Metodologías para la activación y el empoderamiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA FORINTEL Octubre, 2004 FONDO SOCIAL EUROPEO.
Advertisements

CADE.
El trabajo es una manera efectiva y eficiente de inclusión porque: Permite a la gente tener ingresos económicos que facilitan un nivel de vida adecuado.
INICIATIVA COMUNITARIA EQUAL DIVERSIDAD ACTIVA EN EL MERCADO LABORAL ( )
Presentación Guía de Recomendaciones y Líneas de Actuación en Inclusión Social El acto de presentación de la guía cuenta con la financiación del Fondo.
FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA ,84 %
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
Lan de ormación rofesional P F P de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Proyecto de.
Políticas Públicas para el emprendimiento Alicia Villauríz Secretaria General del Mar.
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Plan Estratégico AIGLE Asociación Itxaropen Gune - Lugar de Esperanza Plan Estratégico AIGLE Asociación Itxaropen Gune - Lugar.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Escuela de Planificación y Promoción Social
PROGRAMA DE EMPLEO Y ECONOMÍA SOCIAL II Jornada autonómica de Inmigración y Empleo INTEGRACIÓN, PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD La inmigración forma parte.
REFORMA DE LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO
Situación Actual y Perspectivas de futuro del desarrollo local
EVALUACIÓN DEL “I PLAN MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
ENTIDADES DE CAPACITACION (ECAs)
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
El Fondo Social Europeo en el Período de Programación EL PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL DE LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN.
1 “LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIOLABORAL EN LA PROGRAMACIÓN ”
OBJETIVO Metodología del proceso de orientación
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Marco de Referencia Plan Nacional sobre Drogas
AIGLE Asociación Itxaropen Gune – Lugar de Esperanza Plan Estratégico.
[ FONDO SOCIAL EUROPEO ] 02 de DICIEMBRE de 2014.
Proyecto “Activación y acompañamiento para mujeres alejadas del mercado laboral”, una contribución a la lucha contra la pobreza infantil 23 septiembre,
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
“Un saludo desde Guatemala"
Dirección General de Igualdad de Oportunidades en el Trabajo.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
Apartados del IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres Situación actual de la Mujer en Castilla La Mancha Servicios y recursos para.
PERFIL DEL TÉCNICO SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL
Mejorando la Protección a la Infancia Análisis para el debate Valladolid, 29 de Noviembre de 2007 Asociación Castellano-Leonesa para la Defensa de la Infancia.
Dirección General de Igualdad de Oportunidades en el Trabajo Departamento de Trabajo.
JORNADA DE DIFUSIÓN RESULTADOS “NOS MOVEMOS”. EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES RURALES Aspectos más destacables: ● Poca Información. Pocos Datos. NO HAY.
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Sevilla, 24 de marzo de 2009 Red de organismos regionales gestores de FSE Red de organismos regionales gestores de FSE.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Servicio Navarro de Empleo
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
EN , CASTILLA Y LEÓN HA ANALIZADO Y EVALUADO EL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO NECESIDADES Cambio conceptual.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Funciones del psicólogo educativo
Plan Estratégico de Igualdad de Género en el Sector Pesquero y Acuícola ( ) Mar Sáez Torres Jefa de Servicio de Política Horizontal.
[ El Programa Operativo de Fomento de la Inclusión Social y la Economía Social ] Reunión de la Red de Inclusión Social y de Comunidades Autónomas.
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Departamento de Empleo, Inclusión e Igualdad LÍNEAS ESTRATÉGICAS.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
LAS COMPETENCIAS.
Esta actuación se desarrolla en el marco de POPV FSE HAZI, cofinanciado en un 50% por FSE, y la coordina GARAPEN (Asociación Vasca de Agencias.
INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
AGENDA POLITICAS DE INCLUSION JORNADA SENDOTU AGENDA POLITICAS DE INCLUSION JORNADA SENDOTU.
(H)abian Proceso de elaboración de una estrategia de educación para la transformación social.
Esta actuación se desarrolla en el marco de POPV FSE HAZI, cofinanciado en un 50% por FSE, y la coordina GARAPEN (Asociación Vasca de Agencias.
Evaluación del ámbito de la Educación Formal Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo 29 de Enero de Vitoria Equipo evaluador: Begoña ARIAS.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Sevilla 8 de febrero de 2016 EL TRABAJO EN RED COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL UNA EXPERIENCIA DEL CEPER POLÍGONO SUR DE SEVILLA.
MARIBEL NAVARRO OLMEDA DIRECTORA CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES MURCIA NORTE.
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO CON VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Eixo 2, Medida 2.65, Programa Operativo de Galicia 2007–2013 CCI2007ES051PO004 “Modernización e reforzamento de instancias en relación co mercado laboral”
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Los estereotipos de género
SURT.Fundació de Dones.Fundació Privada Coeducación y diversidad cultural.
Transcripción de la presentación:

Metodologías para la activación y el empoderamiento RESPUESTAS ANTE UN CONTEXTO DE CRISIS DE LAS MUJERES INMIGRANTES. BUENAS PRACTICAS. Metodologías para la activación y el empoderamiento

Programa Operativo CAPV FSE 2007-2013 PROYECTO SENDOTU Programa Operativo CAPV FSE 2007-2013 Eje 2. Fomentar la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres Medida 2.7. Proponer oportunidades de integración a las personas excluidas y en riesgo de exclusión del mercado de trabajo.

