Ley de Regalías: mitos y realidades para inversión en innovación TIC

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Transcripción de la presentación:

Ley de Regalías: mitos y realidades para inversión en innovación TIC Jorge Alonso Cano Restrepo Director General (e)

Infraestructura habilitante Entorno, Estrategia y Políticas Reto Sistema Nacional de CT+I Sociedad Infraestructura habilitante Entorno, Estrategia y Políticas EMPRESAS, CLUSTERS, EMPRENDEDORES UNIVERSIDADES Y CENTROS INVEST. DE SERVICIOS FIN. Y NO FIN. A EMPRESAS GOBIERNO Y SERVICIOS PUBLICOS Generación y suministro de energía Suministro y disponibilidad de agua Infraestructura de transportes Telecomunicaciones, conectividad digital Logística Ley 1286 de 2009 Propiedad Intelectual Clima de Negocios Estrategia Nacional de CT+I Roles y capacidades de instituciones públicas en CT+I Instrumentos de financiamiento, Agendas y apuestas de transformación productiva Relación U-E, Parques CIT, Incubadoras, Conectores Tec. SNCTI + SRIs Fortalecimiento capacidades Recursos Críticos = TALENTO HUMANO ACCESO A FINANCIAMIENTO Y MDO. CAPITALES PREPARACIÓN Y DISPOSICIÓN TECNOLÓGICA + + CLAUDIO E. MAGGI. Consultor BID. Taller 2010: Instrumentos de fomento a la innovación empresarial para la transformación productiva

La Transformación de Colciencias Formular, orientar, dirigir, coordinar la política del Estado en CTI Rector SNCTI Ejecutar e Implementar la politica del Estado en CTI COLCIENCIAS Formular, orientar, dirigir, coordinar la política del Estado en CTI Rector SNCTI Ejecutar e Implementar la politica del Estado en CTI LEY 1286/09 CAPITULO II   Del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación -Colciencias Artículo 5°. Transformación. Transfórmese el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología “Francisco José de Caldas” -Colciencias- en el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación -Colciencias-, con sede en Bogotá D.C., como organismo principal de la administración pública, rector del sector y del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación -SNCTI-, encargado de formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar e implementar la política del Estado en la materia, en concordancia con los planes y programas de desarrollo. Fuente: Ley 1286/09, Art 5.

Objetivo General Ley de CTI (1286/09) Fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y a COLCIENCIAS, para lograr un modelo productivo sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los productos y servicios de nuestra economía y propiciar el desarrollo productivo y una nueva industria nacional . Desde el objetivo que nos planteo la ley, el reto es la desarrollo de un nuevo modelo productivo basado en CTI!! Fuente: Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ley 1286/09

Qué hacemos………. en el SNCTI DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION - COLCIENCIAS GOBIERNO NACIONAL Orientar al gobierno en la incorporación de la investigación y la innovación como factor fundamental en el modelo de desarrollo económico y social. Formular la política nacional de CT+I y coordinar su implementación, generando una visión compartida nacional, regional y sectorial. Articular la gestión coordinada y eficiente de los instrumentos de CTI SECTOR PRODUCTIVO Formulación de políticas destinadas a estimular la competitividad del sector empresarial por la innovación y inserción de conocimiento Incentivar acciones y programas destinados a fortalecer la capacidad tecnológica de la empresa Colombiana . GOBIERNO TERRITORIAL Formular políticas e incentivar programas destinados a fortalecer las capacidades regionales en CTI, mediante la articulación con otras políticas públicas que faciliten el desarrollo económico, social y regional, y la difusión de conocimientos y tecnologías apropiadas en las diferentes regiones del país SECTOR CIENTIFICO - TECNOLÓGICO Formulación de políticas y ejecución de programas dirigidos al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en áreas de interés estratégico para el estudio y el uso sostenible de los recursos nacionales y la generación de aportes al conocimiento

