La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

Criterios y Directrices de Evaluación
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
Pautas para la elaboración de proyectos de innovación Carlos Marcelo
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
Encuentros sobre la calidad de la educación superior La implantación de sistemas de garantía interna de la calidad Universidad Carlos III de Madrid Evaluación.
Funciones del Vice director Docente
POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD FACULTAD DE HUMANIDADES Enero 2009 Facultad de Humanidades.
1 Formación docente del profesorado en la ULL Vicerrectorado de Planes de Estudios y Títulos Propios Universidad de La Laguna La Laguna, noviembre de 2005.
Programa de Evaluación Institucional
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
¿Quién dijo que no se puede?
PROCESO DE ACREDITACIÓN
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL: UNA VISIÓN RETROSPECTIVA
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Modelo Regional de Autoevaluación ¿Por qué un Modelo? Metodología de elaboración Modelo final.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
¿Qué es un I.E.S.?.
DOCENTIA-ANDALUCÍA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA. convenio AGAE Programa de ANECA CONTEXTO DOCENTIA-ANDALUCÍA.
SOCIALIZACIÓN ESTUDIANTES CARRERA DE CIENCIA POLÍTICA OCTUBRE 2012.
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
Encuesta de Nivel de Satisfacción de los Usuarios (NiSU)
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
LA OPERATIVIDAD DEL MEIF ¿Cómo funciona el MEIF desde la perspectiva de sus participantes? 1er. FORO UNIVERSITARIO Construyendo juntos nuestro futuro ADORACIÓN.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Socialización estudiantes CARRERA DE ADMINIsTRACIÓN PÚBLICA
PROGRAMA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
JORNADAS FORMACIÓN COMITÉS DE AUTOEVALUACIÓN Programa de Evaluación Institucional
El Impacto de las TIC en las Universidades
La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. LA ACREDITACIÓN ANTE.
Verificación de Títulos Oficiales Dr. Jesús Garcia Martínez Director del Secretariado de Planes de Estudios.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Vicerrectorado de Alumnado Universidad de La Laguna 07/05/2015 Universidad de La Laguna Proceso de implantación de la Convergencia Europea - Oferta educativa.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Universidad de Huelva 3 y 4 de Octubre de PROCESO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL MEJORA PLANES DE MEJORA PROCESO DE EVALUACIÓN SEGUIMIENTO IMPLANTACIÓN.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Investigación Educativa del
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Clasificación de los indicadores por categoría
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
+ Programa Nacional para la Actualización Permanente Cintia Mejía Arturo Puente Ana Sofía Elizondo.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
BACHILLERATO.
D. Miguel Moreno Carretero Departamento de Química Inorgánica y Orgánica Despacho B3-445 Paraje las Lagunillas s/n JAÉN Tlf: correo.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
DE LA EVALUACIÓN A LA ACREDITACIÓN: CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS Eduardo García (asesor ANECA) VIII FORO DE ALMAGRO 6 de.
COMISIÓN DE CALIDAD E.U. DE TRABAJO SOCIAL. FUNCIONES PRINCIPALES -Comprobar la adecuada implantación del título de acuerdo a lo formulado en el proyecto.
¿Qué es un plan de mejora? y ¿Para qué los establecemos ?
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos Orientación Académica y Profesional curso
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
La Gestión Académica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA VACCARO M., CETICA P., GRINSZTAJN F., MIGUEZ M. XIII COLOQUIO Internacional de Gestión.
PAPEL DE LAS UNIDADES TÉCNICAS DE CALIDAD EN LOS PROCESOS DE VERIFICACIÓN DE TÍTULOS: EL CASO DE LA UMA Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica.
Transcripción de la presentación:

La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación y Mejora de la Calidad Docente

