DIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN Y ASISTENCIA A LA VÍCTIMA SUBSECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS Y PLURALISMO CULTURAL JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué está pasando en el mundo?
Advertisements

NORMATIVA INTERNACIONAL.
Marco Jurídico Reunión en el marco de la Conferencia Regional sobre Migración para la elaboración de los Lineamientos Regionales para la Atención de Niños,
LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Víctimas de Violencia de Género
La Trata de Personas en el Perú
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
L a T r a t a de P e r s o n a s. Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
TRATA DE PERSONAS, TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES Y MIGRACION IRREGULAR
Acciones de impacto en América Central y México para cumplir con los ejes del Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente.
El Gobierno de la Provincia de Córdoba presenta un programa basado en una fuerte Política de Estado, para actuar en contra de este gran flagelo.
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA MOVILIDAD HUMANA
Trata de personas Trata de personas, tráfico de personas o comercio de personas (en inglés Human trafficking) es el comercio ilegal de personas con propósitos.
Trata de Personas República Argentina. Dra. Gloria Bonatto
Victimas de Trata de personas; monitoreo de la sociedad civil. Abril-2011.
Romang 02 Noviembre 2012 La Trata de Personas en sus marcos conceptuales.
POLICÍA NACIONAL DEL ECUADOR TRATA DE PERSONAS. DELITO DE TRATA DE PERSONAS La trata de personas es una forma moderna de esclavitud y una violencia de.
Ley “Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Victimas” Dra. Marina L. Cuatrini Dr. Fernando A. Bermúdez.
LEY GENERAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LOS DELITOS EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS Y PARA LA PROTECCIÓN Y ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS DE ESTOS.
DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL MARCO NORMATIVO  Creación de tipos penales específicos  Nuevas técnicas especiales de investigación DESDE EL PUNTO DE VISTA.
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
Alejandro Delgado Gutiérrez
orientación, protección y apoyo para víctimas y testigos
MARZO 2010 con los refugiados desde 1960 RESCATE es una Asociación declarada de Utilidad Pública (2002), cumple los Principios de Transparencia y Buenas.
PROTECCIÓN INTERNACIONAL Y EL ASILO HUMANITARIO EN GUATEMALA
OCTUBRE DE Unidad Policial de Asistencia al Turista UPAT II CONGRESO NACIONAL DE CALIDAD TURISTICA.
RED REGIONAL DE ORGANIZACIONES CIVILES PARA LAS MIGRACIONES- RROCM- Taller Sobre Tramitadores de Inmigración Inescrupulosos Ciudad de Guatemala Diciembre,
1.La Ley existe a partir del 18 de febrero de Fue aprobada en el Congreso de la República como Decreto Número Su objeto prevenir, reprimir,
Gobierno de Catamarca. MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS INSTITUCIONALES DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS.
Principios del Sistema del Protección de Niños, Niñas y Adolescentes Enfoque de Derechos Acceso de todos los niños, niñas y adolescentes a servicios de.
VIOLACIONN A DERECHOS FUNDAMENTALES
Jornada de Formación y Reflexión CONFERRE 2012 MUJERES VICTIMAS DEL DELITO DE TRATA DE PERSONAS Departamentos de Género y Tráfico y Trata de Personas.
Trata Humana Janette Cuevas Diana López Ángel Marrero Margarita Pérez Leroy Torres.
con fines de Explotación Laboral
El acceso a la justicia en los procesos judiciales sobre trata de personas Una mirada desde las víctimas.
Reunión de la Red de Funcionarios de Enlace para el Combate al Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas Grupo Regional de Consulta sobre Migración.
LA EXPLOTACIÓN Y EL TRAFICO DE Y MUJERES
Organización de los Estados Americanos (OEA)
LOS DERECHOS DE LAS MUJERES VICTIMAS DE VBG Y VIOLENCIA SEXUAL
La Trata de Personas Internacional, migrantes y aspectos importantes de la Intervención Refugio o repatriación.
Datos e indicadores para monitoreo de casos de violencia basada en género, políticas de género y efectividad institucional Consejo Nacional de las Mujeres.
OEA – Prevención y Combate contra la Trata de Personas: Trata y Tráfico Departamento de Seguridad Pública - SMS OEA – Prevención y Combate contra la Trata.
Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social Introducción a los Derechos Humanos y la Trata de Personas.
TRATA DE PERSONAS EN COLOMBIA
Resultados preliminares Estudio comparado sobre legislación centroamericana en materia de trata personas Avances y retos.
Conversatorio: La coyuntura migratoria actual en la región y los riesgos asociados a los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes: Retos.
Elvira Luna Pineda. Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional Palermo Italia, Diciembre de 2000 Protocolo para.
México, Bolivia y países del Caribe
CARICOM Prioridades de Seguridad: Retos para Prevenir y Combatir la Trata de Personas Comité de Seguridad Hemisférica, 22 de abril, 2013.
Lic. Zaida G. Gatti. Trata de Personas Captación, reclutamiento, transporte y explotación de una persona, con fines sexuales, trabajo forzoso o alguna.
TRATA DE PERSONAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CRIMINALIDAD COMPLEJA.
Ley 1257 de 2008 Por una vida libre de violencias contra las mujeres.
PROGRAMA NACIONAL de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata Lic. Romina Diurno Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Violencia sexual.
CURSO DE CAPACITACIÓN. Objetivos del Curso 2 1.Saber gestionar un caso sospechoso 2.Saber qué atención prestar a una persona previamente identificada.
“DESCRIPCIÓN DEL DELITO DE MIGRACIONES Y TRATA DE PERSONAS, CAUSAS PROCESALES QUE SE INVESTIGAN, DELITOS CONEXOS Y DESAFÍOS A FUTURO COMO PAÍS” UNIDAD.
RED NACIONAL ALTO AL TRAFICO, LA TRATA Y LA EXPLOTACION SEXUAL COMERCIAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES AÑO 2008.
ENSAYO DE TRATA DE PERSONAS
Explotación Sexual Comercial Infantil y de Adolescentes.
Informe Gubernamental sobre Explotación Sexual Comercial de la Niñez y la Adolescencia GOBIERNO DE NICARAGUA MINISTERIO DE LA FAMILIA CONSEJO NACIONAL.
MÉXICO ANTE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL INFANTIL (ESCI) Sra. Ana Teresa Aranda Orozco Directora General del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral.
UNIDAD IV Especialización en Derechos Humanos. LOS DERECHOS HUMANOS.
Situaciones DE VIOLENCIA DOMÉSTICA EN adolescentes PROTOCOLO PARA LA ENSEÑANZA MEDIA DEFINICIÓN DE VIOLENCIA DOMÉSTICA SEGÚN LA LEY : Violencia.
UNICEF, Agosto 2004 La Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en América Latina Aspectos Jurídicos, Políticos y Conceptuales.
Protección Legal frente a la Violencia Familiar Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer Convención Interamericana.
MEDIDAS PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA MEDIDAS PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA.
Oficina Internacional del Trabajo Nuevos instrumentos para reforzar la lucha contra el trabajo forzoso Rosinda Silva Departamento de Normas Internacionales.
CENTRO DE ASISTENCIA A LA VICTIMA DEL DELITO DE SAN LUIS CAVD.
Transcripción de la presentación:

DIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN Y ASISTENCIA A LA VÍCTIMA SUBSECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS Y PLURALISMO CULTURAL JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

Unidad operativa Centro de Asistencia a la Víctima Registro de búsqueda de personas adultas con padecimientos mentales e incapaces Red de profesionales voluntarios Asistencia integral a víctimas de trata PROGRAMAS

TRATA DG de atención y asistencia a la víctima Organismos del Gobierno Nacional Organismos del Gobierno de la Ciudad

DG de atención y asistencia a la víctima Organismos de la Ciudad Ministerio de Desarrollo Social: Tramitación de subsidios (Nuestras Familias, SubsidioHabitacional, Ticket Social. Vacante en algún dispositivo de alojamiento (se evalúa situación de vulnerabilidad social y riesgo para Determinar esto)

DG de atención y asistencia a la víctima Organismos de la Ciudad Ministerio de Salud: control médico, físico y psíquico que debe ser realizado de inmediato para poder ingresar a algún dispositivo de alojamiento. Se articula a través de regiones sanitarias.

DG de atención y asistencia a la víctima Organismos de la Ciudad Ministerio de Educación: Escolaridad en caso de tratarse de familias o bien programas de terminalidad educativa en caso que corresponda.

DG de atención y asistencia a la víctima Organismos de la Ciudad Desarrollo Económico: se articula con Programas de la Dirección General de Empleo a los fines de su reinserción laboral.

DG de atención y asistencia a la víctima Organismos de la Ciudad Ministerio de Justicia y Seguridad A través de la policía metropolitana para traslados. Formas de garantizar la seguridad pertinente al caso acordando el tipo de medidas con la anuencia de la persona víctima de trata; siempre y cuando no sea prevista judicialmente una medida en particular.

