Observatorio Ocupacional. Estudio de inserción laboral de los graduados de la UDC 2004/2005.

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Transcripción de la presentación:

Observatorio Ocupacional

Estudio de inserción laboral de los graduados de la UDC 2004/2005

Tamaño de la muestra objetivo y muestra obtenida CursoTerminadosMuestra objetivoEncuestados Contactos realizados % s/ terminados% s/ m. objetivo 1999/ ,13%95,16% 2000/ ,58%95,73% 2001/ ,39%97,99% 2002/ ,21%97,56% 2003/ ,60%95,73% 2004/ ,25%100% Total ,03%97,24%

Diseño del cuestionario (2004/2005) La población objeto de estudio está constituida por los graduados de la UDC (3.361) La estructura del cuestionario consta de: Datos académicos Datos personales Vida laboral Aspectos vitales La información se presenta por: Titulaciones Por áreas de estudio Por ciclos

Diseño de la muestra (2004/2005) Ámbito: Universidade da Coruña Universo: Graduados de la UDC curso 2004/2005 Método de muestreo: muestreo bietápico de las unidades de población. En una primera etapa se busca la representación por curso académico y en una segunda etapa por titulaciones. En cada titulación se seleccionaros como mínimo 25 unidades de segunda etapa (con la excepción, lógicamente de aquellas carreras en las que la población era inferior, en estos casos se ha tomado el censo)

Diseño de la muestra (2004/2005) (continuación) Proceso de recogida de datos: El proceso se realizó entre octubre y diciembre de 2006 Error muestral: El error muestral para cada titulación es del 2%, y para un nivel de confianza el 98%

Información facilitada por los graduados de la UDC (2004/2005) Encuesta Base de datos Datos personales (LEY ORGÁNICA 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.) Datos académicos Vida laboral Aspectos vitales

Datos académicos

Grado de satisfacción con los estudios Vinculación de los graduados con la UDC Motivo por el que ha elegido esa titulación Formación complementaria Datos académicos y de formación de los graduados de la UDC

Datos académicos (2004/2005) Grado de satisfacción de los graduados con los estudios cursados: Se han seleccionado cinco titulaciones con el índice de satisfacción más alto Vinculación de los graduados con la UDC: Se estudia por ciclos y género Motivos por los que se ha elegido esa titulación: Se han seleccionado las carreras con los porcentajes más altos en cada ítem. Formación complementaria fuera de la UDC: Se analiza por género, por la utilidad para conseguir un trabajo y por grado de conocimiento

Grado de satisfacción de los titulados con los estudios cursados en la UDC (2004/2005)

Vida académica Vida laboral Vinculación con la UDC 17% Ciclo largo 14,36% Ciclo corto Inserción laboral Vinculación de los graduados con la UDC (2004/2005)

Vinculación de los graduados con la UDC por género y titulación (2004/2005)

Motivos principales por los que se ha elegido una titulación en la UDC (2004/2005) Maestro: Educación Infantil VocaciónSalidas profesionales Influencia familiar Licenciado en ADE Diplomado en Navegación Marítima 14,29% 70,00% 99,12 %

Formación complementaria fuera de la UDC después de la graduación por género (2004/2005) Formación adicional Informática Idiomas Ofimática Programación Formación teórica Formación práctica Hombres 40,43 % Mujeres 59,57 % Hombres 3,06 % Hombres 1,25 % Mujeres 3,76 % Mujeres 5,10 %

Formación complementaria para conseguir un trabajo (2004/2005)

Conocimientos de informática. Procesador de textos (2004/2005) 70 % 80 % 90 % 100 % Diplomado en Navegación Marítima Ingeniero Naval y Oceánico Diplomado en Biblioteconomía y Documentación Ingeniero Técnico en Informática de Gestión Ingeniero Técnico en Diseño Industrial Licenciado en Administración y Dirección de Empresas Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Licenciado en Biología Arquitecto Técnico en Ejecución de Obras Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas Ingeniero en Informática Licenciado en Sociología Licenciado en Psicopedagogía Diplomado en Turismo Licenciado en Química Ingeniero Técnico en Electrónica Ingeniero Técnico en Electricidad Diplomado en Educación Social Licenciado en Economia Ingeniero Técnico en Propulsión y Servicios Diplomado en Relaciones Laborales Diplomado en Ciencias Empresariales Diplomado en Terapia Ocupacional

Conocimientos de informática. Hoja de cálculo (2004/2005) 60 % 70 % 90 % 100 % Ingeniero Naval y Oceánico Lic. CC. Económicas y Empresariales (sec.empresariales) Ingeniero Técnico en Informática de Gestión Ingeniero Industrial Licenciado en Química Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Ingeniero en Informática Licenciado en Administración y Dirección de Empresas Licenciado en Economia Ingeniero Técnico en Diseño Industrial Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas Ingeniero Técnico en Propulsión y Servicios

Conocimientos de informática. Base de datos (2004/2005) 50 % 70 % 90 % 100 % Lic. CC. Económicas y Empresariales (sec.empresariales) Ingeniero en Informática Ingeniero Técnico en Informática de Gestión Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas Diplomado en Biblioteconomía y Documentación Graduado Social Diplomado Licenciado en Humanidades

