EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

Formación del profesorado Reunión Planes de Formación en centro Miércoles, 4 de febrero de 2009.
ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
Documentos institucionales
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA.
EL PROYECTO DE DIRECCIÓN Y LOS PLANES DE MEJORA DEL CENTRO. Ponentes: Santiago Sánchez Martín José Ignacio Sánchez Pérez Avelino Sarasúa Ortega Organiza:
DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DE LOS CENTROS: EL PLAN ANUAL Y LA MEMORIA SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA.
PEC No perder la segunda oportunidad. Buscando la eficacia, la viabilidad y la pertinencia… Es necesario para: Estar seguros en nuestro trabajo Establecer.
LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
Proyecto piloto de Supervisión de Equipos Directivos
Subdirección General de Inspección
PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA.
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Documentos institucionales
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
1. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y ADMINISTRATIVOS DEL CENTRO. A
Proyecto educativo / Proyecto curricular
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Proyecto educativo / Proyecto curricular
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
El sistema educativo y la estructura de los centros escolares Curso
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN LA COMUNIDAD DE MADRID
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Laura Fernández Ruiz Almudena González López Mariola Serdio Sánchez
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
CONVIVENCIA ESCOLAR EN CASTILLA-LA MANCHA
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Elaboración de proyectos desde las competencias
PROYECTO EDUCATIVO Amparo Martínez L..
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
ORGANOS DE GOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO Competencias
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
Evaluación en Educación Primaria
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
EVALUACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Documentos Institucionales
ÁREA DE CONVIVENCIA ORDEN DE , POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE CENTROS
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
PR8201 MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN SEVILLA 21 De Noviembre de 2003.
ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA LA PARTICIPACIÓN. LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA NORMATIVA CANARIA (Sólo citar la normativa, no leer ni exigir su conocimiento)
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Elecciones al Consejo Escolar ¿Qué es el Consejo Escolar? Es el corazónSi el C.E. no funciona el del centrocentro no funciona Si el C.E. no lo alimentamos.
“Unidos ganamos sentidos”
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar Quílez Polaino.

ÍNDICE 1.¿Qué es el Proyecto Educativo de Centro? 2.¿Cómo se elabora el PEC? 3. ¿Quién lo aprueba? 4. Partes que componen el PEC. - 4.1. Programaciones didácticas. -4.2.Plan de acción tutorial. -4.3.Plan de atención a la diversidad. -4.4.Plan de convivencia. -4.5. Plan de gestión. 5.Programación general Anual 6. ¿Cómo se elabora la PGA? 7. ¿Quién la aprueba? 8.¿Qué es la memoria anual? 9. ¿Cómo se elabora? 10. ¿Quién la aprueba? 11. Mapa conceptual

1. ¿QUÉ ES EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO? Es el documento que recoge los principios de filosofía educativa: Objetivos, Prioridades y Directrices. Funciones: Expresar la identidad del centro, marcar las directrices propias de gestión que sirvan de referencia de toda la actividad y a toda la Comunidad Educativa, con carácter integrador.  

Características del PEC: global y programático propio, único y singular breve en su definición vivo posible abierto pero estable a medio plazo democrático y participativo integrador y consensuado vinculante

2. ¿ CÓMO SE ELABORA EL PEC? El equipo directivo coordina la elaboración y se responsabiliza de la redacción del PEC , de acuerdo con las directrices establecidas por el Consejo Escolar y con las propuestas realizadas por el claustro de profesores, la AMPA y el consejo de delegados de alumnos. Por ello, es elaborado por TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

3. ¿QUIÉN LO APRUEBA? El Proyecto educativo será aprobado y evaluado por el Consejo Escolar, en el que están representados los distintos sectores que componen la Comunidad Educativa.

ELEMENTOS DEL PEC

4. PARTES DEL PROYECTO EDUCATIVO: 4.1 PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS (ANTIGUO PCC): En ellas se concreta lo establecido en el Currículo implantado por la Comunidad correspondiente para la Etapa o Ciclo Formativo de que se trate, y siempre teniendo como referente el Proyecto Educativo de Centro establecido. 

4.2. El plan de acción tutorial: El Plan de acción tutorial: es una propuesta sistematizada de la acción tutorial que se desea llevar a cabo en el centro a lo largo de un curso escolar. En él se asumen los principios recogidos en el PEC y se elaboran las líneas comunes de actuación que han de guiar la acción tutorial de todo el profesorado y que estarán presentes en el conjunto de las tutorías.

4.3.Plan de atención a la diversidad Se trata del conjunto de actuaciones organizativas, apoyos y refuerzos que los centros diseñan y pone en práctica para proporcionar al alumnado una repuesta educativa ajustada a sus necesidades generales y particulares.

4.4. Plan de convivencia: Es el documento que recoge las medidas necesarias que articula el propio centro para el fortalecimiento de la convivencia en el mismo, de forma que se mejore el clima que debe presidir las relaciones entre los diferentes miembros de la comunidad educativa y se fomente la prevención y resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

4.5. Plan de gestión. El proyecto de gestión recoge la ordenación y utilización de los recursos del centro, tanto materiales como humanos, como marco de la autonomía de gestión económica que la legislación otorga a los centros públicos.

5. PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Se trata de un documento con carácter anual donde se incluyen todos los aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro, incluidos los proyectos, el currículo, las normas y todos los planes de actuación acordados y aprobados. Se debe elaborar al principio de cada curso escolar, teniendo como base las conclusiones y propuestas recogidas en la Memoria Anual del curso anterior.

6. ¿CÓMO SE ELABORA LA PGA? El equipo directivo coordinará y se responsabilizará de la elaboración de la Programación General Anual del instituto de acuerdo con los criterios adoptados por el Consejo Escolar, propuestas realizadas por el claustro de profesores y de las asociaciones de padres y madres del alumnado. En ocasiones encontramos aportaciones de los ayuntamientos.

7. ¿QUIÉN LA APRUEBA? Es aprobada por el Consejo Escolar. La fecha límite para la aprobación de la PGA será el 10 de noviembre. La propuesta de PGA se entregará, como mínimo, una semana antes de la reunión del Consejo Escolar a los diferentes sectores. Habrá un seguimiento periódico de la misma que incluya la verificación de la adopción de medidas adecuadas en caso de incumplimiento por alguno de los miembros de la Comunidad Educativa.

8. MEMORIA ANUAL Es el documento institucional que recoge la evaluación interna de cada centro. Es un documento institucional que cierra el ciclo de planificación del curso académico y posibilita con sus conclusiones iniciar el ciclo de planificación del curso siguiente. Tiene una función de evaluación y valoración de lo planificado.

¿CÓMO SE ELABORA LA MEMORIA ANUAL? Se debe elaborar en las primeras semanas del mes de junio, según calendario elaborado por el equipo directivo. Se realiza un análisis del grado de consecución de objetivos marcados en la PGA, así como de los distintos elementos organizativos previstos en el esquema presentado por el Equipo directivo. Tras esto se hace la elaboración de informes y por último la elaboración de propuestas para el equipo directivo, para incluir en un documento que sirva de debate de conclusiones y propuestas de mejora globales del centro.  

¿QUIÉN LA APRUEBA? El Claustro y Consejo Escolar para su información. Remisión a la Administración.

MAPA CONCEPTUAL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (PEC) MEMORIA ANUAL Programación didáctica Plan de acción tutorial Plan de atención a la diversidad Plan de convivencia Plan de gestión AUTONOMÍA y todo ello otorga al centro y a largo plazo en el consta de se concreta en la puede introducir cambios Al año siguiente en la PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA) MEMORIA ANUAL evaluada por