Habilidad Verbal El texto instruccional UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo hacer un ensayo?.
Advertisements

EVALUACIÓN.
Verbos en infinitivo e imperativo para dar instrucciones
El discurso expositivo
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Unidad 4: «Taller de comprensión lectora y redacción 1»
D NAS.
TEXTOS INSTRUCTIVOS TEXTOS NORMATIVOS
Karla Paredes Téllez Silvia Hernández Pérez
Discurso expositivo Prof. Viviana Vergara Fernández
El discurso expositivo
El discurso expositivo
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
LÓGICA DE PROGRAMACIÓN MARÍA TERESA DÍAZ DUQUE Grado 10° TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA COLEGIO DE LA UPB 2015.
ESCRITURA DE TEXTOS INSTRUCTIVOS
Le fondant au chocolat Ingredientes (para 4 personas) - 4 huevos 7 5 g d e a z ú c a r 30g de harina 100g de mantequilla g d e c h o c o l a t e.
Msc. Jacinto Flores Cagua
Sugerencias En PowerPoint.
Tarta de Queso de Nueva York
CUPCAKES Susana Restrepo y Isabela Giraldo C UPCAKES DE CHOCOLATE En un bol grande, mezclamos: cacao, azúcar, harina, levadura y sal. Añadimos la mantequilla,
Roscón de Reyes Ingredientes: 650 g de harina de fuerza
Habilidad Verbal Actividad Ordenar un texto expositivo
INGREDIENTES: Harina 100gr 1 Taza Mantequilla sin sal 200gr 2 Tazas Azúcar 60gr 4 cuartos de taza Canela en polvo 5 grs cucharadita Vainilla líquida 2.
Universidad Simón Bolívar Decanato de extensión Diplomado PIO-Docente
Diferentes tipos de textos escritos.
TORTA DE YOGURT CHOCOLATE Y Margarita Oroza. TORTA DE YOGURT CHOCOLATE Y Margarita Oroza.
LOS TEXTOS INSTRUCTIVOS
TEXTOS INSTRUCTIVOS.
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
BIZCOCHO DE CHOCOLATE Mari Carmen Martínez.
Bizcocho de Oreo y chocolate Milka
PARCIAL 1.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Diplomado PIO Docente Habilidad Verbal Actividad El texto expositivo.
Granola con yogurt y pera rallada. Granola con yogurt y pera rallada.
Los textos instructivos
Recetas de dulces típicos de puebla
 1 lata de crema de sopa de papa  1 lata de crema de sopa de pollo  1 bolsa de vegetales mixtos congelados de gramos (o enlatados); cueza los.
¿Cómo hacer un ensayo?.
Los mandatos Español 105.
EL TEXTO INSTRUCTIVO.
Programa de Biblioteca Escuela Superior Arsenio Martínez Tema: Ensayo Preparado por: A. Feliciano - MLISC.
LA RECETA Actividades Leer atentamente el texto. Observar la imagen para conocer las partes de la estructura de la receta. Completar los datos de la.
LA EXPOSICIÓN.
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Comparación, relación, clasificación y ordenamiento UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN.
Asignatura: Habilidad Verbal Ejercicio - Sinónimos UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Habilidad Verbal Actividad Texto instruccional.
Habilidad Verbal Actividad de acentuación UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Tipos de lectura y la Observación UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD.
Curso Habilidad Verbal
Presentación y bienvenida HABILIDAD VERBAL Lic. Esp. INGRID SALAZAR ROMERO Lic. Esp. JOSELIDIS MATA TINEO UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Tarea textos de comprensión lectora.
Aprender a VER las palabras UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Diplomado PIO Docente Habilidad Verbal El texto expositivo.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Presentación y bienvenida al CURSO HABILIDAD VERBAL Lic. Esp. INGRID.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Hablante escritor Hablante escritor Asignatura: Habilidad.
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Tipos de lectura y la observación UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Tarea textos de comprensión lectora.
Asignatura: Habilidad Verbal Tarea de texto narrativo UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
EL PÁRRAFO “La estructuración de un texto en párrafos ayuda a la adecuada interpretación del mismo” UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Sobre "Acentos Perdidos"
Asignatura: Habilidad Verbal Cuatro textos narrativos UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
Nadie sabe qué origina la enfermedad de Alzheimer. Algunos investigadores conjeturan que podría tratarse de esos "virus lentos". Sin embargo, hasta ahora.
Estudiantes del PIO a la búsqueda de acentos perdidos UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura:
El texto Argumentativo
Asignatura: Habilidad Verbal
Asignatura: Habilidad Verbal Tarea texto instruccional
El texto Argumentativo
Pastel de yogur.
Transcripción de la presentación:

