CAPACIDADES COORDINATIVAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es el Calentamiento?
Advertisements

AUTOR: Lic. Eddy J. Castillo Mendoza.
PEDAGOGÍA DEL DEPORTE Lectura 4
Clasificación de las capacidades y habilidades motoras.
CAPACIDADES BIOMOTORAS
TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
LAS CUALIDADES PERCEPTIVO MOTRICES COORDINACIÓN EQUILIBRIO
Ariadna Rivera Alonso 4º E.S.O Educación Física
LA VELOCIDAD.
VENTANAS DE ENTRENABILIDAD
Aptitud Física y Aptitud Motriz
DIRECCIÓN ESTATAL DE EDUCACIÓN FÍSICA
EL CALENTAMIENTO.
Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo
Teoría y Metodología del Entrenamiento Modulo I
SEDENTARISMO Y ACTIVIDAD FÍSICA
VENTANAS DE ENTRENABILIDAD
MOTRICIDAD Y Coordinación INFANTIL.
LENES MARÍA VALLE MARÍA VICTORIA VAEGAS
EXPOSITOR: PROF HERNÁN ZUAZO F.
Objetivos de la Actividad Física Profesor: Jorge Rojas Chaparro.
DEFINICION DE VELOCIDAD
CLASIFICACION DE LA VELOCIDAD
Basado en la teoría del aprendizaje significativo.
Profesor: Ramón de Lucas
COORDINACIÓN EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN
CAPACIDADES MOTRICES.
Que son la capacidades Físicas Que son la capacidades Físicas
 CARRERA PREPARADOR FISICO CENTRO DE FORMACION TECNICA SANTO TOMAS ANTOFAGASTA PREPARACIÓN FÍSICA EN EL FÚTBOL FORMATIVO: Desarrollo de Capacidades físicas.
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
CUALIDADES/CAPACIDADES FISICAS CONDICIONALES.
Capacidades físicas.
CUALIDADES PERCEPTIVO MOTRICES
VELOCIDAD.
CARACTERIZACIÓN DE LA ACCIÓN TÁCTICA
CUALIDADES FISICAS DIDACTICA DE EDUCACION FISICA PRIMER CICLO
Son el resultado de una actividad conjunta entre el sistema nervioso y el muscular.
FUERZA.
LA FUERZA EN UN DEPORTE DE SITUACION, SAN LUIS 2013, PARTE 4
Realizado por: MIGUEL TORNERO JUAN. INDICE CONCEPTO DE LANZAMIENTO Y RECEPCI Ó N. TIPOS DE LANZAMIENTO Y RECEPCI Ó N EVOLUCI Ó N DEL LANZAMIENTO Y RECEPCI.
ÁREA DE EDUCACIÓN FISICA, RECREACIÓN Y DEPORTE AÑO 2013 ÁREA DE EDUCACIÓN FISICA, RECREACIÓN Y DEPORTE AÑO 2013 EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA.
FICHA 2: LA COORDINACIÓN Y EL EQUILIBRIO
CAPACIDADES MOTRICES Las capacidades motrices son las que están involucradas en el movimiento corporal del ser humano, ya sean pasivas activas (desplazamiento.
¿Qué es el Calentamiento?
APRENDIZAJE MOTOR Es el desarrollo, adaptación y perfeccionamiento de acciones y formas de conducta cuyo contenido principal es el rendimiento motor.
Gimnasia y flexibilidad
HABILIDADES MOTRICES, CONDUCTAS PSICOMOTORASY CAPACIDADES FISICAS
Alejandro Álvarez Rodríguez
LAS CUALIDADES FÍSICAS
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA CIADET capacidades coordinativas
LA VELOCIDAD Cualidades Físicas:
Clasificaciones de la unidad motora
INSTITUCION EDUCATIVA LEON XIII EL PEÑOL AREA EDUCACION FISICA 8
EL CALENTAMIENTO.
El desarrollo físico en el niño de edad preescolar
«Conceptos de actividad física»
El ejercicio habitual es un parte importante del cuidado de la salud. El ejercicio puede ayudarlo a tener un peso saludable. puede evitar diabetes y algunos.
FEDERACIÓN DEPORTIVA NACIONAL DEL ECUADOR CONCENTRACION DEPORTIVA DE PICHINCHA CURSO NACIONAL PARA ENTRENADORES DE INICIACION DEPORTIVA.
El entrenamiento deportivo – Year 13
Es la parte de un componente del proceso dl entrenamiento deportivo. Es un conjunto de actividades fisicas que preparan a deportista para una competicion.
Implicación de las capacidades físicas y coordinativas en las diferentes actividades físico-deportivas y artístico-expresivas.
El ejercicio físico es la forma de poner "mas años en su vida y mas vida en sus años", pues es la forma mas eficaz y sencilla de no solo mantenerse en.
Al servicio de la motricidad infantil La Psicomotricidad.
CONDICIÓN FÍSICA Orientada al rendimiento : “Habilidad para realizar un trabajo físico diario con vigor y efectividad, retardando la aparición de la fatiga,
CURSO ACTIVIDAD FÍSICA Y PARA LA SALUD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD
LA ESPACIALIDAD EN LA EDUCACION FISICA GRUPO DE TRABAJO 3. MIGUEL VELARDE GIL Fº ANTONIO PEREZ MARTINEZ JAVIER SANTIBURCIO ALBA AITOR MONTERO MARTOS.
EDUCACIÓN FÍSICA IV CUARTA UNIDAD. Proceso de adaptación a la actividad física I. CONTENIDO. Cualidades motrices básicas. FUERZA FLEXIBILIDAD VELOCIDAD.
LA CONDICIÓN FÍSICA.
* Utiliza partes del cuerpo específicos y aplica conceptos corporales. * Reconoce su ubicación y orientación en el espacio, en relación a las personas.
La Agilidad.
Transcripción de la presentación:

CAPACIDADES COORDINATIVAS PABLO TAYO DUQUE METODOLOGO DE CDP

Clasificación de las Capacidades Físicas Capacidades Condicionales Capacidades Coordinativas Flexibilidad

Capacidades Condicionales: Están determinadas por factores energéticos que se liberan en los procesos de intercambio de sustancia en el organismo producto del trabajo físico, son cualidades energético-funcionales del rendimiento que se desarrollan como resultado de la acción motriz consciente del alumno y que al mismo tiempo constituyen condiciones de esas acciones motrices y de otras a desarrollar. Estas capacidades son: Dr. Ruiz Aguilera

CONDICIONALES FUERZA RESISTENCIA RAPIDEZ

DERIVACIONES FUERZA RAPIDEZ RESISTENCIA RESISTENCIA DE FUERZA DE RAPIDEZ FUERZA RAPIDA RAPIDEZ

ENTRENAMIENTO TOTAL PREPARAC. FISICA PREPARAC. TECNICA PREPARAC. TACTICA PREPARAC. PSICOLOG. ENTRENAMIENTO TOTAL PREPARAC. COMPLE- MENTARIA PREPARAC. ALIMENTICIA

LA COORDINACIÓN MOTRIZ: Es la capacidad que tiene nuestro cuerpo para realizar cualquier movimiento de forma armónica y voluntaria. Es el factor responsable de la calidad del movimiento

TIPOS DE COORDINACIÓN COORDINACIÓN GLOBAL COORDINACIÓN FINA COORDINACIÓN ESTATICA GENERAL COORDINACIÓN DINAMICA ESPECIFICA COORDINACIÓN VISO MOTRIZ COORDINACIÓN DINAMICO MANUAL

LAS CAPACIDADES COORDINATIVAS Desde el punto de vista conceptual, las capacidades coordinativas se pueden definir como la capacidad de organizar y regular el movimiento.

Capacidades Coordinativas: Son capacidades sensomotrices consolidadas del rendimiento de la personalidad, que se aplican consecuentemente en la dirección del movimiento, componentes de una acción motriz con una finalidad determinada.

Las capacidades coordinativas se caracterizan, en primer orden, por el proceso de regulación y dirección de los movimientos.

Interactúan con las habilidades motrices y sólo se hacen efectivas en el rendimiento deportivo por medio de su unidad, con las capacidades condicionales.

Estas capacidades tienen una fase de desarrollo intensivo desde los 6 a los 11 años aproximadamente y se produce un ligero descenso entre las edades de 12 a los 14 años. Como resultado del desarrollo alcanzado por el aparato vestibular y demás analizadores ( óptico y acústico ), se logra un elevado nivel de desarrollo de la coordinación, el equilibrio y la agilidad en estos grupos de edades.

CAPACIDADES COORDINATIVAS Generales o básicas Regulación del movimiento Adaptación y cambios motrices Especiales - Orientación - Equilibrio - Reacción - Ritmo - Anticipación - Diferenciación - Acoplamiento Complejas - Aprendizaje motor - Agilidad

Mayores Menores GENERALES O BÁSICAS SON AQUELLAS QUE INCLUYEN LA PRECISIÓN O REGULACIÓN Y LA DIRECCIÓN DEL MOVIMIENTO, SE DIVIDEN EN: Mayores Menores

Mayores: pertenecen a los movimientos proximales, es decir, a los que se efectúan más cerca del eje del cuerpo. Los segmentos proximales están mas condicionados por el sistema nervioso, se perturban fácilmente y se conservan mas tiempo en la edad madura.

Menores: corresponden a los movimientos de los segmentos dístales, que se efectúan mas lejos del eje del cuero. Estas coordinaciones propias de la etapa tardía del desarrollo, están menos condicionadas y son más fáciles de perder.

ESPECIALES Orientación: Permite modificar la posición y el movimiento del cuerpo en el espacio y en el tiempo Equilibrio: Permite mantener el cuerpo equilibrado en ejecución de movimientos Reacción: Permite reaccionar a estímulos como respuesta a una señal, pueden ser simples o complejas Ritmo: Permite organizar los compromisos musculares de contracción y des contracción según un orden cronológico.

ESPECIALES Anticipación:Permite adaptarse a una circunstancia el espacio y en el tiempo Diferenciación: Es la capacidad de lograr una alta exactitud y economía de movimiento Acoplamiento: Permite unir habilidades motrices automatizadas de los miembros inferiores y superiores

Medios fundamentales para educar y desarrollar las capacidades coordinativas. Dentro de los medios fundamentales para educar y desarrollar las capacidades coordinativas podemos mencionar entre otros: Los juegos menores. Los juegos predeportivos. Los deportes. La acrobacia. La Gimnasia básica. -La Gimnasia musical aerobia, danzas y bailes.

Resistencia de los fundamentos. Resistencia especial de juego Fuerza de lanzamiento Capacidad de recuperación, coordinativa y física Fuerza máxima (como fundamento de….) Velocidad en el sprint, velocidad de reacción Fuerza rápida, explosiva, comportamiento de la fuerza en el salto Capacidad de estiramiento (prevención de lesiones)

Observa, enuncia y clasifica las capacidades que se ponen de manifiesto.

Observa, enuncia y clasifica las capacidades se ponen de manifiesto.