MAPA ACTUAL DE LA ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO GITANO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IGUALDAD Y PREVENCIÓN DE Principales resultados
Advertisements

Mesa 16 - Promover el éxito escolar Miércoles, 16 de marzo de 2011 José Antonio García Fernández.
2010. Estimada familia: La Ley Orgánica de Educación (LOE) así como el Decreto que establece el currículo de la Educación Básica para la Comunidad Autónoma.
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada.
Informe de Jame Coleman
Reto de los Consejos Escolares : l a participación efectiva. Estepona 4 de diciembre de 2007 Carmen Maestro Consejo Escolar del Estado.
CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.
La FP Básica en la encrucijada de la LOMCE
Se ha retrocedido en las tasas de escolarización  Los niños y niñas de 3 años y los jóvenes de 15, 16 y 17 años, han pasado de estar escolarizados por.
Elena Martín Ortega Universidad Autónoma de Madrid CTESC
A NO FUMAR ME APUNTO LÍNEAS DE ACTUACIÓN..  ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?  El programa está dirigido a adolescentes que estudian enseñanza secundaria en centros.
El Centro Escolar: Normativa Educativa Básica
Taller de Políticas Educativas Educación Secundaria Indicadores Básicos Rossana Patrón Departamento de Economía – FCS.
La educación en y para la convivencia: un reto para toda la sociedad vasca Bilbao 19 de mayo de 2009 Nélida Zaitegi.
Sistema estatal de indicadores de la educación
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Universitat de LLeida, 9 de noviembre de Catálogo de indicadores Eduardo Coba Arango Consejo de Universidades.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
Sistema Educativo en Aragón
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL.
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
Programa “A no fumar me apunto”
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
La LOMCE y los RECORTES en educación en la Región de Murcia
ENCUESTA DE JUVENTUD DE CANARIAS 2010 Estudio de la realidad juvenil canaria Estudio de la realidad juvenil canaria.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO IES VALLE DE LEIVA Departamento de Orientación ABRIL, 2014 “Cada hombre tiene que inventar su camino”, Jean Paul Sartre.
DIAGNÓSTICO DEL EMPLEO JUVENIL EN AVILÉS Presentación: Servicios Universitarios Avilés,
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior.
INSERCIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS UNIVERSITARIOS
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
EUROPA 2020 Europa 2020 es la estrategia de crecimiento de la Unión Europea para la próxima década, cuya finalidad no es solo superar la crisis […] sino.
1.- EDUCACIÓN Hipótesis:
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
¿Cómo es el mercado laboral que se encuentra el recién titulado en España? Jornadas de Formación de Responsables y Técnicos de Servicios Universitarios.
REUNIÓN SECTORIAL DE TRABAJO CON EQUIPOS DIRECTIVOS Servicio de Inspección Educativa de Jaén Junio de 2015.
POR TERMINAR CON ÉXITO EL CICLO DE
ACTITUDES HACIA EL TRABAJO: UN ANÁLISIS EMPÍRICO APLICADO A LOS ADOLESCENTES.
LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
¿QUIÉNES SOMOS? GAZTELUETA es un colegio privado concertado, ubicado en el término municipal de Leioa (Vizcaya, España). Sus casi mil alumnos disponen.
Jornada presentación del Informe Madrid, 25 de junio de 2015 Consejo Escolar del Estado.
PRESENTACIÓN 1º de P.C.P.I. AYUDANTE DE COCINA MARROQUINERÍA JARDINES Y VIVEROS.
PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO.
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
Puedes continuar (formación para mayores de 18 años).
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2002 Elaboración del Proyecto Curricular de los centros específicos de educación especial y de la Programación de las aulas.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Programa de Educación, Capacitacion y Formación de Formadores en beneficio de los niños y niñas soldado y otros colectivos desfavorecidos en Sierra Leona.
“ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES”
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
JORNADAS: LA ENSEÑANZA DE TEMAS CONTROVERTIDOS EN LA ESCUELA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN.
EL PROGRAMA PROMOCIONA Y SU APLICACIÓN EN EL IES MADRID SUR Julio 2014.
INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO “DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ” UNIDAD INTERDEPARTAMENTAL DE INVESTIGACIONES 1ER ATENEO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA “DESAFÍOS.
REUNIÓN PADRES Y MADRES
HEZKUNTZARAKO ESKUBIDEA BERMATZEKO PROGRAMA: Eskolagabetzea eta eskolara ez agertzea ezabatzea Bizkaiko Lurraldean PROGRAMA PARA GARANTIZAR EL DERECHO.
Educación Secundaria Obligatoria. E.S.O. BACHILLERATOS Ciclos formativos Grado Medio MUNDOLABORALMUNDOLABORAL P.C.P. I. Ciclos formativos Grado superior.
COLECTIVO SIN FRONTERAS
JORNADA PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA Y LAS ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE GRUNDTVIG Antequera, 6 de mayo de 2010.
Una de las prioridades es conseguir un mayor número de titulados en Formación Profesional de grado medio (technician) España tiene una tasa de titulados.
AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN EN UN CENTRO DE E.S.O. Luis Medina Ramírez Profesor de Apoyo a la Integración ( Pedagogía Terapéutica) I.E.S. Félix Rodríguez.
PROBABILIDAD DE QUE UN ALUMNO INSCRITO COMO NUEVO INGRESO A PRIMER GRADO DE SECUNDARIA A LA EDAD NORMATIVA ESTRICTA 12 EN EL CICLO 2002/2003, SE INSCRIBAN.
P.R.O.A. COMENIUS “DOUBLE-E” ESCUELA DE PADRES Y COLABORACIÓN CON FAMILIAS COLABORACIÓN CON NUNINGTON (AUTOMOCIÓN) CONTROL DE ABSENTISMO TRANSICIÓN PRIMARIA-
AUTONOMÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN CENTROS PRIVADOS Y CONCERTADOS PRIMER AÑO DE EXPERIENCIA 01 de julio de 2016 Dirección General.
Transcripción de la presentación:

MAPA ACTUAL DE LA ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO GITANO

En la actualidad, no se dispone de datos cuantitativos objetivos sobre la escolarización del alumnado gitano, sobre su distribución por centros o sobre sus tasas de éxito escolar. Este hecho se debe a que la condición de alumno gitano no consta en ninguna base de datos por que esto supondría vulnerar un derecho esencial.

Diagnóstico social de la comunidad gitana en España. Informe extraordinario del Ararteko sobre infancias vulnerable. La SITUACIÓN del PUEBLO GITANO en la Comunidad Autónoma del País Vasco. También nos hemos basado en las experiencias de las asociaciones gitanas que colaboramos con el departamento de educación.

ÁlavaBizkaiaGipuzkoatotal% Alumnado de E. Primaria. Centros públicos Alumnado de E. Secundaria. Centros públicos Alumnado de centros concertados Total

ESCOLARIZACIÓN Población gitana Población no gitana Dos años65% Tres años62,7%96% Cuatro-seis años87%98%

Población gitanaPoblación no gitana 96,7%100% 1- Que el problema esté relacionado con el propio alumno y/o su entorno. 2- Que el problema esté relacionado con la estructura y el funcionamiento del propio sistema educativo: Mayor tiempo de escolarización. Endurecimiento de la repetición de curso. Metodologías de enseñanza poco adaptadas a nuestro alumnado.

Población gitanaPoblación no gitana 78,1%97,5% Mayor tiempo de escolarización. La repetición. EN PRIMARIA es muy elevada. Solo un 60% está en el curso que le corresponde por edad frente a un 84,2 en la población no gitana. Metodologías de enseñanza poco adaptadas a nuestro alumnado.

MUJERHOMBRE 40,7 %28,6 % Según los datos recogidos en el “Diagnostico Social de la comunidad gitana en España”, entre el alumnado gitano el abandono de las chicas, es casi el doble que entre los chico. Sin embargo, en el informe extraordinario del “Ararteko” de 2010 sobre Infancia Vulnerable, se recoge que en la entrega de premios de KDK del 2010, el número de chicas es superior al de los chicos tanto en la primaria como en secundaria, siendo el doble el numero de chicas que han obtenido la titulación.

Primero, muchas veces lo que pensamos y sentimos nosotros mismos Nuestra propia cultura Nuestras propias familias Falta de referentes en puestos de trabajo gracias a su formación. El que el estudiar hasta ahora ha sido cosa de payos y tenemos que oír comentarios como que “tu gitaneidad” esta en entre dicho Los prejuicios de la comunidad mayoritaria.

En primer lugar se ha mejorado la convivencia intercultural. Aumenta la importancia que dan las familias al sistema educativo. Mayor participación de las familias en la vida escolar de centro. Participación del alumnado gitano en actividades extraescolares; PROA, excursiones, ludotecas, deporte… Cada año se incrementa el numero de alumnos y alumnas que terminan la ESO, y llegan a BACHILLER Y CICLOS FORMATIVOS.