Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO II
Advertisements

PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Módulo II 1 Módulo II: Conceptos Básicos. Módulo II2 Conceptos de desarrollo Proceso de la sociedad que se caracteriza por: aumento per cápita de la producción.
Módulo IV: El Ciclo de los Proyectos
ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Pacto Fiscal para un Futuro Con paz y Desarrollo
POBREZA Y PRECARIEDAD URBANA
SECUENCIA DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
PARTICIPACIÓN POPULAR
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
COOPERATIVA DE PROFESIONALES DE COLOMBIA
FORMULACIÓN DE INDICADORES
Esencia de la Formulación de Proyectos
50 principios La Agenda 1.- Presentar un único interlocutor a los clientes. 2.- Tratar de modo distinto a las diferentes clases de clientes. 3.- Saber.
Mejora Continua.

PROCESO DE FORMULACION
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
Clasificación de los indicadores por categoría
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos
Marketing para Tecnología de Información
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
Módulo VI- Curso Central1 Módulo VI: Análisis de Proyectos.
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
Evaluación Vertiente 3 y 4 Subprograma “Comunidad DIFerente”
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009) ASPECTOS ESTRATÉGICOS Y DE INNOVACIÓN.
Estructura del Informe de Servicio Comunitario
1 Santiago de Chile 2003 Seminario Internacional La Filantropía en América Latina: los desafíos de las fundaciones donantes en la construcción de capital.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Ley de.
I-2010  PANORAMA GENERAL DE ACCIONES I-2010  CRONOGRAMA I-2010 VER PANORAMA VER CRONOGRAMA FASE No. 1 – ETAPA 2 1.VALORACIÓN Y VERIFICACIÓN.
Oficina Nacional de Cambio Climático
LEY DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR
BLOQUE I.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
La evaluación de las políticas públicas
Ciencia y Tecnología para la Gente República Bolivariana de Venezuela LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LOS APORTES Y LA INVERSIÓN.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Ley del Servicio Comunitario del estudiante de Educación Superior
AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL Y PLAN DE MEJORAMIENTO DEL COLEGIO ALBERTO SANTOS BUITRAGO DE SOCORRO SANTANDER COMO MECANISMO PARA EL DESARROLLO DEL PLANTEL.
Servicio Comunitario Presentación. zEs la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios.
EL SERVICIO COMUNITARIO Y LA UNEFA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA.
Unidad de Servicio Comunitario
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior
Microfinancieras de Venezuela
ESTUDIO ORGANIZACIONAL
TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Plan de Desarrollo Económico y Social Simón Bolívar Lineamientos de la UNESCO (1998) Ministerio del.
Servicio Comunitario Presentación.
DIPLOMADO EN GESTION CULTURAL
(Gaceta Oficial Nº del 14 de septiembre de 2005) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES DR. PEDRO RINCÓN GUTIERRÉZ.
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
PFCTI – BRIGADISTAS DEL SABER
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
Alvarado AriannaC.I Castillo MaryC.I Garrido SolC.I Moreno NerysC.I Rosales AnaC.I Rondón BelkisC.I.
LEY DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÒN SUPERIOR Aprobada por la Asamblea Nacional en Fecha 29 de Agosto de Publicado en Gaceta.
REGLAMENTO INTERNO SERVICIO COMUNITARIO UNITEC Aprobado en Consejo Superior Septiembre 2006.
REGLAMENTO INTERNO SERVICIO COMUNITARIO UNITEC Aprobado en Consejo Superior Septiembre 2006.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
EL SERVICIO COMUNITARIO – RESPONSABILIDAD COMPARTIDA UNIVERSIDAD - COMUNIDAD Dra. Belsy Montilla San Fernando, Diciembre 2014 República Bolivariana de.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
ANTEPROYECTO DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO 1.- IDENTIFICACIÓN 2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3.- OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS DEL TRABAJO ESPECIAL.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Fermín Toro Sistema SAIA B Análisis de la Ciencia y la Tecnología en Venezuela (III) Carrera: Lic. Relaciones.
Transcripción de la presentación:

Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior Objeto Artículo 1. La presente Ley tiene como objeto normar la prestación del servicio comunitario del estudiante de educación superior, que a nivel de pre grado aspire al ejercicio de cualquier profesión. Ámbito de aplicación Artículo 3 . La prestación del servicio comunitario, tendrá su ámbito de aplicación en el área geográfica del territorio nacional que determine la Institución de Educación Superior correspondiente. Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior Definición Servicio Comunitario Artículo 4. A los efectos de esta Ley, se entiende por Servicio Comunitario, la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en esta Ley. Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior Requisito para la obtención del título Artículo 6. El servicio comunitario es un requisito para la obtención del título de educación superior, no creará derechos u obligaciones de carácter laboral y debe prestarse sin remuneración alguna. Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior Fines del servicio comunitario Artículo 7. El servicio comunitario tiene como fines: Fomentar en el estudiante, la solidaridad y el compromiso con la comunidad como norma ética y ciudadana. Hacer un acto de reciprocidad con la sociedad. Enriquecer la actividad de educación superior, a través del aprendizaje servicio, con la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación académica, artística, cultural y deportiva. Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior Integrar las instituciones de educación superior con la comunidad, para contribuir al desarrollo de la sociedad venezolana. Formar, a través del aprendizaje servicio, el capital social en el país. Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior Duración del servicio comunitario Artículo 8 . El servicio comunitario tendrá una duración mínima de ciento veinte horas académicas, las cuales se deben cumplir en un lapso no menor de tres meses. Las instituciones de educación superior adaptarán la duración del servicio comunitario a su régimen académico. Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior De la capacitación Artículo 12. El Ministerio de Educación Superior y las instituciones de educación superior en coordinación, deben programar seminarios, cursos o talleres sobre la realidad comunitaria, a fin de capacitar al personal académico y estudiantil para la ejecución del servicio comunitario, a fin de preparar a los coordinadores, asesores y estudiantes en sus responsabilidades, metas y propósitos para la realización del servicio comunitario. Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior Artículo 15. Atribuciones de las Instituciones de Educación Superior Garantizar que los proyectos aprobados por la institución, estén orientados a satisfacer las necesidades de la comunidad. Ofertar a los estudiantes de educación superior los proyectos existentes, según su perfil académico. Expedir la constancia de culminación de prestación del servicio comunitario Brindar al estudiante la asesoría necesaria para el cumplimiento del servicio comunitario. Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior De los prestadores del servicio comunitario Artículo 16. Los prestadores del servicio comunitario son los estudiantes de educación superior que hayan cumplido al menos, con el cincuenta por ciento (50%) del total de la carga académica de la carrera. Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior De las obligaciones del prestador del servicio comunitario Artículo 18. Son obligaciones de los prestadores del servicio comunitario: Realizar el servicio comunitario como requisito para la obtención del título de educación superior. Dicha labor no sustituirá las prácticas profesionales incluidas en los planes de estudio de las carreras de educación superior. Acatar las disposiciones que se establezcan en los convenios realizados por las instituciones de educación superior. Actuar con respeto, honestidad y responsabilidad durante el servicio comunitario. Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior Acatar las directrices y orientaciones impartidas por la coordinación y el asesor del proyecto para el cumplimiento del servicio comunitario. Cumplir con el servicio comunitario según lo establecido en esta Ley y sus reglamentos. Cursar y aprobar previa ejecución del servicio comunitario, un curso, taller o seminario sobre la realidad de las comunidades. Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior De los Proyectos Artículo 21 . Los proyectos deberán ser elaborados respondiendo a las necesidades de las comunidades, ofreciendo soluciones de manera metodológica, tomando en consideración los planes de desarrollo municipal, estadal y nacional. Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

Conceptos de Desarrollo Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior Conceptos de Desarrollo Proceso de la sociedad que se caracteriza por: Aumento per cápita de la producción anual de bienes y servicios; o crecimiento económico sostenido más reducción progresiva de la pobreza; o satisfacción creciente y sostenida de todas las necesidades humanas mediante el ejercicio y el aumento de las capacidades humanas. Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior CINCO EQUILIBRIOS Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2.007 - 2.013 La Constitución se está aplicando como base para la elaboración de un proyecto nacional. Ampliar y Profundizar la democracia Económica que enfatice la cultura del trabajo y la producción Fortalecer la Soberanía Nacional. Promover un mundo multipolar. Integración, Concertación y Cooperación Latinoamericana Todos los ciudadanos tenemos una estrecha relación e identificación con el Territorio Nacional. Descentralización y Desconcentración La Conquista de la justicia social se fortalece, donde el colectivo toma las decisiones claves para su desarrollo Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior ¿Qué es un Proyecto? “Un esfuerzo temporal llevado a cabo para crear un producto o servicio único.” “Una secuencia de eventos con comienzo y final, dirigida a lograr un objetivo...y realizada por gente dentro de parámetros establecidos, como los de tiempo, costo, recursos y calidad.” “Un conjunto de inversiones, políticas y acciones…diseñadas para lograr objetivos específicos de desarrollo en un período determinado.” Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

