PUBERTAD PROF. ISMAEL FIGUEROA FRAGOSO. Sí, la palabra es un poco rara, pero, ¿qué es la pubertad? Pubertad es el nombre que se le da a la época en la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Con la sexualidad quien se anima?
Advertisements

De la infancia a la vejez.
ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
Filosofía y Psicología Percepción
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
Prof. Maria Elena Arapa Coyla
NUESTRA AUTOESTIMA Kathleen Cullen.
SAWABONA - Sobre estar solo-
médico psicoterapeuta
Factores que intervienen en la actividad pedagógica
¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa:
LAS ETAPA DE LA VIDA DEL SER HUMANO
Cambios en Nuestro Cuerpo y en nuestra Imagen
SOCIALIZACIÓN Y RUTINA
SAWABONA - Sobre estar solo-
Con la sexualidad quien se anima?
Caracterización de la pubertad
Tercero y cuarto de primaria Colegio La Florida
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
BIENVENIDOS PADRES Y APODERADOS
EL RESPETO. EL RESPETO * El Respeto es una de las bases sobre la cual se sustenta la ética y la moral en cualquier campo y en cualquier época. * Tratar.
Embarazo en la adolescencia.
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
C.E.I.P. “TAJO DE LAS FIGURAS”

El noviazgo en la adolescencia
Infancia-Adolescencia
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Conceptos y contenidos de la madurez sexual.
EQUIPO: Castruita Martínez José Leonel García Delgado Greisy Arely Manzano Buendía Goretti Tonche Rojas Janeth Zavala Reyes Ivonne Alejandra.
LA PUBERTAD ¿Listos para el cambio?.
TERCERO E.S.O. EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS
Definición del alcance de la investigación a realizar: Exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
Erick Erickson y el ciclo vital
Pubertad y adolescencia
Pubertad-Adolescencia
Niños sicarios ¿Qué recuerdas de tu niñez? Anécdotas divertidos, cosas que te daban miedo, celebraciones familiares, etc.? ¿ Por qué razones te gustaba.
LA ADOLESCIENCIA Bachiller: Kiel Vanessa Camacho Prof. Alcides Rivero.
Aprendizaje Social Integrantes: Javier Abarca Aníbal González Nicolás González Daniella Henríquez Elena Riveros Geraldine Valderrama.
EMBARAZO ADOLESCENTE.
CICLO VITAL Elizabeth Acón Omar Arroyo Gabriela Barrantes
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO INFANTIL
Educación Afectivo-Sexual
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Educación sexual infantil (desarrollo físico y salud) profesor: Santiago Amaury Mendoza Ojeda Alumna: Keren Leyva Solís.
Adrián Martínez y Lucía Galán.
ETAPAS DE LA VIDA. Las personas cambiamos mucho a lo largo de la vida y en nuestro desarrollo pasamos por varias etapas: la infancia, la juventud, la madurez.
Manejo de Limites con Adolescentes.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
HISTORIA DE FAUSTO UNIDAD 3. SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO HUMANO EN EL CONTEXTO DE LA MIGRACIÓN, LA POBREZA Y LOS CONFLICTOS SOCIALES Alumnas:
Desarrollo Físico Y Salud Profe
Pubertad y adolescencia
Como Hablar Con Sus Hijos Acerca de La Sexualidad
El amor.
Torres escobar alma belen Grupo:258 Prof.:
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
EL ADOLESCENTE Y SUS RETOS
Comunicación Interpersonal
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 108 LA JUSTICIA Y LA DISCIPLINA DE DIOS No estoy en el velo, si en tus palabras inefables LA JUSTICIA Y LA DISCIPLINA.
SEXUALIDAD HUMANA Y SALUD MC Elizabeth Hernández Torres.
Pensemos… 1.¿En qué etapa de la vida humana te encuentras? 2. ¿Qué cambios están ocurriendo en tu cuerpo? 3. ¿En qué se diferencian los hombres y las mujeres.
CRECIMIENTO HUMANO  El crecimiento es el proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la.
“Problemas en la adolescencia” Delgado Ramirez DanielDelgado Ramirez Daniel Domóinguez Elizarrarás Ma. TeresaDomóinguez Elizarrarás Ma. Teresa García Medina.
¿Cuáles son los aspectos de la sexualidad?
 CUANDO SE MENCIONA LA SEXUALIDAD, EN LO PRIMERO QUE PENSAMOS ES EN CIERTAS PARTES DE NUESTRO CUERPO.  PERO LA SEXUALIDAD ES LA TOTALIDAD DE NUESTRO.
La adolescencia. Ana lucia rojas Ramírez.. El termino adolescente se usa generalmente para referirse a una persona que se encuentra entre los 13 y 19.
Transcripción de la presentación:

PUBERTAD PROF. ISMAEL FIGUEROA FRAGOSO

Sí, la palabra es un poco rara, pero, ¿qué es la pubertad? Pubertad es el nombre que se le da a la época en la que comienzas a desarrollarte y cuando tu cuerpo pasa por cambios que te convierten de niño en adulto. Estamos hablando de asuntos como las niñas desarrollando senos y los niños comenzando a parecer más como los hombres. Durante la pubertad tu cuerpo crece con más rapidez que en ninguna otra época de tu vida, excepto cuando eras un bebé.

La pubertad es el proceso de cambios físicos en el cual el cuerpo de un niño se convierte en adolescente, capaz de la reproducción sexual. El crecimiento se acelera en la primera mitad de la pubertad, y alcanza su desarrollo al final. Las diferencias corporales entre niños y niñas antes de la pubertad son casi únicamente sus genitales. Durante la pubertad se notan diferencias más grandes en cuanto a tamaño, forma, composición y desarrollo funcional en muchas estructuras y sistemas del cuerpo. Las más obvias son las características sexuales secundarias. En sentido estricto, el término «pubertad» se refiere a los cambios corporales en la maduración sexual más que a los cambios psicosociales y culturales que esto conlleva.

La adolescencia es el perodo de transición psicológica y social entre la niñez y la vida adulta. La adolescencia abarca gran parte del período de la pubertad, pero sus límites están menos definidos, y se refiere más a las características psicosociales y culturales mencionadas anteriormente.

El momento del cambio Por lo general, la pubertad comienza entre los ocho y 13 años de edad en las niñas, y entre los 10 y 15 años de edad en los niños. Algunos comienzan antes o después de esas edades, y los adolescentes pueden comenzar a ver cambios relacionados con la pubertad en cualquier momento durante esos años. Esto puede ayudar a explicar por qué algunos de tus amigos todavía parecen niños mientras que otros parecen más adultos.

VALORES PROPIOS DEL ADOLESCENTE El adolescente, aparte de los valores que manifiesta en sus relaciones con los demás, bien sea la sociedad, los compañeros, o sus padres, disfruta o padece otros valores que le son propios, como la ignorancia, la evasión, la educación, el afán de superación, la identidad y la cultura.

La ignorancia: es un valor negativo, fruto del desinterés por el entorno, las necesidades futuras, el sentimiento de autosuficiencia sin fundamento u otros factores. Dificulta el desarrollo de otros valores como el afán de superación. La evasión: es un valor necesario, si bien el abuso de las formas de evasión distrae al adolescente de la atención a otros valores tendientes a completar su desarrollo físico y mental. La educación: dependiendo de su calidad, contribuirá o dificultará la formación y desarrollo del adolescente. Hay muchos tipos de educación, no sólo la que implica las relaciones con los demás, sino también la referente a uno mismo, pues es fácil sentir necesidad de mayor educación o también en algún momento pensar que la educación recibida obliga a consentir algún tipo de abuso. El sentimiento de vergüenza ajena es una muestra de cómo la falta de educación de otro puede afectar a una persona.

El afán de superación: es la necesidad que se siente de ser mejor, independientemente de en qué. Implica un reto consigo mismo y no con los demás. La identidad: es la necesidad y cualidad de ser y sentirse distinto a los demás. El grado de identidad puede ser mayor o menor según el contexto. Todos somos iguales, pero diferentes, y aunque haya muchas cosas que nos igualen, siempre habrá alguna que nos diferencie. La cultura: también es un valor que se puede medir tanto objetiva como subjetivamente. Podemos entender por cultura el saber que permanece en el adolescente tras haber cursado sus estudios, pero también podemos entenderla como la forma de actuar, ser y entender.

GRACIAS