Diseño Participativo del Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes

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Transcripción de la presentación:

Diseño Participativo del Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Plan Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes para el Buen Vivir

La Revolución Ciudadana empezó una nueva etapa para la Ciencia y la Tecnología Investigación Becas Fortalecimiento Institutos de Investigación Apoyo al Sector Productivo

Transferencia de Tecnología Aplicada Innovación tecnológica I + D Tecnológico Innovación tecnológica Biotecnología Potenciar capacidades institucionales, individuales y colectivas de investigación Ciencia se transforma en innovación Industria basada en conocimientos científicos y tecnológicos como principal fuente de ingresos Aplicación de resultados de investigación C Consolidación del Ecosistema Nacional de Innovación Industrias intensivas en innovación e información principal fuente de ingresos Industrias innovadoras empiezan a exportar Innovación es un hecho sistémico en toda la economía I Consolidación de desagregación y de difusión tecnológica Investigación tecnológica y exportaciones tecnológicas Capacidades desarrolladas como productor neto de innovación tecnológica Ecuador exportador neto de tecnología T

Escenario Global En pleno proceso de una revolución tecnológica. Frente a una importante crisis eminente del capitalismo mundial. Reconfiguración en marcha de poder global frente a la emergencia del Bloque BRIC. Limites ambientales cada vez más cercanos y evidentes. Economía global en transición, reconfiguración, re-ordenamiento y en crisis

Economia Informacional Sociedad en Red Revolución tecnologías energía Maquina vapor Electricidad Habilitó la revolución industrial de la economía Consumo/producción en masa Fordismo Empresa Industrial Organizaciones industriales verticales y lineales Distinción clara entre bienes y servicios Fuente productividad; Economías de escala Con organizaciones industriales que: Son Lineales Crecían con el volumen de transacciones/operaciones realizadas Con sistemas de aprendizaje lineal y vertical. El aprendizaje no es crítico. Sin interacción horizontal La información circula linealmente Economia Industrial Sociedad Industrial Revolución TIC Telecomunicaciones Microprocesadores Software Habilitó la revolución informacional de la economía Consumo/producción en red Información y conocimiento como base de la productividad a través de la innovación. Línea borrosa entre bienes y servicios Fuente productividad; innovación e incorporación intensiva de información, creatividad y conocimientos en el proceso productivo Con organizaciones “informacionales” que: Están organizadas en red dentro de redes Crecen alrededor de proyectos Con sistemas de aprendizaje continuo y colectivo. El aprendizaje es crítico. Con información que circula en todos los nodos de la red Economia Informacional Sociedad en Red

Mandato Constitucional Constitución del Ecuador Art. 385 “ El sistema nacional de ciencia, tecnología, innovación y saberes ancestrales, en el marco del respeto al ambiente, la naturaleza, la vida, las culturas y la soberanía, tendrá como finalidad: 1. Generar, adaptar y difundir conocimientos científicos y tecnológicos. 2. Recuperar, fortalecer y potenciar los saberes ancestrales. 3. Desarrollar tecnologías e innovaciones que impulsen la producción nacional, eleven la eficiencia y productividad, mejoren la calidad de vida y contribuyan a la realización del buen vivir.”

Mandato Constitucional Constitución del Ecuador Art. 386 “El sistema comprenderá programas, políticas, recursos, acciones, e incorporará a instituciones del Estado, universidades y escuelas politécnicas, institutos de investigación públicos y particulares, empresas públicas y privadas, organismos no gubernamentales y personas naturales o jurídicas, en tanto realizan actividades de investigación, desarrollo tecnológico, innovación y aquellas ligadas a los saberes ancestrales. El Estado, a través del organismo competente, coordinará el sistema, establecerá los objetivos y políticas, de conformidad con el Plan Nacional de Desarrollo, con la participación de los actores que lo conforman.”

