El texto argumentativo Segunda parte. Dar y escuchar opiniones Cuando damos opiniones, o cuando escuchamos las de los demás, y cuando entramos en razonamientos,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Si Dios está en cada detalle, por qué hay mal?
Advertisements

CONECTORES LOGICOS.
¿Cómo hacer una Introducción?
C O N S E El.
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
Danto, historia y narración.
Gestión De Transporte y Logística
Gestión de transporte y logística
Ser persona: amar y ser amado
Interrogantes para ateos ¿Significan lo mismo creo que y opino que?
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
CONECTORES GRAMATICALES
Algunos trucos para mejorar las habilidades sociales (1º parte)
El relativismo moral.
Ser Feliz… En blanco.
¿Te hace feliz tu marido? ¿Verdaderamente te hace feliz?"
ETERNIDAD... Música Feelings Johnny Mathis Presentación Montagem
TOLERANCIA VS INTOLERANCIA.
Lo normal, nunca será excepcional.
El artículo de opinión.
LA GENTE QUE ME GUSTA….
Los porcentajes se revelan muy equivalentes, eso puede atribuirse a dos razones:. En nuestro instituto el bullyng se manifiesta bajo muchos aspectos.
¿Cómo y cuándo lo usamos?
CAPACIDAD DE SUSTENTAR
Las palabras del silencio… 18/04/2015 5:41:47 Automático.
LA ARGUMENTACIÓN.
TEXTO EXPOSITIVO.
El relativismo moral.
Importancia de planear la escritura de un texto.
Casi más importante que la propia idea o diseño es saber proponerla correctamente al cliente. Casi más importante que la propia idea o diseño es saber.
…Eres Feliz? Hacer click para continuar.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
como andar en bicicleta...
ETERNIDAD... Música Feelings Johnny Mathis Texto Desconozco el autor.
Transiciones para escribir un ensayo Presentado por Monica Muñoz de Rivera Presentado por Monica Muñoz de Rivera.
La Argumentación: Situación enunciativa y estructura
“CON IDEAS SOBRE LA MESA”
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Conéctate con las palabras
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
¿ERES FELIZ?.
¿QUIÉNES SON IMPORTANTES PARA MÍ?
-Con la diapositiva anterior me refiero una señal de identidad física que me caracteriza. Esa característica es mi pelo, y especialmente mi remolino.
El 65% de los encuestados, no tienen pareja frente a un 35 % que si. Esto significa que los jóvenes de hoy en día no son partidarios de mantener una relación.
EL ESPEJO DE LA ALQUIMIA Y NO PONER OBJECIONES
Algunos elementos de Argumentación
La igualdad es algo en lo que todos estamos de acuerdo. Todos queremos ser tratados correctamente porque nos sentimos, y somos de verdad, iguales.
Actitudes asertivas ante los conflictos.
Cómo presentar una idea
El sujeto y su formación como docente
EL BALÓN. MI OPINIÓN SOBRE ESTA PRESENTACIÓN DE POWERT POINT.
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Hacer un plan de redacción
¿Cómo resolver los conflictos?
Curso de preparación prueba ENLACE 2012
Primero, decida si las frase es subjuntiva o indicativa y después conjuga el verbo. ¡Formen grupos para competir para $$!
Ser Feliz.
JESUS Y NICODEMO ¡Sólo Dios puede hacer que nazcas de nuevo!
Texto argumentativo Tomado de: Centro virtual de Redacción del Tecnológico de Monterrey(
ETERNIDAD... Presentación Montagem Luiz Carlos Peralva Música Feelings Johnny Mathis Texto Desconozco el autor.
LOS CONECTORES Elaborado por: María José Barros Cruz.
TRABAJO EN EQUIPO!! Es una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva porque permite que.
“ASERTIVIDAD” “El mérito de todo éxito es que uno se
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES & HUMANAS
 EL LEGUAJE JURÍDICO Y SU RELACIÓN CON LA ARGUMENTACIÓN:  Un discurso constituye una argumentación cuando se plantea como objetivo: justificar, motivar,
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
Historieta: El proceso de convertirse en fumador.
FORTALEZAS PERSONALES CEIP RAMIRO SOLÁNS de 6º E. PRIMARIA.
La Argumentación..
Transcripción de la presentación:

El texto argumentativo Segunda parte

Dar y escuchar opiniones Cuando damos opiniones, o cuando escuchamos las de los demás, y cuando entramos en razonamientos, estamos argumentando. Al hacerlo nos aparecen diversas posibilidades.

Cómo expresarnos cuando… Lo que dice otra persona es cierto, pero no en su totalidad: concesión. Queremos corregir, concretar algo que hemos dicho: corrección y ejemplificación. Queremos destacar lo importante: énfasis. No estamos seguros de algo: hipótesis. Tenemos que concretar la finalidad. Debemos indicar las causas o consecuencias. Queremos explicar por qué no estamos de acuerdo.

La concesión La concesión es una contraargumentación. Consiste en aceptar que una persona tiene razón en algún aspecto, pero se olvida de algo para nosotros fundamental: Aunque es cierto que eso no... Es verdad que... pero... Hay que reconocer que tienen parte de razón, pero... Estoy de acuerdo con los que dicen que..., sin embargo... Muchas personas dicen que... pero no se dan cuenta de que...

Corrección y ejemplificación Podemos corregir algo que hemos escrito justo antes, concretarlo, matizarlo y detallarlo: Los entrenadores de fútbol tienen que tener en cuenta muchas cosas; mejor dicho, mu- chísimas cosas [y damos una lista]. Tienen que tener en cuenta muchas cosas, por ejemplo …

El énfasis Cuando damos nuestro punto de vista sobre algo, tenemos que tener un enfoque personal. Damos importancia a ciertas cosas, y no se la damos a otras: A la hora de hacer un ejercicio físico es muy importante hacer ejercicios de calentamiento. Incluso hay estudios que demuestran que … Hasta quien es muy listo se equivoca a veces.

La hipótesis Una suposición nos permite dar razones, pues nos apoyamos en los efectos previstos, y podemos tener en cuenta si son positivos:   Supongamos que todos hiciéramos lo que nos diera la gana. ¿Que ocurriría? Pues que [...] por eso [...]

La finalidad Muchas veces hacemos cosas teniendo en cuenta un fin, por ello, cuando argumentamos, podemos relacionar ideas con los fines que nos proponemos: Si queremos que haya un mejor clima en clase [observa que estamos planteando una condición, y una finalidad en la que todos estamos de acuerdo] entonces [consecuencia] todos deberíamos poner algo de nuestra parte.

La causa y la consecuencia Al hablar de una causa, el nexo más usual es la conjunción "porque“, pero hay otras posibilidades: ya que, dado que, pues, puesto que, visto que. Las consecuencias se relacionan con las causas; es como el reverso de una medalla. Los conectores que expresan consecuencia son: por tanto, por ello, por eso, en consecuencia.

La objeción Al argumentar hay que saber presentar objeciones ante los argumentos de los demás, saber expresar nuestro desacuerdo y explicar por qué: Es una pena que no dejen ir a los perros a la mayoría de las playas. La gente que está de acuerdo cree que molestan y ensucian; pero no tienen en cuenta que hay personas que también molestan, y mucho (gritan, ponen la radio a todo volumen, juegan a la pelota sin importarles si dan a alguien), y ensuciar no digamos.