La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NORMAS INTERNACIONALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NORMAS INTERNACIONALES"— Transcripción de la presentación:

1 NORMAS INTERNACIONALES
SISTEMAS Y NORMAS INTERNACIONALES

2 Sistemas y Normas Internacionales
1.- Presentación de la compañía 2.- Introducción a los Sistemas 3.- Introducción a las Normas 4.- SGC - Sistemas de Gestión de Calidad 5.- SGMA - Sistemas de Gestión medioambiental 6.- SSL - Sistemas de Seguridad y Salud laboral 7.- Proceso de Implantación 8.- Proceso de certificación 9.- Nuevos desafíos

3 PRESENTACIÓN DE LA COMPAÑIA
Presentación de la compañía PRESENTACIÓN DE LA COMPAÑIA

4 Presentación de la Compañía
QMS - Quality Management School Es una institución privada dedicada a la Prestación de servicios a empresas, Consultoría y Formación, cuyas actividades datan del año 1977, siendo de los primeros centros dedicados a la formación en calidad. Así mismo es miembro de A.E.C.C - Asociación española de la calidad, E.O.Q.C. European Organization for Quality Control, Foretica, A.N.A.V.A.M. - Asociación Nacional de Auditores y Verificadores Ambientales y entidad colaboradora de R.U.V.A.E. - Red Universitaria Virtual de América y Europa.

5 Presentación de la compañía
ISDE - Instituto Superior de Directivos de Empresa es una institución privada dedicada a la formación continua en Dirección y Gestión Empresarial de directivos, profesionales, empresarios y post graduados cuyas actividades datan del año 1972. ISDE se centra en la formación en áreas tan diversas como Dirección general, Marketing, Producción, Económico - Financiera o Recursos Humanos.

6 Presentación de la Compañía Cuadro de servicios

7 INTRODUCCION A LOS SISTEMAS
Introducción a los Sistemas INTRODUCCION A LOS SISTEMAS

8 Introducción a los Sistemas Objeto y ámbito
Un Sistema de Gestión se implanta con el objeto de realizar las actividades de la organización cumpliendo los requisitos contractuales de los clientes, medioambientales y de seguridad de los trabajadores, entre otros. Además debe cumplir con los requisitos legales/reglamentarios. El Sistema de Gestión disponen de normativas ámbito mundial (ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, etc.) Los Sistemas de Gestión son auditados y certificados por compañías de certificación acreditadas. El reconocimiento es internacional.

9 Introducción a los Sistemas Modelo PDCA

10 Introducción a los Sistemas Estructura documental

11 Introducción a los Sistemas Integración de sistemas
MEDIO AMBIENTE (ISO 14001) SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ( OSHAS 18001) CALIDAD (ISO 9001)

12 Introducción a los Normas
INTRODUCCION A NORMAS

13 Introducción a las Normas Definición de Norma
Introducción a los Normas Introducción a las Normas Definición de Norma De acuerdo con “Encyclopedia of Quality Terms & Concepts”, una Norma es: Una definición, especificación, o cantidad de material contra la cual los resultados de un proceso pueden ser juzgados como aceptables o inaceptables Las normas pueden ser de: Normas de conformidad (ISO 9001, ISO 14001, ...) Normas de guía (ISO 9004, ISO 14000, ...) Normas reguladoras (FDA, HACCP, ...) Normas de consenso (Risk Management, ...) Norma industriales o de referencia (QS9000, VDA, EAQF) Normas de producto (Marcaje CE,...)

14 Introducción a las Normas Definición de Especificación
Introducción a los Normas Introducción a las Normas Definición de Especificación James L. Bossert, define una especificación como: <<Un conjunto de parámetros específicos que son requeridos para asegurar el éxito de un producto para que funcione tal y como se diseñó Las especificaciones puedes ser de: Especificaciones de producto Especificaciones de proceso Especificaciones analíticas Especificaciones de materias primas Especificaciones de gestión (calidad, ...)

15 Introducción a las Normas Normas Internacionales
Introducción a los Normas Introducción a las Normas Normas Internacionales ISO es una federación mundial de organismos nacionales de normalización. La elaboración de normas internacionales las suelen realizar los comités técnicos de ISO formados por representantes de los países miembros. El significado de ISO es el siguiente: INTERNATIONAL STANDAR ORGANIZATION El organismo ISO tiene sede en Ginebra (Europa)

16 Introducción a las Normas Normas Nacionales
Introducción a los Normas Introducción a las Normas Normas Nacionales La mayoría de países han desarrollado normas específicas basadas en las normas ISO. En los EEUU, el ANSI (American National Standards Institute se ha puesto de acuerdo para crear versiones nacionales de las normas internacionales, por ejemplo la serie ANSI/ISO/ASQ Q9000 de la ISO 9000 En España, AENOR ( Asociación Española de Normalización) edita las normas UNE, tales como UNE-EN-ISO 9000, que parten del comité técnico TC-176 de ISO.

