La campaña contra el tabaquismo Informe de opinión pública 14 agosto 2012.

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Transcripción de la presentación:

La campaña contra el tabaquismo Informe de opinión pública 14 agosto 2012

2  Este informe se basa en el sistema de encuestas nacionales que CIFRA realiza regularmente. La información nueva proviene de una encuesta de 800 casos, en Montevideo y el interior  Fecha de campo: entre el 30 de junio y el 8 de julio de 2012  Características: telefónica, a personas mayores de 16 años  Todos los gráficos se refieren al conjunto de los uruguayos, salvo que se indique lo contrario  Cuando corresponde, se compara con información del banco de datos de CIFRA Metodología Características de la encuesta

33 La campaña contra el tabaquismo CONTENIDO 1.El hábito de fumar: situación hoy 2.La evaluación de las políticas y la campaña antitabaco 3.Conclusiones

4 El 20% de los uruguayos mayores de 16 años fuma hoy, y una proporción más alta (28%) fumó y dejó. La mayoría de los que dejaron lo hicieron hace más de 5 años, pero el 7% dejó en estos últimos años. Tres años atrás, en ago-2009, el 30% fumaba y el 24% había dejado.

5 Fuman los hombres más que las mujeres (como siempre ocurrió) y además fuman más los más jóvenes. Esto no era así en 2009, cuando el mismo porcentaje fumaba entre los menores de 30 que entre los adultos jóvenes (36% de ambos grupos), y luego disminuía entre los mayores de 45. Parece que las medidas anti-tabaco han sido más exitosas entre los adultos jóvenes que entre los demás, aunque el consumo se ha reducido en todos los grupos.

6 No se observan diferencias significativas en la proporción de fumadores según nivel socioeconómico. La educación sí influye: los menos educados (que tienden a ser también personas de más edad) y los universitarios fuman menos que las personas con educación media.

77 La campaña contra el tabaquismo CONTENIDO 1.El hábito de fumar: situación hoy 2.La evaluación de las políticas y la campaña antitabaco 3.Conclusiones

8 Hay casi unanimidad en el apoyo a las políticas anti- tabaco promovidas por el gobierno

9 Amplias mayorías tanto de no fumadores como ex- fumadores como fumadores apoyan las políticas anti- tabaco. Apenas uno de cada cuatro fumadores “se anima” a protestar.

10 La campaña de avisos del MSP tuvo alta visibilidad (la vieron cuatro de cada cinco adultos) y muy buena evaluación. Apenas el 4% tiene un juicio negativo sobre la campaña.

11 La campaña de difusión tuvo impacto en todos los grupos, aunque la recuerdan más los fumadores. Entre ellos dos de cada tres tienen un juicio positivo y sólo uno de cada diez un juicio negativo. Entre los demás casi no hay juicios negativos.

12 La campaña llegó a todos los grupos, aunque entre los jóvenes y adultos jóvenes hay uno de cada cuatro que no la recuerda. Como los jóvenes en particular son un público target fundamental (porque allí hay mayor proporción de fumadores y más posibilidades de abandonar la adicción), habría que pensar estrategias para lograr mayor receptividad allí.

13 La campaña contra el tabaquismo CONTENIDO 1.El hábito de fumar: situación hoy 2.La evaluación de las políticas y la campaña antitabaco 3.Conclusiones

14 Fumadores hoy:  El número de fumadores sigue bajando: hoy fuma el 20%, un tercio menos que tres años atrás, en agosto Pero el grupo en que menos ha disminuido la proporción de fumadores es el de los más jóvenes: El 36% fumaba en 2009 y el 31% fuma hoy Entre los adultos jóvenes, bajó del mismo 36% a 21%. Las políticas anti – tabaco  Son muy bien evaluadas por la amplísima mayoría de los uruguayos, incluyendo por casi tres de cada cuatro fumadores.  La campaña de avisos del MSP tuvo alta visibilidad, ya que casi cuatro de cada cinco adultos la recuerdan. Casi todos los que la recuerdan la evalúan positivamente, entre ellos, dos de cada tres fumadores.  Podrían pensarse estrategias para abordar mejor al público juvenil, porque entre ellos es donde la campaña de difusión logra menos recordación. La campaña anti - tabaco