PROYECTO SENDOTU Contribuir a la reducción de las desigualdades estructurales existentes entre mujeres y hombres mediante la incorporación del mainstreaming de género en todas las actuaciones puestas en marcha a nivel local encaminadas a la activación para el empleo de las personas en situación de exclusión. Incrementar las oportunidades de integración e incorporación en el mercado de trabajo a las personas en situación de exclusión. Aumentar la implicación, cooperación y la coordinación entre todos los agentes sociales, educativos, empresariales y laborales implicados en los procesos de inclusión laboral. Fomentar y facilitar la participación del tejido empresarial en los procesos de inserción laboral de las personas en situación de exclusión. Fomentar el empoderamiento de las personas en situación de exclusión, mediante la participación activa a lo largo de todo el proceso de inserción laboral. Incrementar la sensibilización comunitaria sobre la necesidad de integrar a las personas en situación de exclusión.

PROYECTO SENDOTU PERSONAL COMUNITARIO EMPRESARIAL Acogida y Plan Personalizado Red SENDOTU Asociaciones/Entidades Tutorización Acceso y Mantenmt. Puesto Trabajo Acompañamiento a lo largo del Proceso Formación y Uso Tecnología Social Asesoramiento/Creación Empresas Activación y Empoderamiento Sensibilización Empresarial Banco del Tiempo Diversific./Revaloriz. Opciones Profesionales Laboratorio de Experiencias Empresas Inserción Social Apoyo PsicoSocial

TALLERES FORMATIVOS PERMANENTES SOBRE: PROYECTO SENDOTU PERSONAL ACOGIDA Y PLAN PERSONALIZADO Desde los Servicios de Atención y Orientación de Sartu Álava ACOMPAÑAMIENTO INDIVIDUALIZADO Actividades de acompañamiento a trámites y encargos sanitarios, sociales, educativos, formativos y laborales… TALLERES DE ACTIVACIÓN Y EMPODERAMIENTO TALLERES FORMATIVOS PERMANENTES SOBRE: - Liderazgo. - Habilidades directivas. - Asociacionismo. - Habilidades sociales. - Autoestima. - Competencias clave. - Hablar en público. - Acoso. - Vida cotidiana. - Toma de decisiones. - Análisis mass media … APOYO PSICOSOCIAL Servicio transversal de apoyo psicológico individual y grupal a las mujeres participantes en el programa que lo requieran

PROYECTO SENDOTU COMUNITARIO CREACIÓN DE UNA RED Asociaciones de Mujeres Instituciones Personas usuarias CLAVES: Captación y Cogestión FORMACIÓN Y USO TECNOLOGÍA SOCIAL Coordinación con SAREGUNE para realizar talleres sobre servicios Web 2.0 dirigidos a Asociaciones y a las propias participantes. BANCO DEL TIEMPO Intercambio gratuito de bienes y servicios solidarios que generan redes de apoyo mutuo y que posibilitan el desarrollo personal, laboral y social de la mujer LABORATORIO DE EXPERIENCIAS Gestión del conocimiento Sistematización de experiencias Formación e información I+D+I en mujer y exclusión

PROYECTO SENDOTU EMPRESARIAL PRIORIZACIÓN ESTRATÉGICA EN EL ACCESO A LOS RECURSOS DE SARTU ÁLAVA DIVERSIFICACIÓN Y REVALORIZACIÓN DE OPCIONES PROFESIONALES FORMACIÓN Y ANÁLISIS TEÓRICO PRÁCTICO FINES: PROMOVER LA ELECCIÓN DE LAS PROFESIONES “MASCULINIZADAS”, CON MEJORES CONDICIONES LABORALES VALORAR Y REIVINDICAR LA IMPORTANCIA DE LAS PROFESIONES “FEMINIZADAS” TUTORIZACIÓN EN EL ACCESO Y MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO Conectar necesidades de empresa y competencias de persona trabajadora y acompañarla en los primeros momentos de desempeño realizando posteriormente un plan de seguimiento ASESORAMIENTO INDIVIDUALIZADO Y GRUPAL EN LA CREACIÓN DE EMPRESAS Profundizando en aspectos como: MICROCRÉDITOS BANCA ÉTICA… CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN EMPRESARIAL, FOMENTO Y COORDINACIÓN CON EMPRESAS INSERCIÓN, CONCILIACIÓN VIDA LABORAL Y FAMILIAR

