Joan Guanyabens i Calvet Consejero Delegado de la AATRM

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Políticas públicas de I+D+i
Advertisements

Paciente Crónico y Sostenibilidad del SNS
Estadística sobre actividades en I+D año
III CONGRESO NACIONAL DE LA FAISS Dr. Gabriel Librán Sainz de Baranda
Madrid, 16 de noviembre de 2010 Estadística sobre las actividades en investigación científica y desarrollo tecnológico (I+D) año 2009.
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN y GOBIERNO ELECTRÓNICO Mario Bergara Federico Monteverde 23 de marzo de 2006.
1 IV ENCUENTROS Red UGI Universidad de Extremadura Taller de Trabajo FISCALIZACIÓN en la INVESTIGACIÓN 1 de abril de 2009 Helena Montiel Universitat de.
HSEAVS Historia de Salud Electrónica (AVS)
Barómetro Sanitario 2008 Ministerio de Sanidad y Consumo Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud Madrid 7 de abril de 2009.
NOVIEMBRE Universo: Población de ambos sexos de 18 ó más años. Ámbito : Comunidad de Castilla-La Mancha. Trabajo de campo: 3 al 21 de noviembre.
Agencia de Calidad del SNS - Instituto de Información Sanitaria 1 BARÓMETRO SANITARIO 2009.
Internet y salud: II Congreso de la blogosferasanitaria Clausura
XIX Cumbre Iberoamericana Taller acerca de la Innovación Salamanca, de marzo de 2009 Federico Baeza, PhD Subdirector General Fundación Cotec para.
El impacto de la Informática en la Epidemiología y en la Gerencia en Salud Esta conferencia estudia y analiza los procesos de cambio operados en la Epidemiología.
MIGUEL ÁNGEL PALACIO GARCIA PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE CANTABRIA AUMONT-AUBRAC, 1 DE DICIEMBRE DE 2008.
1 Taller Mundial de Indicadores para el acceso comunitario a las TIC, México, de noviembre de 2004 Estrategia de Mauritania para el acceso comunitario.
1 Madrid, 13 de noviembre de 2008 XBRL España: Un año de trabajo Sebastián Muriel Presidente de XBRL España Sebastián Muriel Presidente de XBRL España.
Últimos datos consolidados publicados 2009 Fuente: Intervención General de la Administración del Estado (Ministerio de Hacienda y AAPP)
Plan de Atención Social Primaria
Información en salud pública
Diciembre de ¿QUÉ ES RETA? La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía es un instrumento de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para.
TÍTULO DE PRESENTACIÓN
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
III Congreso Nacional FAISS Murcia, 26 de septiembre de 2008
La industria farmacéutica en el País de Nunca Jamás
DEPARTAMENTO DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Sistemas de información para conocer y actuar en los sistemas de salud
FACTORES QUE DINAMIZAN LA SUBCONTRATACIÓN DE SERVICOS CIENTÍFICO TECNOLÓGICOS EN LA INDUSTRIA FARAMCÉUTICA María de los Ángeles Pozas El Colegio de México.
Emilio Ontiveros Caracas, 3 agosto de 2010 Sociedad de la Información y Desarrollo Economico.
La conservación y preservación de la documentación digital en las bibliotecas especializadas de la Generalidad de Cataluña Mid-Term Conference in Barcelona.
LA SANIDAD Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION
Instituciones de innovación: la experiencia internacional
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
1 Modulo de Administradores Licencia Nacional de la Web of Knowledge Año 2013.
Proyecto alfa / CINDA / Universidad Católica de Valparaiso 17 / 18 de marzo de 2003 Proyecto alfa Las TIC y la mejora de la calidad de la docencia universitaria.
Características Generales del Taller de Medición de Metas
Estrategia de Enfermedades Raras del SNS
0 Gabriel Sánchez Dorronsoro Subdirección Servicios de Administración Electrónica Entidad Pública Empresarial Red.es Administración Electrónica y Transparencia.
29 de Septiembre de 2006 Estrategias de fomento del uso de Internet.
1. 2 Contribuir al desarrollo económico, ofreciendo apoyo a los equipos de gobierno local en el diseño, la implementación y el despliegue de modelos territoriales.
Diagnóstico del Deporte Base en Madrid Avance del Plan Área Delegada
3º CONGRESO IBEROAMERICANO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS Y RECREATIVAS Barcelona, octubre 2011 Plan A+D: Elaboración, desarrollo y puesta en marcha.
Situación Actual y Perspectivas de futuro del desarrollo local
Proyecto CVN Presentación Institucional Mayo / 2006 Presentación Institucional.
Patricia Muñoz Palma Directora Programa de Información Científica
EXTREMADURA AVANZA HACIA EL EMPOWERMENT DEL PACIENTE
EL COMERCIO TEXTIL EN CIFRAS Séptima Edición - Cifras y Datos correspondientes al ejercicio Un Triple Compromiso: Con el Sector. Con la Economía.
II FORO SOBRE EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE A Coruña,
Modelo de Evaluación Institucional
de la República Argentina
EL ACCESO A MEDICAMENTOS SALVA VIDAS …
Construyendo las bases para una mejor salud
Contenido: Antecedentes Política Nacional de Competitividad ¿Cómo hemos trabajado en Medellín y la Región? Proyecto MEDELLÍN, CIUDAD CLUSTER El siguiente.
Perú en el umbral de una nueva era
SIEMENS MED HS Organización
Cátedra de introducción a la Salud Pública Sistema de Salud Brasil
1 El financiamiento educativo Grupo de Financiamiento Educativo Agosto
Avances recientes en Cuentas de Salud en Chile Alain Palacios Q. Área de Cuentas de Salud y Análisis Sectorial Departamento Economía de la Salud Ministerio.
1 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA PROGRAMA DE MEJORA DE LA GESTI Ó N MUNICIPAL Neuquén, 15 de setiembre de 2009.
San Sebastián, 18 Noviembre de 2010
Comparación Macroeconómica COLOMBIA - VENEZUELA.
Centro Virtual de Radiodiagnóstico en el SESCAM
Simposio Internacional “Descentralización de la función salud al nivel local” EXPERIENCIA ESPAÑOLA Carlos Constante Beitia Consorcio Hospitalario de Cataluña.
1 Una aproximaci ó n al sistema sanitario espa ñ ol Chaime Marcuello Servós Universidad de Zaragoza.
Visión de las Comunidades Autónomas Experiencia autonómica extremeña
Francisco Job Neto Fundación para la Cooperación y Salud Internacional Carlos III (FCSAI) CNMT - Instituto de Salud “Carlos III” Estrategias de e-Salud.
ORGANIZACIÓN SANITARIA II
Enric Mayolas Medico, Director hospitalar Consultor
Sistema Nacional de Salud en España
POLITICAS Y PRIORIDADES ESTRATÉGICAS Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 19 de octubre 2009.
Transcripción de la presentación:

Joan Guanyabens i Calvet Consejero Delegado de la AATRM Programa Encuentros - TIC y Salud Salón AVANTE El Sistema de Salud en España y Cataluña Joan Guanyabens i Calvet Consejero Delegado de la AATRM Barcelona, 4 de junio 2010

El Sistema de Salud en España y Cataluña Caracterización del Sistema sanitario catalán La organización de las TIC en el ámbito salud en Cataluña

El sistema de salud en España Esquema general del Sistema Nacional de Salud El Sistema Nacional de Salud - SNS- se configura como un conjunto coordinado de servicios de salud de la Administración del Estado y los servicios de salud de las Comunidades Autónomas que integra todas las funciones y prestaciones sanitarias que son responsabilidad de los poderes públicos. Consejo Interterritorial de Salud SNS Órgano permanente de coordinación, cooperación, comunicación e información de los Servicios de Salud, entre ellos y con la Administración del Estado. Ministerio de Sanidad Autoridad exclusiva en: Bases y coordinación general de la sanidad Sanidad exterior y las relaciones y acuerdos sanitarios internacionales Legislación sobre productos farmacéuticos Comunidades Autónomas Legislación subsidiaria Salud Pública Planificación Sanitaria Gestión de los sistemas de salud Compras y prestación de servicios Sistema Nacional de Salud The function of the Catalan Healthcare System can be explained according to the organizations’ funds holder, depending if they are private or public. In consequence, according to the natural process of health services supply, the Catalan health sector could be broken down in four functions: The Health Department has responsibility to draw up the health policies, ensure the system’s sustainability and oversee the quality of the services. It has the legal authority to authorize, inspect and also close down the activities and centers, both from the public and the private system. Furthermore, it has the functions of planning the health and services policies.

El sistema de salud en España Caracterización y datos relevantes Datos económicos del Sistema Nacional de Salud Gasto sanitario total: 88.828 millones de euros. Gasto por habitante protegido: 1.421 € Inversión presupuestaria de las comunidades autónomas para 2009: 58.960,3 millones de euros Media de Gasto por habitante protegido en las CCAA: 1.320 € El gasto sanitario público representa el 6,1% del PIB The function of the Catalan Healthcare System can be explained according to the organizations’ funds holder, depending if they are private or public. In consequence, according to the natural process of health services supply, the Catalan health sector could be broken down in four functions: The Health Department has responsibility to draw up the health policies, ensure the system’s sustainability and oversee the quality of the services. It has the legal authority to authorize, inspect and also close down the activities and centers, both from the public and the private system. Furthermore, it has the functions of planning the health and services policies. Fuente: Ministerio de Sanidad y Política Social. “El Sistema Nacional de Salud en España 2010”

El sistema de salud en España Caracterización y datos relevantes Principales datos del Sistema Nacional de Salud Número de hospitales en España: 804 Número de hospitales del Sistema Nacional de Salud: 315 Número de camas instaladas en hospitales públicos: 105.505 Total de médicos del sistema de salud: 213.977 Ratio de médicos por habitante: 47 colegiados por 10.000 habitantes Consultas médicas y de enfermería en 2009: 406 millones The function of the Catalan Healthcare System can be explained according to the organizations’ funds holder, depending if they are private or public. In consequence, according to the natural process of health services supply, the Catalan health sector could be broken down in four functions: The Health Department has responsibility to draw up the health policies, ensure the system’s sustainability and oversee the quality of the services. It has the legal authority to authorize, inspect and also close down the activities and centers, both from the public and the private system. Furthermore, it has the functions of planning the health and services policies.

El sistema de salud en España El Consejo Interterritorial de Salud El Consejo Interterritorial de Salud es el órgano permanente de coordinación, cooperación, comunicación e información de los Servicios de Salud, entre ellos y con la Administración del Estado. Administración General del Estado Administración Autonómica The function of the Catalan Healthcare System can be explained according to the organizations’ funds holder, depending if they are private or public. In consequence, according to the natural process of health services supply, the Catalan health sector could be broken down in four functions: The Health Department has responsibility to draw up the health policies, ensure the system’s sustainability and oversee the quality of the services. It has the legal authority to authorize, inspect and also close down the activities and centers, both from the public and the private system. Furthermore, it has the functions of planning the health and services policies. Finalidad Promover la cohesión del Sistema Nacional de Salud a través de la garantía efectiva de los derechos de los ciudadanos en todo el territorio del Estado

El Sistema de Salud en España y Cataluña Caracterización del Sistema sanitario catalán La organización de las TIC en el ámbito salud en Cataluña

Caracterización del Sistema sanitario catalán La realidad catalana Gobierno: Generalitat de Catalunya Área: 31.895 km2 Población (2010): 7.504.881 Esperanza de vida (2007): 80,55 años Tasa de natalidad (2007): 11,68 Tasa de mortalidad (2007): 8,28 Mortalidad infantil (2007): 2,70 PIB/Capita (2008): 28.095 € Alta concentración urbana Cultura e idioma propios Catalonia is an autonomous community inside Spain, as shown in this figure, and has full powers regarding its citizens’ health care. It’s developing a National Health Care System that grants assistance to every citizen, over 7 million in 2006, and where different services are requested to different providers, which will be explained in more detail futher in this section of my presentation.

Caracterización del Sistema sanitario catalán Esquema general del Sistema Catalán de Salud Cobertura Servicios U S A R I O SERVEI CATALÀ DE LA SALUT Aseguradoras privadas INSTITUT CATALÀ DE LA SALUT Centros Privados Proveedores contratados 20% 100% 70% 10% DEPARTAMENTO DE SALUD: Prepara el Plan de Salud y los Planes de Transferencias de recursos económicos Gobernabilidad The function of the Catalan Healthcare System can be explained according to the organizations’ funds holder, depending if they are private or public. In consequence, according to the natural process of health services supply, the Catalan health sector could be broken down in four functions: The Health Department has responsibility to draw up the health policies, ensure the system’s sustainability and oversee the quality of the services. It has the legal authority to authorize, inspect and also close down the activities and centers, both from the public and the private system. Furthermore, it has the functions of planning the health and services policies.

Caracterización del Sistema sanitario catalán Esquema general del Sistema Catalán de Salud GESTION ADMINISTRATIVA Entidades proveedoras Financiación y contratación de servicios Participa en la gestión CATSALUT Regiones sanitarias Administraciones locales The function of the Catalan Healthcare System can be explained according to the organizations’ funds holder, depending if they are private or public. In consequence, according to the natural process of health services supply, the Catalan health sector could be broken down in four functions: The Health Department has responsibility to draw up the health policies, ensure the system’s sustainability and oversee the quality of the services. It has the legal authority to authorize, inspect and also close down the activities and centers, both from the public and the private system. Furthermore, it has the functions of planning the health and services policies.

Caracterización del Sistema sanitario catalán Esquema general del Sistema Catalán de Salud The function of the Catalan Healthcare System can be explained according to the organizations’ funds holder, depending if they are private or public. In consequence, according to the natural process of health services supply, the Catalan health sector could be broken down in four functions: The Health Department has responsibility to draw up the health policies, ensure the system’s sustainability and oversee the quality of the services. It has the legal authority to authorize, inspect and also close down the activities and centers, both from the public and the private system. Furthermore, it has the functions of planning the health and services policies.

Caracterización del Sistema sanitario catalán Caracterización y datos relevantes Camas disponibles: 4,8 / 1.000 habitantes (2006) Camas de cuidados intensivos: 2,6 / 1.000 habitantes(2006) Doctores: 3,7 / 1.000 habitantes (2004 COMB) Presupuesto del Departament 2009: 9.547.806.378 euros Gasto per cápita 2008: 1.250,56€ / habitante Gasto según cuidados intensivos: 98 / 1.000 habitantes Sistema Público: 400 Áreas de salud básicas 825 consultorios locales 61 hospitales especializados (14.584 camas) 37 centros psiquiátricos centers (4.198 camas) 84 centros de larga estancia (5.816 camas) 102 centros de media estancia (2.661 camas)

Caracterización del Sistema sanitario catalán Caracterización y datos relevantes Históricamente, el Sistema Català de Salut se caracteriza por ser un sistema muy fragmentado: Alrededor del 80% de la atención especializada y el 20% de la atención primaria pertenece a compañías privadas La farmacias actúan como líneas de negocio independiente Existen asociaciones profesionales con un importante poder de decisión Farmacias Atención Especializa-da Historia Clínica Compartida Receta Electrónica Ciudadanos Atención Primaria Oficina de Estándares Transpor-tes de Salud Canal Salut con servicios de valor añadido Care provision in Catalan Health System is highly fragmented. An active society created and manage today around 80% of the specialized care suppliers and 20% of the primary care. Around 80% of the specialized care and around the 20% of the primary care is provided by suppliers not belonging to the Department of Health The pharmacies act as independent entities There are professional associations with relevant decision power In this context, the use of information technologies and the ICT communication happens to be one of the strategic components to face properly the challenge: to improve quality services of the Health Sector in Catalonia, both public and private, under the Health Department Leadership. Centros de Investiga-ción Centros en otros territorios El Departament de Salut promueve soluciones TIC para integrar y mejorar la relación y coordinación entre profesionales y los diferentes sistemas utilizados 13

El Sistema de Salud en España y Cataluña Caracterización del Sistema sanitario catalán La organización de las TIC en el ámbito salud en Cataluña

La organización de las TIC en el ámbito salud en Cataluña Organización General del sistema DEPARTAMENT DE SALUT / CATSALUT Definición del Plan SITIC Agencia de Información, Evaluación y Calidad en Salud Operativizar el Plan SITIC Sistemas de Información Gestionar la información de Salud para generar conocimiento en el Sistema Centro de Servicios TICSALUT Dotar al sistema sanitario de público de infraestructuras y servicios TIC From organizational point of view, Health Department defines strategic ICT plan and the Agency of Information, Quality and Assessment will provide and manage the information, generate knowledge and evaluate the Catalan healthcare system This Agency participated by all agents involved in the Catalan Health Sector: Providers and Administration, manages itself priorities, objectives, resources and results. To do it I&Q Agency uses two main instruments, first TICSALUT Foundation… Fundación TICSALUT Proveedores de Salud Proveedores de Tecnología y Servicios 15