Concepto de Proyecto de Desarrollo empleado en el Curso Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior Concepto de Proyecto de Desarrollo empleado en el Curso Un proyecto de desarrollo es: una secuencia de tareas que deben realizar una o más organizaciones o individuos ejecutores en un plazo delimitado con determinados recursos para lograr objetivos específicos de desarrollo Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior Razón de ser de los proyectos: resolver problemas y satisfacer necesidades El subdesarrollo implica muchas necesidades insatisfechas y problemas sin resolver. Fallo generalizado de instituciones y políticas. Contexto de gran limitación de recursos. Los proyectos de desarrollo pueden ser una forma eficaz de movilizar a la sociedad Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

Justificación del Proyecto Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior Justificación del Proyecto Se busca responder la pregunta de porque nuestro proyecto es el más adecuado y viable y se determina cual es la prioridad y urgencia de ejecutarlo. Se describen las razones o argumentos que justifican o fundamentan la ejecución del proyecto. Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

¿Cómo surgen las ideas del Proyecto? Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior ¿Cómo surgen las ideas del Proyecto? Las proponen quienes perciben un problema o necesidad y la oportunidad de actuar para lograr algo de valor. Esto incluye, entre otros, a: Grupos sociales afectados, organizaciones de la sociedad civil (Consejos Comunales). Representantes de instituciones, publicas y privadas, del sector o tema en cuestión. Funcionarios de gobierno. Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

Identificación de una idea de proyecto Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior Identificación de una idea de proyecto Implica la identificación inicial de: Necesidades (o demanda) insatisfechas y problemas de la sociedad que requieren solución. Sectores afectados e interesados en dar solución. Oportunidades y posibilidades de solución. Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

OBJETIVOS DEL PROYECTO Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior OBJETIVOS DEL PROYECTO OBJETIVO GENERAL SE IDENTIFICA EL PROPOSITO CENTRAL DEL PROYECTO Y A DONDE SE QUIERE LLEGAR. ESTE OBJETIVO ESTA CONCEBIDO A LARGO PLAZO. OBJETIVO ESPECÍFICOS SEÑALE LOS RESULTADOS PARCIALES O INTERMEDIOS QUE DEBE ALCARZAR EL PROYECTO PARA LOGRAR EL OBJETIVO GENERAL. CONCEBIDO A CORTO PLAZO. Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

FINALIDAD DE LOS OBJETIVOS Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior FINALIDAD DE LOS OBJETIVOS Los proyectos existen para realizar objetivos; estos unen voluntades y orientan las actividades. El propósito de un proyecto debe definirse en términos de la solución de un problema o la satisfacción de una necesidad. Los objetivos deben precisar la situación que se desea producir y los resultados directos del proyecto. 31 Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

Las fases del ciclo de proyectos Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior Las fases del ciclo de proyectos Identificación de ideas de proyecto Evaluación ex-post Definición de objetivos Ejecución Diseño Análisis y aprobación Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

Análisis de Involucrados Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior Análisis de Involucrados Identificar a los beneficiarios e intereses favorables a la ejecución del proyecto Identificar a los perjudicados e intereses opuestos a la ejecución del proyecto Considerar percepciones y actitudes, grados de interés, potencial y limitaciones de los grupos afectados por el proyecto Estudiar posibles conflictos y soluciones de los mismos Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

¿ A QUIEN INTERESA EL PROYECTO? RECURSOS Y LIMITACIONES Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior ¿ A QUIEN INTERESA EL PROYECTO? GRUPO DE AFECTADOS INTERESES PROBLEMAS PERCIBIDOS ACTITUDES RECURSOS Y LIMITACIONES Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

Establecimiento de Bases de Consenso Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior Establecimiento de Bases de Consenso Los proyectos socio-productivos no se pueden imponer a la sociedad; deben responder a objetivos propios. Los proyectos más exitosos tienen un fuerte y amplio respaldo social. Lo anterior implica algún grado de comunicación, discusión y acuerdo entre “involucrados.” No todos los objetivos son mutuamente compatibles ni un proyecto puede satisfacer todos los objetivos posibles: se necesita negociación. 35 Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

Árbol de Problemas y Árbol de Objetivos Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior Árbol de Problemas y Árbol de Objetivos Es una técnica para: diagnosticar la situación existente, identificando los problemas principales en esa situación y las relaciones de causa-efecto entre ellos Visualizar las relaciones causa-efecto en un diagrama (árbol de problemas) identificar los objetivos como soluciones a los problemas y representarlos gráficamente en un diagrama (árbol de objetivos) Efecto Causa 36 Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior Árbol de Problemas Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior Árbol de Objetivos Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

