Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental

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Transcripción de la presentación:

Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental Gobierno Federal Elaborado por: Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental Dirección General de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico y Secretaría de Relaciones Exteriores México, Mayo de 2012

Entidades Federativas, Desmanteladores, Trituradores, Datos Generales Tipo de Plan De productos que al desecharse se convierten en residuos de manejo especial. Tipo de Residuo Residuos de Manejo Especial. Vehículos al final de su vida útil (VFVU), vehículos menores a 3.5 tons. Promotor del Plan SEMARNAT Participantes Entidades Federativas, Desmanteladores, Trituradores, CAR, Entidades Gubernamentales y Privadas, otros Modalidad del Plan Atendiendo a los sujetos: Privado Mixto Atendiendo a la asociación: Individual Colectivo Atendiendo al ámbito de aplicación: Local Regional Nacional 2

Manejo actual del Residuo Usuario Final: Persona física o persona moral Autos abandonados/robados Gobierno Local Aseguradoras/grandes generadores Depósito Desmanteladores / Yonkes Talleres Recolectores de Chatarra Venta de Autopartes Trituradores Industria del Acero y Fundición Disposición o Aprovechamiento de ASR 3

Problemática ambiental de VFVU El manejo inadecuado de VFVU en sitios de almacenamiento, vía pública, instalaciones, etc., es una fuente potencial de contaminación al aire y suelo en México. (GEI, líquidos, ASR)

Problemática Social de VFVU Los vehículos abandonados y robados son almacenados por largo tiempo en depósitos y representan un riesgo ambiental y una carga financiera para los gobiernos locales.

Problemática Económica de VFVU Las plantas trituradoras, y la industria del acero y fundición, también la cadena de valor de la industria complementaria por ejemplo: plástico, electrónicos, hule o mercados secundarios no reciben la suficiente cantidad de VFVU .

> 0.8 Millones de VFVU estimados en 2010 Potencial de reciclaje de VFVU Punto de referencia > 0.8 Millones de VFVU estimados en 2010 6.1 – 6.7 Millones de VFVU en la última década Material Promedio de peso (kg) % de peso Destino Metales ferroso 776.6 68.0 Reciclaje en industria siderúrgica Plástico 102.8 9.0 Reciclaje o disposición final Metales No ferrosos 91.4 8.0 Reciclaje en la industria de fundición Vidrio 34.3 3.0 Reciclaje Llantas Reuso, reciclaje o aprovechamiento energético Fluidos 22.8 2.0 Reciclaje o tratamiento Hule Partes Eléctricas 11.4 1.0 Tratamiento y disposición final Polímeros Textiles Disposición final Batería Otros   Total 1142 100 FUENTE: Estudio de análisis, evaluación y definición de estrategias de solución de la corriente de residuos generada por los vehículos usados al final de su vida útil. Semarnat 2009 7

1.- Evitar la contaminación ambiental generada por el manejo Objetivos del Plan de Manejo 1.- Evitar la contaminación ambiental generada por el manejo inadecuado de los VFVU Elaborar Guías Aplicación por participantes Elaborar normas técnicas (NMX) Objetivos específicos Implementar Guías Depósitos o Corralones y Grandes Generadores Por Particulares 8

2.- Lograr el máximo aprovechamiento por unidad de VFVU Objetivos del Plan de Manejo 2.- Lograr el máximo aprovechamiento por unidad de VFVU Facilitar Procedimientos En nuevos trámites (Autorizaciones) En Procedimientos vigentes Objetivos específicos Preferenciar el Aprovechamiento Material.- recuperación de metales, autopartes, mercados De capacidad calorífica 9

