PLAN DE LECTURA Y BIBLIOTECA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
Advertisements

PLAN PROVINCIAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE ZARAGOZA Centros de Profesores y Recursos de Zaragoza Madrid, 15 de junio 2010 LAS COMPETENCIAS.
ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
EL PROYECTO DE DIRECCIÓN Y LOS PLANES DE MEJORA DEL CENTRO. Ponentes: Santiago Sánchez Martín José Ignacio Sánchez Pérez Avelino Sarasúa Ortega Organiza:
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES.
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
Transición de Primaria a Secundaria
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERDIAD. PAD
presentación SEGUNDa actividad de la modalidad a2
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
INSTRUCCIONES DE 11 DE JUNIO DE 2012 DE LA DGOE, SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES DE LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS.
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
Mati Ruano Rayo, J Estudios Elizabeth Arroyo Flores, Tutora
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Consejería de Programa de prevención del tabaquismo en el ámbito educativo. FASE DE PILOTAJE. Curso
Proyectos Lectores y Planes de Uso de las Bibliotecas Escolares
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria
FILOSOFÍA DEL PRÁCTICUM IV Actividad educativa Educación no reglada Salida laboral Preparación + Colaboración activa.
MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA COMPRENSIÓN LECTORA
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
CEIP PABLO PICASSO PARLA CURSO
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
Proyecto educativo / Proyecto curricular
INSTRUCCIONES DE 27 DE JULIO POR LAS QUE SE DAN ORIENTACIONES SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS BILINGÜE Fomento de la diversidad.
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
¿Qué es un I.E.S.?.
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
Año académico º Curso (segundo semestre) DIVERSIDAD EN LA ESCUELA.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA BIBLITOECA ESCOLAR DEL CENTRO: APERTURA AL BARRIO Muestra de Experiencias Didácticas en Bibliotecas Escolares. Murcia 2006.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
SÉPTIMA SESIÓN Proyectos Pedagógicos Articulados con Temas de Relevancia Social que Forman Parte de más de un Espacio Curricular.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
CONSIDERACIONES SOBRE LOS PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
Plan de Evaluación Docente (P.E.D.) IES Virgen del Castillo Curso 2011/12.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
LA LECTURA COMO EJE PRIORITARIO CEIP Juan de Vallejo (Burgos)
Transcripción de la presentación:

PLAN DE LECTURA Y BIBLIOTECA C.E.I.P. Isabel la Católica 2011

objetivos Desarrollar las competencias que le permitan al alumnado convertirse en lectores. Desarrollar el hábito lector, en cada una de las áreas. Sistematizar las prácticas lectoras a nivel de centro, dotándolas de coherencia y continuidad en todos los niveles. Potenciar el uso de las bibliotecas escolares. Potenciar el desarrollo de la competencia lectora como elemento prioritario y colectivo del centro.

Actuaciones Previas. Diseñar e Incorporar al P.E. los criterios generales para el tratamiento de la lectura en cada una de los niveles. El ETCP es quien fija las líneas prioritarias de actuación. El ETCP velará por el cumplimiento y evaluación del Plan Lector.

Desarrollo FASE INICIAL: DIEÑO DE LA INTERVENCIÓN: 1. Evaluación inicial: (se pueden tomar como referente los criterios de la AGAEVE) 2. SELECCIÓN DE LECTURAS APROPIADAS. 3. ANÁLISIS DE PLANES LECTORES, GUÍAS, WEB, QUE PUEDAN FACILITAR EL DISEÑO DE NUESTRO PLAN DIEÑO DE LA INTERVENCIÓN: La intervención se clasificará en tres bloques: 1. Lectura. 2. Uso de la biblioteca. 3. Actividades de animación a la lectura: debates, exposiciones, encuentros con autor, teatros, etc… NOTA: en función del nivel se ponderará la importancia de una sobre la otra.

PRESENCIA EN EL CURRÍCULO Las programaciones didácticas y propuestas pedagógicas deben contemplar el tratamiento de la lectura. En el horario lectivo deberá establecerse una hora de lectura al día. La Jefatura de estudios, oído el Claustro, fijará el tramo horario en cada nivel o ciclo.

EQUIPO COLABORADOR. La jefatura de estudios junto al ETCP dirigirá el plan lector con la colaboración de aquel profesorado que cuente con horario disponible y en especial con quienes tengan una reducción horaria de mayores de 55 años.

CRONOGRAMA: PLAN LECTOR Del 20 de septiembre al 28 de octubre FASE INICIAL: Evaluación y selección de textos distribuyéndolos por niveles y trimestres Del 29 de octubre al 20 de junio Desarrollo del plan lector Las Evaluaciones serán trimestrales Cada ciclo valorará como se desarrolla el Plan y el ETCP elaborará un informe trimestral

Fundamentación del PLAN 1º NECESIDAD DE CREAR Y DESARROLLAR EL HÁBITO LECTOR. 2º EXIGENCIA NORMATIVA: “INSTRUCCIÓN DE 30 DE JUNIO DE 2011 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN EDUCATIVA.”