TEMA 3 ELEMENTOS AUXILIARES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema8 TECNOLOGIA 2º ESO.
Advertisements

Julián Caveruni y Eneko Esparzuni
Javier Rosas y Alejandro Fernández 1ºC
Pablo Erroz Víctor Vidaurreta 1ºC
Elementos mecánicos: transformadores de movimiento y auxiliares
Daniel Jiménez Pablo Leyún
Elementos transmisores del movimiento
Elementos mecánicos transformadores de movimiento
Asier Ulibarrena y Pablo Bergera 1ºC
ELEMENTOS TRANSFORMADORES DE MOVIMIENTO
Elementos mecánicos transformadores del movimiento y de unión y elementos mecánicos auxiliares Adrián Veiga David Martínez.
ELEMENTOS TRANSFORMADORES DEL MOVIMIENTO Y AUXILIARES
MOTORES DE COMBUSTION INTERNA “Componentes del Motor”
Transmisiones por engranaje
Tema II: Sistema Tribológico y los Tipos de Fricción
Lubricación Escuela Industrial Ernesto Bertelsen Temple.
LOS CARROS.
ELEMENTOS DE APOYO Y DE GUIADO
14.1. Acoplamientos entre árboles.
Ing. Gerardo Márquez, MSc
Celia González González
María José Montero Sánchez
Tipos de engranajes y sus aplicaciones
TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO INGENIERÍA MECÁNICA ASIGNATURA; MAQUINAS DE FLUIDOS COMPRESIBLES ING. MAURICIO LENDIZABAL NESTOR.
Integrantes: Manuel Gonzalez Rogger Borjas
Institución Educativa Municipal Escuela Normal Superior De Pasto.
Los cilindros pueden adquirir elevadas velocidades de funcionamiento y desarrollar elevadas fuerzas de choque al final de la carrera. Para impedir que.
Mecanismos de transformación del movimiento
MÁQUINAS SIMPLES y MÁQUINAS COMPUESTAS DE LOS DRIVES Hecho por:
Sistema de Dirección Manual
TRANSMISIONES CAJA DE CAMBIOS DE 3 EJES.
Que es un engrane?. Transmisión de potencia mediante engranajes : Rectos, Cónicos , Sin fin , Helicoidales .
DESGASTE TRIBOLOGIA FRICCIÓN LUBRICACIÓN
Construcción de vehículos 1
Diagrama de Cuerpo Libre
FRENO HIDRÁULICO El freno hidráulico es, básicamente, un amplificador de la fuerza que el conductor aplica sobre el pedal que se transmite al sistema de.
Elementos de máquinas y sistemas mecánicos II
1003 SERGIO FERNANDEZ SEBASTIAN GUERRERO
Gatos Hidráulicos.
Suspensión Automotriz
Maquinas y transmisión de movimiento
MÁQUINAS: CONCEPTO Y CLASES
Sistema de Frenos Y Embrague.
LOS OPERADORES MECÁNICOS
INSTITUCION EDUCATUVA MUNICIPAL ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO
Institución Educativa Municipal Escuela Normal Superior de Pasto.
UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
Sistema de Frenos Antibloqueo - ABS -.
Fernando Rodríguez Diego Laguna 1003
MECANISMO DE TRANSMICION DE MOVIMIENTOS
TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTO: ELEMENTOS MECÁNICOS AUXILIARES.
SIMON PEÑA ALEJANDRA SALAZAR JULIAN RUIZ
LINA MARCELA VANEGAS CAÑON PAULA ANDREA VASQUEZ CHAPARRO
1. Acoplamientos entre árboles
Introducción a los Mecanismos
LOS MECANISMOS. Los mecanismos son elementos que permiten modificar una fuerza, una velocidad de entrada y/o un movimiento de entrada en otros diferentes.
Mecanismo de transmisión
TURBINAS KAPLAN.
Somos una empresa online de distribución de partes y accesorios enfocados en frenos y embragues(cluth). Nos caracterizamos.
Tema 4 Actuadores Definición de actuador
Maquinas transmisión de movimientos
Mecanismos de transmisión y transformación de movimiento
MAQUINA EEs un conjunto de piezas o elementos móviles y fijos cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energía o realizar.
Operadores mecanicos Jeimy Alejandra Diaz Juan Esteban Ospina Vega.
Circuitos de carga y arranque en el automóvil
Elementos Mecánicos Auxiliares.
TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTO
Educación tecnológica Transformación de los movimientos.
Mecanismos de transmisión de movimiento
Maquinas Y Transmisión de Movimiento. Los mecanismos son elementos destinados a transmitir y transformar fuerzas y movimientos desde un elemento motriz.
Transcripción de la presentación:

TEMA 3 ELEMENTOS AUXILIARES

Tecnología Industrial I 1º de Bachillerato Tecnológico 1. INTRODUCCIÓN Los elementos auxiliares son aquellos elementos que ni transmiten el movimiento ni lo trasforman, pero que son fundamentales para el funcionamiento de una máquina. Realizan funciones tales como detener el movimiento, interrumpir momentáneamente la transmisión, armonizar el movimiento etc. B. T. V: Elementos de Máquinas Tema 3.- Elementos Auxiliares