Objetivos del Plan de Manejo 3.- Contar con un sistema de control del manejo integral de los VFVU, bajo el esquema de responsabilidad compartida entre los actores involucrados. Propietario Autos abandonados/ Robados Depósitos Instalaciones de tratamiento de MP autorizadas (Retiro de aceites/ fluidos/gasolina, gases refrigerantes Rellenos Sanitarios o Plantas de Recuperación (Refinerías, Cementeras) Núcleo de operaciones Desmanteladores (Estar autorizados/ Registrar el vehículo / Remover materiales peligrosos (MP) / Entregar MP a instalaciones de tratamiento autorizadas) ASR VFVU neutralizados Trituradores (Registrar el origen de VFVU/ Remover MP de los vehículos no nuetralizados/ Entregar MP a instalaciones de tratamiento autorizadas) VFVU no neutralizados El propietario del vehículo puede entregar el VFVU a cualquier integrante del Núcleo de operaciones Partes usadas, Baterías, LLantas, Convertidores catalíticos. Metales ferrosos y no ferrosos, etc. VFVU Distribuidores/CAR (1) (Aceptar todos los vehículos de su marca sin cobrar/ Registrar el vehículo / Remover MP / Entregar MP a instalaciones de tratamiento autorizadas) Industria del Acero y Fundición Pequeña Industria Diseñar y complementar un Sistema de Control Entre los participantes Objetivos específicos Con las organizaciones públicas 10

Modelo de Operación del Plan de Manejo Propietario Autos abandonados/ Robados Depósitos Instalaciones de tratamiento de MP autorizadas (Retiro de aceites/ fluidos/gasolina, gases refrigerantes Rellenos Sanitarios o Plantas de Recuperación (Refinerías, Cementeras) Núcleo de operaciones Desmanteladores (Estar autorizados/ Registrar el vehículo / Remover materiales peligrosos (MP) / Entregar MP a instalaciones de tratamiento autorizadas) ASR VFVU neutralizados Trituradores (Registrar el origen de VFVU/ Remover MP de los vehículos no nuetralizados/ Entregar MP a instalaciones de tratamiento autorizadas) VFVU no neutralizados El propietario del vehículo puede entregar el VFVU a cualquier integrante del Núcleo de operaciones Partes usadas, Baterías, LLantas, Convertidores catalíticos. Metales ferrosos y no ferrosos, etc. VFVU Distribuidores/CAR (1) (Aceptar todos los vehículos de su marca sin cobrar/ Registrar el vehículo / Remover MP / Entregar MP a instalaciones de tratamiento autorizadas) Industria del Acero y Fundición Pequeña Industria 11 (1).- CAR = Centro Autorizado de Recepción de vehículos

Entidades Federativas y Municipios. Difusión, Comunicación y Capacitación Difusión: SEMARNAT diseñará y aplicará una campaña de difusión del Plan de Manejo de VFVU al menos para los siguientes grupos de interés: Entidades Federativas y Municipios. Instituciones o entidades del gobierno federal como el REPUVE, SAE, SE, otros. Desmanteladores. Trituradores. Concesionarios y productores e importadores de vehículos. Capacitación SEMARNAT promoverá con los fabricantes de vehículos la elaboración de manuales de recuperación, desmantelamiento y desactivación de bolsas de aire y de interruptores de mercurio, así como organizar talleres de capacitación para desmanteladores y trituradores, para la correcta ejecución del Plan 12

1.- Para Distribuidores o concesionarios de automóviles y CAR Mecanismos de Adhesión 1.- Para Distribuidores o concesionarios de automóviles y CAR Solicitar por escrito su deseo de adhesión a SEMARNAT Compromiso voluntario de asumir todas las obligaciones y derechos indicados en la Guía para Distribuidores o Concesionarios de Automóviles y CAR 2.- Para Desmanteladores, incluidos Yonkes, talleres, Solicitar por escrito su deseo de adhesión a SEMARNAT Compromiso voluntario de asumir todas las obligaciones y derechos indicados en la Guía para Desmanteladores 3.- Para Trituradores Solicitar por escrito su deseo de adhesión a SEMARNAT Compromiso voluntario de asumir todas las obligaciones y derechos indicados en la Guía para Trituradores 13

4.- Para Depósitos y Corralones Mecanismos de Adhesión 4.- Para Depósitos y Corralones Solicitar por escrito su deseo de adhesión a SEMARNAT Compromiso voluntario de asumir todas las obligaciones y derechos indicados en la Guía Depósitos y Corralones 5.- Para Entidades Federativas Solicitar por escrito su deseo de adhesión a SEMARNAT Compromiso voluntario de asumir todas las obligaciones y derechos indicados en la Guía para Entidades Federativas 6.- Para Cámaras, Asociaciones Solicitar por escrito su deseo de adhesión a SEMARNAT Compromiso voluntario de asumir todas las obligaciones y derechos indicados en las Guías correspondientes por sus agremiados 14

