PLANES OPERATIVOS SALUD 2013

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Transcripción de la presentación:

PLANES OPERATIVOS SALUD 2013 FERNANDO MUÑOZ PEDRAZA Alcalde Municipal 2012-2015 SUGEY PAOLA VAHOS CARTAGENA Secretaria de Gobierno y Desarrollo Social ADRIANA PANIAGUA SARAZA Coordinadora Plan de Salud Publica Intervenciones Colectivas PIC

OBJETIVO GENERAL Mejorar las condiciones de salud de la población del Municipio de Puerto Salgar, Cundinamarca y reducir los impactos negativos en la calidad de vida

Cundinamarca Calidad de Vida Estructura del Plan Cundinamarca Calidad de Vida 2012-2016 Objetivo 4: Fortalecimiento institucional para generar valor de lo público Objetivo 1: Desarrollo integral del ser humano Objetivo 2: Sostenibilidad y ruralidad Objetivo 3: Competitividad, innovación, movilidad y región

DEFINICIÓN “Cumplimiento “ Metas prioritarias en salud definidas en: Plan Nacional de Salud Pública y Propias del Plan de Desarrollo del Departamento Plan De Desarrollo y Plan Territorial de Salud “Puerto Salgar social, Competitivo y Gobernable 2012-1015 las cuales son complementarias a las acciones de: Promoción. Prevención Atención previstas en los planes obligatorios de salud del SGSSS (Resolución 425 de 2008).

MARCO NORMATIVO PIC compuesto por: Intervención, procedimiento y actividades Dirección General de Salud Pública del Min. Protección Social: Promoción de la salud y la calidad de vida. Acciones de prevención de los riesgos en salud. artículos 46 de la Ley 715 de 2001 y 31 de la Ley 1122 de 2007. Condiciones del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del SGSSS, el Decreto 1011 de 2006 y la Resolución 1043 de 2006. desarrollo de las competencias de vigilancia en salud pública y gestión integral en salud Decreto 3039 de 2007

MARCO NORMATIVO El Plan Territorial de Salud: “Cundinamarca Saludable” Ajustara al Plan Decenal de Salud Pública entre en vigencia Circular 05 del 26 de Enero de 2012 HASTA ENTONCES…. la formulación del presente plan territorial se hace con base en: Decreto 3039 de 2007 que contiene el Plan Nacional de Salud Pública – PNSP con base a los lineamientos establecidos por el Min. de la P.S Resolución 425 de 2008, el cual incluye el PlC.

Desarrollo Integral del Ser Humano OBJETIVO 1 Desarrollo Integral del Ser Humano

ETAPAS DEL CICLO VITAL OBJETIVO 1 DESARROLLO INTEGRAL DEL SER HUMANO PILAR DEPARTAMENTO SALUDABLE PROGRAMAS Inicio Parejo de la Vida Alianza por la Infancia Vive y Crece Adolescencia Jóvenes Constructores de Paz Adultas y Adultos con Equidad Vejez Divino Tesoro Familias Forjadoras de Sociedad Víctimas del Conflicto Armado con Garantía de Derechos Equipamiento Social para el desarrollo integral EJES PROGRAMÁTICOS Aseguramiento Desarrollo y Prestación de Servicios Salud Pública Promoción Social Prevención, vigilancia y control de riesgos profesionales METAS DEL OBJETIVO 1. Anexo 2. PLAN INDICATIVO 2012-2015

ETAPAS DEL CICLO VITAL El ciclo vital no es igual a grupos etários, las etapas del ciclo vital son un conjunto de momentos en la historia de una persona, cuyo contenido consiste en las potencialidades, roles y expectativas sociales que atañen a un momento de la maduración, crecimiento y desarrollo de la persona. las etapas del ciclo vital permiten ordenar y estructurar la formulación y desarrollo de políticas y acciones en la población, observando las causalidades y determinantes que afectan ámbitos fundamentales para el desarrollo de la autonomía y el ejercicio de los derechos sociales en cada una de las etapas de la vida y a lo largo de ellas. Enfoque de necesidades desde el desarrollo humano (necesidades de afecto, identidad, libertad, supervivencia, protección, participación, conocimiento, disfrute del tiempo libre y entornos saludables)

INICIO PAREJO DE LA VIDA ( 0 a 5 años) ETAPA DE CICLO VITAL INICIO PAREJO DE LA VIDA ( 0 a 5 años) DEFINICIÓN: contribuir a ampliar las capacidades y oportunidades de las mujeres para cursar el embarazo, el parto y el puerperio de forma segura y saludable, y para que sus hijos nazcan y se desarrollen con salud, alimentación adecuada y el pleno respeto a la diversidad cultural y al ejercicio de sus derechos.

