El siglo XX Reacciones a la crisis. En estos años la palabra clave es CRISIS Crisis de: Certidumbre Certidumbre Valores Valores Se ponen en tela de juicio.

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Hecho por: Alba Barrio Mora.   Biografía  Contexto histórico y cultural  Influencias filosóficas  Filosofía del autor  Críticas  Obras  Citas.
Transcripción de la presentación:

El siglo XX Reacciones a la crisis

En estos años la palabra clave es CRISIS Crisis de: Certidumbre Certidumbre Valores Valores Se ponen en tela de juicio ideas muy antiguas, tradicionales en la mentalidad occidental Se ponen en tela de juicio ideas muy antiguas, tradicionales en la mentalidad occidental Se quiere derribar lo establecido, sin que haya una reflexión suficientemente madura sobre los motivos. Se quiere derribar lo establecido, sin que haya una reflexión suficientemente madura sobre los motivos.

Todos los pensadores identifican la crisis, pero no todos toman la misma postura ante ella. Todos los pensadores identifican la crisis, pero no todos toman la misma postura ante ella. Todos identifican la causa de la crisis con un problema antropológico. Todos identifican la causa de la crisis con un problema antropológico. Básicamente esto genera dos posturas: 1. La del nihilismo y el relativismo moral. 2. La de el renacimiento del carácter trascendente del hombre que pasa por la aceptación de que su autonomía es relativa y que la modernidad se ha equivocado tratando de absolutizarla.

1. El nihilismo y el relativismo moral El nihilismo es la desaparición de la finalidad y el sentido, la ausencia de una respuesta a la pregunta sobre el porqué. Trae consigo la desaparición de la noción de verdad como adecuación con la realidad. Esta actitud se extiende incluso al campo del conocimiento científico, que en el siglo XIX era considerado como el reducto inexpugnable de las certezas. Esto se manifiesta en las tesis de la falibilidad de la ciencia que se han desarrollado a partir de los años 50 como una reacción al neo-positivismo heredero del cientificismo decimonónico. Esto da lugar a un escepticismo extendido a todos los campos de la vida del hombre.

La doctrina nihilista de Nitzsche se aplica en dos sentidos: a. Voluntarismo--  da lugar a los totalitarismos políticos: no hay ningún orden objetivo, yo impongo el orden que a mí me parece. Nazismo, fascismo, stalinismo: consecuencia de la doctrina antropológica del superhombre. b. Nihilismo light, Pensamiento débil. La tolerancia como principio fundamental y último: la defensa de la verdad sólo trae enfrentamiento: c/u piense y haga lo que quiera. La verdad no existe. Aniquilación de la metafísica. Esto da lugar al hedonismo: cultura del placer por el placer (Freud). Liberar las pasiones, las tradiciones morales son el gran enemigo de la felicidad del hombre. El último hombre de Nietzsche.

Nihilismo light: Algunas manifestaciones en el periodo de entreguerras: 1. Literatura y en el teatro: personajes perdidos en la existencia, sin puntos de referencia fijos, que se interrogan sobre la finalidad de sus vidas, sin poder encontrar ninguna respuesta válida. 1. Esperando a Godot, Samuel Becket 2. Ulysses, James Joyce 3. El proceso, El castillo, La metamorfosis, Franz Kafka. 4. Un lugar limpio, bien iluminado, El viejo y el mar, Ernst Hemingway ( ). 5. La montaña mágica, Thomas Mann ( ).

2. Filósofos y literatos: Heidegger: el hombre un ser para la muerte. Heidegger: el hombre un ser para la muerte. Albert Camus: La constatación de la vida cuotidiana que produce aburrimiento y cansancio. Albert Camus: La constatación de la vida cuotidiana que produce aburrimiento y cansancio. Sartre: la negación de la dignidad del hombre: el hombre es una pasión inútil, el infierno son los demás. Sartre: la negación de la dignidad del hombre: el hombre es una pasión inútil, el infierno son los demás.

Las filosofías de la trascendencia: su respuesta a la crisis Se manifiesta en la literatura, la filosofía y la doctrina política: Se manifiesta en la literatura, la filosofía y la doctrina política: Chesterton, Guardini, Ingrid Undset, etc. Chesterton, Guardini, Ingrid Undset, etc. Desde el cristianismo intentan dar una respuesta que renueve la cultura europea de la primera mitad del siglo XX. Esta renovación pretende remover los fundamentos antropológicos de la Modernidad ideológica: el hombre no es el individuo absolutamente autónomo del liberalismo, ni una mera célula de la sociedad totalitaria.

Intenta dar una respuesta al liberalismo político identificado con el laicismo y a la secularización de la sociedad, entendida como afirmación absoluta de lo temporal Intenta dar una respuesta al liberalismo político identificado con el laicismo y a la secularización de la sociedad, entendida como afirmación absoluta de lo temporal Rechaza los totalitarismos que niegan la dignidad de la persona humana. Rechaza los totalitarismos que niegan la dignidad de la persona humana. En la actualidad se opone al desencanto de la postmodernidad que niega la capacidad de la razón humana de alcanzar la verdad a cualquier nivel, ya sea científico, filosófico o teológico. En la actualidad se opone al desencanto de la postmodernidad que niega la capacidad de la razón humana de alcanzar la verdad a cualquier nivel, ya sea científico, filosófico o teológico.

Sostiene que la filosofía debe encontrar de nuevo su dimensión sapiencial de búsqueda del sentido último y global de la vida. Sostiene que la filosofía debe encontrar de nuevo su dimensión sapiencial de búsqueda del sentido último y global de la vida. La filosofía debe verificar la capacidad del hombre de llegar al conocimiento de la verdad. La filosofía debe verificar la capacidad del hombre de llegar al conocimiento de la verdad. La filosofía debe tener un alcance auténticamente metafísico: hay que pasar del fenómeno al fundamento. La instancia metafísica puede completar la instancia hermenéutica y el análisis del lenguaje. La filosofía debe tener un alcance auténticamente metafísico: hay que pasar del fenómeno al fundamento. La instancia metafísica puede completar la instancia hermenéutica y el análisis del lenguaje.