Otros elementos: soportes, cojinetes, rodamientos. Tecnología Industrial I 1º de Bachillerato Tecnológico 1. INTRODUCCIÓN 4 TIPOS Acumuladores de energía: son elementos capaces de almacenar energía en una determinada forma y suministrarla posteriormente: volantes de inercia y elementos elásticos. Disipadores de energía: tienen la misión de reducir o parar el movimiento de algún elemento mecánico. Ej: frenos. Embragues: se encarga controlar la transmisión del movimiento entre dos ejes alineados. Otros elementos: soportes, cojinetes, rodamientos. B. T. V: Elementos de Máquinas Tema 3.- Elementos Auxiliares

2. ACUMULADORES VOLANTE DE INERCIA Tecnología Industrial I 1º de Bachillerato Tecnológico 2. ACUMULADORES Elementos capaces de almacenar un tipo de energía y suministrarla posteriormente VOLANTE DE INERCIA Disco macizo, de gran masa, que se monta en un eje con la misión de garantizar que el giro sea regular. En muchos casos, la fuerza que origina el movimiento de un eje no es constante (ej: motores de combustión interna). Para eliminar las irregularidades de giro se coloca el volante de inercia, que frena el giro del eje cuando tiende a acelerarse, y le obliga a girar cuando tiende a detenerse, de manera que se obtiene un giro más uniforme B. T. V: Elementos de Máquinas Tema 3.- Elementos Auxiliares

2. ACUMULADORES ELEMENTOS ELÁSTICOS Tecnología Industrial I 1º de Bachillerato Tecnológico 2. ACUMULADORES Elementos capaces de almacenar un tipo de energía y suministrarla posteriormente ELEMENTOS ELÁSTICOS Muelles: son elementos sometidos a tracción y a compresión (también a torsión ej. pinzas): su misión es absorber energía en forma de vibraciones (amortiguando éstas) y liberarla luego de forma lenta. Ej: suspensión de vehículos Ballestas: son varias láminas de acero sometidas a flexión. Se encargan también de absorber vibraciones. Se utilizaban antiguamente en camiones, pero han sido sustituidas/complementadas por suspensiones hidráulicas o neumáticas B. T. V: Elementos de Máquinas Tema 3.- Elementos Auxiliares

Tecnología Industrial I 1º de Bachillerato Tecnológico 3. DISIPADORES: FRENOS Su misión es reducir o detener el movimiento de un elemento mecánico cuando sea necesario, transformado la energía cinética en calorífica a través de la fricción de dos piezas de zapata de tambor de disco eléctricos B. T. V: Elementos de Máquinas Tema 3.- Elementos Auxiliares

3. DISIPADORES: FRENOS FRENOS DE ZAPATA Tecnología Industrial I 1º de Bachillerato Tecnológico 3. DISIPADORES: FRENOS FRENOS DE ZAPATA En torno al eje de giro se coloca un disco que gira solidariamente a él. Sobre la periferia de dicho disco se hace incidir una pieza recubierta de un material con elevado coeficiente de fricción. B. T. V: Elementos de Máquinas Tema 3.- Elementos Auxiliares

3. DISIPADORES: FRENOS FRENOS DE TAMBOR Tecnología Industrial I 1º de Bachillerato Tecnológico 3. DISIPADORES: FRENOS FRENOS DE TAMBOR Se aplica en ruedas y consiste en acoplar al interior de la rueda una pieza que gira con ella denominada tambor. Además se acoplan a la estructura o chasis del vehículo una serie de piezas que producirán fricción en la parte interna de la pieza cuando queramos frenar. B. T. V: Elementos de Máquinas Tema 3.- Elementos Auxiliares

3. DISIPADORES: FRENOS FRENOS DE TAMBOR Tecnología Industrial I 1º de Bachillerato Tecnológico 3. DISIPADORES: FRENOS FRENOS DE TAMBOR B. T. V: Elementos de Máquinas Tema 3.- Elementos Auxiliares

3. DISIPADORES: FRENOS FRENOS DE DISCO Tecnología Industrial I 1º de Bachillerato Tecnológico 3. DISIPADORES: FRENOS FRENOS DE DISCO Constan de un disco colocado en torno al eje de giro y de dos piezas denominadas pastillas que se aplican sobre ambas caras del disco para reducir su movimiento. Son los más utilizados en vehículos: motos, coches… B. T. V: Elementos de Máquinas Tema 3.- Elementos Auxiliares

3. DISIPADORES: FRENOS FRENOS ELÉCTRICOS Tecnología Industrial I 1º de Bachillerato Tecnológico 3. DISIPADORES: FRENOS FRENOS ELÉCTRICOS Consta un disco metálico que gira entre dos polos fijos de un electroimán. Para frenar, hacemos pasar la corriente eléctrica a través del electroimán de forma que se creará un campo magnético. Por tener un metal moviéndose en el seno de un campo magnético, se inducirán en él una serie de corrientes y aparecerá en él una fuerza que, si el sistema está bien diseñado, tenderá a detenerlo. Se emplea en vehículos pesados (camiones) como freno de apoyo B. T. V: Elementos de Máquinas Tema 3.- Elementos Auxiliares