DG de atención y asistencia a la víctima Organismos de la Ciudad Agencia Gubernamental de Control: a través de Dirección General de Fiscalización y Control que analizan la higiene y seguridad del local y su habilitación en los procedimientos inspectivos

DG de atención y asistencia a la víctima Organismos de la Ciudad Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes: cuando la víctima es menor de 18 años, la SSDHPC dará intervención con la derivación pertinente.

DG de atención y asistencia a la víctima Organismos de la Nación, según Directrices y puntos focales Ley Nacional N° (asistencia integral a cargo del punto focal en donde se encuentre la víctima,) SENAF Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social. Articulación de la asistencia en todo el territorio nacional a través de la designación de Puntos Focales provinciales y de la CABA y Punto Focal Nacional (SENAF)

DG de atención y asistencia a la víctima Organismos de la Nación, según Directrices y puntos focales Ley Nacional N° (asistencia integral a cargo del punto focal en donde se encuentre la víctima,) Oficina de Rescate y Acompañamiento: brinda acompañamiento desde el momento del rescate hasta la declaración testimonial. Acompañan los allanamientos.

DG de atención y asistencia a la víctima Organismos de la Nación, según Directrices y puntos focales Ley Nacional N° (asistencia integral a cargo del punto focal en donde se encuentre la víctima,) Migraciones: colabora en procedimientos y brinda la información correspondiente para la tramitación de residencia precaria o definitiva según corresponda.

DG de atención y asistencia a la víctima Organismos de la Nación, según Directrices y puntos focales Ley Nacional N° (asistencia integral a cargo del punto focal en donde se encuentre la víctima,) PROTEX: Procuraduría de trata y explotación de personas ( ex UFASE )

DG de atención y asistencia a la víctima Organismos de la Nación, según Directrices y puntos focales Ley Nacional N° (asistencia integral a cargo del punto focal en donde se encuentre la víctima,) Policía Federal: Acompaña procedimientos o traslados según corresponda.

DG de atención y asistencia a la víctima En la Ciudad de Buenos Aires: Según establece el Artículo 1° de la Ley de la Ciudad de Buenos Aires N° 2781, es preciso destacar que todas las víctimas tienen garantizada la asistencia integral establecida normativamente: Asesoramiento psicológico: acompañar a la víctima en su empoderamiento y reconocimiento como sujeto de derecho. Asesoramiento jurídico: asesorar a la víctima en su declaración y durante el proceso judicial. Proteger a los testigos y, de sernecesario, proveer traductor.

DG de atención y asistencia a la víctima En la Ciudad de Buenos Aires: Asistencia social: acompañamiento a la víctima y a sus familiares durante el proceso tendiente a la reconstrucción del proyecto de vida. En cuanto a la cantidad de casos asistidos desde el Área de Trata de Personas de la Dirección General de Atención y Asistencia a la Víctima, es preciso destacar que cuando se habla de caso, esto no implica que se trate de una sola persona, puede tratarse de una o más, a saber: matrimonio, madre e hijo, grupo familiar, etc.

DG de atención y asistencia a la víctima En la Ciudad de Buenos Aires: Asistencia social: acompañamiento a la víctima y a sus familiares durante el proceso tendiente a la reconstrucción del proyecto de vida. En cuanto a la cantidad de casos asistidos desde el Área de Trata de Personas de la Dirección General de Atención y Asistencia a la Víctima, es preciso destacar que cuando se habla de caso, esto no implica que se trate de una sola persona, puede tratarse de una o más, a saber: matrimonio, madre e hijo, grupo familiar, etc.

Asistencia integral Entrevista inicial Atención inmediata Seguimiento Cierre Individualidad de la víctima Empatía y confianza Abordaje interdisciplinario Garantizar derechos, asesoramiento, información Asesoramiento y acompañamiento jurídico Asesoramiento y asistencia psicológica y social Asistencia médica Documentación Alojamiento Fortalecimiento, emprendimiento Proyecto laboral y de vida Educación Salud Redes Reinserción social Retorno

¿Qué es la Trata de Personas? Según el Protocolo de Palermo la trata de personas consiste en la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. En Argentina (Ley y sus modificaciones con la Ley ), se define la Trata de Personas como el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de EXPLOTACIÓN, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países. El delito de trata de personas está conceptualizado como una actividad de criminalidad organizada

Marco Normativo Legislación Nacional  Ley Ley de Profilaxis.  Ley Aprueba la Convención Internacional contra la Delincuencia Organizada Trasnacional.  Ley Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.  Ley modificatoria y complementaria de la Ley

