Diseño y Elaboración de Proyectos

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Transcripción de la presentación:

Diseño y Elaboración de Proyectos Wendy Páez Cerdas 4 de mayo, 2011 Tomado del Diseño y Elaboración de Proyectos. Gobierno de Chile. División de Organizaciones Sociales, Documento de trabajo 2001. http://aler.org/redes/mercadeo/docs/proyecto3.pdf

La Planificación implica la realización, de, a lo menos, tres grandes etapas: Programa Proyecto Los planes son formas de ordenamiento superior, tiene un carácter de totalidad y son generalmente formulados a largo plazo. Conjunto coordinado de proyectos orientados a realizar los objetivos del plan. Supone proyectos vinculados entre sí, debido a que en mucho casos un proyecto tiene como requisito la realización de otro. El programa es de mediano plazo. Es la unidad elemental del proceso de planificación y programación. El proyecto es de corto plazo.

Un Proyecto está constituido por un conjunto de actividades complementarias que es necesario realizar para alcanzar uno o varios objetivos.

Proyecto es: Una ordenación de actividades y recursos que depende del medio donde surge y se desarrolla; es decir, del contexto económico, político y social que lo enmarca y requiere una metodología. Aterriza al plano de la operación lo planificado y programado en una organización. Es la traducción escrita de la acción o acciones que se desea realizar para enfrentar un “problema”. El proyecto se refiere a un tiempo determinado, tiene un principio y fin. Todo proyecto es un plan de acción; con objetivos claros y compartidos. La comunidad cuenta con una herramienta escrita valiosa para impulsar su propio desarrollo. El plan de acción ordena el conjunto de tareas e iniciativas que servirán para enfrentar un problema (ordenar actividades, medios y recursos para lograr una meta u objetivo en un plazo determinado). Una organización puede planificar una serie de proyectos a distintos niveles: - Para mejorar su barrio. - Para fortalecer la organización. - Para crear nexos con otras organizaciones de la comunidad. - Para colaborar en la gestión comunal

Diseño y Elaboración de Proyectos Un proyecto se diseña sobre la base de un diagnóstico en el cual se detectan los ”problemas” que aquejan a la comunidad. El diagnóstico es el mismo que sirve de partida para la planificación y la elaboración de programas. Lo importante es que el proyecto apunte a solucionar un problema específico entre los muchos que puedan existir en una comunidad.

Etapas que contempla el diseño y Elaboración de Proyectos: Planteamiento del problema Se plantea un “problema”, que siempre es una interrogante, una oración en forma de pregunta. - ¿ A cuántos afecta el problema? - ¿ Que consecuencias acarrea? - ¿ Cuáles son las causas del problema? - ¿ Que soluciones se han intentado antes? - ¿ Con qué recursos contamos para solucionarlo?

Idea y Solución Se formulan ideas que permitirían, en el corto plazo, solucionar el problema planteado

Selección de Alternativas Una idea puede tener varias alternativas para concretarse; por consiguiente se debe seleccionar aquella que ofrezca mayores ventajas comparativas de acuerdo a los recursos que se tienen o que potencialmente se puedan obtener. La mejor alternativa de solución es siempre la que consigue mayores beneficios al menor costo posible en el menor tiempo posible.

Definición de Objetivos del Proyecto Se debe definir lo que se quiere obtener, el cambio que se desea producir, o sea, los objetivos a alcanzar. Conviene distinguir entre objetivo general y objetivos específicos. El objetivo general expresa el logro deseado y posible de obtener frente al problema como un todo. Es el intento de responder las siguientes preguntas: ¿Qué queremos hacer? ¿Qué cambios deseamos lograr frente a la situación problema? Una vez definido el objetivo General, estamos en condiciones de concretarlas en acciones parciales que lleven a conseguir la meta u objetivo general: son los objetivos específicos.

Plan de Actividades Aquí se deben pensar y organizar las actividades. Las actividades hay que diseñarlas para cada objetivo específico. Pueden ser una o más. Para formular con precisión cada actividad, hay que preguntarse: ¿ En qué consiste? ( Acción). ¿ A quiénes y cuántos ayuda ? ( Destinatarios ). ¿ Dónde se hará ? ( Lugar ) ¿ Cuando se realizará ? ( Plazos) ¿ Quiénes la harán ? ( Responsables ) ¿ Con qué se hará ? ( Recursos)

Ejecución del Plan Ejecutar el plan es poner en práctica las actividades y sus derivados. La clave para el éxito de un proyecto está en asumir las siguientes premisas: A) Constitución de un equipo eficiente de trabajo: Formar equipo afiatado, que conozca su forma de trabajar Que tenga buena comunicación Exista una clara delimitación de responsabilidades Tener mecanismos para la solución de conflictos B) Revisión de tareas específicas Nombrar responsables de la actividad y tareas. Planificar actividades y tareas y supervisar tareas Comunicar resultados, problemas y mejoras de métodos

C) Capacitación, asesoría y seguimiento Evaluar habilidades, grados de dificultad, materiales requeridos Capacitar en las áreas en que se detecta falencias Asesorar en proyectos más difíciles Seguimiento de tareas que se realizan (ver dificultades, atrasos, costos, aciertos). D) Cronograma Ordena, jerarquiza y controla actividades o tareas que se deben realizar para lograr un objetivo o Meta.

Evaluación Revisar los resultados esperados de una acción o actividad, siguiendo criterios conocidos y conversados en la comunidad. La evaluación más conocida responde a la pregunta ¿Se lograron los objetivos propuestos?, si, no o en parte. Otros aspectos a revisar durante el proceso son por ejemplo: ¿ Es la más conveniente? ¿ Habrá una mejor alternativa?. Observar: ¿ La información (RRHH y materiales) corresponde a la realidad?. ¿ Existe un nivel de participación esperado? ¿ En qué etapas o actividades fue mejor? ¿ En cuáles se logró menos?

Evaluación durante el proceso Seguimiento; permite conocer antecedentes útiles para reformular plan de acción; permite imaginar nuevas tareas para mejorarlo. Evaluación al término del proceso Ayuda a pensar hacia adelante, arroja lecciones (repetir acción o proyecto para enfrentar otros temas a resolver).