJO DURANTE LA SESIÓN DE CLASE iii. De la evaluación del aprendizaje Quedan reprobados en una materia, al final de un periodo escolar, los alumnos que estén en alguna de las siguientes situaciones: Haber obtenido una calificación final inferior a 80 Haber perdido el derecho a examen final. No haber presentado el examen final, en cuyo caso la calificación se reportará como NP (No Presentó), que será equivalente a 10 (diez) puntos para el cálculo del promedio de todas las calificaciones finales Haber incurrido en Deshonestidad Académica (DA).

III. POLÍTICAS DE TRABAJO DURANTE LA SESIÓN DE CLASE v. De la deshonestidad académica Se consideran Deshonestidad Académica: Los actos tendientes a hacer aparecer como propias las ideas, resultados de proyectos o productos que tengan la autoría de otra u otras personas sin dar el crédito correspondiente y suficiente a los autores originales Los actos de copia o falsificación que se presenten en exámenes, tareas o proyectos, así como cualquier acto –o el intento de llevarlo a cabo- tendiente a suplantar la personalidad de un estudiante para sustentar cualquier tipo de examen o presentar cualquier tipo de proyecto académico Los actos que desvirtúen los principios bajo los cuales se rige la operación académica.

IV. FECHAS DE EXÁMENES PARCIALES i. Fechas Primer examen parcial: sábado 24 de noviembre ii. Aplicación extemporánea No es obligación del profesor aplicar exámenes extemporáneos. Examen Final: sábado 8 de diciembre. Proyecto Final: sábado 15 de diciembre

V. POLÍTICA DE EVALUACIÓN DEL CURSO Evaluación parcial Tareas 20% Actividad mensual 20% Examen Rápido/ Participación 10% Examen parcial 50% (nota 1) 100% Evaluación final Promedio parciales 50% Trabajo final 30% Examen final 20% (nota 2) Ejemplo de evaluación parcial Ejemplo de evaluación final

VI. TEMARIO DEL CURSO Antecedentes del comercio y la mercadotecnia internacional Selección de mercados internacionales Canales de distribución internacionales Desarrollo de la organización para el marketing internacional Exportación indirecta Exportación directa Marco jurídico del comercio exterior en México Programas de apoyo a la exportacion Prácticas desleales de comercio internacional: Dumping, Subvencion La compra venta internacional Incoterms La ley aduanera y su reglamento Proyectos de Exportación

VII. BIBLIOGRAFÍA LIBRO DE TEXTO 1. Manual de la Mercadotecnia. Philip Kotler. Editores: Prentice-Hall Hispano Americana S.A. 1995 2. Investigación de mercados, un enfoque aplicado. Kinnear, Thomas y James R. Taylor. Mc Graw Hill, Cuarta edición, 1993. 3. Lerma, K. A. E., & Márquez, C. E. (2010). Comercio y marketing internacional. México, D. F: Cengage Learning. 4. Porter , M. (2004), Estrategia Competitiva. México. Compañía Editorial Continental 5. Roussell (1991). Cuarta generación de investigación y desarrollo. Cecsa 6. Manual del exportador 7. Ley aduanera y su reglamento LIBROS DE CONSULTA 1.Metodología de la Investigación. Roberto Hernández. Carlos Fernández Collado. Pilar Baptista Lucio. Editores:Mc Graw Hill 2003 2. Malhotra, N.K. (2004). Investigación de Mercados: Un enfoque aplicado México: Pearson 2ª. Edición

VIII. EXPECTATIVAS DEL CURSO

Expectativas