INICIO PAREJO DE LA VIDA (0 a 5 años) ETAPA DE CICLO VITAL INICIO PAREJO DE LA VIDA (0 a 5 años) OBJETIVO GENERAL: Mejorar el estado de salud de las familias gestantes, los niños y las niñas de 0 a 5 años como un componente esencial de la calidad de vida y determinante de la salud materno infantil. PROYECTO VALOR INVERTIDO AIEPI 1.450.000,00 NUTRICION 2.100.000,00 SALUD ORAL 500.000,00 SALUD SEXUAL REPRODUCTIVA 2.470.000,00 TBC-LEPRA 250.000,00 VACUNACION 16.900.000,00 TOTAL 23.670.000,00

ETAPA DE CICLO VITAL INFANCIA (6 A 11 AÑOS) DEFINICIÓN: Considerada Infancia Intermedia, esta etapa se presenta entre los 6 y los 11 años, presentándose el desarrollo en los niños de manera rápida. PROYECTO VALOR INVERTIDO TBC-LEPRA - NUTRICION 2.900.000,00 SALUD SEXUAL REPRODUCTIVA 1.200.000,00 SALUD MENTAL 3.950.000,00 SALUD ORAL 400.000,00 VACUNACION VIGILANCIA AL RIESGO EN EL AMBITO FAMILIAR TOTAL 8.450.000,00

ETAPA DE CICLO VITAL ADOLESCENCIA (12 A 17 AÑOS) DEFINICIÓN: Se presentan cambios significativos en la vida de las personas en el orden físico, psíquico y social y sexual. Considerada como una etapa de transición de la niñez y el mundo desconocido del adulto, en cierto sentido, la adolescencia ha venido a ser una etapa distinta de las demás, un período de transición entre la niñez y adultez. PROYECTO VALOR INVERTIDO NUTRICION 2.800.000,00 SALUD SEXUAL REPORDUCTIVA 1.800.000,00 SALUD MENTAL 6.150.000,00 TBC-LEPRA   VACUNACION VIGILANCIA AL RIESGO EN EL AMBITO FAMILIAR TOTAL 10.750.000,00

ETAPA DE CICLO VITAL JUVENTUD (18 A 28 AÑOS) DEFINICIÓN: Según la OMS y la Organización de las Naciones Unidas la juventud es un proceso que engloba aspectos como: la madurez física, social y psicológico de la persona, la educación, la incorporación al trabajo, autonomía e independencia, que pueden conllevar la formación un nuevo núcleo familiar, construcción de una identidad propia. PROYECTO VALOR VACUNACION - TBC-LEPRA 50.000,00 SALUD MENTAL 3.200.000,00 SALUD SEXUAL REPRODUCTIVA 900.000,00 NUTRICION SALUD ORAL 150.000,00 VIGILANCIA AL RIESGO EN AMBITO FAMILIAR TOTAL 5.200.000,00

ETAPA DE CICLO VITAL ADULTEZ (29 A 59 AÑOS) DEFINICIÓN: En esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. Su personalidad y su carácter se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la realidad.  En la etapa de adultez se identifican dos subetapas: Adultez Joven, comprendida entre 29 a los 44 años. (Adultez Temprana) Adultez Madura, comprende entre los 45 a los 59 años. (Adultez Media) PROYECTO VALOR INVERTIDO NUTRICION 600.000,00 SALUD SEXUAL REPORDUCTIVA 1.600.000,00 SALUD MENTAL 1.400.000,00 TBC-LEPRA   ENF. CRONICAS NO TRANSMISIBLES 1.900.000,00 SALUD ORAL 300.000,00 VIGILANCIA AL RIESGO EN EL AMBITO FAMILIAR TOTAL 5.800.000,00

ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ (60 AÑOS Y MAS) ETAPA DE CICLO VITAL ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ (60 AÑOS Y MAS) DEFINICIÓN: El envejecimiento es un fenómeno natural que se refiere a los cambios que ocurren durante el ciclo vital desde el momento de la concepción hasta la muerte, influenciado por una serie de condiciones a nivel biológico, psicológico, social, espiritual, cultural, político y económico. La Etapa de Vejez, es la última etapa del ciclo vital, en la cual al igual que con las demás etapas, se crean y transforman reglas, normas, expectativas y pautas sociales particulares. Para el Departamento de Cundinamarca será considerada como una etapa de desarrollo valorada socialmente. OBJETIVO GENERAL: Promover el reconocimiento y ejercicio de la autonomía de las personas mayores del Departamento de Cundinamarca, a través del desarrollo de habilidades, competencias y oportunidades que impacten en las condiciones de vida y salud desde una perspectiva de desarrollo humano integral. PROYECTO VALOR INVERTIDO VACUNACION - SALUD MENTAL 1.500.000,00 SALUD SEXUAL REPRODUCTIVA 200.000,00 SALUD ORAL 150.000,00 NUTRICION 300.000,00 VIGILANCIA AL RIESGO EN AMBITO FAMILLIAR TBC-LEPRA TOTAL 2.150.000,00

FAMILIAS FORJADORAS DE PAZ PROGRAMA FAMILIAS FORJADORAS DE PAZ META DE RESULTADO Lograr que el 80% de los entes territoriales municipales, las entidades responsables de pago y la red contratada por el departamento mejoren los resultados de los indicadores trazadores en el aseguramiento y la prestación de servicios de salud Promover la afiliación al 100% de la población objeto de aseguramiento al régimen subsidiado en el departamento. PROYECTO VALOR INVERTIDO VIGILANCIA AL RIESGO EN AMBITO FAMILLIAR 77.900.000,00 GESTION INTEGRAL PARA EL DESARROLLO OPERATIVO Y FUNCIONAL DEL PLAN DE SALUD MUNICIPAL 17.800.000,00 EJE PROGRAMATICO DE ASEGURAMIENTO 4.164.582.362

PROGRAMA VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO CON GARANTÍA DE DERECHOS METAS DE RESULTADO Promover la afiliación al SGSSS al 100% de la población víctima del conflicto armado que reside en el Departamento mediante la estrategia Cundinamarca Asegurada y Saludable Mantener en el cuatrienio las acciones de promoción y prevención en salud mental al 100% de las personas víctimas del conflicto armado identificadas Gestionar el acceso a la prestación de servicios de salud al 100% de la población víctima del conflicto armado que demande servicios de urgencias como no asegurados y los afiliados al RS en lo no cubierto por subsidios a la demanda del departamento. PROYECTO VALOR INVERTIDO EJE PROMOCION SOCIAL (DISCAPACIDAD-PVCA) VIGILANCIA AL RIESGO EN AMBITO FAMILLIAR VACUNACION SALUD SEXAL REPRODUCTIVA 150.000,00 SALUD MENTAL 300.000,00 TOTAL 450.000,00