Titulaciones y Servicios de la ULL que han participado en el proceso de Evaluación Institucional I PLAN DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES (1996) Maestro-Especialista en Educación Infantil Maestro-Especialista en Educación Infantil Maestro-Especialista en Educación Primaria Maestro-Especialista en Educación Primaria Maestro-Especialista en Educación Física Maestro-Especialista en Educación Física Maestro-Especialista en Educación Musical Maestro-Especialista en Educación Musical Maestro-Especialista en Lengua Extranjera Maestro-Especialista en Lengua Extranjera(1998) Ingeniero en Informática Ingeniero en Informática Ingeniero Técnico en Informática de Gestión Ingeniero Técnico en Informática de Gestión Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas(1999) Licenciado en Matemáticas Licenciado en Matemáticas Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas Licenciado en Física Licenciado en Física(2000) Licenciado en Psicología Licenciado en Psicología Diplomado en Logopedia Diplomado en Logopedia II PLAN DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES (2001) Licenciado en Filosofía Licenciado en Filosofía Licenciado en Geografía Licenciado en Geografía Licenciado en Historia Licenciado en Historia Licenciado en Historia del Arte Licenciado en Historia del Arte Licenciado en Bellas Artes Licenciado en Bellas Artes Servicio de Biblioteca Servicio de Biblioteca(2002) Licenciado en Biología Licenciado en Biología Ingeniero Técnico Agrícola Especialidad en Hortofruticultura y Jardinería Ingeniero Técnico Agrícola Especialidad en Hortofruticultura y Jardinería Ingeniero Agrónomo Ingeniero Agrónomo Servicio de Orientación Para el Alumnado Servicio de Orientación Para el Alumnado PROGRAMA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL (2003) Diplomado en Turismo Diplomado en Turismo Diplomado en Ciencias Empresariales Diplomado en Ciencias Empresariales Licenciado en Economía Licenciado en Economía Licenciado en Administración y Dirección de Empresas Licenciado en Administración y Dirección de Empresas

Procedimiento de Evaluación Institucional Etapas Etapas Autoevaluación Evaluación Externa Final Informe de Autoevaluación Informe de Evaluación Externa Plan de Mejoras / Informe Final Comité de Autoevaluación Comunidad Universitaria Unidad Técnica Comité de Evaluación Externa Comunidad Universitaria Comité de Autoevaluación Unidad Técnica Comité de Autoevaluación Unidad Técnica Equipo de Gobierno Agentes implicados Resultados

Responsables y Funciones Funciones del COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Estudio individual de la guía de autoevaluación Elaboración del plan de trabajo Identificación y solicitud de la información relevante para el proceso Análisis de la información Favorecer la participación de la comunidad universitaria Elaboración del Informe de Autoevaluación Actuar como interlocutor con el equipo de evaluadores externos Elaboración del Plan de Mejoras o Informe Final

Funciones de la UNIDAD TÉCNICA DE EVALUACIÓN Presentación de los objetivos, la planificación, la metodología, los responsables del proceso y los agentes implicados en la autoevaluación y la evaluación externa a la unidad evaluada. Proporcionar soporte técnico al Comité de Autoevaluación. Promover la participación directa del colectivo universitario. Actuar como interlocutor entre la ANECA y el Comité de Autoevaluación y entre éste y el Comité de Evaluación Externa. Colaborar en la preparación de la visita del Comité de Evaluadores Externos. Remitir el Informe de Autoevaluación a los integrantes de las diferentes audiencias. Garantizar la adecuada publicidad de los documentos generados en el proceso de evaluación.

Funciones del COMITÉ DE EVALUACIÓN EXTERNA Análisis del contenido del Informe de Autoevaluación. Contrastar el contenido del Informe de Autoevaluación con la información extraída como resultado de las diferentes audiencias celebradas, con las percepciones derivadas de las observaciones realizadas durante la visita y respecto de la documentación adicional aportada. Elaborar una opinión sobre el programa formativo, los recursos disponibles, la organización, el funcionamiento y los resultados de la unidad evaluada. Reflexionar sobre fortalezas y debilidades de la enseñanza. Proporcionar a los miembros de la unidad evaluada la adecuada retroalimentación. Elaborar un informe razonado acerca de la calidad de la enseñanza, de su gestión y del proceso de Autoevaluación seguido.