Habilidad Verbal El texto instruccional UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Diplomado PIO Docente Habilidad Verbal El texto instruccional

Características del texto instruccional Es un tipo de texto que tiene como función establecer instrucciones, reglas u órdenes. Sus características son: -El lenguaje debe ser claro, preciso y lineal. Se debe seleccionar una forma verbal específica para dar las instrucciones: infinitivo, imperativo o impersonal,. Ejemplo: pulsar la tecla, prender la computadora (infinitivo), pulse la tecla, prenda la computadora (imperativo), se pulsa la tecla, se prende la computadora (impersonal). -La estructura del texto instruccional consta de dos partes: El objetivo: lo que se quiere alcanzar. Por lo general, se expresa en el título. b) Conjunto de acciones o pasos: presentados en el mismo orden en que deben realizarse las acciones. Por lo general aparecen enumerados o se utilizan conectivos de orden temporal (primero, luego, después… ) -Se utilizan marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos. -Se acompañan del uso de gráficos, ilustraciones e imágenes de las partes del proceso o del producto ya elaborado.

¿Cómo escribimos textos instruccionales? Las indicaciones se deben de escribir de manera que guíen perfectamente el proceso que se debe seguir, de manera clara y fácil. Para ello sólo debes tener en cuenta las siguientes indicaciones: Antes de escribir 1. Recuerda y repasa mentalmente todos los pasos. 2. Separa con una marca gráfica (números, asteriscos, guiones) cada uno de los pasos a seguir. 3. Utiliza el vocabulario adecuado, tienes que saber el nombre técnico de cada elemento o acción del mismo. 4. Organiza los pasos de manera secuenciada.

¿Cómo escribimos textos instruccionales? Las indicaciones se deben de escribir de manera que guíen perfectamente el proceso que se debe seguir, de manera clara y fácil. Para ello sólo debes tener en cuenta las siguientes indicaciones: Cuando estás escribiendo 1. Organiza el escrito en dos partes, encabezados por un sub-título que identifique su contenido. 2. Numera cada uno de los pasos. 3. Respeta en la redacción la secuencia cronológica de los pasos del proceso. 4. Utiliza los verbos en infinitivo, imperativo o en 3ª persona. 5. Utiliza conectores cronológicos: para comenzar, en primer lugar, en segundo lugar, finalmente, etc. 6. Utiliza términos adecuados al tema. 7. Escribe con oraciones claras y sencillas.

¿Cómo escribimos textos instruccionales? Las indicaciones se deben de escribir de manera que guíen perfectamente el proceso que se debe seguir, de manera clara y fácil. Para ello sólo debes tener en cuenta las siguientes indicaciones: Después de escribir 1. Lee tu escrito y observa si tu texto se entiende claramente. 2. Si es necesario, cambia nuevamente el orden de los pasos, para que el procedimiento quede bien secuenciado. 3. Corrige los errores ortográficos. 4. Valora mentalmente el proceso: ¿Qué hiciste? ¿Cómo lo hiciste? ¿Qué se te dificultó? ¿Cómo lo resolviste? 5. Muéstralo a tus compañeros/as y pídeles que lo lean, te digan sus apreciaciones y te den sugerencias para mejorarlo. 6. Reescríbelo de acuerdo a los comentarios.

Ejemplos de textos instruccionales Son ejemplos de textos instruccionales: manuales, recetarios, compendios y sumarios. El más usado es el recetario que contiene instrucciones para preparar comidas, brinda información sobre los ingredientes para crear la receta y los pasos para realizarla. Torta de chocolate Ingredientes: (Para un molde cuadrado de 20 cm) 195 grs. harina todo uso 200 grs. azúcar 25 grs. cacao en polvo 1 cucharadita polvos de hornear 3/4 cucharadita bicarbonato de sodio 1/4 cucharadita de sal 75 grs. mantequilla sin sal derretida 240 ml agua tibia 1 cucharada de jugo de limón 1 cucharadita extracto de vainilla Instrucciones: 1. En bol, mezclar muy bien todos los ingredientes secos. 2. Aparte, mezclar agua tibia, jugo de limón y extracto de vainilla. 3. Agregar la mezcla de líquidos y la mantequilla derretida a la mezcla de ingredientes secos, y con el batidor manual, integrar todo muy bien. 4. Colocar en un molde enharinado y engrasado o forrado con papel de horno o encerado (si piensa desmoldarlo). Llevar al horno precalentado a 180 C durante 40 minutos.

PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Coordinadora del Programa PIO Lic. Evelyn Abdala Manual Habilidad Verbal / PIO Material audiovisual elaborado por Especialistas en Informática Educativa: Lic. Joselidis Mata Tineo Lic. Ingrid Salazar Romero correos: joselidis@gmail.com ingrids12@gmail.com Año 2013