El Análisis Técnico del Proyecto Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior El Análisis Técnico del Proyecto Este análisis examina todo lo inherente a la manera de obtener los resultados buscados: Las tecnologías que se emplearán. Los componentes del proyecto, sus magnitudes, ubicaciones, características físicas y demás especificaciones de su naturaleza y operación. Las tareas necesarias, sus secuencias y plazos Los recursos requeridos y sus costos. Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

Preguntas Financieras Básicas Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior Preguntas Financieras Básicas ¿Cuánto se necesita invertir y de dónde provendrán los recursos? ¿Cómo se cubrirán los costos de operación después de la terminación del proyecto? ¿Habrá suficiente liquidez y una estructura adecuada de capital? ¿Compensarán los beneficios suficientemente a quien incurra en los costos? Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

Estudio de la Demanda y Oferta en algunos Proyectos Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior Estudio de la Demanda y Oferta en algunos Proyectos Tiene pertinencia para proyectos que generan ingresos por venta de bienes y servicios. Analiza participaciones posibles en el mercado y estrategias relacionadas con ello. Todo proyecto debe tener una demanda por lo menos implícita, pues ello manifiesta necesidad . Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

Se debe señalar el área económica en la que se enmarca el proyecto : Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior Áreas de Proyecto Se debe señalar el área económica en la que se enmarca el proyecto : *Agrícola *Agroindustria *Minera *Pesquera *Salud *Turística *Construcción *Transporte etc. Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior Lógica de un Proyecto FIN ENTONCES SI PROPÓSITO ENTONCES COMPONENTES SI ENTONCES ACTIVIDADES SI Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

La organización para la ejecución Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior La organización para la ejecución Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

ORGANIZACIÓN DE UN CONSEJO COMUNAL PARA LA EJECUCIÓN DE UN PROYECTO Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior ORGANIZACIÓN DE UN CONSEJO COMUNAL PARA LA EJECUCIÓN DE UN PROYECTO ASAMBLEA DE CIUDADANOS (AS) UNIDAD DE GESTIÓN FINANCIERA (BANCOS COMUNALES) UNIDAD DE CONTRALORÍA SOCIAL ÓRGANO EJECUTIVO COMITÉS DE TRABAJO SISTEMA SOCIO-PRODUCTIVO PARA FORTALECER LOS CONSEJOS COMUNALES Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

Mejorar calidad de vida Prestación de servicios públicos Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior Proyecto Socio-Comunitario Proyecto Productivo Necesidades globales Comunidades Mejorar calidad de vida Prestación de servicios públicos Satisfacción de necesidades sociales Necesidades Particulares Individuo (persona natural o jurídica) Mejora de capacidades institucionales Aumento de producción y disminución de costos Desarrollo de tecnologías Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

Producen bienes y servicios Producen beneficio en la comunidad Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior Proyecto de Infraestructura Proyecto socio-productivo Producen bienes y servicios Producen beneficio en la comunidad Articulado con las comunidades Cooperativismo y EPS Consejos Comunales Infraestructura para la creación de bienes o prestación de servicios Atiende necesidades básicas Se articula por medio de concesiones Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

Herramientas de Evaluación y Control Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior Herramientas de Evaluación y Control Diagrama de Gannt Pert CPM Ruta Critica Plazos y costos Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior La Carta GANTT Está compuesta por una planilla, a la izquierda, y un gráfico a su derecha. En la planilla se presenta una lista de las tareas necesarias y sus datos principales. En el gráfico se muestran unas barras calendarizadas que representan la ubicación de las tareas en el tiempo. También se pueden indicar la secuencia de las tareas y muchos otros datos. Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior Diagrama de Gannt Tiempo (Meses) Actividades 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 1-2 P. Tierra Tomate 1-3 P. Tierra Papa 1-4 P. Tierra Cebolla 2-5 Sembrar Tomate 3-6 Sembrar Papa 4-7 Sembrar Cebolla 5-8 Cultivar Tomate 6-9 Cultivar Papa 7-10 Cultivar Cebolla 8-11 Cosechar Tomate 9-11 Cosechar Papa 10-11 Cosechar Cebolla Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior FIN GRACIAS POR SU ATENCIÓN Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

INGRESO AL SERVICIO COMUNITARIO 1.- Realizar el taller de inducción 2.- Inscripción en el proyecto 3.- Asignación del Tutor 4.- Firma carta compromiso 5.- Ejecución de las actividades