Criterios de evaluación Programa Formativo Objetivos del Programa Formativo Objetivos del Programa Formativo Plan de estudio y su estructura Plan de estudio y su estructura Organización de la Enseñanza Dirección y Planificación Dirección y Planificación Organización y revisión Organización y revisión Recursos Humanos Personal Académico Personal Académico Personal de Administración y Servicios Personal de Administración y Servicios Recursos Materiales Instalaciones e infraestructura para el Proceso Formativo Instalaciones e infraestructura para el Proceso Formativo Proceso Formativo Acceso y Formación Integral Acceso y Formación Integral Proceso de Enseñanza-aprendizaje Proceso de Enseñanza-aprendizaje Resultados Resultados del Programa Formativo Resultados del Programa Formativo Resultado de los Egresados Resultado de los Egresados Resultado en la Sociedad Resultado en la Sociedad

Recogida de evidencias Evidencias cuantitativas: datos que muestran la evaluación de un indicador o la situación de aspectos diversos de la enseñanza (p.e. nº de alumnos matriculados, nº de egresados, etc.) Evidencias cuantitativas: datos que muestran la evaluación de un indicador o la situación de aspectos diversos de la enseñanza (p.e. nº de alumnos matriculados, nº de egresados, etc.) Evidencias cualitativas : documentos o informes propuestos como evidencias por el Comité de Autoevaluación (p.e. acuerdos de Junta de Facultad, Planes de Estudio, etc.) Evidencias cualitativas : documentos o informes propuestos como evidencias por el Comité de Autoevaluación (p.e. acuerdos de Junta de Facultad, Planes de Estudio, etc.) Evidencias de opinión : información referente a la percepción de los grupos de interés dentro de la organización (extraídas mediante encuestas, foros de debate, etc.) Evidencias de opinión : información referente a la percepción de los grupos de interés dentro de la organización (extraídas mediante encuestas, foros de debate, etc.)

Fortalezas y Debilidades Fortalezas y debilidades

Gráfico Fortalezas y Debilidades

Propuestas de mejora 1. Propuestas de mejora 1. Programa formativo Más de la mitad de las titulaciones evaluadas han coincidido en destacar la necesidad de mejorar : Definición y difusión de la especialización profesional del alumnado Definición y difusión de la especialización profesional del alumnado Seguimiento y revisión del plan de estudios Seguimiento y revisión del plan de estudios Coordinación entre las asignaturas Coordinación entre las asignaturas Oferta de asignaturas optativas. Oferta de asignaturas optativas. Un porcentaje menor (6 de 14 titulaciones) coinciden en proponer mejoras: Diseño de planes de prácticas en empresa Diseño de planes de prácticas en empresa Replanteamiento de las prácticas de las asignaturas. Replanteamiento de las prácticas de las asignaturas. Por último, 5 de las 14 titulaciones señalan la necesidad de mejorar: Difusión de los objetivos del plan de formación Difusión de los objetivos del plan de formación Coordinación entre departamentos y facultades. Coordinación entre departamentos y facultades.

Propuestas de mejora 2. Organización de la enseñanza Más de la mitad de las titulaciones evaluadas coinciden en la necesidad de mejorar: Canales de comunicación interna y/o externa entre el profesorado, el profesorado y el alumnado, entre los departamentos, etc. Canales de comunicación interna y/o externa entre el profesorado, el profesorado y el alumnado, entre los departamentos, etc. Seis titulaciones de las catorce evaluadas plantean la necesidad de mejorar: Definición de principios y políticas para la gestión del programa formativo, su accesibilidad y publicidad. Definición de principios y políticas para la gestión del programa formativo, su accesibilidad y publicidad. Por último, cinco de las titulaciones plantean la necesidad: Establecimiento de vías de revisión continua del plan de estudios. Establecimiento de vías de revisión continua del plan de estudios.

Propuestas de mejora 3. Recursos humanos Nueve titulaciones coinciden en señalar la necesidad de: Establecimiento de un plan de formación pedagógica continua del profesorado Establecimiento de un plan de formación pedagógica continua del profesorado Seis titulaciones expresan: Necesidad de un plan de formación en materiales didácticos. Necesidad de un plan de formación en materiales didácticos. Cinco titulaciones plantean la necesidad de: Potenciar y mejorar los servicios de apoyo a la investigación y de aumentar la plantilla del PAS. Potenciar y mejorar los servicios de apoyo a la investigación y de aumentar la plantilla del PAS.