Legislación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  Ley 2781 Protección y Asistencia Integral a las Víctimas de Trata de Personas.  Decreto N°130/GCBA/2010 Creación del Comité de Lucha contra la Trata de Personas.  Decreto N° 1150/2009 Anexo II define las responsabilidades primarias de la Subsecretaría de Derechos Humanos y la implementación de la Ley N°2781  Resolución N°280/SSDH/2009 crea al Área de Trata de Personas en el ámbito de la Subsecretaría de Derechos Humanos Marco Normativo

La modificación de la ley en 2012 y la nueva Ley suscita las siguientes redefiniciones:  Consentimiento dado por la víctima  Modalidades de explotación.  Avances en la asistencia a las víctimas  Mayor articulación en la asistencia a nivel nacional: Directrices y puntos focales Marco Normativo

La explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual Cuando se redujere o mantuviere a una persona en condición de esclavitud o servidumbre, bajo cualquier modalidad. Cuando se obligare a una persona a realizar trabajos o servicios forzados Qué entendemos por explotación

Cuando se promoviere, facilitare o comercializare la pornografía infantil o la realización o la realización de cualquier tipo de representación o espectáculo con dicho contenido Cuando se forzare a una persona al matrimonio o a cualquier tipo de unión de hecho Cuando se promoviere, facilitare o comercializare la extracción forzosa o ilegítima de órganos, fluidos o tejidos humanos. Qué entendemos por explotación

Trata vs Prostitución TRATA DE PERSONASPROSTITUCIÓN Es un delito federal.Es una contravención: no es un delito. Ley Nacional N° Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas – Ley N° 2781/GCBA Asistencia Integral a Víctimas de Trata de Personas Ley Nacional N°12331 Ley de Profilaxis de Enfermedades Venéreas: En Argentina no está prohibida la prostitución, pero sí la explotación sexual –el proxenetismo.

Trata de PersonasTráfico ilícito de personas No hay consentimiento (engaño) Consentimiento Con finalidad de explotaciónSin finalidad de explotación Puede ser transnacional o interna Implica cruce de fronteras Delito contra la personaDelito contra el estado Trata vs Tráfico

Según PROTEX (Procuraduría de Trata y Explotación de Personas) Desde el 2008 a la fecha Argentina ha dictado:

Problema de fronteras delito de reducción a servidumbre o trabajo forzado trabajo no registrado, irregular o en condiciones abusivas TRATA LABORAL EN ARGENTINA

Desde la Procuración General de la Nación: se adoptó un criterio para determinar qué es explotación laboral para el delito de trata de personas : la aplicación de una fórmula  Salario cobrado por la extensión de la jornada laboral (comparadas con las fijadas para la actividad en cuestión por ley o convenio colectivo)  Si la paga es 70 % inferior a la que debería percibir por la regulación = primera pauta de explotación TRATA LABORAL EN ARGENTINA

Se suma la verificación de una serie de elementos de contexto:  Falta de una vivienda digna,  Alimentación adecuada, salud, educación,  Libertad ambulatoria,  Libertad de expresión y asociación,  Esparcimiento,  Descanso adecuado, TRATA LABORAL EN ARGENTINA

La relación entre la trata de personas con fines de explotación laboral y el trabajo migrante es innegable. Un 70% de las víctimas del estudio de los procesamientos, son de nacionalidad extranjera. El trabajador migrante en la mayoría de los casos se ve obligado a trasladarse porque en su ciudad no cuenta con oportunidades laborales que le permitan cubrir sus necesidades básicas y las de su familia El desplazamiento acrecienta así su situación de vulnerabilidad que en muchas oportunidades es aprovechada por los empleadores para imponer condiciones de trabajo abusivas que en ciertos casos traspasan las fronteras del derecho laboral e ingresan como formas modernas de esclavitud y reducción a servidumbre TRATA LABORAL EN ARGENTINA

TRATA LABORAL EN ARGENTINA De los primeros 71 procesamientos por el delito de trata con fines de explotación en Argentina:

Las principales zonas de captación:  Bolivia,  Paraguay,  Perú,  China  provincias del norte argentino : Salta y Santiago del Estero TRATA LABORAL EN ARGENTINA

Los centros urbanos en los que se encuentran los sectores de producción (sitios de acogimiento donde se concreta la explotación):  Provincia de Buenos Aires  Capital Federal ( talleres clandestinos ) TRATA LABORAL EN ARGENTINA