Los retos Institucionales Principios de Gobernabilidad Claridad de visión, objetivos y estrategia Consensos de carácter nacional Jurisdicción y mandatos claros sobre los objetivos y la estrategia Mecanismos de coordinación a varios niveles Transparencia y rendición de cuentas Aprendizaje y ajuste del sistema Incorporar el conocimiento en el modelo de desarrollo económico y social del país, mediante la construcción de una política de estado de Ciencia, Tecnología e Innovación. Aumentar las capacidades nacionales de CT+I, mediante la consolidación de capacidades regionales que aprovechen las potencialidades y vocaciones de las regiones. Aumentar y optimizar los recursos financieros tanto públicos y privados, tanto a nivel nacional, regional y sectorial Generar, usar, difundir y apropiar el conocimiento para la solución de problemas económicos y sociales. Ser una entidad eficaz, eficiente, transparente

EL RETO DE LAS REGALÍAS

Legislación vigente regalías y el Fondo de CTeI Antecedentes 2011-2012 2010 2009 Plan sectorial de CTeI Estrategia Nacional de Innovación Capital humano Ciencia y Tecnología Innovación empresarial Acto Legislativo 05 de 2011 PND 2010-2014 Conocimiento e Innovación Emprendimiento Empresarial Propiedad Intelectual Locomotora: Nuevos sectores basados en Innovación Ley 1286 Transformación Colciencias, Sistema Nacional de CTeI Conpes 3582 Política Nacional de CT+I 2006-2007 Visión 2019 Fundamentar el crecimiento y el desarrollo social en la CTeI Colombia Construye y siembra futuro Con base en la presentación “Locomotora de innovación” DDE-DNP

Innovación Legislación vigente regalías y el Fondo de CTeI Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para Todos” Buen Gobierno Crecimiento y competitividad Igualdad de oportunida- des Más empleo Relevancia Internacional PROSPERIDAD DEMOCRÁTICA Innovación Prosperidad Democrática Menos pobreza Más seguridad Consolidación de la paz Sostenibilidad ambiental

Legislación vigente regalías y Reforma al Régimen de Regalías el Fondo de CTeI Reforma al Régimen de Regalías - Acto Legislativo 05 de 2011- Posibilidades de generación de una bonanza de ingresos por cuenta de la expansión de la actividad minero energética. Reforma bajo principios de: Ahorro para el futuro, Equidad, Competitividad Regional, Buen Gobierno. ¿Por qué? Para el financiamiento de proyectos para el desarrollo social, económico y ambiental de las entidades territoriales, para el ahorro, inversiones físicas en educación, para la ciencia, tecnología e innovación y aumentar la competitividad de la economía. ¿Para qué? Creación de fondos y asignaciones específicas. Creación del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación con el 10% de los recursos del SGR. ¿Cómo?

Legislación vigente regalías y el Fondo de CTeI - Marco normativo- Por el cual se constituye el Sistema General de Regalías, se modifican los artículos 360 y 361 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones sobre el régimen de regalías y compensaciones Acto Legislativo No.05 del 18 de julio del 2011 Por la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías LEY No. 1530 del 17 de mayo de 2012 Por el cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los OCAD y las secretarías técnicas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6 de la Ley No. 1530 de 2012. DECRETO No. 1075 del 22 de mayo de 2012 Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley No. 1530 de 2012 en materia presupuestal y se dictan otras disposiciones. [Se presenta el ciclo de proyectos de inversión] DECRETO 1077 del 22 de mayo de 2012 Por el cual se modifican y adicionan los decretos 1074, 1075, 1076 Y 1077 de 2012, mediante los cuales se reglamenta la Ley 1530 de 2012 que regula el Sistema General de Regalías". DECRETO 1541 del 17 de julio de 2012

Legislación vigente regalías y el Fondo de CTeI Distribución de Recursos de Regalías 2012 Monto: $9.1 billones Funcionamiento SGR 1,3% ($111.633 M) SMSCE y Control Fiscal 0,7% ($60.100 M) Municipios del Río Grande de la Magdalena 0,5% ($42.936 M) Menos Funcionamiento, monitoreo, control, fiscalización 4,5% ($386.423 M) $8.029.013 M Fiscalización yacimientos y cartografía 2,0% ($171.744 M) Para el futuro: Ahorro Para el presente: Inversión Ahorro Pensional Territorial 10% ($869.008 M) Fondo de Ahorro y Estabilización -FAE- 20% ($1.717.411 M) Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación 10% ($869.008 M) Fondo de compensación regional 60% (1.443.900 M) Fondo de compensación de desarrollo regional 16% (778.700 M) Tomado de: Presentación Regalías para Todos, Juan Mauricio Ramírez, Subdirector DNP. Proyecto de presupuesto regalías 2012

