Tema 6. El comercio internacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Economia Internacional
Advertisements

TEMA 5: EL COMERCIO INTERNACIONAL Economía Internacional. 2º ADE. Área de Economía Española e Internacional Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de.
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
Geografía Económica General: Factores de Producción (Unidad 1)
7. POLÍTICAS DE TIPOS DE CAMBIO
Tema 6. El comercio internacional
La Balanza por Cuenta Corriente y el comercio intertemporal
COMERCIO INTERNACIONAL Y BALANZA DE PAGOS
Tema 6. El comercio internacional
Tema 2: El Libre cambio Internacional El proceso de Globalización. Crecimiento de los intercambios internacionales. Diferencias en los mercados La práctica.
EL COMERCIO INTERNACIONAL, LA BALANZA DE PAGOS Y EL MERCADO DE DIVISAS
Tema 7 Fundamentos teóricos del comercio internacional
ADMINISTRACION ECONÓMICA DEL COMERCIO EXTERIOR: POLITICA COMERCIAL
1.2 Teorías del Comercio Internacional
Hoy en día difícilmente puede un país vivir cerrado al exterior ya que esto le obligaría a tener que producir todo aquello que necesita: alimentos, energía,
François Quesnay.
VENTAJA ABSOLUTA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
El concepto de competitividad. Diferentes enfoques.
ECONOMÍA INTERNACIONAL
Economía y Gestión de Empresas
El comercio internacional
Comercio internacional y globalización
Teoría de Comercio Internacional
Antecedentes / Definición
Prof: David Aquino Benites.
Materia: Comercio Exterior. docente:. Lic
Instituto Nacional de Soyapango
El Comercio Internacional
LA ECONOMIA CERRADA ABIERTA PAUL KRUGMAN MACROECONOMIA.
INSTITUTO REGIOMONTANO DE HOTELERÍA Semestre Agosto – Diciembre 2011
La Teoría de la Distribución
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ECONÓMICO Tema 7: Relaciones internacionales y apertura económica.
El comercio internacional.
Teoría del Comercio Internacional
La apertura de los mercados de bienes y financieros
TEMA 6 : TEORIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
El crecimiento en el corto y el largo plazo.
INTEGRANTES :  CAROLINA VILLAMAR  JOHANNA HIDALGO.
VIDEOCONFERENCIA DE COMERCIO INTERNACIONAL
MARKETING INTERNACIONAL
Comercio Internacional y Globalización
COMERCIO INTERNACIONAL
EL COMERCIO INTERNACIONAL Y SUS TEORÍAS
Principios de comercio internacional
 En poco más de 30 años la floricultura colombiana ha pasado de exportar unos cuantos miles de dólares anuales a vender en el exterior más de 500 millones.
David Ricardo y su teoría
Capitulo #2: Teorías del Comercio Internacional
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Capitulo #2: Teorías del Comercio Internacional - Ciclo de vida de productos - Patrones comerciales - Presencias.
Equipo de Docentes. LOGRO Al término de la unidad, el alumno, reconoce la diferencia entre los negocios internacionales y los negocios de carácter doméstico,
1. EL COMERCIO INTERNACIONAL
Simulación sobre el Comercio Internacional
Teorías Internacionales
LA MACROECONOMIA DE LAS ECONOMIAS ABIERTAS
PPT N° 12 PSU Historia y Ciencias Sociales.
MACROECONOMIA.
Teoría Clásica del Comercio Internacional
MARKETING INTERNACIONAL
Fundamentos de la Teoría del comercio internacional
Economía Internacional y la globalización
Prof. Paola Herrera. LA GLOBALIZACIÓN Es un Proceso EconómicoTecnológicoSocialCultural Hay una creciente comunicación e interdependencia PaísesEmpresas.
Preguntas claves para el 1er examen de Econ.4085.
ACTORES PRODUCTIVOS,GLOBALIZACION E INTEGRACION REGIONAL 1.2 Teorías del Comercio Internacional 1.3 Teoría del Imperialismo 1.4 Teoría de la Dependencia.
TEMA 14 COMERCIO INTERNACIONAL. BALANZA DE PAGOS Y TIPO DE CAMBIO.
El Pensamiento Económico Clásico
¿Qué es Comercio Exterior?. Comercio Exterior o Comercio Internacional Se define como el intercambio de bienes y servicios entre dos países o regiones.
A SPECTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA I NTERNACIONAL RAUL G. VILLALOBOS TAPIA Febrero
NANCY ELENA ROMERO FREYLE CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL MODALIDAD DISTANCIA 2016 COMERCIO INTERNACIONAL.
¿Cómo se reparte la riqueza de una nación? David Ricardo y la Teoría de las Ventajas comparativas.
A SPECTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA I NTERNACIONAL RAUL G. VILLALOBOS TAPIA marzo
Transcripción de la presentación:

