La triada de Mikerinos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claseshistoria EGIPTO Escultura.
Advertisements

EJERCICIOS DE MOVILIDAD ARTICULAR
En el plano técnico Las figuras, estilizadas y de esbeltas proporciones, presentan volúmenes redondeados. Los ropajes se ajustan al cuerpo gracias a.
Tema: Civilización Egipcia
Joaquin con los pastores
Arte Egipcio.
VIRGEN BLANCA DE TOLEDO
LA PINTURA EGIPCIA Autor: Carmen Madruga
EGIPTO ANTIGUO Epoca Tinita y Reino Antiguo.
Partes del cuerpo.
LA PINTURA EGIPCIA.
ESCULTURA En función del más allá.
POR TIERRAS DEL NILO DEL NILO AUTOMÁTICO MÚSICA: Unchaine Melody – LA FLAUTA DE LOS ANDES Alfa.
Carlos Baca-Flor “La vocación natural”.
ESTUDIO COMPARATIVO Cristo Románico Cristo Gótico
POR TIERRAS DEL NILO DEL NILO AUTOMÁTICO MÚSICA: Unchaine Melody – LA FLAUTA DE LOS ANDES Alfa.
Las imágenes incluidas en este material tienen un propósito estrictamente didáctico. Esta presentación contiene animaciones configuradas en el programa.
EGIPTO.
ANÁLISIS Y COMENTARIO DE FORMAS ARTÍSTICAS
EL ARTE EN EL ANTIGUO EGIPTO.
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Los temas de la escultura:clasificación
MATERIAL REVISADO POR: Pablo Colinas. IES Pedro Duque (Leganés)
Estela de Telloh. Análisis de un relieve mesopotámico:
RECORRIDO DE LOS BNEI ISRAEL
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata EGIPTO Escultura.
EGIPTO Escultura.
La Ruta de los Faraones desde Tanis a Tebas Avanzar manualmente.
MOISE S DE MIGUEL ANGEL Es una escultura renacentista del siglo XVI, pertenenciente a la etapa de Cinquecento en Italia. Es la figura central de la tumba.
Clase 11 Destreza: Identificar, lectura de imágenes, Análisis
Aprendemos a identificar la pintura como fuente histórica
Arte griego Escultura.
Tipos de Retratos. Karla Rodriguez Rosas..
Masaccio.
LOS PLANOS FOTOGRÁFICOS
Análisis y comentario de una obra de arte
HISTORIA DEL ARTE.
El arte Egipcio © Manuel Serrano.
ARTE Continuidad y el orden. Monumentalidad, al servicio del faraón y la vida eterna. piedra, horizontalidad en los templos y la forma piramidal en los.
Conceptos de alto y bajo relieve
El David de Miguel Ángel.
EGIPTO Revolución Neolítica a.C.
ESCULTURA Y PINTURA DEL ANTIGUO EGIPTO
Antiguo Egipto Pablo Sampietro y Blanca Rubio , 1ºC.
MOSAICO DE LA BASÍLICA DE SAN MARCOS
EGIPTO arquitectura.
Las primeras grandes civilizaciones se expresan
TEMPLO DE PHILAE La perla del Nilo.
LA CREACIÓN DE ADÁN DE MIGUEL ÁNGEL
TEMA 4 El arte egipcio: formas y características de la escultura
La tierra de los faraones, donde se encuentran las inmensas pirámides de Giza, los monumentos más famosos de la antigüedad y la única Maravilla del Mundo.
ARTE MESOPOTÁMICO.
ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA: LA TUMBA Y EL TEMPLO
Templo de Abu Simbel.
Triada de Micerinos 96 cm.2500 a.C
U.D. 6: Tema 9. Las primeras civilizaciones
EGIPTO.
POR TIERRAS DEL NILO DEL NILO ~klik voor de volgende dia – met muziek~
El Apoxiomenos, Lisipo.
“EL PENSADOR” DE AUGUSTE RODÍN
ARTE GRIEGO.
Prehistoria (Paleolítico)
COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE
Arte egipcio. arquitectura Arquitectura funeraria 1.- Mastabas.
Arte egipcio.
ESQUEMA APREX: APRECIACIÓN Introducción a las Artes.
Partes del cuerpo 2 Cuerpo Paul Widergren 2004.
ESCULTURA Y RELIEVE EGIPCIO
Figuras acrosport.
Partes del cuerpo Cuerpo.
Transcripción de la presentación:

La triada de Mikerinos

I- LOCALIZACIÓN Autor: Anónimo. Localización geográfica: La escultura se halló en el templo funerario de la Pirámide de Mikerinos, en Giza. En la actualidad está situada en el Museo Egipcio de El Cairo. Localización temporal: Dinastía IV. Data a mediados del tercer milenio a.C. (2532 – 2504 a.C.).

Participación de la obra en valores comunes. II- ANÁLISIS FORMAL Materiales y técnica Material: Roca de diorita. Técnica: La obra está esculpida en pizarra. Está en alto relieve, tiene un acabado pulido y coloreado. Participación de la obra en valores comunes. La ‘Triada de Mikerinos’ es una escultura egipcia, que adopta el hieratismo. Está compuesta por tres figuras en alto relieve: el faraón Micerino, la diosa Hathor y la divinidad del nomo de Cinópolis.

Participación de la obra en valores comunes: II- ANÁLISIS FORMAL Participación de la obra en valores comunes: Está compuesta por tres figuras en alto relieve: el faraón Micerino, la diosa Hathor y la divinidad del nomo de Cinópolis. Los personajes están adosados a una amplia columna dorsal. Sigue el canon egipcio de los 18 puños: 2 para el rostro; 10 desde los hombros hasta la altura de las rodillas; 6 restantes para piernas y pies El diseño tiene un carácter simétrico.

III- APROXIMACIÓN AL SIGNIFICADO Iconografia: La imagen representa al Faraón Mykerinos entre la diosa Hator y la personificación del nomos de Kynópolis. La escultura del faraón tiene una pierna avanzada hacia delante, concretamente la izquierda, y los brazos, con los puños cerrados, caen a lo largo del cuerpo. A su derecha, la diosa Hator personifica el conjunto de los dioses que protegen al rey y agarra al faraón por el brazo. A su izquierda, la diosa de un nomo simboliza la fertilidad de la tierra. El tratamiento de los paños y ropajes es convencional, tanto el del faraón como los ajustados vestidos de sus compañeras, que dejan transparentar sus cuerpos.

III- APROXIMACIÓN AL SIGNIFICADO Análisis iconográfico: A pesar del carácter rígido de la escultura, las manos entrelazadas del faraón Micerino y la diosa Hathor expresan ternura entre los personajes y contrastan el estilo egipcio.

III- APROXIMACIÓN AL SIGNIFICADO Funcionalidad: Más que de propaganda es una estela funeraria del Faraón egipcio en la que se muestra su profunda religiosidad. Condicionamiento histórico: En cuanto a la composición: El faraón se sitúa en un plano avanzado, mostrándolo como máximo protagonista. En cuanto al tema: La Triada de Mikerinos representa la superioridad como monarca y el carácter divino del faraón.