3. DISIPADORES: FRENOS FRENOS ABS Tecnología Industrial I 1º de Bachillerato Tecnológico 3. DISIPADORES: FRENOS FRENOS ABS Consisten en un sistema gobernado eléctrico e hidráulico que lo que hace es que al pisar el pedal, la zapata no presiona de forma constante al tambor, sino que frena a impulsos, como si se pisase y se soltase el freno muchas veces. De esta forma se evita el bloqueo de las ruedas y disminuye el calor disipado, garantizándose que la frenada se realiza por contacto entre la pastilla y el disco y no entre la rueda y el suelo. B. T. V: Elementos de Máquinas Tema 3.- Elementos Auxiliares

Tecnología Industrial I 1º de Bachillerato Tecnológico 4. EMBRAGUES Transmiten, a voluntad, el movimiento entre dos ejes alineados. Cuando el embrague produce la transmisión entre ambos árboles, se dice que está embragado; mientras que si no se transmite el movimiento, se dice que está desembragado DE DIENTES Ambos árboles disponen de dientes frontales, tallados sobre un disco. Al deslizar uno de ellos sobre su propio eje estriado, encaja con el otro y lo arrastra B. T. V: Elementos de Máquinas Tema 3.- Elementos Auxiliares

Tecnología Industrial I 1º de Bachillerato Tecnológico 4. EMBRAGUES DE DISCO Consta de dos discos cuyas superficies son lisas y tienen un alto poder de fricción cuando se ponen en contacto. B. T. V: Elementos de Máquinas Tema 3.- Elementos Auxiliares

4. EMBRAGUES HIDRÁULICOS Tecnología Industrial I 1º de Bachillerato Tecnológico 4. EMBRAGUES HIDRÁULICOS Se basa en dos turbinas, solidarias cada una a un árbol, introducidas en una carcasa estanca para evitar las fugas del líquido. Al girar el eje de la entrada impulsa al líquido, transmitiendo el impulso a la segunda turbina. A grandes velocidades de giro el acoplamiento es perfecto y ambos giran a la misma velocidad. A velocidad baja, la fuerza del líquido es incapaz de arrastrar al eje. Se utiliza en grandes vehículos: camiones o autocares. (Efecto semejante al de un ventilador frente a un molinillo.) B. T. V: Elementos de Máquinas Tema 3.- Elementos Auxiliares

Tecnología Industrial I 1º de Bachillerato Tecnológico 5. OTROS ELEMENTOS Soportes o bastidores : son estructuras destinadas a sostener los elementos móviles de la máquina y a soportar las vibraciones. En el caso de los ejes de giro, los soportes deben permitir el giro e impedir el desplazamiento. Cojinetes : son piezas cilíndricas que se colocan entre el apoyo de la máquina y el eje o árbol de transmisión del movimiento. Hablamos de rodamientos cuando los cojinetes están formados por dos cilindros concéntricos, uno fijo al soporte y el otro fijo al eje, entre los que se intercala una corona de bolas o rodillos que pueden girar entre ambos, de manera que se minimiza la pérdida de energía por fricción. Sus medidas están normalizadas y deben mantenerse correctamente lubricados en todo momento B. T. V: Elementos de Máquinas Tema 3.- Elementos Auxiliares

TIPOS DE RODAMIENTOS (según su forma) Tecnología Industrial I 1º de Bachillerato Tecnológico 5. OTROS ELEMENTOS TIPOS DE RODAMIENTOS (según su forma) DE BOLAS DE RODILLOS CILÍNDRICOS DE RODILLOS ESFÉRICOS DE RODILLOS CÓNICOS B. T. V: Elementos de Máquinas Tema 3.- Elementos Auxiliares

TIPOS DE RODAMIENTOS (según su función) Tecnología Industrial I 1º de Bachillerato Tecnológico 5. OTROS ELEMENTOS TIPOS DE RODAMIENTOS (según su función) 1) Radiales: soportan sólo carga radial, en el sentido del radio. Ej: rodamiento que soporta un árbol horizontal 2) Axiales: soportan sólo carga axial, en el sentido longitudinal del eje. Ej: rodamiento que soporta la broca de un taladro. 3) Mixtos: soportan ambas cargas B. T. V: Elementos de Máquinas Tema 3.- Elementos Auxiliares

6. LUBRICACIÓN OTROS OBJETIVOS Tecnología Industrial I 1º de Bachillerato Tecnológico 6. LUBRICACIÓN Interposición de una película de aceite (generalmente de origen mineral, aunque a veces también se usan vegetales o animales) o grasa entre dos cuerpos en contacto con el fin de evitar el rozamiento OTROS OBJETIVOS Evacuar el calor: así evitamos el gripaje. Producir estanqueidad: evitar que partículas extrañas se introduzcan en los mecanismos Proteger de la corrosión: si los elementos del mecanismo están en contacto con aceite o grasa, no lo estarán con el oxígeno o la humedad y disminuirá el riesgo de corrosión B. T. V: Elementos de Máquinas Tema 3.- Elementos Auxiliares