17 SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD
SGC - Sistemas de Gestión de Calidad SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD SGC

18 Sistemas de Gestión de Calidad Definición de Calidad
SGC - Sistemas de Gestión de Calidad Sistemas de Gestión de Calidad Definición de Calidad La calidad se afirma que es: << La totalidad de características de una entidad que influyen sobre la capacidad de satisfacer las necesidades atribuidas e implícitas Beneficios de la calidad y resultados financieros: Reducción de costes Incremento de ventas Aumento fidelidad cliente

19 Sistemas de Gestión de Calidad Normativa
SGC - Sistemas de Gestión de Calidad Sistemas de Gestión de Calidad Normativa Todos los Sectores: ISO 9000:00 Sistemas de gestión de calidad. Fundamentos y vocabulario ISO 9001: 00 Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos ISO 9004: 00 Sistemas de gestión de la calidad. Directrices para la mejora del desempeño Sectores específicos: Automoción: ISO/TS / QS9000 / VDA 6.1 / ... Alimentación: APPC Farmacéutico: NCF Aeronáutico: EN 9100

20 Sistemas de Gestión de Calidad Sectores mas relevantes
SGC - Sistemas de Gestión de Calidad Sistemas de Gestión de Calidad Sectores mas relevantes Industria: Automoción / Alimentación / Farmacéutica / Química / Maquinaria / Textil / Metal / Plástico / Construcción Servicios: Formación / Logística / Ingeniería / Seguros / Abogacía / Hostelería Laboratorios: Clínicos, Microbiología, Calibración

21 Sistemas de Gestión de Calidad Modelo ISO 9001 - PDCA
SGC - Sistemas de Gestión de Calidad Sistemas de Gestión de Calidad Modelo ISO PDCA

22 Sistemas de Gestión de Calidad Aplicación ISO 9001 en centro educativo
SGC - Sistemas de Gestión de Calidad Sistemas de Gestión de Calidad Aplicación ISO 9001 en centro educativo Procesos Operativos: Diseño de los cursos / Selección y cualificación del profesorado / Impartición de los cursos / Validación de los conocimientos del Alumno / Proceso de emisión de títulos / Investigación. Procesos de Gestión: Revisión por la dirección / Auditorias internas / evaluar satisfacción de los clientes / Gestión del calendario Procesos de Soporte: Contratación de servicios externos / Mantenimiento de las instalaciones / Servicios de copistería / Servicios de biblioteca / Servicios adicionales del campus (residencia, restaurante,...)

23 Sistemas de Gestión de Calidad Premios de Calidad
SGC - Sistemas de Gestión de Calidad Sistemas de Gestión de Calidad Premios de Calidad MBNQA - Malcom Bridge National Quality Award (USA) Deming Prize (Japón) EQA - European Quality Award (Europa) CAE - Canada Award for Excellence (Canadá) DQA - Dekra Quality Award (Alemania) Diferencias entre Premio y Norma: El premio es un reconocimiento de comportamiento o calidad basado en unos criterios específicos. La norma implica una certificación según un estándar nacional o internacional

24 SGC - Sistemas de Gestión de Calidad
Sistemas de Gestión de Calidad Criterios generales de los premios de Calidad Resultados de la compañía (personas, clientes, sociedad, ...) Enfoque al cliente Liderazgo Mejora e innovación Gestión de los procesos y la calidad Responsabilidad pública Algunos premios estratifican las empresas según el tamaño de la misma (“Grandes, pequeñas y medianas”)

25 Sistemas de Gestión de Calidad Modelo EFQM (EQA)
SGC - Sistemas de Gestión de Calidad Sistemas de Gestión de Calidad Modelo EFQM (EQA)

26 Sistemas de Gestión de Calidad Relación ISO 9001 - EQA
SGC - Sistemas de Gestión de Calidad Sistemas de Gestión de Calidad Relación ISO EQA

27 SISTEMAS DE GESTION MEDIOAMBIENTAL
SGMA - Sistemas de Gestión Medioambiental SISTEMAS DE GESTION MEDIOAMBIENTAL SGMA

28 Sistemas de Gestión Medioambiental Normativa
SGMA - Sistemas de Gestión Medioambiental Sistemas de Gestión Medioambiental Normativa ISO 14001:96 Sistemas de gestión medioambiental. Especificaciones y directrices para su utilización ISO 14004: 96 Sistemas de gestión medioambiental. Directrices generales de principios, sistemas y técnicas de apoyo ISO 14010: 96 Directrices para las auditorías medioambientales. Principios generales ISO 14011: 96 Directrices para las auditorías medioambientales. Procedimiento de auditoría. Auditorías de sistemas de gestión medioambiental. ISO 14012: 96 Directrices para las auditorías medioambientales. Criterios de cualificación de auditores.

