La independencia de México. TEMA. CAUSAS QUE ORIGINARON LA INDEPENDENCIA. Cuando la historia se inicia a estudiar, siempre es necesario conocer todo lo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Ilustración y el liberalismo.
Advertisements

¿Cómo hacer un ensayo?.
Fin Del Antiguo Régimen
La revolución francesa
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
La religión en América Latina:
LA INDEPENDENCIA DE CHILE.
“ LA CONSUMACION DE LA INDEPEDENCIA”
Causas de la Independencia en Chile
ACTIVIDAD 1 Propuesta de diseño de situación-problema
Una fecha para conocer, investigar y RECORDAR
UNIDAD V LA INDEPENDENCIA.
La Colonia y la Independencia de América
“Bicentenario de la Independencia de México ” Reacción de México ante la invasión extranjera.
Programas de estudio de Español 2006
20 DE JULIO ÁNGELA MARI MESA RICO ÁNGELA JOHANNA POLOCHE.
UNIDAD 15 LA FILOSOFÍA DIALÉCTICA: HEGEL Y MARX.
ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE
“Tiempos Primitivos y las Primeras Civilizaciones”
INDEPENDENCIA DE LATINOAMÉRICA Y DEL PERÚ
Independencia de Estados Unidos y Revolución Francesa
Christopher Buzzi. -La historia moderna de América Latina comenzó probablemente porque los movimientos de independencia del siglo 19. -Debido a las conquistas.
ViRREINATO DE LA NUEVA ESPAÑA organización social y política
Unidad: Visión Panorámica de la Historia de Chile Republicano.
Independencia de Guayaquil Carmen Martínez García
Ramón Power y Giralt: una voz puertorriqueña en Cádiz
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Repaso de contenidos Estudios Sociales 6to..
ROMA EN EL PERÍODO DE LA REPÚBLICA:
Antecedentes externos de la Independencia
Historia del Perú 2da parte.
SECUENCIA DIDACTICA BLOQUE IV 6° GRADO ASIGNATURA: HISTORIA
SITUACION- PROBLEMA METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.
LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA EN AMERICA
INDEPENDENCIA DE CHILE
CONSOLIDACIÓN DE LOS ESTADOS LATINOAMÉRICANOS
Doersting. Kant y sus compañeros de mesa. 1892
1.- ¿Cómo se involucra en los movimientos constitucionalistas? R.-Por que propongo una reforma a la constitución de 1857, ya que no se habían establecido.
LA ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA
Grandes Ideas Independencia de Estados Unidos y Revolución Francesa
Tema :La confluencia de culturas
Ciencias Sociales 5to Grado. Elaborado por Mrs. Miriam Alvarenga.
SITUACIÓN ­ PROBLEMA ASIGNATURA: HISTORIA TEMA: LA REVOLUCIÓN MEXICANA
LA INDEPENDENCIA.
CONSECUENCIAS DE LAS EXPLORACIONES Y CONQUISTAS
Antecedentes de la Independencia de México.
Proyecto situación problema
INDEPENDENCIA DE MÉXICO
Independencia de Guayaquil
LIBERALES Y CONSERVADORES
Mariá Ibarra Robledo Marcela García León Saúl Velasco Alma Delia Pérez Aguilar Perla Denith Arvizu Ramirez Participantes.
La Colonia PROFESORA: ANDREA QUEZADA.
Él sucede a Carlos II después de unas luchas diplomáticas entre los países de Europa.
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
El Día de la Independencia de México Por: Juan Ponce.
UNIDAD 7 ORGANIZACIÓN COLONIAL
Revoluciones de independencia en el territorio americano
DEL POBLAMIENTO DE AMÉRICA A LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA
CRISIS ESPAÑOLA FELIPE V.
Materia,nivel,escuela Español 5o grado. Escuela Primaria "Ejército Nacional",clave C.T.: 22DPR0706W. Ciclo escolar: 2011 – DOCENTE : JOSE VENUSTIANO.
EL PORFIRIATO PREGUNTAS GENERADORAS:
LA INDEPENDENCIA LATINOAMERICANA
Materia: Aplicaciones Informáticas Alumna: Graciela Montiel Esteban Mirian Pérez López.
SITUACIÓN ­ PROBLEMA ASIGNATURA: HISTORIA TEMA: EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA OBJETIVO: CONOCER EL IMPACTO QUE HA TENIDO LA REVOLUCIÓN MEXICANA.
Contexto Histórico. ¿ Qué pasaba en América Latina entre 1750 y 1850?
¿Qué es de una noticia si no se comunica? En la antigüedad la única forma de conocer una noticia era la retransmisión verbal.
LA INDEPENDENCIA DE CHILE UN PROCESO HISTÓRICO FUNDAMENTAL DE NUESTRA HISTORIA. MATERIAL DE APOYO UNIDAD 1 SEXTO BÁSICO. PROFESORA TATIANA SANTIC CONTRERAS.
Historia de Mexico. Hidalgo 1.¿ Quién derrotó a los aztecas? ¿De dónde era? 2.¿Por qué sufrieron los aztecas bajo los españoles?
UNIDAD 2: “LA INDEPENDENCIA DE CHILE Y LA ORGANIZACIÓN DE LA REPUBLICA” OBJETIVO: Explicar los principales antecedentes de la independencia de las colonias.
Transcripción de la presentación:

