PLAN DE DESARROLLO LOCAL COMUNA 2 SANTA CRUZ PENSADO DESDE LA EDUCACIÓN Y LACULTURA Por Jorge Blandón Ponencia para FORO MUNICIPAL DE CULTURA 2011 Medellín, una ciudad que se piensa y se construye desde la Cultura
En nuestra experiencia entrañable en el territorio de la Comuna 2 – Santa Cruz – Medellín, nos trazamos como ruta, deseo vivo, una bitácora de los sueños un proceso compartido con la gente
11 barrios, 106 mil habitantes, en un pequeño territorio se sigue pensando la vida en comunidad
Podemos re-significar en algunos de nuestros proyectos un sentido de la participación cultural en donde la gente la hace VIVA
La Corporación desarrolla su labor de formar artistas para la vida teniendo presente que la cultura y la educación, están relacionadas la Cultura es la conciencia social y la educación es el proceso por el cual se toma conciencia
Educación Superior Calidad educativa Dotación y mantinimiento de la infraestructura EDUCACIÓN Fortalecimiento de los agentes, grupos y organizaciones culturales. Programación Artística de la comuna CULTURA Jornada Escolar Complemetaria "Escuela Sin Paredes" Educación Media con énfasis en educación artística. Manzanas culturales, que incluyan: centros de recursos educativos y culturales, Biblioteca Cátedra de la comuna 2. Jornada Pedagógica. Encuentro de Teatro, pedagogía y comunidad. EDUCACIÓN-CULTURA
cohesionar socialmente a la comunidad, para que el diálogo intergeneracional sea posible y la experiencia de unos se convierta en el factor de conocimiento de otros
UNA HERRAMIENTA QUE INSTALA EN LA GENTE OTRO PARADIGMA El Plan de Desarrollo de la Comuna 2 - Santa Cruz, en el marco de la planeación local
Se logró un acuerdo de 31 proyectos para toda la Comuna. Este resultado fue posible, gracias a la realización de Asambleas Barriales, Comités de Planeación, de Asambleas Juveniles, de Asamblea de los Magos con niñas y niños, consejo de sabios y de reuniones por dimensiones a nivel comunal. un mapa abierto a las propuestas de vida de la gente
…A lo largo de este proceso se van creando maneras de ser, maneras de comer, de caminar, de sentarse, de amar, de comunicarse, de vestir, de cantar y bailar. Maneras de soñar también Carlos Fuentes. En esto creo, 2002 Dimensiones del Desarrollo: Sociocultural, Político institucional, Socioeconómica, Ambiental, Físico espacial.
EL BARRIO, LA COMUNA NUESTRO LUGAR DE JUEGOS El escenario de la calle clave en nuestro proceso COMPONENTE DE FORMACIÓN Formación Humana Formación técnica Elaboración del plan de acción del Comité de Gestión Encuentros comités barriales de planeación COMPONENTE COMUNICACIÓN E INVESTIGACIÓN COMPONENTE DE GESTIÓN COMPONENTE DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
PLATAFORMA PUENTE CULTURA VIVA COMUNITARIA. LA CULTURA QUE HACE ACUPUNTURA A UN CUERPO CONTINENTE
Las políticas públicas deben ser inclusivas. Creación de un programa de CULTURA VIVA COMUNITARIA a partir del reconocimiento de experiencias en curso y multiplicadoras culturales que se constituyen apoyadas en los principios de diversidad, protagonismo, autonomía y empoderamiento, con cobertura para todos los sectores poblacionales
UNA CAMPAÑA CONTINENTAL CULTURA VIVA COMUNITARIA, Por el 1% de los presupuestos nacionales para cultura y el 0,1% para cultura comunitaria. El fin último es tener una nueva legislación que incluya las reivindicaciones más sentidas en cultura y que se fundamente en nuevos paradigmas de comprensión de la realidad y de la acción humana.
Celebramos la vida, como también la alegre rebeldía que nos anima a impulsar con esperanza y ternura esta Medellín de la Cultura VIVA COMUNITARIA