Objetivo Transformar el régimen de acumulación y (re) distribución de la riqueza del Ecuador para realizar el Buen Vivir, a través del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes

Objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir

Objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir Objetivo 1. Auspiciar la igualdad, cohesión e integración social y territorial en la diversidad. Objetivo 2. Mejorar las capacidades y potencialidades de la ciudadanía. Objetivo 3. Mejorar la calidad de vida de la población. Objetivo 4. Garantizar los derechos de la naturaleza y promover un ambiente sano y sustentable. Objetivo 5. Garantizar la soberanía y la paz, e impulsar la inserción estratégica en el mundo y la integración latinoamericana. Objetivo 6. Garantizar el trabajo estable, justo y digno en su diversidad de formas.

Objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir Objetivo 7. Construir y fortalecer espacios públicos, interculturales y de encuentro común. Objetivo 8. Afirmar y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad. Objetivo 9. Garantizar la vigencia de los derechos y la justicia. Objetivo 10. Garantizar el acceso a la participación pública y política. Objetivo 11. Establecer un sistema económico social, solidario y sostenible. Objetivo 12. Construir un Estado democrático para el Buen Vivir.

Contenidos del Plan Diagnostico histórico y estratégico critico Principios Objetivos Políticas Estrategias Metas e Indicadores Macro- Programas Financiamiento Glosario de definiciones Objetivo 1. Auspiciar la igualdad, cohesión e integración social y territorial en la diversidad. Objetivo 2. Mejorar las capacidades y potencialidades de la ciudadanía. Objetivo 3. Mejorar la calidad de vida de la población. Objetivo 4. Garantizar los derechos de la naturaleza y promover un ambiente sano y sustentable. 20 Objetivo 5. Garantizar la soberanía y la paz, e impulsar la inserción estratégica en el mundo y la integración latinoamericana. Objetivo 6. Garantizar el trabajo estable, justo y digno en su diversidad de formas. Objetivo 7. Construir y fortalecer espacios públicos, interculturales y de encuentro común. Objetivo 8. Afirmar y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad. Objetivo 9. Garantizar la vigencia de los derechos y la justicia. Objetivo 10. Garantizar el acceso a la participación pública y política. Objetivo 11. Establecer un sistema económico social, solidario y sostenible. Objetivo 12. Construir un Estado democrático para el Buen Vivir.

Etapas de formulación del Plan 3. APROBACIÓN DE POLÍTICA SECTORIAL E INCORPORACIÓN EN EL SISTEMA Ajustes y validación de la propuesta a nivel del equipo técnico. Ajustes de los contenidos aportados en los espacios de participación ciudadana. Ajustes y validación de la propuesta a nivel del equipo político. Presentación de la propuesta de política para revisión de la SENPLADES. Presentación de la propuesta para revisión y aprobación del Consejo Sectorial respectivo. Incorporación en el sistema. Concreción en la planificación institucional correspondiente (PPP y PAP). 2. ETAPA DE DEFINICIÓN DE POLÍTICAS, PROGRAMAS Y PROYECTOS Formulación de los lineamientos generales de la política pública. Espacios de participación ciudadana que aseguren la incorporación y análisis de las políticas Incorporación y análisis de las políticas sectoriales en ciencia, tecnología e innovación con enfoque de igualdad. Análisis desde la dimensión territorial. Formulación de políticas, lineamientos, metas, indicadores, programas y proyectos. Territorialización de las intervenciones Elaboración de documento de política. Definición de programas y proyectos articulados a las políticas. Costeo aproximado de programas y proyectos 1. ETAPA PREPARATORIA Y DE DIAGNÓSTICO Integración de equipos político y técnico. Identificación de la necesidad de política pública Conformación de espacios de participación de actores sociales. Recolección de información desagregada y recomendaciones de mecanismos internacionales, regionales y nacionales sobre ciencia, tecnología e innovación. Análisis de situación y caracterización de la problemática u oportunidad de desarrollo, incluyendo problemas de exclusión, discriminación o desigualdades en el ejercicio de derechos. Formulación de alternativas de acción. Jerarquización de alternativas y selección de alternativa de acción