Propuestas de mejora 4. Recursos materiales Seis titulaciones coinciden en la necesidad de: Desarrollar planes de reparación y mantenimiento continuo de los edificios. Desarrollar planes de reparación y mantenimiento continuo de los edificios. Mejorar la calidad de las aulas. Mejorar la calidad de las aulas. Cinco titulaciones plantean necesidades de: Aumentar el número de aulas destinadas al trabajo y estudio del alumnado Aumentar el número de aulas destinadas al trabajo y estudio del alumnado Mejorar la infraestructura informática y los accesos a Internet Mejorar la infraestructura informática y los accesos a Internet Diseño de planes de seguridad y emergencia. Diseño de planes de seguridad y emergencia.

Propuestas de mejora 5. Proceso formativo En este criterio es en el que existe más coincidencias entre las propuestas de mejora formuladas. Destaca que 13 de las 14 titulaciones evaluadas coincidan en la necesidad de: Fomentar la tutorización y el asesoramiento al alumnado. Fomentar la tutorización y el asesoramiento al alumnado. Nueve de ellas proponen: Establecer planes de captación de alumnado. Establecer planes de captación de alumnado. Ocho titulaciones proponen: Mejorar la planificación y el desarrollo de las actividades complementarias. Mejorar la planificación y el desarrollo de las actividades complementarias. Siete titulaciones hacen propuestas en relación a: Definición y difusión de programas de formación integral. Definición y difusión de programas de formación integral. Fomento de la participación del alumnado en la gestión universitaria Fomento de la participación del alumnado en la gestión universitaria Introducción de innovaciones metodológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Introducción de innovaciones metodológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Propuestas de mejora 6. Resultados El principal aspecto que se indica como propuesta de mejora es: Necesidad de contar con estudios de seguimiento de la inserción de los egresados en el mercado laboral Necesidad de contar con estudios de seguimiento de la inserción de los egresados en el mercado laboral

Titulaciones y Servicios de la ULL que han participado en el proceso de Evaluación Institucional I PLAN DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES (1996) Maestro-Especialista en Educación Infantil Maestro-Especialista en Educación Infantil Maestro-Especialista en Educación Primaria Maestro-Especialista en Educación Primaria Maestro-Especialista en Educación Física Maestro-Especialista en Educación Física Maestro-Especialista en Educación Musical Maestro-Especialista en Educación Musical Maestro-Especialista en Lengua Extranjera Maestro-Especialista en Lengua Extranjera(1998) Ingeniero en Informática Ingeniero en Informática Ingeniero Técnico en Informática de Gestión Ingeniero Técnico en Informática de Gestión Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas(1999) Licenciado en Matemáticas Licenciado en Matemáticas Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas Licenciado en Física Licenciado en Física(2000) Licenciado en Psicología Licenciado en Psicología Diplomado en Logopedia Diplomado en Logopedia II PLAN DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES (2001) Licenciado en Filosofía Licenciado en Filosofía Licenciado en Geografía Licenciado en Geografía Licenciado en Historia Licenciado en Historia Licenciado en Historia del Arte Licenciado en Historia del Arte Licenciado en Bellas Artes Licenciado en Bellas Artes Servicio de Biblioteca Servicio de Biblioteca(2002) Licenciado en Biología Licenciado en Biología Ingeniero Técnico Agrícola Especialidad en Hortofruticultura y Jardinería Ingeniero Técnico Agrícola Especialidad en Hortofruticultura y Jardinería Ingeniero Agrónomo Ingeniero Agrónomo Servicio de Orientación Para el Alumnado Servicio de Orientación Para el Alumnado PROGRAMA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL (2003) Diplomado en Turismo Diplomado en Turismo Diplomado en Ciencias Empresariales Diplomado en Ciencias Empresariales Licenciado en Economía Licenciado en Economía Licenciado en Administración y Dirección de Empresas Licenciado en Administración y Dirección de Empresas