Balance sobre la priorización y estructuración de proyectos regionales Con la Reforma a Regalías, por primera vez hay una destinación específica para invertir en Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, Municipios que reciben el 80% de las regalías Antes 8 departamentos recibían el 80% de las regalías, ahora 18 reciben el 80% Porcentaje de la población que agrupan los departamentos receptores del 80% de regalías Antes el 80% de las regalías se iba al 17% de la población. Ahora 80% de las regalías se va al 70% de la población

Balance sobre la priorización y estructuración de proyectos regionales Distribución de las regalías para la CTeI $869.010 millones Si bien estos recursos presentan una oportunidad para que la ciencia, la tecnología y la innovación en el país sean un medio de desarrollo económico y social, también implican una gran responsabilidad por parte de las regiones -que deben formular y presentar proyectos de impacto regional al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del SGR- y por parte del OCAD -al viabilizar, priorizar y aprobar dichos proyectos-. Fuente: Proyecto de distribución presupuestal 2012

Legislación vigente regalías y el Fondo de CTeI Ley 1530 de 2012 Art. 29: Objetivo del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del SGR Incrementar la capacidad científica, tecnológica, de innovación y de competitividad de las regiones, mediante proyectos que contribuyan a la producción, uso, integración y apropiación del conocimiento en el aparato productivo y en la sociedad en general, incluidos los proyectos relacionados con biotecnología y tecnologías de la información y las comunicaciones. Fondo de CT+I Acto Legislativo 005 de 2011 Art. 2 Tendrá como finalidad la financiación de proyectos regionales acordados entre las entidades territoriales y el Gobierno Nacional.

Legislación vigente regalías y el Fondo de CTeI Guía sectorial Capítulo 1: Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación Capítulo 2: Indicaciones y ayuda en la MGA Capítulo 3: Indicadores de producto y gestión Investigación y Desarrollo Experimental (I+D) Formato de carta de presentación Batería indicadores Formación y capacitación científica y tecnológica Presupuesto detallado Servicios científicos y tecnológicos Formato de carta de compromiso Actividades de innovación Capítulo trabajado de forma conjunta con los DIFP-DNP, DNP-DDE y OCyT Capítulo trabajado de forma conjunta con los DIFP-DNP, DNP-DDE y OCyT Capítulo trabajado de forma conjunta con los Directores de Colciencias, DNP-DDE y OCyT

Legislación vigente regalías y el Fondo de CTeI Ciclo de proyectos - Decreto 1077 de 2012 y Decreto 1541 de 2012- En MGA. Cualquier persona pública o privada. Universidades, grupos y centros de investigación, entidades territoriales, cámaras de comercio, empresas. Presenta sólo las entidades territoriales y comunidades étnicas. Proyectos en cualquier fase de maduración (estudio, diseño, ejecución) 5 días FORMULACIÓN REVISIÓN según Ley 1530/12 y Decreto 1077/12 5 días Secretaría Técnica: COLCIENCIAS Secretaría de Planeación de la Entidad Territorial Herramienta administrada por DNP Definición del ejecutor del proyecto 5 días 7 días VERIFICACIÓN DE REQUISITOS Y CONCEPTO DE OPORTUNIDAD  REGISTRO EN EL BANCO DE PROYECTOS VIABILIZACIÓN Secretaría Técnica: COLCIENCIAS OCAD de CTeI PRIORIZACIÓN Y APROBACIÓN COLCIENCIAS / - Dictamen de expertos (paneles) y Comités consultivos- OCAD de CTeI GIRO DE RECURSOS A EJECUTOR DEL PROYECTO 5 días MinHacienda

Criterios de priorización Fondo de CTeI ¿Por qué priorizar? Porque necesitamos programas y proyectos de impacto regional que: Presenten articulación entre los sectores: científico - tecnológico, productivo y público. Contribuyan con el cierre de brechas interregionales. Estén alineados con la política y planes nacionales y departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación, y Competitividad vigentes. Tengan resultados orientados a la solución de problemas específicos y con aplicabilidad en el corto y mediano plazo. Consideren las vocaciones de la región, (capacidades instaladas y el aprovechamiento de los actuales recursos naturales) Consideren la complementariedad con otras iniciativas de orden regional y/o nacional.