Solicitar por escrito su deseo de adhesión a SEMARNAT Mecanismos de Adhesión 7.- Instituciones o entidades del gobierno federal como el REPUVE, SAE, SE, SHCP, otras. Solicitar por escrito su deseo de adhesión a SEMARNAT Indicar su Contribución o Aportación que harían al Plan de Manejo en los rubros siguientes: Establecer, mejorar o fortalecer los mecanismos de control del Plan. Fomento a la implementación del Plan. Colaborar en la difusión, comunicación o capacitación a los participantes del Plan. Solución a problemáticas no consideradas en el Plan. Aprovechamiento de subproductos o residuos producidos por los participantes del Plan. 15

Tiempo en Meses Alcances Alcance y Tiempos de Implementación Pre registro electrónico Desmanteladores y Trituradores Cumplimiento de Guías por integrantes del Núcleo de Operaciones Diseño de trámites para autorizar, supervisar, renovar y suspender Diseño, elaboración y gestión del modelo financiero. Diseño, desarrollo e implementación de sistema informático de control de registro y baja de VFVU. 8 12 24 Tiempo en Meses Alcances 16

¿Dónde se registra un establecimiento? Preguntas Frecuentes ¿Dónde se registra un establecimiento? Un establecimiento que se quiera adherir al plan de manejo deberá registrarse en la página web de SEMARNAT y elaborar un oficio mediante formato preestablecido. La autorización deberá ser tramitada en la Entidad Federativa correspondiente ¿Que trámites debe cumplir un establecimiento adherido al Plan (CAR, Desmantelador o Triturador? Estar autorizado por la Autoridad Estatal Adherida, que verificará que el establecimiento cumpla con lo establecido en las Guías operativas ¿Qué ventajas tiene un desmantelador o triturador al incorporarse al Plan? Se promoverá que los vehículos de depósitos federales, estatales y municipales, sean entregados a establecimientos pertenecientes al plan. También se impulsará la capacitación de personal de desmanteladores y trituradores adheridos al plan. 17

¿Existirán apoyo financieros para desmanteladores o trituradores? Preguntas Frecuentes ¿Existirán apoyo financieros para desmanteladores o trituradores? En los siguientes meses se diseñará el modelo financiero más apropiado para el plan de manejo, que podrá considerar uno o más instrumentos económicos (fiscal, financiero o de mercado) ¿Cómo se define un Vehículo Usado al Final de su Vida Útil? Un automóvil es considerado como VFVU cuando su propietario, sea persona física o moral, lo entrega a un Centro de Autorizado de Recepción (CAR) de manera voluntaria u obligatoria, para su aprovechamiento o valorización. Una vez que un automóvil es clasificado como VFVU, ¿puede volver a circular? Un automóvil que es clasificado como VFVU no podrá, bajo ninguna circunstancia, volver a la circulación, en ninguna entidad federativa del país. ¿Cuál es la regulación que sirve de base a los Planes de Manejo? El Plan de Manejo tiene su fundamento jurídico en la Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos y su Reglamento y el Proy-NOM-161-SEMARNAT-2011 que se publicara en este año. 18

¿Qué debe hacer un desmantelador o un triturador con un VFVU? Preguntas Frecuentes ¿Qué requisitos debe cumplir el establecimiento de un desmantelador o un triturador? Además de la autorización emitida por la Autoridad Estatal Adherida, deberá contar con las licencias y demás permisos que le sean aplicables para su funcionamiento, emitidas por las autoridades federales, estatales y municipales competentes. ¿Qué debe hacer un desmantelador o un triturador con un VFVU? Registrar el vehículo en un manifiesto de entrega-recepción Realizar la neutralización del vehículo, retirando todos los líquidos y materiales peligrosos. Un triturador sólo deberá realizar la neutralización, cuando los vehículos que reciban todavía contengan este material. Emitir un certificado de destrucción del vehículo ¿Se renueva la autorización ? Sí, SEMARNAT analizará con las entidades federativas el tiempo de validez de las autorizaciones y el mecanismo de renovación ¿Se puede perder la autorización? Sí, cuando el establecimiento no cumpla con lo establecido en las Guías de operación 19

WWW.SEMARNAT.GOB.MX 20