Nivel de idiomas. Nivel de Gallego alto (2004/2005)

Nivel de idiomas. Nivel de Inglés alto (004/2005)

Vida laboral

Vida sociolaboral de los graduados de la UDC (2004/2005) Encuesta Base de datos Situación laboral Satisfacción laboral Búsqueda de empleo Aspectos del trabajo

Situación laboral de los graduados de la UDC (2004/2005) Situación laboral ActivoInactivo Tasa de actividad Tasa de ocupación Tasa de paro Busca empleo No busca empleo

Análisis pormenorizado de la situación laboral por titulaciones (2004/2005) Tasas de actividad Ciclo corto Ciclo largo Tasas de ocupación Ciclo corto Ciclo largo Tasas de inactividad Ciclo corto Ciclo largo Trabajo por cuenta ajena y cuenta propia Ciclo corto Ciclo largo Por género

Situación laboral de los graduados de la UDC. Tasas de actividad, inactividad y ocupación (2004/2005)

Situación laboral de los graduados de la UDC. Tasas de actividad, inactividad y ocupación. Ciclo corto (2004/2005)

Situación laboral de los graduados de la UDC. Tasas de actividad, inactividad y ocupación. Ciclo largo (2004/2005)

Tendencia de la tasa de ocupación de los graduados desde 1999/2000 a 2004/2005

Selección de las titulaciones con las mayores tasas de ocupación por género. Ciclo corto (2004/2005)

Selección de las titulaciones con las mayores tasas de ocupación por género. Ciclo largo (2004/2005)

Trabaja por cuenta ajena / cuenta propia. Ciclo corto (2004/2005)

Trabaja por cuenta ajena / cuenta propia. Ciclo largo (2004/2005)

Búsqueda de empleo

Análisis pormenorizado de la búsqueda de empleo (2004/2005) Trabaja actualmente Busca empleo No busca empleo Busca empleo Ha trabajado Nunca ha trabajado Busca empleo No busca empleo

Graduados que trabajan y buscan empleo (2004/2005)

Graduados que trabajan actualmente (2004/2005)

Graduados que nunca han trabajado y buscan empleo (2004/2005)

Ranking de las titulaciones que más buscan empleo (2004/2005)

Métodos utilizados en la búsqueda de empleo (2004/2005)

Aspectos del trabajo

Aspectos del trabajo (2004/2005) Aspectos del trabajo Vía de acceso al empleo Salario Tipo de contrato Tipo de dedicación

Aspectos del trabajo (2004/2005) Vía de acceso al empleo: Se clasifican los métodos más utilizados para encontrar empleo, también se seleccionan las titulaciones que utilizan más el envío de curricula Tipo de relación contractual: La relación contractual se relacionan presenta en forma agregada, por ciclos y, se clasifican las titulaciones con más contratos en prácticas Tipo de jornada: Se muestra en términos agregados y se analizan algunos casos particulares y, también por género Salario: Se calcula por ciclos, titulaciones y por género

Vía de acceso al empleo (2004/2005)

Acceso al empleo dónde el envío de curricula es el medio más utilizado (2004/2005)

Tipo de relación contractual (2004/2005)

Tipo de relación contractual por ciclos (2004/2005) Ciclo largo Ciclo corto

Clasificación de las titulaciones con mayor acceso al empleo a través de contratos en prácticas(2004/2005)

Tipo de jornada laboral (2004/2005)

Salario. Ciclo corto (2004/2005)

Salario por género. Ciclo corto (2004/2005)

Tipo de jornada laboral por género. Ciclo corto (2004/2005)

Tipo de jornada laboral en varones. Ciclo largo (2004/2005)

Tipo de jornada laboral en mujeres. Ciclo largo (2004/2005)

Salario. Ciclo largo (2004/2005)

Satisfacción laboral (2004/2005) Aspectos carácter extrínseco por género Opinión de los graduados sobre la valoración que los empleadores hacen de la formación universitaria Grado de importancia Grado de satisfacción

Aspectos extrínsecos del trabajo (2004/2005) Grado de importancia (1=poco importante, 7=muy importante) Aspectos extrínsecos del trabajoMujerHombre Media Desviación Típica Media Desviación Típica El horario 6,13 1,535,931,57 Oportunidades 6,411,246,321,30 Estabilidad en el trabajo 6,731,056,391,29 Buen salario 6,381,216,231,24 Amplias vacaciones 6,001,555,781,56 Contactos interpersonales 6,341,316,051,42 Tener un jefe que apoye y oriente 6,731,036,331,30 Poder tener iniciativa 6,631,076,351,21

Aspectos extrínsecos del trabajo (2004/2005) Grado de satisfacción (1=poco satisfecho, 7=muy satisfecho) Aspectos extrínsecos del trabajoMujerHombre Media Desviación Típica Media Desviación Típica El horario 6,35 1,905,932,01 Oportunidades 5,872,265,792,05 Estabilidad en el trabajo 6,032,225,882,00 Buen salario 6,042,025,592,10 Amplias vacaciones 5,892,325,342,37 Contactos interpersonales 6,491,666,211,61 Tener un jefe que apoye y oriente 6,371,885,892,03 Oportunidades de aprender 6,501,766,171,81 Poder tener iniciativa 6,361,866,121,78

Datos académicos