La independencia de México

TEMA. CAUSAS QUE ORIGINARON LA INDEPENDENCIA. Cuando la historia se inicia a estudiar, siempre es necesario conocer todo lo que le antecede, los hechos que ocurrieron durante el suceso a estudiar, pero también es muy importante analizar las consecuencias. Es por eso que para ejemplificar algunos métodos de la enseñanza de la historia analizaremos las causas que originaron a la independencia. El libro del alumno de la SEP propone un tema para ser visto durante dos o tres sesiones por lo que a pesar de las distintas estrategias usted apreciado compañero maestro tiene la libertad de escoger algunos de estos métodos.

TEMA. CAUSAS QUE ORIGINARON LA INDEPENDENCIA. Antes de comenzar a estudia algún tema es importante tener establecido el propósito que se desea alcanzar. Las siguientes son unas preguntas que pueden ser de ayuda para abarcar el tema de las causas que originaron la independencia. ¿ CUÁLES ERAN LAS CLASES SOCIALES? ¿ CÓMO ESTABA DISTRIBUIDA LA RIQUEZA? ¿ QUIÉNES TENÍAN GRANDES EXTENSIONES DE TIERRA? ¿QUIÉNES OCUPABAN LOS PUESTOS MÁS IMPORTANTES EN EL GOBIERNO? ¿ QUÉ PAPEL TENÍAN LOS ESCLAVOS? ¿ QUÉ DIFERENCIAS TENÍAN LOS PENINSULARES CON LOS CRIOLLOS’ ¿CÓMO ERA LA EDUCACIÓN EN ESTA ÉPOCA? ¿ QUÉ FUNCIÓN DESEMPEÑABA LA IGLESIA? ¿ CÓMO ERA EL COMERCIO? ¿ CÓMO INFLUYERON LAS IDEAS DE LA INVASIÓN NAPOLEÓNICA DE ESPAÑA A MÉXICO?

CONCEPTOS CENTRALES DE LA SITUACIÓN- PROBLEMA. TEMA. CAUSAS QUE ORIGINARON LA INDEPENDENCIA. La independencia de México fue obra, sin duda, de las clases privilegiadas, primero de los criollos, a partir de 1810 y después (1819 en adelante) de los propios españoles puros o peninsulares que veían con temor el restablecimiento de la Constitución de Cádiz y demás reformas liberales. Aquí encontramos la causa o condición política que hace posible una revolución, el descontento de un sector económicamente solvente y poderoso, además de ilustrado, que se anima a promover la revolución, organizándola, dirigiéndola y, por supuesto beneficiándose de la misma. El movimiento en sus inicios, con Hidalgo fue desordenado y violento, después Morelos se encargaría de organizarlo y disciplinarlo teniendo su mejor momento. Con la muerte del caudillo Morelos, a partir de 1816 la lucha entra en una etapa de decadencia, sin embargo, a partir de 1819 los cambios ocurridos en España fueron determinantes para consumar la independencia, de tal manera que los que habían luchado una década contra el movimiento, los aristócratas, los más altos funcionarios de la administración colonial, el alto clero, ahora se pasaban a las filas de la insurgencia, pero, con el propósito de proteger sus intereses de los vientos reformistas que estaban llegando de la metrópoli española.

DOCUMENTACIÓN SOPORTE TEMA. CAUSAS QUE ORIGINARON LA INDEPENDENCIA.  Programas de estudio de 1° a 6°  Libro de texto (causas de la independencia de México. Liga. V6.yucatan.com.mx.  Enciclomedia  Rincón del vago.com  Buenas tareas.com

CONSIGNAS TEMA. CAUSAS QUE ORIGINARON LA INDEPENDENCIA. Hacer una línea del tiempo, para ubicar los hechos a partir de aspectos (espacial, temporal, causalidad, personajes)que ocurrieron en Europa- México. Realizar una obra de teatro sobre la independencia. Jugar a la lotería con los personajes de la independencia. Hacer un memorama. Realizar un proyecto de investigación sobre las causas que originaron la independencia y exponerlo. Representar el tema de la independencia en proyecto radiofónico. Elaboración de un periódico mural. Entrevista a un personaje histórico.

PRODUCTOS TEMA. CAUSAS QUE ORIGINARON LA INDEPENDENCIA.  PORTAFOLIOS DE EVIDENCIAS (FOTOS, TRABAJOS, INVESTIGACIONES, ETC.)  PROYECTO DE INVESTIGACIÓN  ELABORACIÓN DEL MEMORAMA  ESCALA ESTIMATIVA  ELABORACIÓN DE UN PERIÓDICO  PREGUNTAS SOBRE LA ENTREVISTA  LÍNEA DEL TIEMPO Todas estas técnicas y productos son ya conocidos por ustedes, sin embargo cuantos realmente los llevan a cabo, recordemos que “La educación no consiste en llenar la olla, sino en encender el fuego” Dieter F. Uchdorf (ministro religioso).