V Jornadas sobre Calidad del Software Donostia, 6 de Julio de 2000 Araceli Gómez Servicio de Prom. y Coord. de SPIN ¿Modelos de Buenas Prácticas? ¿ISO 9000? ¿Uno o dos caminos de Mejora del Software? V Jornadas sobre Calidad del Software
V Jornadas sobre Calidad del Software Donostia, 6 de Julio de 2000 Modelos de Buenas Prácticas: Situación y Tendencias Modelos de Buenas Prácticas: Situación y Tendencias Claves para un uso efectivo de los modelos en la Empresa Claves para un uso efectivo de los modelos en la Empresa Presentación SPIN Impacto de los Modelos de Mejora: algunos datos empíricos Experiencias de Implantación DOCUTEX DOCUTEX ESI ESI IBERDROLA IBERDROLA IBERMÁTICA IBERMÁTICA
V Jornadas sobre Calidad del Software Donostia, 6 de Julio de 2000 Red Spin (Sw Process Improvement Network) surge en EEUU vinculada al SEI pero con nodos independientes Red Spin (Sw Process Improvement Network) surge en EEUU vinculada al SEI pero con nodos independientes Red Spin en Europa: 1993 constituídos los primeros nodos Red Spin en Europa: 1993 constituídos los primeros nodos Red Spin en España: Red Spin en España: 1993: Ftad Inf. de la UPM (Spin-SUE) Marzo 1994: constituída la Asociación SPIN-Spain a iniciativa del Comité de Sw de Bilbao Metrópoli 30 y de varias organizaciones bajo los auspicios del ESI. 1998: Se funden los dos nodos
V Jornadas sobre Calidad del Software Donostia, 6 de Julio de 2000 Objetivo: Objetivo: Agrupar y apoyar a las organizaciones interesadas en la Mejora de los Procesos de Software, contribuyendo así a la Mejora de la Calidad de la organización. ActividadForos de discusión y debate al margen de la pura competencia empresarial que impulse el dinamismo de la comunidad sw, nos mantenga actualizados y en constante mejora. Eventos en Bilbao y Madrid: Actividad: Foros de discusión y debate al margen de la pura competencia empresarial que impulse el dinamismo de la comunidad sw, nos mantenga actualizados y en constante mejora. Eventos en Bilbao y Madrid: Tutoriales, Experiencias, Jornadas de Trabajo Socios: ESI miembro honorífico 11 Socios Fundadores, 31 Socios de Número
V Jornadas sobre Calidad del Software Donostia, 6 de Julio de 2000 ISO (ISO 9001, ISO guía para Sw, 1991) ISO (ISO 9001, ISO guía para Sw, 1991) CMM (Capability Maturity Model) delSEI, 1987 CMM (Capability Maturity Model) delSEI, 1987 Bootstrap Poyecto ESPRIT de la CE, Mercado europeo, basado en CMM, ISO y ESA stand. Bootstrap Poyecto ESPRIT de la CE, Mercado europeo, basado en CMM, ISO y ESA stand. SPICE (ISO 15504): Inicio Publicada en Continuan los Trials SPICE (ISO 15504): Inicio Publicada en Continuan los Trials EFQM (European Foundation for Quality Management), 1991 EFQM (European Foundation for Quality Management), 1991 Modelo de evaluación de la calidad de toda la organización
V Jornadas sobre Calidad del Software Donostia, 6 de Julio de 2000 ISO 9000 group ISO IEEE ESATickITBootstrap CMM V 1.0 ISO SPICE ISO Bootstrap CMM V 2.0 SPICE Before General Industry Standard The standards for software process Analysis & Improvement (Trials) E.F.Q.M E.F.Q.M. V.99 CMM 1.1
V Jornadas sobre Calidad del Software Donostia, 6 de Julio de 2000 Estimación VASIE, ESI, E. CERTIF. y Otras FUENTES: VASIE, ESI, E. CERTIF. y Otras Periodo: Alcance:Empresas con procesos SW
V Jornadas sobre Calidad del Software Donostia, 6 de Julio de 2000 Periodo: Alcance:Empresas con procesos SW VASIE, ESI, AENOR FUENTES: VASIE, ESI, AENOR
V Jornadas sobre Calidad del Software Donostia, 6 de Julio de 2000 VASIE FUENTE: VASIE Nº de empleados 500
V Jornadas sobre Calidad del Software Donostia, 6 de Julio de 2000 Nº Certificados AENOR FUENTE: AENOR
V Jornadas sobre Calidad del Software Donostia, 6 de Julio de 2000 à Valor relativo para las empresas: No se pueden convertir en un fin. Que estén de moda no es suficiente à Necesidad de convergencia y delimitación del alcance: las piezas del puzzle à El valor de la estabilidad: su difusión y consolidación requiere tiempo à Hay modelos que caen en el olvido: lo mejor, enemigo de lo bueno à Deben ser sencillos y robustos
V Jornadas sobre Calidad del Software Donostia, 6 de Julio de 2000 CREAR LAS CONDICIONES OBJETIVAS à Desde la dirección: enfoque en el medio - largo plazo à Planificación por proyectos: recursos limitados, fecha de comienzo y final, hitos muy claros à Jefes de Proyecto: Campeones de la calidad y la integración de perspectivas à Dejar que los empleados sean los protagonistas de las buenas prácticas y ganen en autonomía e iniciativa à El liderazgo de la dirección: promover, entrenar, formar, delegar, y hacer un seguimiento a intervalos adecuados à Existen contraindicaciones: si no va a ejercer el liderazgo no lance el proyecto
V Jornadas sobre Calidad del Software Donostia, 6 de Julio de 2000 à DOCUTEX, Jaime Duque à ESI, Elisa Gallo à IBERDROLA, Isabel Blanco à IBERMÁTICA, Asier Ares