PLAN DE DESARROLLO LOCAL COMUNA 2 SANTA CRUZ PENSADO DESDE LA EDUCACIÓN Y LACULTURA Por Jorge Blandón Ponencia para FORO MUNICIPAL DE CULTURA 2011 Medellín,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto: Recuperación y promoción artística, cultural y patrimonial de la comuna 6. Patrimonio de todos y todas. Esta actividad se realiza con dineros.
Advertisements

La Organización en la Pastoral Juvenil
Algunos planteamientos en política local para la reducción del riesgo §1. Descentralización/desconcentración §2. Empoderamiento Local §3. Estrategia mancomunada.
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VALPARAÍSO
ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
El valor social compartido en la práctica empresarial Octubre 11 de 2011.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
La Protección Social es una dimensión importante de la vida social del país, ya que fomenta la cohesión y reduce las brechas sociales, al aumentar las.
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
Huellas de Vida como un escenario de prevención de la violencia Juvenil.
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 2 Introducción ¿QUIÉNES SOMOS? EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) es un organismo público.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
CONTRATO
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
Institución Educativa Villa del Socorro Rector Julio Humberto Fernández Trujillo   Dirección Postal: Calle 104C N° Barrio: Villa del Socorro.
Algunas reflexiones sobre la educación ambiental en la dinámica del desarrollo territorial, en el marco de la Política Publica de Educación Ambiental.
Convivir, participar y deliberar Para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
EXPEDICIÓN MAGDALENA: Una política de calidad educativa desde una mirada local y rural SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA Enero 2013.
Flavio Felipe Figallo Rivadeneyra Viceministro de Gestión Pedagógica.
CAMPAÑA PROVINCIAL DE TEATRO ESCOLAR
RED ASCUN CULTURA XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario 2009.
MODELO DE PEDAGOGIA VIVENCIAL. Proyecto Vivenciándonos Población Población: Niños, niñas, adolescentes y jóvenes Personas de las familias Docentes de.
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
Turismo y Patrimonio Cultural en Centroamérica
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Sin la capacidad de decidir no se puede construir una Bogotá Humana Ya, no se pueden construir seres humanos, si a los seres humanos se les quita la opción.
URBANISMO INCLUSIVO CUENCA Nov El primer espacio para analizar y determinar por el urbanismo inclusivo está en el alma de los seres humanos.
Proyecto “Una ventana abierta a la vida”. Una Ventana Abierta a la Vida... ¿Qué es? Un proyecto de formación con animadores que acompañan a niños y.
Laura Rivero- Gustavo Martínez Programa de Recreación La Jarana
Incluye PRÁCTICAS SOCIALES y culturales que surgen a su alrededor son Sistemas construidos de arriba hacia abajo coexisten aportan Sistemas construidos.
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
GOBERNACION DE LA GUAJIRA Acompañamiento Establecimientos Educativos 1.Diseño de Estrategia a de Acompañamiento a Establecimientos Educativos ( caracterización.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
OBSERVATORIO LASALLISTA PARA LOS DERECHOS DE INFANCIA Y JUVENTUD
APLICABILIDAD, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. Profesora Lic. Cristina Fonseca
CALENDARIO PRODUCTIVO SOCIO–CULTURAL FASE 305
Educación Educación Alternativa Educaciòn Permanente Comunicación popular Radio Santa Cruz.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
SALUD FAMILIAR COMUNITARIA E INTERCULTURAL
SALIDA DE CAMPO: ENTRE CAMINOS Y SENDEROS DE APRENDIZAJE
Estructura/Organización
ALUMNOS Equipo de Educadores Familias Amigos y bienhechores del Proyecto Desde los principios y lineamientos que fundamentan, nutren y cohesionan la vida.
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
PARA ELEGIR EL TEMA DE INVESTIGACIÓN, ESCUCHA CON ATENCIÓN LAS SIGUIENTES PROPUETAS PARA QUE ESCOJAS LA QUE MAS TE GUSTA. TAMBIEN PUEDES PROPONER AL TUTOR.
ORIGEN Communis ( latin) = común o público Polis ( griego) = ciudad, estado  Finales del siglo XVIII y principios del XIX redescubrimiento de la comunidad.
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2010 Alcaldía de Medellín.
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
Participación Educativa
RECUPERAR LAS RELACIONES HUMANAS, RECUPERAR EL JUEGO EN LA CALLE.
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
PRINCIPALES LOGROS DEL CEPSE  Se integraron los cinco consejos municipales así como la instalación de 55 consejos sectoriales.  Se ha logrado en los.
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA “ELIJO SABER” “candidatos formados, gobiernos exitosos”
Transcripción de la presentación:

PLAN DE DESARROLLO LOCAL COMUNA 2 SANTA CRUZ PENSADO DESDE LA EDUCACIÓN Y LACULTURA Por Jorge Blandón Ponencia para FORO MUNICIPAL DE CULTURA 2011 Medellín, una ciudad que se piensa y se construye desde la Cultura

En nuestra experiencia entrañable en el territorio de la Comuna 2 – Santa Cruz – Medellín, nos trazamos como ruta, deseo vivo, una bitácora de los sueños un proceso compartido con la gente

11 barrios, 106 mil habitantes, en un pequeño territorio se sigue pensando la vida en comunidad

Podemos re-significar en algunos de nuestros proyectos un sentido de la participación cultural en donde la gente la hace VIVA

La Corporación desarrolla su labor de formar artistas para la vida teniendo presente que la cultura y la educación, están relacionadas la Cultura es la conciencia social y la educación es el proceso por el cual se toma conciencia

Educación Superior Calidad educativa Dotación y mantinimiento de la infraestructura EDUCACIÓN Fortalecimiento de los agentes, grupos y organizaciones culturales. Programación Artística de la comuna CULTURA Jornada Escolar Complemetaria "Escuela Sin Paredes" Educación Media con énfasis en educación artística. Manzanas culturales, que incluyan: centros de recursos educativos y culturales, Biblioteca Cátedra de la comuna 2. Jornada Pedagógica. Encuentro de Teatro, pedagogía y comunidad. EDUCACIÓN-CULTURA

cohesionar socialmente a la comunidad, para que el diálogo intergeneracional sea posible y la experiencia de unos se convierta en el factor de conocimiento de otros

UNA HERRAMIENTA QUE INSTALA EN LA GENTE OTRO PARADIGMA El Plan de Desarrollo de la Comuna 2 - Santa Cruz, en el marco de la planeación local

Se logró un acuerdo de 31 proyectos para toda la Comuna. Este resultado fue posible, gracias a la realización de Asambleas Barriales, Comités de Planeación, de Asambleas Juveniles, de Asamblea de los Magos con niñas y niños, consejo de sabios y de reuniones por dimensiones a nivel comunal. un mapa abierto a las propuestas de vida de la gente

…A lo largo de este proceso se van creando maneras de ser, maneras de comer, de caminar, de sentarse, de amar, de comunicarse, de vestir, de cantar y bailar. Maneras de soñar también Carlos Fuentes. En esto creo, 2002 Dimensiones del Desarrollo: Sociocultural, Político institucional, Socioeconómica, Ambiental, Físico espacial.

EL BARRIO, LA COMUNA NUESTRO LUGAR DE JUEGOS El escenario de la calle clave en nuestro proceso COMPONENTE DE FORMACIÓN Formación Humana Formación técnica Elaboración del plan de acción del Comité de Gestión Encuentros comités barriales de planeación COMPONENTE COMUNICACIÓN E INVESTIGACIÓN COMPONENTE DE GESTIÓN COMPONENTE DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

PLATAFORMA PUENTE CULTURA VIVA COMUNITARIA. LA CULTURA QUE HACE ACUPUNTURA A UN CUERPO CONTINENTE

Las políticas públicas deben ser inclusivas. Creación de un programa de CULTURA VIVA COMUNITARIA a partir del reconocimiento de experiencias en curso y multiplicadoras culturales que se constituyen apoyadas en los principios de diversidad, protagonismo, autonomía y empoderamiento, con cobertura para todos los sectores poblacionales

UNA CAMPAÑA CONTINENTAL CULTURA VIVA COMUNITARIA, Por el 1% de los presupuestos nacionales para cultura y el 0,1% para cultura comunitaria. El fin último es tener una nueva legislación que incluya las reivindicaciones más sentidas en cultura y que se fundamente en nuevos paradigmas de comprensión de la realidad y de la acción humana.

Celebramos la vida, como también la alegre rebeldía que nos anima a impulsar con esperanza y ternura esta Medellín de la Cultura VIVA COMUNITARIA