La ciencia se puede definir, en sentido estricto, como un conjunto de conocimientos sobre la realidad observable, obtenidos mediante el método científico. CIENCIA Restituto Sierra Bravo U.P.L.A. – E.P.G La lógica de la Investigación © Marco A. Palacios Villanes
ELEMENTOS La ciencia en cuanto a su CONTENIDO está constituida exclusivamente por un conjunto de conocimientos sobre la realidad, en forma de términos y de enunciados. Las ideas de este conjunto se hallan interrelacionadas entre sí y forman lo que se llama la teoría. U.P.L.A. – E.P.G La lógica de la Investigación © Marco A. Palacios Villanes
ELEMENTOS El CAMPO DE ACTUACIÓN propio y único de la ciencia es la realidad de este mundo en que vivimos. lo no empírico, digamos lo trascendente, cae fuera del campo de la ciencia en sentido estricto. U.P.L.A. – E.P.G La lógica de la Investigación © Marco A. Palacios Villanes
ELEMENTOS La ciencia utiliza PROCEDIMIENTO O FORMA DE ACTUACIÓN en la formación del conjunto de conocimientos que la integran, el método científico, que es el que la tipifica, como se ve a continuación. U.P.L.A. – E.P.G La lógica de la Investigación © Marco A. Palacios Villanes
LOS ESPECÍFICO DE LA CIENCIA Lo más característico y específico de la ciencia, aquello que la constituye como tal y la distingue de los demás tipos de conocimientos es EL MÉTODO CIENTÍFICO. U.P.L.A. – E.P.G La lógica de la Investigación © Marco A. Palacios Villanes
Pero, en la investigación científica no todo lo es el método científico; también se requiere una dosis de INTELIGENCIA, IMAGINACIÓN, PERSEVERANCIA, INTUICIÓN Y DISCIPLINA. U.P.L.A. – E.P.G La lógica de la Investigación © Marco A. Palacios Villanes
OBJETIVOS DE LA CIENCIA ANALIZAR ACTUAR PREVER EXPLICAR U.P.L.A. – E.P.G La lógica de la Investigación © Marco A. Palacios Villanes
LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Se define a la investigación científica social como el proceso de aplicación del método y técnicas científicos a situaciones y problemas concretos en el área de la realidad social para buscar respuestas a ellos y obtener nuevos conocimientos. CARACTERÍSTICAS Conjunto de fases de actuación sucesivas Problemas concretos Métodos y técnicas científicas Hallar respuestas a problemas desconocidos U.P.L.A. – E.P.G La lógica de la Investigación © Marco A. Palacios Villanes
Por último, no debe ser omitido el hecho de que el investigador forma parte de la sociedad que investiga y participa de sus valores, ideologías y creencias. Ello hace que nunca pueda ser totalmente independiente y neutral respecto a la sociedad investigada. Esta última peculiaridad se puede decir que se identifica con el problema de los juicios de valor en la investigación social. Este problema ha sido objeto de discusión especial por los científicos sociales, lo que justifica su examen por separado. U.P.L.A. – E.P.G La lógica de la Investigación © Marco A. Palacios Villanes
TÍPOS DE INVESTIGACIÓN Básica Fin Aplicada Retrospectiva Seccional Prospectiva Alcance temporal De panel Longitudinal De tendencia Descriptiva Profundidad Explicativa Microsociológica Amplitud Macrosociológica Primaria FuentesSecundarias Mixtas U.P.L.A. – E.P.G La lógica de la Investigación © Marco A. Palacios Villanes
Cuantitativas Carácter Cualitativas Documentales Empíricas Naturaleza Experimentales Doctrinales De campo Marco De laboratorio Piloto Evaluativas Los estudiosinformes sociales a que daDe un caso lugarSondeos Encuestas Replicación Disciplinas Objeto sobreInstituciones sociales Sectores sociales U.P.L.A. – E.P.G La lógica de la Investigación © Marco A. Palacios Villanes