FOMENTAR LA EMPLEABILIDAD, LA INCLUSIÓN Y LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

SERVICIOS DE ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO EN EL PUESTO DE TRABAJO Laboratorio de experiencias. Generar espacios donde se fomente la reflexión, investigación, información y desarrollo de proyectos innovadores en el ámbito de la mujer en situación de vulnerabilidad, el empleo y la sensibilización comunitaria. *Guía de recursos en pro de la movilidad *Prospección del mercado de trabajo *Sistemas de Evaluación de nuestros procesos de inserción laboral *Participación e investigación en los procesos de inserción *Difusión y transferibilidad del proyecto

LABORATORIO DE EXPERIENCIAS LABORATORIO DE EXPERIENCIAS NUEVAS NECESIDADES, REALIDADES ANTE LA CRISIS Necesidades básicas sin cubrir (vivienda, alimentos, dependencia de la renta de garantía de ingresos, Dificultad para la regularización de la situación administrativa Mayor demanda en formación ocupacional y/o prelaboral Poca oferta laboral Aislamiento Bloqueo emocional LABORATORIO DE EXPERIENCIAS LABORATORIO DE EXPERIENCIAS

ACTIVACIÓN Y EMPODERAMIENTO Acciones formativas dirigidas principalmente a las mujeres encaminadas a la adquisición de competencias relacionadas con la participación social, corresponsabilidad en la vida cotidiana, el liderazgo comunitario, fomento del asociacionismo y análisis crítico- constructivo de la realidad

PERFIL DE LAS MUJERES Origen: Senegal, Ghana, Burkina faso, Nigeria, Marruecos, Mali, Argelia, Sahara Occidental Mujeres con baja cualificación: hemos detectado altos índices de analfabetismo Mujeres con bajo conocimiento del castellano: la importancia del idioma de cara a relacionarse, de ser autónoma, adquisición de autoestima, etc; Mujeres con responsabilidades familiares no compartidas Mujeres con un frágil entorno social-red social: en muchos casos las mujeres inmigrantes sólo se mueven en un espacio privado Mujeres derivadas de otras entidades o asociaciones: el trabajo conjunto con los Servicios Sociales de Base, y otras asociaciones

OBJETIVOS - Promover la activación de las mujeres en situación de vulnerabilidad sociopersonal - Fomentar la participación social ciudadana de las mujeres - Impulsar la visibilidad femenina - Potenciar la inserción laboral - Favorecer el empoderamiento individual y colectivo - Acompañar procesos de incorporación social - Favorecer la creación o consolidación de redes sociales de apoyo.

CONTENIDOS YO COMO MUJER NOSOTRAS COMO MUJERES MUJER EN DESARROLLO Habilidades emocionales habilidades sociales Construcción identidad Relaciones intra e interpersonales Teoría sexo-género Coeducación y corresponsabilidad Diversidad cultural Micromachismos Religión y costumbres Medios de comunicación Igualdad de género Nuevas tecnologías Orientación laboral y proyecto profesional Competencias transversales Habilidades para la inclusión en el mercado de trabajo Comunicación Autodefensa personal Diversificación en opciones profesionales

LABORATORIO DE EXPERIENCIAS LABORATORIO DE EXPERIENCIAS METODOLOGÍA - Aprendizaje flexible - Aprendizaje modular - Utilidad - Estrategia grupal Participativa atendiendo a las necesidades e inquietudes personales Basadas en experiencias y centros de interés personales LABORATORIO DE EXPERIENCIAS LABORATORIO DE EXPERIENCIAS

Bancos del tiempo OTRAS EXPERIENCIAS Nuestras experiencias en: Lekeitio (Vizcaya) Berriz (Vizcaya) Agurain (Álava) Vitoria (Álava) Agurtzane es muy hábil organizando viajes y va a ayudar a Peio Peio le hace las compras a Filomena porque ella no tiene tiempo Filomena le da una clase de inglés a Mikel para ayudarle a preparar un examen importante Mikel le arregla el ordenador a Agurtzane ¿CÓMO FUNCIONA EL BANCO DEL TIEMPO? El banco del tiempo funciona con un sistema similar a un banco tradicional, las personas usuarias se dan de alta y abren una cuenta para utilizar los servicios del banco. En esta cuenta se guarda tiempo y la unidad de intercambio es la hora.

LABORATORIO DE EXPERIENCIAS LABORATORIO DE EXPERIENCIAS FORTALEZAS Trabajo personalizado y flexible Acciones formativas prelaborales Conciliación ( horarios, servicio guardería…) Priorización a los recursos de Sartu, coordinación entre áreas Impacto en la organización, visión de género Red Sendotu; coordinación agentes educativos y sociales. Impacto social LABORATORIO DE EXPERIENCIAS LABORATORIO DE EXPERIENCIAS

MIRANDO AL FUTURO “Nunca sabemos de lo que somos capaces hasta que lo intentamos” Muchas Gracias