Lineamientos Generales CITS para la transformación productiva solidaria y sostenible CITS para la construcción efectiva del Estado plurinacional y Democrático CITS para la Sostenibilidad Ambiental Vinculación de sistemas nacionales de CITS con redes internacionales Conformación de ecosistemas y redes de conocimiento Aprovechamiento democrático de la información y de los conocimientos como bienes públicos

Sociedad basada de la creatividad, la información, y el conocimiento Logros esperados Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes consolidado sobre la base del Ecosistema Nacional de Innovación Gran Acuerdo Nacional para la transformación productiva solidaria y sostenible impulsada por la innovación, la tecnología, la ciencia y los saberes Sociedad basada de la creatividad, la información, y el conocimiento

COMPONENTES Investigación y Ciencia Tecnología Innovación Saberes Generación Capacidades Marco Institucional Aprovechamiento Tecnología Innovación Saberes Recuperación, captura, producción, transferencia e incorporación de conocimientos y saberes Institucionales, colectivas, individuales Marco Regulatorio, institucional y cultural Difusión/ Desagregación/ impacto

OBJETIVOS SECTORIALES DEL SISTEMA Consolidar el marco institucional del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes en el Estado plurinacional e intercultural (Objetivos del PNBV: 7, 8 y 12) Impulsar la generación, asimilación, el aprovechamiento y la difusión democrática de los conocimientos y la recuperación de los saberes para garantizar derechos y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía (Objetivos del PNBV: 1,2,3) Potenciar la innovación, la generación de procesos de aprendizaje y la adecuación socio-técnica para acelerar la transformación productiva democrática, solidaria y sostenible, así como la inserción estratégica en el sistema mundo. (Objetivos del PNBV: 5, 6 y 11) Integrar la ciencia, la tecnología, la innovación y los saberes para la sostenibilidad ambiental (Objetivo del PNBV: 4, 7, 11)

Momentos de la Construcción del Plan Plan Nacional CIT (Estratégico) 2011 - 2013 Planes Territoriales CIT (2012 -2013) Inicia: Julio 2011 Finaliza: Noviembre 2011 Inicia Nov 2011 Finaliza Abril 2012 Programas Estratégicos de Carácter Nacional Proyectos territoriales

Proceso Participativo en las Zonas de Planificación Loja: Z7 Quevedo: Z5 Coca: Z2 Ambato: Z3 Cotacachi: Z1 Cuenca: Z6 Guayaquil: Z8 Manta: Z4 Quito: Z9

Diseño DIAGNOSTICO COMPROMISOS POLITICAS ESTRATEGIAS MACROPROGRAMAS ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN POLITICAS ¿QUÉ HACER? ESTRATEGIAS ¿CÓMO HACERLO? MACROPROGRAMAS COMPROMISOS

Mesa de Trabajo 1: Objetivo: Determinar políticas y estrategias Temática Responsables Mesa No. 1: Ciencia e Investigación Facilitador: Víctor Guerrero Gestor: Juan Carlos Escobar Mesa No. 2: Innovación   Facilitador: Diego Cueva Gestora: Andrea Ricaurte Mesa No. 3: Tecnología Facilitador: Fernando Rosero Gestor: Gabriel Guijarro Mesa No. 4: Saberes Facilitador: Luis Herrera Gestora: Lady Soto Mesa No. 5: Normativa Facilitador: Ricardo André

Mesa de Trabajo 2 Objetivo: Construir macro-programas nacionales y establecer compromisos de trabajo conjunto Temática Responsables Mesa 1. Ciencia (Objetivos PNBV: 1, 2, 3) Facilitador: Víctor Guerrero Gestor: Juan Carlos Escobar Mesa 2. Innovación (Objetivos PNBV: 5, 6, 11) Facilitador: Diego Cueva  Gestora: Andrea Ricaurte Mesa 3. Tecnología (Objetivo PNBV: 4, 7,11) Facilitador: Fernando Rosero Gestor: Gabriel Guijarro Mesa 4. Saberes (Objetivos PNBV: 7, 8, 9, 10) Facilitador: Luis Herrera Gestora: Lady Soto Mesa 5. Área Temática para Investigación Facilitador: Vicente Córdova/Xavier Maldonado

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