29 Sistemas de Gestión Medioambiental Modelo ISO 14001 - PDCA
SGMA - Sistemas de Gestión Medioambiental Sistemas de Gestión Medioambiental Modelo ISO PDCA

30 Sistemas de Gestión Medioambiental Aspectos medioambientales
SGMA - Sistemas de Gestión Medioambiental Sistemas de Gestión Medioambiental Aspectos medioambientales

31 Sistemas de Gestión Medioambiental Causa - Efecto
SGMA - Sistemas de Gestión Medioambiental Sistemas de Gestión Medioambiental Causa - Efecto Causa Efecto

32 SISTEMAS DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL - SSL
SSL - Sistemas de Seguridad y Salud Laboral SISTEMAS DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL - SSL

33 Sistemas de Seguridad y Salud Laboral Normativa
SSL - Sistemas de Seguridad y Salud Laboral Sistemas de Seguridad y Salud Laboral Normativa A nivel internacional OHSAS 18001:99 Sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales OHSAS 18002:99 Sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales. Especificaciones para la aplicación de OHSAS 18001 A nivel nacional: PRL - Legislación en Prevención de riesgos laborales Normativa (Señalización, Equipos de protección, Maquinaria,...) OHSAS : Occupational Health and Safety Assesment Series

34 Sistemas de Seguridad y Salud Laboral Modelo OHSAS 18001 - PDCA
SSL - Sistemas de Seguridad y Salud Laboral Sistemas de Seguridad y Salud Laboral Modelo OHSAS PDCA 4.2 POLÍTICA DEL SGPRL Definida y aprobada por la Dirección de la empresa. 4.3. PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA Evaluación de Riesgos. Identificación requisitos legales. Objetivos y metas. Programas del SGPRL. 4.6. REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN. SGPRL OHSAS 18001 4.5. VERIFICACIÓN Y ACCIONES CORRECTORAS 4.5.1.Seguimiento y medición. Investigación de accidente e incidente. No conformidad/ Acciones correctoras y preventivas. Registros de SGPR. Auditorías. 4.4. IMPLANTACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Estructura y responsabilidades. Formación, concienciación y competencia profesional. Consulta y comunicación. Documentación y Control de la Doc. Control Operacional. Preparación del Sist. Emergencia y respuesta

35 Sistemas de Seguridad y Salud Laboral Procesos relevantes
SSL - Sistemas de Seguridad y Salud Laboral Sistemas de Seguridad y Salud Laboral Procesos relevantes Procesos Operacionales Evaluación de riesgos Planificación preventiva Vigilancia de la salud Gestión de equipos de protección individual Gestión de equipos de trabajo Plan de emergencia Coordinación de actividades Procesos de seguimiento y medición Investigación de Accidentes e incidentes Inspecciones / Auditorias

36 PROCESO DE IMPLANTACIÓN
DE UN SISTEMA

37 Proceso de implantación Etapas del proceso

38 Proceso de implantación Planificación ejemplo

39 PROCESO DE CERTIFICACION
Proceso de Certificación PROCESO DE CERTIFICACION

40 Proceso de certificación Estructura sistema certificación

41 Proceso de certificación Proceso emisión certificado

42 Proceso de certificación Proceso mantenimiento certificado

43 Proceso de certificación Ejemplo certificado

44 Proceso de certificación Marcas de certificación

45 NUEVOS DESAFIOS EMPRESARIALES

46 Nuevos desafios Gestión del riesgo (Risk Management)

47 Nuevos desafíos Sistemas en desarrollo
Nuevos desafios Nuevos desafíos Sistemas en desarrollo SGE-21 Gestión Etica (FORETICA, QMS es miembro fundador) SA 8000 Responsabilidad civil EN 9100 Sistemas de calidad del Sector Aeronáutico FS 9000 Sistemas financieros (Banca, Seguros, ...)


Descargar ppt "NORMAS INTERNACIONALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google