“Caritas felices, corazones gigantes”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑAMOS EL CAMBIO CUIDANDO NUESTRO MEDIO AMBIENTE
Advertisements

COLEGIO EUREKA C.C.T. 15PJN1016V TEMA: EN MI COLEGIO ME SIENTO SEGURO
diseña el cambio!!!! ( Escuela: “Amado Nervo”
DISEÑA EL CAMBIO Proyecto: Activándome en mi entorno
“Diseña el cambio” Directora: Maricela Gutiérrez Barrera
DISEÑA EL CAMBIO ¡forma… UNA MEJOR VIDA!. PARTICIPANTES MAESTRA GUÍA:SILVIA ZAMORA CALZADA. ALUMNAS: ESQUIVEL HERNANDEZ NANCY FLORES DOMINGUEZ KARLA.
DISEÑA EL CAMBIO
Diseña el cambio Escuela Primaria Moisés Sáenz Garza
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 261 “RICARDO BELL” TURNO VESPERTINO
Consejos Escolares de Participación Social
Escuela Secundaria Técnica Núm. 132 José María Morelos y Pavón
«Diseñando el cambio» Nombre de la Historia de Cambio:
Planeación Participativa
Escuela Primaria Lic. Benito Juárez
PROYECTO: DELEGADOS DE LA LIMPIEZA… MÍ NUEVO ENTORNO
Proyecto: DISEÑA EL CAMBIO 2013 ETAPA: SIENTE
Escuela secundaria general ; Manuel Romero Camacho los Mochis Sinaloa
“GABRIELA MISTRAL” PROYECTO “DISEÑA EL CAMBIO”
PRIMARIA ROSARIO CASTELLANOS ZONA ESCOLAR PO34 CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO 15EPR4389K DISEÑA EL CAMBIO 5° y 6° grado PROFESORA TITULAR DEL GRUPO MARÍA.
ESCUELA: PRIMARIA “XICOTENCATL” C. C. T
Proyecto: “CUIDEMOS EL AGUA”
ESCUELA PRIMARIA «VICENTE GUERRERO» COLONIA: EL CAPIRE MUNICIPIO: TEJUPILCO, ESTADO DE MÉXICO ZONA ESCOLAR: P306 CCT.15EPR4499V PROFESORA RESPONSABLE:PROFRA.
ESCUELA SECUNDARIA OF. No. 773 “PATRIA Y LIBERTAD” C. C
Escuela primaria: Josefa Ortiz de Domínguez
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
Escuela Primaria Particular “Instituto Pedagógico Valle de Chalco”
PROYECTO: UN MEJOR LUGAR PARA NUESTRO REFRIGERIO.
Esc. Primaria “QUETZALCÓATL” PLAN ANUAL DE TRABAJO
Caravana de Ayuda Colegio Bilingüe Calmecac Nombre del proyecto:
DISEÑA EL CAMBIO 2013 “Las calles sin basura, un ejemplo que perdura”
ESC. PRIM. LÁZARO CÁRDENAS
Esc. Sec. N°1 “Profr. Astolfo Maldonado Leal”
Preescolar “Madre Teresa De Calcuta”
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Grado y Grupo participante: 1º. “C” Escuela OCTAVIO PAZ Maestro guía: MARGARITA VILLEGAS JIMENEZ Estado: Estado de México Colonia: BENITO JUAREZ 3A. SECCION.
Nombre del proyecto: Mediadores 88
“2012, AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA PRIMARIA “JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN”
EL PROYECTO, FUE DIRIGIDO POR CINCO ALUMNOS DE QUINTO GRADO, E INVITARON A PARTITICPAR A TODO EL GRUPO CCT: 15PPR2879W ALUMNOS: XIMENA ARANA NIEVES LAKSMI.
DISEÑA EL CAMBIO EN TU ESCUELA.
Diseña el cambio 2014 Proyecto: ‘‘Ayúdanos a ayudar’’ Integrantes:
Diseña el Cambio…Renovando la Escuela
Por una educación basada en valores.
MUNICIPIO NEZAHUALCOYOTL.
¿Cómo ayudar a quien ya nos dio tanto? “”Los amos de la juventud” PROYECTO: Atendamos a los abuelitos.
“CON AREAS VERDES, UNA ESCUELA MEJOR” ESCUELA PRIMARIA LIC
COLEGIO SANTA MARÍA Puebla, México. Febrero 2012.
“Manuel Cervantes Imaz” Zona 30 Sector 06 Guadalajara, Jalisco.
Diseña el cambio El sobrepeso y la obesidad en los adolescentes Profesoras: América Leticia Tafolla Fernández. María Guadalupe Castillo Florín. Alumnos:
“RECICLADO DE BASURA (PET)”
ESCUELA PRIMARIA “IGNACIO RAMIREZ“ T.M. CCT: 06DPR0425W
ESCUELA SECUNDARIA FELIPE N. VILLARELLO
EQUIPO de 5° sección “A”:
C.C.T.15PJN5052A NIVEL PREESCOLAR ZONA ESCOLAR J163
“Aprovechando la Basura”
MEJORAR NUESTRA COMUNIDAD Diseña el cambio
Diseña el Cambio Siente, imagina, haz, comparte Escuela Primaria “Mariano Matamoros” Río Frío, Almoloya de Juárez, Méx.
Había una vez una localidad muy pequeña en el municipio de Atizapán de Zaragoza llamada 5 de mayo en esa localidad había una linda escuela que recibía.
PROYECTO: “TODOS A COOPERAR PARA MEJORAR” ESC. PRIM. "BENITO JUÁREZ" STA. MA. PIPIOLTEPEC VALLE DE BRAVO.
ESCUELA PRIMARIA «EJÉRCITO TRIGARANTE» LOCALIDAD: RÍO DE AQUIAGUA MUNICIPIO,TEJUPILCO,ESTADO DE MÉXICO ZONA ESCOLAR: P252 CCT.15EPR1399B PROFESORA RESPONSABLE:
equipo DIRECTORA: LIC. MARTHA ANGELICA HERNANDEZ OLIVARES EDUCADORA: GUADALUPE OCHOA MURAIRA EDUCADORA: MERLE DENISSE PAREDES RESENDIZ NIñOS: ANA.
PROYECTO: RECICLANDO EL MEDIO AMBIENTE
EL JARDÍN DE NIÑOS “DIEGO RIVERA”
¡DESPIERTA A LA VIDA! TOMA AGUA
Jardín de Niños FRIDA KAHLO C.C.T. 15EJN2945I
“POR UNA ESCUELA MEJOR Y UNOS ALUMNOS LIBRES Y FELICES NO AL BULLYING”
JARDIN DE NIÑOS JOSE MA. VELASCO
NOMBRE DE LA ESCUELA: NARCISO MENDOZA
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
Proyecto Diseña el Cambio
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA IGNACIO ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

“Caritas felices, corazones gigantes” Colegio Josefa Ortiz de Domínguez, S.C. Presenta: “Caritas felices, corazones gigantes” INTEGRANTES: Jorge Luis, Juan Miguel , Nora, Sandra, Gildardo ASESORES: Erika Yazmín Lizárraga Chacón, María Constancia Valenzuela Orduño Los Mochis, Ahome, Sinaloa.

¿Cómo surge la idea? Conociendo las bases de ésta convocatoria, se nos anima a participar a todos los estudiantes del nivel de secundaria. Nos organizamos por equipos para identificar uno o más problemas que afecten a la comunidad. De las 7 problemáticas más frecuentes en la comunidad, por votación se seleccionó: Gran cantidad de basura en playas y parques del municipio. Acoso escolar Falta de señales de tránsito La inseguridad Marginación Incremento en la venta y uso de alcohol y drogas Nutrición y alimentación balanceada (obesidad infantil)

Selección del proyecto de cambio Como primer paso se necesitó seleccionar una de las tantas colonias de bajos recursos que hay en la ciudad para implementar el plan de acción. Debido a que se tenían al menos 3 lugares propuestos para hacerlo nos dimos a la tarea de investigar las necesidades y recursos necesarios para cada una de ellas. Colonias: Ferrocarrilera, TPK y Ferrusquilla.

¿Cuál es la problemática? Fue necesario observar las condiciones de vida de los habitantes, las necesidades que podíamos cubrir y el apoyo que se les podría brindar. Se entrevistó a la presidenta de la colonia y ella comentó lo siguiente: - “Las necesidades básicas: (drenaje, agua, luz y saneamiento) con la ayuda de Dios y de el gobierno se nos han cubierto; sin embargo, sí hay varias familias muy pobres que no tienen con qué vestir y los niños se la llevan solos en la calle puesto que las mamás trabajan para poder mantenerlos, son hasta 5 o 6 los hijos que tienen. Si les pediría la ayuda con ropa y zapatos para estos niños que lo requieren”. Nos ofreció su ayuda para la realización del proyecto y nos llevó a conocer a dos de las familias más necesitadas.

