  Primer nivel de lectura o decodificación de imagen  Su análisis, nos refiere a la denotación.  Para captar el nivel denotativo, solamente se requiere.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SIGNO.
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Repaso de los elementos literarios
Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez IDENTIFICADOR VISUAL Idea creativa.
Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez IDENTIFICADOR VISUAL
Análisis de imagen Fija
Unidad 9 y 10: El lenguaje literario
Universidad de Los Andes Facultad de Arte Departamento de Teoría e Historia Lenguaje y Comunicación Bases teórico-prácticas para una Semiótica de las imágenes.
Pauta para análisis fotográfico
LOS MENSAJES DE UNA IMAGEN
Retórica de la imagen.
Retórica de la Imagen Anclaje, Relevo.
LA PUBLICIDAD La publicidad sirve para vender productos, pero los anunciantes y las agencias de publicidad no son agentes neutros e imparciales: la.
¿ES IMPORTANTE COMUNICARNOS?
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
Barreras de la comunicación
EL LENGUAJE VISUAL TEMA 1.
Las figuras literarias o figuras retóricas
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
FUNCIÓN Y DISFUNCIÓN Psicología.
UNIDAD 4 El texto descriptivo.
La Publicidad.
6 SEMIOLOGÍA / SEMIÓTICA.
Di el nombre del color no el texto
El lenguaje literario.
EL LENGUAJE LITERARIO Al componer el lenguaje literario, el escritor hace un uso peculiar del lenguaje que le permite expresar sus emociones e ideas y,
La percepción La percepción de una imagen está en estrecha relación con la manera en la que un individuo puede captar la realidad y, al mismo tiempo,
Kenia Daniela Lugo Pazarán
La retórica.
PÉREZ GAULI, JUAN CARLOS. QUÉ HAY DETRÁS DE UNA IMAGEN. ICONO NO. 14. P Qué hay detrás de una imágen.
Universidad de Los Andes Facultad de Arte Departamento de Teoría e Historia Lenguaje y Comunicación Bases teórico-prácticas para una Semiótica de las imágenes.
El proceso de diseño de Comunicación Visual. Variables interelacionadas. Tema No.1 Comunicación Estética Economía y tecnología Logística 3.
Denotación y Connotación
Texto: “Diseño.com” Autor: Néstor Sexe Capítulos: I – La Semiología
IMAGEN FOTOGRÁFICA IMAGEN Y CONTEXTO TUEA PUNTA ALTA 2014.
EL CONCEPTO NOCIÓN: Representación intelectual de una idea u objeto. Es objetivo en su contenido pero en cuanto que existe en la mente, en la conciencia.
Definición de comunicación sesión no. 2
RETÓRICA Arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover.
¿.
Palabras Claves por Abigail y Juliana.
El anuncio publicitario
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA
UNA IMAGEN… ¿DICE MIL PALABRAS?
Conceptos y definiciones
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA, UNA REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICA
Figuras literarias (Recursos poéticos)
DEFINICIÓN DE OBJETO Un objeto es aquello que puede ser observado, estudiado y aprendido CARACTERÍSTICAS nos permiten conocerlos mediante la observación,
Rosmery Melissa Villanueva Manuel Antonio Dubón..
Lenguaje figurado.
LÓGICA SILOGÍSTICA También llamada Lógica Clásica o Lógica Formal
Marca Mtro. Jose Manuel Rivera Zaragoza. Las necesidades del sistema capitalista se desprende la existencia de diferenciar productos de un mismo genero,
La poesía.
Principales recursos literarios Figuras
Propiedades del concepto Desde el punto de vista lógico, es posible distinguir como propiedades del concepto: El contenido o la comprensión o la intención.
TEMA 6 FIGURAS RETÓRICAS.
BLOQUE I: COMUNICACIÓN VISUAL
El anuncio publicitario
El lenguaje visual.
6. Narrativa audiovisual
Hernández Rodríguez Diana Fernanda.
RETORICA DE LA IMAGEN 01 mart.24-05
FIGURAS RETÓRICAS.
LA IMAGEN.
Figuras Retóricas.
Recursos Retóricos En la publicidad..
EL ORIGEN DEL LENGUAJE VISUAL. Las pinturas y los grabados prehistóricos demuestran la habilidad de sus autores por aislar las características básicas.
Retórica Visual «Sistema de organización del lenguaje visual en el que el sentido figurado de los elementos organiza el contenido del mensaje» Sentido.
Creatividad ¿Qué es Creatividad? Entonces, ¿Vestirse?
EL LENGUAJE Es la capacidad humana de comunicarse mediante un sistema de signos sonoros articulados. 1 Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar/2016.
Por Profe Swank Retoricas.com
Transcripción de la presentación:

  Primer nivel de lectura o decodificación de imagen  Su análisis, nos refiere a la denotación.  Para captar el nivel denotativo, solamente se requiere la percepción. Sin embargo, cabe puntualizar que el análisis estructural denotativo nunca debería confundirse con una simple enumeración de los elementos, sino que explica y describe la relación de los mismos en función de una estructura. La imagen literal es la imagen denotada, a la que le corresponde la identificación, la cual es una operación 'natural', en el sentido en que la relación entre significante y significado se establece en un nivel no codificado. Análisis icónico literal

  Segundo nivel de lectura o interpretación de la imagen.  Su análisis nos refiere a la connotación.  Este proceso de lectura se hallará limitado por las habilidades interpretativas de los receptores.  La imagen esta formada por determinados elementos que aluden a conocimientos pertenecientes a la realidad cultural compartida por el emisor y el receptor.  A nivel connotativo la imagen tendrá una cantidad limitada de posibles lecturas vinculadas a diferentes saberes (ej: práctico, estético, etc.). Esos saberes constituyen lo que Barhtes denominará "léxicos". El conjunto de léxicos incorporado en un individuo, se llamara idiolecto Análisis icónico simbólico

  El uso de figuras retóricas visuales conlleva a jugar con el significado de las imágenes que, más allá de su sentido literal, transmitirán mensajes, sensaciones y significados nuevos para los espectadores.  El diseñador, fotógrafo, artista o ilustrador muchas veces recurre a “Trucos” para hacer más expresivo el mensaje o para modificar el significado denotativo. A continuación veremos algunas de esos recursos estilísticos. Retórica Visual

COMPARACIÓN VISUAL Consiste en la presentación de dos elementos con el fin de que se puedan comparar sus cualidades y propiedades.

METÁFORA: Sentido figurado en virtud de una comparación tácita

PERSONIFICACIÓN VISUAL Consiste en dar a un objeto o animal atributos propios de las personas

CONTRADICCIÓN VISUAL Consiste en la presentación de elementos que combinados no resultan lógicos, son opuestos o contrarios

HIPERBATÓN VISUAL Consiste en una alteración del orden lógico de los elementos de una imagen o secuencia. Personas que andan por el techo, cambios de perspectiva que rayan lo absurdo.

HIPÉRBOLE VISUAL Es una exageración que busca un mayor impacto en el espectador. Se suele presentar utilizando imágenes irreales, trucos y efectos especiales.

OPOSICIÓN O ANTÍTESIS VISUAL Se utiliza cuando se nos muestran varias imágenes enfrentadas y opuestas por alguna cualidad.

ELIPSIS VISUAL Consiste en la omisión de un elemento que aún así se adivina.

ANALOGÍA VISUAL Establece una semejanza visual entre cosas distintas, si la analogía es demasiado compleja no funcionará porque el público no sabrá Interpretarla