Sostenibilidad y Ruralidad OBJETIVO 2 Sostenibilidad y Ruralidad

PROGRAMA EMERGENCIAS Y DESASTRES-COMITÉ GESTION DEL RIESGO META: Fortalecer las instituciones municipales en acciones de prevención, mitigación y superación de situaciones de emergencias y desastres Código del Sector Salud Dimensión Relacionada Plan Desarrollo Meta de producto Cuantitativa para el Cuatrienio (2012-2015) Descripción estrategica de las activiades del Proyecto Indicador Producto Esperado del Proyecto Responsables Institucionales E mail Responsable I trimestre II trimestre III trimestre IV trimestre 03000000 social /objetivo 2/ componente estrategico adapataciòn al cambio y variabilidad climatica / programa Gestion del riesgo y la variablidad climatica Ajustar el Plan de Emergencia Municipal para desastres naturales y/o adversos para el Municipio de Puerto Salgar, actualizado a lña Ley 1523 de 2012. Socializacion y Puesta en marcha del Plan Municipal de Gestion del Riesgo de Emergencia y desastres naturales y/o adversos para el Municipio de Puerto Salgar, actualizado a la Ley 1523 de 2012. AD SECRETARIA DE PLANEACION planeacion@puertosalgar-cundinamarca.gov.co   Implementar planes preventivos y de contingencia en el municipio de acuerdo a la situacion actual Capacitacion a los mienbros de la oficina GESTION DE RIESGO MUNICIPAL en Administracion de desastres para fortalecer sus acciones en caso de emergencia y desastres ADMINISTRACION MUNICIPAL. 1REUNION Capacitar al personal addministrativo de la Alcaldia en Gestion del Riesgo, "Sistema Comando de Incidentes". Socializar el Planes de Contingencia en medios locales y eventos asi como instituciones municipales. Ajustar la línea base de la capacidad de los servicios de salud en las instituciones prestadoras de salud del Municipio. Implementar planes preventivos y de contigencia en el municpio de acuerdo a la situación actual del municipio. Realizar actividad informativa con la comunidad y un programa radial sobre el manejo de situaciones de emergencias y desastres. Vincular a las diferentes empresas y gremios del comercio, y la camara de comercio para realizar 01 capacitacion en gestion del riesgo, manejo de emergencias , primeros auxilios,manejo de residuos sólidos,etc.

Fortalecimiento Institucional para generar valor de lo público OBJETIVO 4 Fortalecimiento Institucional para generar valor de lo público

Fortalecimiento Institucional para generar valor de lo público METAS DE RESULTADO Conformar el área de Sistemas de información para garantizar el proceso sistemático y constante de recolección , análisis e interpretación de datos de los eventos de interés en Salud Pública, necesarios para orientar la planificación, ejecución y evaluación (VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA) Aumentar la accesibilidad a los servicios de salud pública a través de la estrategia de Atención Primaria en Salud en el Municipio Mantener al 100% activos los mecanismos de participación ciudadana para apoyo de las acciones de Salud Pública en el Municipio de Puerto Salgar PROYECTO VALOR INVERTIDO Funcionamiento de los comités: Comité Municipal de Vacunación, comité local en salud infantil, comité municipal de salud sexual y reproductiva, comité Lactancia materna, , comité SPA, red salud mental, COVE, COVECOM, Comité de estadísticas vitales, 1.300.000,00 ACCIONES DE VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA 3.500.000,00 Mantener al 100% activos los mecanismos de participación ciudadana para apoyo de las acciones de Salud Pública en el Municipio de Puerto Salga (COPACO, CTSSS, VEEDURIA CIUDADANA, SAC) VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA TOTAL 4.800.000,00 PROYECTO VALOR INVERTIDO ACCIONES DE VIGILANCIA EN SALUD Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO VACUNACION - NUTRICION 100.000,00 SALUD SEXAL REPRODUCTIVA 1.300.000,00 SALUD ORAL 700.000,00 TBC-LEPRA 150.000,00 TOTAL 2.250.000,00

FUENTES DE FINANCIACION PIC 2013 CONTRATACION ESE HOSPITAL DIOGENES TRONCOSO PUERTO SALGAR PROYECTOS VALOR SALUD MENTAL 17.200.000,00 SALUD NUTRICIONAL 9.900.000,00 SALUD ORAL 2.200.000,00 VACUNACION 17.100.000,00 VIGILANCIA AL RIESGO EN AMBITOS FAMILIARES 77.900.000,00 SALUD SEXUAL REPRODUCTIVA 9.720.000,00 AIEPI 1.550.000,00 TBC-LEPRA 450.000,00 ENFERMEDADES CRONICAS 1.900.000,00 TOTAL 137.920.000,00 CONTRATACION DIRECTA ContratacioN Digitadora 14.300.000,00 Garantizar la Adquisición de insumos y suministros mínimos papelería oficina del PIC. 1.500.000,00 Garantizar el transporte para las diferentes actividades del Plan de Salud Publica (Brigadas de salud etc.) 2.000.000,00 Elaboracion anual del informe ASIS con el fin de obtener situaciòn y estado actual de salud del municipio de Puerto Salgar 3.500.000,00 TOTAL CONTRATACION ALCALDIA 21.300.000,00 TOTAL RECURSOS INVERTIDOS 2013 159.220.000,00

gracias