PROGRAMA DE TUTORÍAS Y MENTORÍAS Por: Javier Castaño Vera Coordinador Bienestar Universitario FACULTAD DE COMUNICACIONES Una Facultad orientada con criterios.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Definición Centro específico de atención al alumno conformado por personal docente y administrativo. Para ello, es necesario disponer de recursos humanos.
Advertisements

ASTURIAS. Vieja tradición industrial Reconversión económica Ingenieríasocial Cultural empresa pública Empresa/Territorio Identificación Percepción social.
Programa de Acompañamiento en Discapacidad Departamento de Bienestar Universitario Universidad Pontificia Bolivariana 2008.
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE PEDAGOGÍA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Funciones del Vice director Docente
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
SISTEMA DE ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO - SAE - JUAN CAMILO RESTREPO G. Director Nacional
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
Programa Institucional de Tutorías
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE MEDICINA
Propuesta de un sistema de tutoría para los
PROGRAMA DE TUTORIAS POR DOCENTES
BIENESTAR INSTITUCIONAL
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
Profa. María Angelina Rodríguez (Nina) Caracas, 2011 Coordinación Académica.
Programa Becas Pronabes Facultad de Psicología. Programa Pronabes y Tutoría en la Facultad  El Programa de Becas Pronabes se estableció recientemente.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Programa de Acompañamiento Académico – PAC – Ps. Liliana Lucía Urbano G. Jefe Departamento de Bienestar Universitario Ps. María Ximena Martínez Serrano.
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
La Intervención en Proceso Escolares como alternativa en la Formación de Maestros en Administración de la Educación Dr. Eloy Martínez Hernández México.
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
“Por una Universidad Internacionalizada, para que el mundo nos reconozca” Neiva, Huila, Septiembre de 2007.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
Gestión Escolar.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Primer Encuentro Virtual Sincrónico Nacional Etapa 4 “Fortalecimiento Nacional” Estrategias de capacitación docente IES invitada: UNIVERSIDAD EL BOSQUE.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
VI CONGRESO INTERNACIONAL DE LÍDERES DE LA EDUCACIÓN BALANCE, PERSPECTIVAS E INNOVACIONES DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN LATINOAMERICA ¨Los Múltiples Rostros.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Universidad de Colima Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
La participación de los estudiantes en la Universidad Veracruzana Mtra. Verónica Ortiz Dr. Miguel Casillas Mtra. Jessica Badillo Lic. Karla Valencia Junio.
Instituto Tecnológico de Culiacán TUTORÍAS. Los problemas más complejos que enfrentan las IES del país son: a)La deserción b)El rezago estudiantil c)Bajos.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
UNIVERSIDAD DE GRANADA
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Generales Programas de Formación Específica Internacional Nacional UN.
FACULTAD DE EDUCACIÓN ¡BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS estudiantes admitidos al semestre ! ¡BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS estudiantes admitidos al semestre.
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
EL PROGRAMA PROMOCIONA Y SU APLICACIÓN EN EL IES MADRID SUR Julio 2014.
Mtra. Catalina Rodríguez Moreno Mtro. Gabriel Lizárraga Velarde.
Proyecto: Gestión estratégica Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI – BI – GESTR -
Proyecto: Gestión para el ingreso articulado Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Docencia Código PDI – CC.
ORGANIZACIÓN E IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA DE TUTORÍA.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Sevilla 8 de febrero de 2016 EL TRABAJO EN RED COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL UNA EXPERIENCIA DEL CEPER POLÍGONO SUR DE SEVILLA.
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
La Gestión Académica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA VACCARO M., CETICA P., GRINSZTAJN F., MIGUEZ M. XIII COLOQUIO Internacional de Gestión.
Encuentros tutoriales para una permanencia con sentido: una propuesta en el marco de la modernización curricular ND. Maria Eugenia Gutiérrez Coordinadora.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE TUTORÍAS Y MENTORÍAS Por: Javier Castaño Vera Coordinador Bienestar Universitario FACULTAD DE COMUNICACIONES Una Facultad orientada con criterios académicos, transparente en la gestión, con presencia internacional y protagonista del desarrollo social de la región y del país febrero de 2016

ORIGENES MÍTICOS: Los profesores Ana Calles Doñate y Miguel Alonso García, promotores de la Red Iberoamericana de Mentorías que nace en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid hablan de los orígenes mitológicos europeos de las mentorías en la Odisea: Méntor, amigo incondicional de Ulises, al que éste deja encomendada la educación y formación de su hijo Telémaco, tras su partida a la guerra. Méntor es un sabio experimentado que conduce y aconseja a Telémaco, para que desarrolle y potencie sus habilidades, su talento. Méntor no inculca, no da clases magistrales; emplea el diálogo para que el discípulo aprenda por sí mismo, y de este modo, llegue a convertirse en un líder eficaz y en un hombre que piensa en libertad.

Objetivo general: Garantizar, a través de un acompañamiento entre pares (compañeros), la adaptación a la vida universitaria y la permanencia de los estudiantes recién vinculados a la Facultad de Comunicaciones en sus distintos programas de pregrado.

Objetivos Específicos: Promover el reconocimiento rápido y eficaz de las normas académicas, procedimientos administrativos y beneficios y oportunidades universitarias entre los estudiantes de primeros semestres Propender por un mejor rendimiento académico de los estudiantes participantes en la experiencia. Reducir la rotación, entre carreras de la universidad, y los índices de deserción de los estudiantes nuevos con base en los perfiles de cada uno. Identificar factores de riesgo individual (causas de bajo rendimiento y deserción) y orientar bajo el modelo de tutores y mentores soluciones alternativas a estas problemáticas.

El coordinador de Bienestar Universitario lidera el proceso de convocatoria, propicia la formación pedagógica de tutores y mentores, enlaza a los mentores para lograr un acompañamiento a los telémacos y hace seguimiento individual y general del proceso. Apoya a los tutores. Coordinador de Bienestar Universitario Facultad de Comunicaciones Tutores (8 Profesores) Mentores (32 Estudiantes avanzados) Telémacos (108 Estudiantes nuevos)

Resultados. Actualmente la red de mentorías cuenta con 8 tutores y 32 mentores que acompañan a 108 telémacos. Se evidencia que algunos telémacos presentan resistencia a un acompañamiento por parte de sus pares, especialmente aquellos que reingresan, vienen de otras universidades, o son mayores que sus mentores. Los mentores propician que los telémacos administren el tiempo de ocio en proyectos deportivos y culturales. Los procesos de capacitación sirven para dinamizar y optimizar las relaciones entre los diferentes actores del proyecto.