Tema 6. El comercio internacional 6.1 Factores explicativos y ventaja comparativa 6.2 La balanza de pagos 6.3 La determinación de los tipos de cambio y el mercado de divisas

6.1 Factores explicativos y ventaja comparativa El comercio internacional fomenta la especialización y aumenta la productividad Tendencias del comercio exterior: tres grandes bloques comerciales (EEUU, UE y Japón). Y progresivo protagonismo de países como China, India y Brasil Una economía que participa del comercio exterior se denomina economía abierta (tasa de apertura = X+M/PIB)

6.1 Factores explicativos y ventaja comparativa Factores explicativos del comercio internacional: Diferencias entre las condiciones de producción: los países son diferentes en cuanto a clima, dotación de recursos naturales, de capital físico y humano, y de tecnología Diferencias de gustos Costes de producción de los países: constituye una de las principales razones para que exista comercio entre países. Las economías de escalas en la producción de ciertas mercancías (diminuyen los costes medios de producción conforme aumenta el volumen de producción) pueden otorgar a un país una ventaja en la producción y venta de ciertos productos

6.1 Factores explicativos y ventaja comparativa La ventaja comparativa de los países El principio de la ventaja comparativa establece que cada país se beneficiará del comercio internacional si se especializa en la producción y exportación de los bienes que puede producir con un coste relativamente bajo, e importará aquellos bienes cuyos costes relativos sean elevados Ejemplo del abogado y el mecanógrafo Análisis ricardiano de la ventaja comparativa: Ley de la ventaja comparativa (David Ricardo, 1817)

La ventaja comparativa de los países Ejemplo de 2 países (Europa/América) y 2 bienes (alimentos y vestidos) Las cifras indican: la cantidad de trabajo necesaria para producir cada bien, medida en horas de trabajo (Por ejemplo, en América producir una unidad de vestido cuesta 2 horas de trabajo)

La ventaja comparativa de los países De la observación directa del cuadro se observa que América tiene unos costes menores tanto en la producción de alimentos como en la de vestidos Producir 1 unidad de alimento cuesta en América tres veces menos que en Europa Producir 1 unidad de vestido cuesta en América la mitad que en Europa América tiene una ventaja absoluta en la producción de ambos bienes (produce con menores costes absolutos ambos tipos de bienes)

La ventaja comparativa de los países

La ventaja comparativa de los países

La ventaja comparativa de los países Según los datos, América tiene una ventaja comparativa en la producción de alimentos, y Europa tiene ventaja comparativa en la producción de vestidos La ventaja comparativa de América obedece a que los alimentos son relativamente más baratos en América La ventaja comparativa de Europa se debe a que los vestidos son relativamente menos caros en Europa La teoría de la ventaja comparativa demostró que ambos países se beneficiarían del comercio si se especializaban en las actividades en las que tenían ventajas comparativas

La ventaja comparativa de los países ¿Qué determina la ventaja comparativa? Las dotaciones naturales de cada país Las dotaciones adquiridas: mediante el ahorro y la acumulación de capital se pueden construir grandes fábricas (economías de escala) Invirtiendo en educación e investigación La especialización (en principio, la especialización se traduce en una cierta ventaja comparativa; y la consolidación de esta ventaja termina por aumentar el nivel de especialización y la productividad)