Procesados por delito de trata laboral: en su mayoría adultos de entre 30 y 40 años.  El 80% de los imputados es de origen extranjero mientras Que para la generalidad de los delitos, sólo el 20% es de otra nacionalidad.  El 60 % son hombres de los imputados (al igual que en el caso de trata sexual) y un 40% son mujeres TRATA LABORAL EN ARGENTINA

Víctimas:  70 % son extranjeras. El lugar de origen es generalmente del norte del país o de la República Plurinacional de Bolivia.  La mayoría ingresó por un paso fronterizo habilitado, haciendo el correspondiente control migratorio.  El 34 % son mujeres y la edad promedio es inferior a los 30 años TRATA LABORAL EN ARGENTINA

por lo general es la oferta laboral engañosa : no sobre la actividad que iban a realizar sino sobre las condiciones en las que actividad se lleva a cabo (extensión de la jornada, las condiciones de la habitación, salubridad e higiene, las condiciones de pago) TRATA LABORAL EN ARGENTINA CAPTACIÓN

La particularidad de la modalidad de trata laboral es que el traslado se produjo en gran medida acompañado por alguno de los reclutadores, a diferencia de lo que sucedía en los caso de explotación sexual. El 99% de los casos el traslado fue por vía terrestre. TRATA LABORAL EN ARGENTINA TRASLADO

Por cada lugar de explotación se detectaron varias personas explotadas. Las actividades más vinculadas a las prácticas de explotación según los casos analizados son el trabajo en talleres textiles y el trabajo agrario. TRATA LABORAL EN ARGENTINA EXPLOTACIÓN

Modalidades de sometimiento:  Restricción de libertad ambulatoria de las víctimas,  La retención de salarios,  La deuda económica,  Las amenazas y violencia física.  En menor porcentaje se presenta la retención de documentos y la privación ilegal de la libertad TRATA LABORAL EN ARGENTINA

TRATA SEXUAL EN ARGENTINA Entre abril de 2008 y abril de 2011 se dictaron los primeros 74 autos de procesamiento en causas abiertas ante la justicia federal en todo el territorio del país por el delito de trata de personas con la finalidad de explotación sexual.

TRATA SEXUAL EN ARGENTINA De las 95 causas de trata por explotación sexual ( ) que informa PROTEX: Víctimas: 98% de las víctimas de las víctimas son MUJERES

TRATA SEXUAL EN ARGENTINA De las 95 causas de trata por explotación sexual ( ) que informa PROTEX: Existe una leve preeminencia de víctimas argentinas (51%) en relación con las extranjeras, aunque se observa un porcentaje realmente significativo de mujeres paraguayas (36%)

en el 49 % de los casos el engaño fue el tipo de captación utilizado Éste opera sobre las ofertas de trabajo, siento estos trabajos precarios, trabajos domésticos, trabajo en whiskerías como coperas o meseras, niñeras. La mayoría de los casos los captadores eran conocidos por las víctimas ( familiar inmediato, familiar no inmediato, pareja, amigos, vecinos). TRATA SEXUAL EN ARGENTINA CAPTACIÓN

Modalidades de sometimiento El sistema de endeudamiento promueve modalidades de sometimiento y de explotación extremas que pueden ser largamente sostenidas en el tiempo. Otras formas de sometimiento que aparece con frecuencia son:  Las amenazas y  La violencia psíquica y física,  La restricción de la libertad ambulatoria TRATA SEXUAL EN ARGENTINA

Lugares de explotación whisquerías, pubs y pooles como así también en departamentos privados. En cuanto a las causa indiciadas, hay una preponderancia de los lugares públicos por sobre los privados pero ello se debe a que la actividad judicial está dirigida casi en su totalidad a los lugares públicos. Sólo en la CIUDAD DE BUENOS AIRES, PROTEX ha detectado y denunciado la existencia de explotación de la prostitución ajena en al menos 190 departamentos privados TRATA SEXUAL EN ARGENTINA

DG de atención y asistencia a la víctima Tipo de explotación ( ) CABA

DG de atención y asistencia a la víctima Víctimas del delito de trata según sexo CABA ( )

DG de atención y asistencia a la víctima Cantidad de víctimas según país de origen CABA ( )

DG de atención y asistencia a la víctima Participación en allanamientos y procesos inspectivos según tipo de demanda ( ) CABA

DATOS DE CONTACTO CON EL ÁREA Lunes a viernes de 9 a 18hs RIVADAVIA ° Piso Int. 119/149 Para comunicaciones interinstitucional: 24hs 365 días del año Handy: / Lic. Araceli Baratta (Coordinadora) Dra. Sandra Figueroa Lic. María José Villalba Lic. Cecilia Rey Op. Soc. Varina Bucarey