Clase Mayo 23 G5M1P2 FERNÁNDEZ, DIEGO ROJAS, FELIPE AMAYA, CARLOS.

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Transcripción de la presentación:

Clase Mayo 23 G5M1P2 FERNÁNDEZ, DIEGO ROJAS, FELIPE AMAYA, CARLOS

MEDIDA [1]  Se llama magnitud física a cualquier cualidad susceptible de ser medida. Medir significa comparar la cantidad de la magnitud que tiene el mensurando(aquello que se mide) con la unidad.  Incertidumbre asociada a la medida: Las medidas en el laboratorio están siempre afectadas por una incertidumbre. La incertidumbre se define como “parámetro asociado al resultado de una medida que caracteriza la dispersión de los valores que razonablemente se pueden asignar al mensurando”.  Error en la medición: Es la diferencia entre el valor verdadero y el medido del mensurando.

Rango de medición [1]  Error en la medición: Es la diferencia entre el valor verdadero y el medido del mensurando.  El rango es el límite de valores de medición que un instrumento es capaz de leer. La dimensión que se mide debe ajustar dentro del rango del instrumento.  Cuando se mide una variable física, la incertidumbre y el error adquieren gran importancia en proporción a la necesidad que posee quien realiza la medida.

SUMA VECTORIAL [3]  Un vector tiene tres características esenciales: módulo, dirección y sentido. Para que dos vectores sean considerados iguales, deben tener igual módulo, igual dirección e igual sentido.  Los vectores se representan geométricamente con flechas y se le asigna por lo general una letra que en su parte superior lleva una pequeña flecha de izquierda a derecha como se muestra en la figura. La suma de dos vectores a ⃗ y b ⃗, da como resultado otro vector c ⃗ cuyas componentes son la suma de las respectivas componentes de a ⃗ y b ⃗. Representación analítica: La suma de dos vectores a ⃗ y b ⃗, da como resultado otro vector c ⃗ cuyas componentes son la suma de las respectivas componentes de a ⃗ y b ⃗.

SUMA VECTORIAL  Método de la cabeza con cola: Respetando la dirección y sentido de ambos vectores, 1. Se desplaza el vector b ⃗ de tal forma que su origen se encuentre a continuación del extremo de a ⃗. 2. c ⃗ será el segmento recto que podamos dibujar desde el origen de a ⃗ hasta el extremo de b ⃗.

SUMA VECTORIAL  Regla del paralelogramo: Respetando la dirección y sentido de ambos vectores, 1. Se sitúan los vectores a ⃗ y b ⃗ con los orígenes en el mismo punto. 2. Desde el extremo de cada uno se dibuja una paralela al otro vector. Al final podremos ver un paralelogramo. 3. c ⃗ será el vector que parte desde el origen común de a ⃗ y b ⃗ a través de la diagonal del paralelogramo.

FUERZA [4]  La fuerza puede interpretarse como cualquier influencia que tienda a cambiar el estado de movimiento de un objeto. Las acciones que las fuerzas ejercen sobre el movimiento de los cuerpos se describen en las Leyes de Newton bajo condiciones ordinarias, aunque hay notables excepciones.  Las fuerzas son inherentemente cantidades vectoriales, requiriendo la suma de vectores para combinarlas.  La fuerza se relaciona con el movimiento de un objeto.

SEGUNDA LEY DE NEWTON [5]  La segunda ley de Newton como se establece mas abajo, se aplica en un gran número de fenómenos físicos, pero no es un principio fundamental como lo son las leyes de la conservación. Aplica solamente si la fuerza es una fuerza neta externa.

TORQUE [6]  Es cuando se aplica una fuerza en algún punto de un cuerpo rígido, el cuerpo tiende a realizar un movimiento de rotación en torno a algún eje. La aplicación de una fuerza perpendicular a una distancia (brazo) del eje de rotación fijo produce un torque. Se manifiesta en la rotación del objeto.  El concepto de torque está asociado a una rotación.

Fuentes de información  [1]: (citado el 23 de mayo de 2016) Disponible en:  [2]: (citado el 23 de mayo de 2016) disponible en:  [3]: (citado el 23 de mayo de 2016) disponible en:  [4]: (citado el 23 de mayo de 2016) disponible en:  [5]: (citado el 23 de mayo de 2016) disponible en: