METAFÍSICA PLATÓN Y ARISTÓTELES Felipe Garrido Bernabeu.

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ARISTÓTELES 384 – 322 a. De C. CRÍTICA A LA TEORÍA DE LAS IDEAS Es una duplicación innecesaria del mundo sensible Son infinitas Debe haber ideas negativas.
Transcripción de la presentación:

METAFÍSICA PLATÓN Y ARISTÓTELES Felipe Garrido Bernabeu

El mundo sensible y el mundo inteligible Mundo inmutable, eterno, etc. Mundo Inteligible (Realidad) Mundo sensible (Apariencias) Accesible a través de la razón Influencia de Parménides Mundo del devenir Accesible a través de los sentidos Influencia de Heráclito

El mundo sensible imita al mundo inteligible Idea de Belleza Mundo Inteligible Participación o Imitación Mundo Sensible

Las Ideas subsisten por sí mismas Son la realidad en sí misma. Diferencias entre el mundo de las ideas y el mundo de las cosas sensibles Mundo de las ideas Mundo sensible Las Ideas subsisten por sí mismas Son la realidad en sí misma. Se captan a través de la razón Las ideas son universales Son eternas e inmutables Rasgos del Ser de Parménides Su ser depende de las ideas Es un reflejo o imitación de las ideas. Se capta a través de los sentidos Formado por individuos concretos Están sometidos al devenir y al cambio Rasgos del devenir de Heráclito

Símil de la línea Epistemología Idea de Bien Ontología Inteligencia (Noesis) Ideas Ciencia (episteme) Mundo Inteligible Pensamiento discursivo (Dianoia) Objetos matemáticos Creencias Cuerpos Opinión (Doxa) Mundo sensible Imaginación Imágenes y sombras

Mito de la caverna Interior de la caverna Mundo sensible Exterior de la caverna Mundo inteligible Sol Idea de Bien

Dualismo antropológico de Platón Dualismo ontológico Dualismo epistemológico Dualismo antropológico Corruptible Mundo sensible Opinión Cuerpo Inmortal Mundo inteligible Ciencia Alma El mundo sensible no es objeto de ciencia, sino de opiniones fundadas en nuestro sentidos corporales. Sólo hay ciencia de las ideas del mundo inteligible, que no son accesibles mediante el cuerpo. Luego hay en el Hombre algo radicalmente distinto del cuerpo, emparentado con el mundo inteligible, a través de lo cual adquirimos ciencia. Se trata del alma, que está como prisionera en el cuerpo.

Psicología platónica. Estructura tripartita del alma. Conflicto interior División interna del alma Racional Prudencia. Sabiduría Debe gobernar Tres partes del alma Virtud propia Irascible Fortaleza, valor Apetitiva Templanza Cada parte cumple con la función que le es propia Justicia Armonía de las tres partes No es posible hacer el mal a sabiendas Si domina la parte racional del alma no podemos sino ser justos Intelectualismo moral

La Política de Platón. La justicia como armonía. Origen de la sociedad Insuficiencia del individuo para satisfacer sus necesidades básicas Principio de división del trabajo Cada tarea es realizada por una clase social especializada Producción de alimentos, vestido, etc. Predomina elemento apetitivo Productores Predomina elemento irascible Defensa Guardianes Gobierno Predomina elemento racional Filósofo-rey

Críticas a la Teoría de las Ideas de Platón No demuestra la existencia separada de las ideas El mundo de las ideas duplica innecesariamente el mundo sensible. Las ideas no pueden explicar las cosas porque no están en las cosas. Las ideas no pueden explicar el movimiento del mundo sensible El concepto de ‘imitación’ o ‘participación’ no explica la relación entre las ideas y las cosas. Las cosas no pueden provenir de las Ideas. Platón tiene que recurrir al Demiurgo Argumento del ‘Tercer Hombre’ Si la semejanza entre dos hombres se explica porque participan de la idea de hombre, la semejanza entre esos dos hombres y la idea de hombre debe fundarse, a su vez, en su participación en una idea superior, y así ad infinitum

Aristóteles. Presupuestos de su filosofía No hay separación entre mundo sensible y mundo inteligible Sólo existen substancias individuales Lo que hace inteligibles a las cosas está en las cosas Es necesario explicar el cambio, porque es real.

Aristóteles. Potencia y acto. Contra Parménides y Platón El ser se dice de muchas maneras. Dos significados de ‘ser’ Ser en acto Ser en potencia Lo que una cosa es actualmente Lo que la cosa puede llegar a ser El cambio es el paso del ser en potencia al ser en acto No hay contradicción porque lo que es en acto no procede del no ser, sino del ser en potencia. El cambio es la actualización de una potencia

Aristóteles. Condiciones del cambio En todo cambio hay algo que no cambia, de lo contrario el cambio supondría un paso del no ser al ser Substrato del cambio Materia Si una cosa cambia, debe ser actualmente algo, que dejará de ser Lo que la cosa es en acto Forma Todo cambio tiene un fin (télos), que es una posibilidad determinada por la misma esencia de la cosa Lo que la cosa puede llegar a ser Privación

Aristóteles. Hilemorfismo Sentido relativo Aquéllo de lo que está hecha una substancia Materia Sentido absoluto Materia primera La Substancia como compuesto de Es la configuración de la materia que hace que sea lo que es La esencia de la substancia Forma La forma es el elemento inteligible de y en la substancia La forma es lo que hace que diversas substancias compartan una esencia, es lo universal en la substancia Lo que conocemos de la substancia es la forma La materia es lo que individualiza a la substancia La materia prima es indefinible porque carece de forma, se concible como la mera posibilidad de recibir una forma No puede darse materia sin forma Consecuencias de la teoría hilemórfica de la substancia

Aristóteles. Las 4 causas. Causa material Mármol Causa formal Figura humana Causa eficiente Mirón de Eleuteras Causa final Representación artística

Aristóteles. Cambio natural. Cambio artificial La causa eficiente y la causa final son extrínsecas a la substancia cambiante Cambio natural La causa eficiente y la causa final son intrínsecas a la substancia La causa eficiente y la final se identifican con la causa formal En las cosas hay una tendencia natural a desarrollar plenamente su forma o esencia (Teleología) Ejemplos: Crecimiento de los seres vivos, tendencia de los objetos a ocupar su lugar natural, búsqueda de la felicidad en los seres racionales, etc.

Aristóteles. El primer motor Todo paso de la potencia al acto (movimiento), requiere algún principio en acto Si todo objeto que se mueve requiere una causa del movimiento Entonces… el mundo entero tiene que tener también un Primer Motor Inmóvil Si se moviera necesitaría otro motor anterior que casara su movimiento, pero él es el Primer Motor Eterno Iniciar el movimiento o cesarlo sería cambiar, pero es inmóvil Inmaterial La materia siempre tiene la posibilidad de adoptar una forma y por lo tanto de cambiar, pero el Primer Motor es inmóvil Primer Motor Acto puro Si no puede cambiar, entonces no hay en él nada en potencia, sino que es acto puro (enérgeia) y por lo tanto forma pura. Pensamiento de pensamiento Si carece de materia su única actividad puede ser intelectual, luego es pensamiento, pero sólo se piensa a sí mismo, de lo contrario habría en él cambio y potencialidad. Causa final El único modo en el que el Primer Motor puede mover sin ser movido es como causa final (objeto de deseo)