SOLUCIÓN PROPUESTA El enfoque de nuestro proyecto es de desarrollo social, con la implementación de talleres culturales y deportivos para los niños y jóvenes de la comunidad; además de la recolección de despensas, ropa y zapatos para las familias necesitadas; pero lo más importante el involucramiento de la sociedad para la continuidad de éstos talleres e invitar a las autoridades a mejorar el nivel educativo y las instalaciones de las escuelas; para así lograr mantener esas “caritas felices”, gracias a esos “corazones gigantes”. OBJETIVO: Involucrar a alumnos, docentes, padres de familia y comunidad en general a mejorar el nivel de vida y el desarrollo social de ésta comunidad, mediante la concientización, el apoyo y el cambio de actitud hacia las personas de bajos recursos.

PLAN DE ACCIÓN ETAPA ACTIVIDAD RESPONSABLES FECHA 1 SIENTE Se da a conocer la convocatoria, y se forman los equipos. Se analizan las principales problemáticas de la comunidad. Asesores Los cinco grupos de secundaria 16 de enero 18 - 21 de enero 2 IMAGINA Selección del proyecto Análisis de la situación (visita a la comunidad y entrevista a la presidenta de la colonia) Diseño del plan de acción Directivos, asesores y alumnos seleccionados por proyecto 25 de enero 28 - 31 de enero 4 - 8 febrero 3 HAZ Platicas con padres de familia de alumnos involucrados en el proyecto. Platicas informativas a compañeros y maestros tutores. Recolección de ropa, zapatos, útiles escolares y despensas. Elaboración y entrega de invitación a los talleres. Preparación de clases y talleres a desarrollar. Desarrollo de talleres y actividades deportivas. Entrega de ropa y despensas, festival cultural. Director y asesores. Alumnos integrantes del proyecto en colaboración con alumnos invitados de los 5 grupos de secundaria. 18 de febrero 25 y 26 de febrero 27 de febrero a 22 de marzo 4-22 marzo 4 COMPARTE Exposición ante los grupos de secundaria del trabajo realizado Envío de evidencias. Integrantes del proyecto y asesores 15-19 abril 03 de mayo

Recorrido inicial en la comunidad, visita a la secundaria “Caritas felices, corazones gigantes” Recorrido inicial en la comunidad, visita a la secundaria

“Caritas felices, corazones gigantes” Elaboración y entrega de invitaciones Limpieza de los salones

“Caritas felices, corazones gigantes” Colecta de ropa y despensas Preparación de clases y material

“Caritas felices, corazones gigantes” Desarrollo de talleres Responsable: Gildardo Lectura y redacción Apoyo en tareas

“Caritas felices, corazones gigantes” Desarrollo de talleres Responsables: Nora, Sandra manualidades

“Caritas felices, corazones gigantes” Desarrollo de talleres Responsables: Moisés y Julián Dibujo y pintura

“Caritas felices, corazones gigantes” Desarrollo de talleres Responsable: Jorge Luis y Juan Miguel guitarra

“Caritas felices, corazones gigantes” Desarrollo de talleres Responsable: Daryana, Ma. José Danza moderna

“Caritas felices, corazones gigantes” Actividades deportivas

“Caritas felices, corazones gigantes” Festival cultural. Entrega de despensas y ropa.

LOGRO DE OBJETIVOS Se logró con mucho éxito llevar a cabo los talleres las 3 semanas programadas. Se involucró a toda la comunidad (alumnos, padres, maestros y comunidad en general). Personas de la comunidad se ofrecieron para impartir cursos de guitarra, danza y apoyo con tareas de forma permanente. Se logró captar la atención de las autoridades para mejorar las instalaciones de la secundaria donde se impartieron los talleres. Mucha motivación y un verdadero cambio de actitud en los jóvenes y niños involucrados en este proyecto.

COMENTARIOS GENERALES “…estas actividades ayudan a los niños a desenvolverse y a ser más seguros de sí mismos que la verdad aquí hace mucha falta, los niños viven con vergüenza y el ver un trabajo que ellos logran hacer les da mucha seguridad…” Se entrevistó a la señora Elena, madre de familia que asistió a los talleres junto con sus hijos y ella explicó la experiencia vivida con sus hijos y con los muchachos que impartieron cada uno de los talleres: “…me ha beneficiado hasta a mí porque yo nunca había hecho una manualidad, me da mucho gusto que Sandra me haya enseñado a hacer mi primera manualidad, se la regalaré a mi mamá el día de las madres, hice una tarjeta…” “… para la edad que tienen ellos, tienen mucha paciencia con los niños, estoy encantada porque mis hijos desde la mañana me piden venir al taller, los veo con mucho interés…”