Balance sobre la reglamentación del Fondo de CTeI ¿Qué actividades no se financian? Acuerdo por el cual se fijan los proyectos Proyectos que sólo consistan en: Adquisición, construcción o renovación de inmuebles Adquisición de vehículos o equipos Financiación, reposición y actualización de Software y Hardware La formación en programas virtuales, ni modalidades semi-presenciales. Valores o costos de reevaluación o renovación de la acreditación de pruebas anteriormente reconocidas. Gastos corrientes que son de carácter permanente y posteriores a la terminación del programa y/o proyecto. Suscripciones cuya duración estén por fuera del horizonte de la ejecución del proyecto. Afiliaciones o membresías. Licencias y permisos que no estén directamente relacionadas con las actividades de CTeI. ¿Qué actividades se financian? Investigación y Desarrollo. Innovación. Formación y capacitación científica y tecnológica. Servicios científicos y tecnológicos.

Legislación vigente regalías y COLCIENCIAS como Secretaría técnica el Fondo de CTeI [Ley 1530 de 2012. Art. 10-11, 24 - 26, 32] [Decreto 1075 de 2012. Art.7-9] Proponer a la Comisión Rectora un Acuerdo para la formulación, presentación, verificación, priorización y aprobación de proyectos de CTeI Proponer a Comisión Rectora la metodología de evaluación y seguimiento de proyectos de CTeI Verificar el cumplimiento de requisitos como: ¿El proyecto cumple con el objeto del Fondo? ¿El proyecto cumple con los requisitos y criterios formulación y presentación del Acuerdo de CTeI? Solicitar conceptos de: a. Comités consultivos b. Dictamen de expertos (paneles o pares) Convocar al OCAD, proporcionar infraestructura logística, técnica y humana para el funcionamiento del OCAD. Recibir y registrar en el Banco de Programas y Proyectos de Inversión en el SGR los proyectos de regalías. Apoyar técnicamente las decisiones del OCAD. COLCIENCIAS como Secretaría técnica

Legislación vigente regalías y el Fondo de CTeI [Ley 1530 de 2012. Art. 6,26-28, 57] [Decreto 1075 de 2012. Art.1-2] ¿Qué se espera del OCAD? Que defina, evalúe, viabilice, apruebe y priorice la conveniencia y oportunidad de financiar proyectos de inversión en CTeI. Que tome decisiones sobre necesidades de las regiones y del país. Que sus decisiones se fundamenten en criterios de calidad y pertinencia técnica y científica. Que oriente la inversión de los recursos de CTeI del SGR hacia proyectos de impacto regional que potencialicen capacidades regionales. Que conformen los Comités Consultivos. Que designen ejecutor de los proyectos que será de naturaleza pública. Que decidan la instancia que adelante la contratación de la interventoría. Las demás que señale la Ley.

Legislación vigente regalías y el Fondo de CTeI Conformación y designación de los miembros del OCAD Universidades 18 de mayo de 2012 Selección de 5 universidades con mínimo 4 programas vigentes acreditados en alta calidad (3) Universidades públicas: Universidad del Cauca Universidad Industrial Santander Universidad del Quindío (2) Universidades privadas Universidad Pontificia Javeriana Universidad Pontificia Bolivariana Pendiente: Universidad pública representante de las comunidades étnicas* Comunicado del 14 de junio de 2012: Representante provisional Doctor Boris Zapata, Ministerio del Interior Gobierno nacional Director de Colciencias Director del DNP 3 ministros o delegados: Ministro MinTICs Ministro MEN Ministro MADR Gobierno territorial Comunicado FND (20 de mayo de 2012) Gobernador de Antioquia Gobernador de Boyacá Gobernador de Chocó Gobernador de Córdoba Gobernador de Tolima Gobernador de Vichada Fondo de CTeI 1 voto 1 voto 1 voto Secretaría Técnica COLCIENCIAS */ 1 de las cuales será elegida por la Comisión Consultiva de Alto Nivel de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras

Balance sobre la reglamentación del Fondo de CTeI Acuerdo por el cual se fijan los requisitos Garantizar ACTI ¿Por qué un Acuerdo para CTeI? Velar la consistencia técnica Alcance: Objetivo del Fondo Qué se financia, qué no se financia dentro de las ACTI. Criterios y/o Requisitos para: Formulación MGA y guía sectorial de CT+I Presentación Verificación Viabilización Priorización Aprobación Proyectos de inversión de CTeI a ser financiados con recursos del Fondo de CTeI. Contenido

Balance sobre la reglamentación del Fondo de CTeI Criterios generales aprobados por los miembros del OCAD (Art. 27 Ley 1530 ) 1 Metas sectoriales o territoriales: PND y los planes de desarrollo territoriales Planes estratégicos departamentales de CTeI Cumplimiento de metas Mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades especiales Comunidades especiales Mejoramiento de la infraestructura en las zonas de frontera. Infraestructura de zona de frontera Mejoramiento de la infraestructura en las zonas de exploración y explotación de recursos no renovables Infraestructura exploración y explotación RNR Para la culminación de proyectos ya iniciados y que sean prioritarios para el desarrollo regional. Continuidad proyectos Proyectos de recuperación y estabilización ambiental, reforestación y recuperación de ecosistemas. Proyectos ambientales y reforestación Para la extensión, ampliación y utilización de energía no convencionales Energías alternativas Destinación de recursos para el desarrollo de infraestructura física para mejorar la calidad de educación. Inversión físicas y calidad educativa Ponderación criterios establecidos en la Ley 20% 40% 2 10% 3 10% 4 10% 5 10% 6 10% 7 5% 8 5%

Criterios específicos para CTeI aprobados por los miembros del OCAD Balance sobre la reglamentación del Fondo de CTeI Criterios específicos para CTeI aprobados por los miembros del OCAD 1 Pertinencia e impacto Que el programa o proyecto considere las vocaciones y potencialidades de la región, entendidas éstas como el aprovechamiento de los actuales recursos naturales, humanos y productivos de la región para la solución de la problemática o necesidad identificada Ponderación criterios específicos Fondo CTeI 80% 25% Formación de capital humano altamente calificado Que el programa o proyecto contribuye a la formación o vinculación de talento humano altamente calificado para la Ciencia Tecnología e Innovación 2 20% Forta. de capacidades en CTeI en el marco del objetivo del Fondo Que en la formulación y ejecución contribuya al fortalecimiento de capacidades en CTeI en el marco del objetivo del fondo y estas capacidades sean diferentes a la formación de capital humano 3 20% Resultados innovación:aplicación de resultados de investigación e innovación Que los resultados derivados del programa o proyecto de innovación, tengan una aplicabilidad en el corto y mediano plazo 4 15% Proyectos articulados Que presenten un trabajo articulado de actores de cada uno de los siguientes sectores: científico - tecnológico, productivo, público y sociedad civil organizada. 5 10% Complementariedad Que en la formulación y ejecución del programa o proyecto se contemple contrapartidas. 6 5% Cierre de brechas Que en la formulación y ejecución contribuya al cierre de brechas a través de alianzas entre regiones con diferentes niveles de desarrollo y capacidades en ciencia, tecnología e innovación 7 5%

Balance sobre la priorización de sectores y áreas en regiones Distribución de proyectos por sectores y temáticas Fuente Oficina Asesora de Planeación. Fecha de corte: 18 de agosto de 2012

DONDE ESTAMOS HOY EN REGALIAS

Reto Pero, ¿Cómo podemos construir mayores capacidades en el SNCT+I, en Colciencias y optimizar los recursos de regalias?

GRACIAS www.colciencias.gov.co jacano@colciencias.gov.co

Gracias! Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - COLCIENCIAS