La organización de las TIC en el ámbito salud en Cataluña La AIAQS DEPARTAMETN DE SALUT / CATSALUT - PLAN SITIC AIAQS La misión de la AIAQS es generar el conocimiento relevante para contribuir a la mejora de la calidad, seguridad y sostenibilidad del sistema de salud, facilitando la toma de decisiones a los ciudadanos, profesionales, gestores y planificadores GESTIÓN GLOBAL DEL CICLO DE VIDA DE LA INFORMACIÓN OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Obtener información I Facilitar el despliegue de los sistemas y servicios que permitan obtener la información del sistema de salud Agencia de Información Evaluación y Calidad en Salud Generar conocimiento II Estructurar la información disponible para permitir el análisis y uso en condiciones óptimas de accesibilidad y seguridad Estructura 16 III Generar conocimiento útil para ciudadanos, profesionales, gestores y planificadores a partir de la información y metodologías Analizar 16 16

Consejo Asesor de Empresas Consejo Profesionales y ciudadanos La organización de las TIC en el ámbito salud en Cataluña La Fundación TicSalut Consejo Asesor de Empresas Consejo Científico Consejo Profesionales y ciudadanos INNOVACIÓN Plan de Telemedicina i Teleasistencia RELACIONES I PROYECTOS INTERNACIONALES Proyectos, convenios, congresos NORMALIZACIÓN Oficina de interoperabilidad y estándares OBSERVATORIO Mapa de Tendencias Misión La misión de la Fundación TicSalut es la de impulsar el desarrollo y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el trabajo en red dentro del ámbito de la salud, avanzando hacia un modelo basado en la atención personalizada y humana para toda la ciudadanía 17 17

SITIC Strategic projects in Catalonia Receta Electrónica Carpeta Personal de Salud Digitalización de la Imagen Médica Telemedicina Servicios de prescripción y dispensación electrónica Repositorio y consulta distribuido de imágenes Espacio digital con la informacinó personal de salud Interoperabilitat entre agents i prestadors de serveis sanitaris Modalidad de prestación de servicios sanitarios a distancia Unique model of proven Interoperability and Standards rather than a centralized system allow interconnection among the developed systems and initiatives, even when they are promoted by different stakeholders. This allows easily connecting the system with other information systems developed in Catalonia based on the same principles; such is the Electronic Prescription System. Forthcoming the HC3 will be connected to other strategic projects such are the digitalized medical images Central repository or the Catalan Cancer’s Register, both developed under the Catalan Health Department Leadership. Through the implementation and interconnection of different products like we have just mentioned, we are building up a very solid HC3 in terms of healthcare continuity and we are also forcing the establishment of a high quality communication network. On the other hand, having the Medical Image Digitalized and available through the HC3 will be a tremendous impulse for a better Telemedicine practices coordination. 18

Intervention model and ICT strategy 6 main strategic objectives and 34 actions S.O. 1 Implement ICT as a strategic element in Healthcare S.O. 4 Answer efficiently the requirements of information, management and security in the sector and the Department S.O. 2 Support citizens in the access to information and services to promote their health S.O. 5 Endow agents with the proper infrastructures and guarantee interoperability This slide shows the 6 big strategic lines. Each line is composed of different projects. Line 2 is related with citizens actions and line 3 with professionals. S.O. 3 Endow professionals with ICT tools to perform a high-quality care S.O. 6 Boost and project Catalonia as an innovative territory in Healthcare ICT

Intervention model and ICT strategy What role should the Department of Health play? Leadership Transparency Mission of the Department of Health in ICT Values in ICT Strategy Participation Collaboration The values in ICT Strategy Leadership: positioning the Department as the reference in the definition of strategies, trends and service levels in the sector Transparency: disclose the lines of action to the sector and to the citizens Collaboration: promoting collaborative frameworks with the industry and the different agents Efficiency: incorporating correct resource managing criteria in project management and evaluation Innovation: assisting in the incorporation of new ideas and ICT solutions and their expansion to the sector Participation: promoting the participation of the agents of the sector in the deployment of ICT strategy Innovation Efficiency

Intervention model and ICT strategy Mission of the ICT Strategic Plan 2008-2011 Mission of the Department of Health in ICT Boost the objectives and strategies of the Department through ICT, guaranteeing the citizen right to access information and supporting the task of professionals to improve the quality of healthcare assistance. The Department will develop a leadership role in the ICT sector, promoting both the image of Catalonia as an innovative territory and the participation of all healthcare agents. The mission of the Department of Health has been the result of a strategic process of definition, carried out with the different actors and providers, and we identify two main focus: The citizens and the professionals