BANCA CENTRAL Y POLÍTICA MONETARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿2011 pinta bien, después??? I.Economía Mundial II.Economía Mexicana III.Riesgos y oportunidades de la economía 1 Ignacio Beteta 25 enero 2011, México.
Advertisements

La Política Económica: introducción
Auditoría Interna y Gobierno Corporativo en Instituciones Financieras
Vulnerabilidad Financiera y Riesgo Sistémico
Avance capítulos 1, 2 y 3 Costa Rica Pablo Sauma "Implicaciones de la política macroeconómica, los choques externos, y los sistemas de protección social.
Finanzas Internacionales
Pacto Fiscal para un Futuro Con paz y Desarrollo
Reforma Administrativa y Financiera
CAPÍTULO 10 Capital, inversión y ahorro
M ACROECONOMÍA © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Charles I. Jones 16 Reflexiones finales.
UNIV. CARLOS III DE MADRID. DEPARTAMENTO DE ECONOMIA A. GARCIA HERRERO & C. SAN JUAN LA CONSTITUCIÓN DEL BANCO CENTRAL EUROPEO, LA POLÍTICA MONETARIA ÚNICA.
1 Estrategia Monetaria Flexible Julio, ¿Por qué una nueva estrategia de política monetaria? La adopción del esquema de flotación en febrero del.
LINEAMIENTOS Y PRIORIDADES DE LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL NUEVO GOBIERNO Mario Bergara 12 de mayo de 2005.
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
Deuda Pública de Guatemala
Integrantes: Sergio Contreras M. Pablo Hermosilla M.
FUNCIÓN DE LA BANCA CENTRAL
Concepto y funciones principales.
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición
Macroeconomía.
ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA DOLARIZACIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA:
República de Colombia Octubre, 2011 Colombia frente a la fase de incertidumbre internacional Juan Carlos Echeverry Ministro de Hacienda y Crédito Público.
La Necesidad de Políticas de Desarrollo Financiero y de Reformas a la Arquitectura Financiera Internacional.
1 Productividad y Competitividad de la Economía Peruana Paul Castillo B. Banco Central de Reserva del Perú viernes 21 de Agosto, 2009 CIES.
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN PARA INGENIEROS
La Política Económica: introducción
Oportunidades y Riesgos en la economía Colombiana
Propuestas alternativas al uso de la intervención esterilizada como instrumento de política monetaria en México XI Seminario de Economía Fiscal y Financiera.
Programa para fortalecer la economía Acciones de un gobierno responsable Programa para fortalecer la economía Acciones de un gobierno responsable Mayo.
DEPARTAMENTO DE ECONOMIA Y RELACIONES INTERNACIONALES ALICIA GARCIA HERRERO LA CONSTITUCION DEL BANCO CENTRAL EUROPEO, LA POLITICA MONETARIA UNICA Y EURO.
La Administración de Riesgos como Herramienta del Gobierno Corporativo
COMO INFLUYEN LAS ACTUALES CONDICIONES EN LA COMPETITIVIDAD
La Ejecución Presupuestaria: problemas y desafíos. Guillermo Pattillo Managua, diciembre 2002.
1 B A N C O C E N T R A L D E C H I L E20 DE JULIO 2007 PROGRAMA ESTADISTICO BANCO CENTRAL DE CHILE GERENCIA DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA.
Política Fiscal Sostenible: Experiencias y Aspectos Conceptuales César Barreto 9-Octubre-2014.
EL BANCO CENTRAL DE RESERVA
Política Fiscal: Elementos para una reforma tributaria en Chile Alejandro Micco Universidad de Chile Santiago 2011.
BASE LEGAL DEL SISTEMA BANCARIO, FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL BANCARIO Abog. Aymé Torres Díaz.
LA ENSEÑANZA DE LA MACROECONOMÍA EN EL PERÚ
Política Fiscal para la Competitividad Fernando Rodríguez 11 de septiembre de 2014.
Grupo No. 9 -Tipo de Cambio-
La Política Económica: introducción
EL MODELO ECONOMICO CHILENO
“FONDO MONETARIO INTERNACIONAL”
INGRESOS DE CAPITAL Y EL TIPO DE CAMBIO EN EL PROGRAMA MACROECONÓMICO Rodrigo Bolaños, Presidente del Banco Central de Costa Rica Unión Costarricense.
©BdeG INFORME DE LA PRESIDENTA DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Guatemala, julio de 2007.
Políticas Macroeconómicas
24 de junio de Reunión de Trabajo de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público.
Macroeconomía.
SÍNTESIS DE LA HACIENDA PÚBLICA
Relación del Tesoro con el Banco Central
MARCO CONCEPTUAL.
La Política Económica: introducción
1. Aspectos macroeconómicos
SISTEMA FINANCIERO (Grupo 10).
Macroeconomía.
UNIDAD III RECURSOS FINANCIEROS
El Banco Central Economía Política 6° Económicas.
TEMA No. 2 PROBLEMAS FISCALES Defina la política económica.
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Juan Sebastián Rodriguez – HACIENDA PUBLICA.
Organismos Internacionales
INICIO ¿Qué es la INFLACIÓN? ¿Qué es el BANCO CENTRAL? ¿Qué es la TASA DE INTERÉS?
Alumno: Carla Fabiola Díaz Díaz Matricula: Licenciatura en Administración de Empresas Materia: Formulación y Evaluación de Proyectos Prof. Mtra.
IV SEMINARIO INTERNACIONAL del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo Abya Yala Nuestra América « AYNA» CRISIS DE LA DEUDA: Auditoría y.
La política monetaria y la tasa de interés Referencia: Campbell R. McConnell & Stanley L. Brue Economics, Capítulo 16, Edición19 © 2012 Mishkin, The Economics.
LA EMPRESA Y LA INFORMACIÓN CONTABLE Y FINANCIERA MBA Robert E. Molina Brenes.
El banco central y la política monetaria
CONCEPTOS PARA LEER LOS PERIÓDICOS Y ENTENDER LA CRISIS 1.- La economía y la ciencia Economía (como ciencia). Economía (en la práctica). Ciencia. Ley o.
Transcripción de la presentación:

BANCA CENTRAL Y POLÍTICA MONETARIA Mario A. García Lara Vicepresidente del Banco de Guatemala

Origen De Los Bancos Centrales Riksbank (Suecia, 1656) y Bank of England (1694) surgen como bancos del estado (manejo de deuda) Se generalizan a partir de inicios del s.XX, ante la necesidad de tener un emisor único de moneda y reducir caos bancarios de la época

Origen De Los Bancos Centrales El Sistema de Reserva Federal en Estados Unidos surge hasta en 1914. El Banco de Canadá inició operaciones en 1934 luego de la “Gran Depresión”. En 1914 habían 18 bancos centrales. En 1950 ya existían 59, y 161 en 1999. Su rol de emisores únicos les permitió regir la POLÍTICA MONETARIA

CRECIMIENTO Y DESARROLLO Política monetaria: un componente de la política económica POLÍTICA ECONÓMICA POLÍTICA MONETARIA POLÍTICA FISCAL POLÍTICAS DE EFI- CIENCIA POLÍTICA INSTITU- CIONAL = + + + OFERTA MONE- TARIA Y TASA DE INTERÉS INFLUYEN S/ DEMANDA AGREGADA GASTOS E IMPUESTOS INFLUYEN S/ OFERTA Y DEMANDA AGREGADAS DESREGULA- CIÓN Y APERTURA FOMENTAN EFICIENCIA (OFERTA) MEJORA DE INSTITU- CIONES Y “REGLAS DEL JUEGO” (OFERTA) INSTRUMENTOS PRESERVAR LA ESTABILIDAD APOYAR LA ESTABILIDAD Y LA PRO- DUCTIVIDAD AUMENTAR LA PRODUCT- VIDAD HACER VIABLE Y SOSTENIBLE EL CRECIMIENTO OBJETIVOS CRECIMIENTO Y DESARROLLO

Política Económica Simplificada ¡auxilio! Los principios detrás de la política económica pueden ilustrarse con este ejemplo. Dos chorros llevan agua a una pila. El agua que sale de la pila riega el jardín. Tanto el exceso como la escasez de agua pueden dañar las flores: el nivel de agua de la pila debe manejarse con cuidado. Cuando la pila está llena, la cantidad de agua que entra debe ser igual a la que sale; si un chorro mete mucho agua, el flujo del otro chorro debe ser reducido. ¿Qué pasa si uno de los chorros se arruina? Para evitar que el jardín se inunde (y el agua se malgaste), es posible construir alguna “pila provisional”, conectada a la pila principal, para que absorba el exceso de agua. Este tipo de soluciones debe ser temporal, en tanto se arregla el chorro descompuesto para que vuelva a regular su flujo de agua. De lo contrario se necesitará construir otra y otra “pilar provisionales”, con el consecuente gasto de recursos. Los residentes pueden ver las pilas provisionales, que son una consecuencia del problema, pero no alcanza a ver la causa detrás de ese problema: la solución, por ende, radica en arreglar el chorro descompuesto.

Inflación déficit devaluación Política Económica Simplificada política fiscal política monetaria La pila provisional sólo evita una crisis de forma temporal, en tanto se soluciona el problema de fondo. Si la pila provisional se desborda, ocurrirá una crisis económica de grandes proporciones dinero Inflación déficit devaluación Las flores representan la capacidad de producción de la economía, que depende de la sufuciente cantidad de agua (dinero) para funcionar. Los dos chorros representan la política fiscal y monetaria, que definen la cantidad de dinero. Cuán abiertos estén estos chorros determina la tasa de interés y el déficit fiscal, respectivamente. Cuando están demasiado abiertos provocan tasas de interés demasiado bajas y déficit fiscal muy elevado. La existencia de “pilas provisionales” (inflación, déficit en cta cte BP y devaluación), es una solución transitoria que retrasa la inundación, pero que no puede ser sostenida indefinidamente. Cuando las “pilas provisionales” se desborden, el jardín se inundará, conviertiéndose en un pantano inhabitable: hiperinflación, deuda gigantesca (impagable), crisis financiera y cambiaria, etc. producción

Devaluación: 45% (’90), 14% (’99) Política Económica Simplificada Crisis macroeconómicas: en casi todos los países. En Guatemala: Inflación: 32% (‘85), 61% (‘90) Déficit ext.: 6.7% (‘81), 7.1 (‘92) Devaluación: 45% (’90), 14% (’99) A los bancos centrales se les encomienda la responsabilidad de preservar la estabilidad del nivel general de precios La economía real es mucho más compleja. Los chorros son alimentados por una compleja red de tuberías: por el lado fiscal: la combinación de los múltiples ingresos y múltiples gastos de todos los entes estatales; y, por el lado monetario: los factores monetizantes y desmonetizantes (RIN, depósitos del gobierno y de los bancos, encaje, omas, etc.) Toma un tiempo largo (REZAGOS) para que el agua llegue a la pila, y se acumule en el sistema: los efectos dañinos de un defecto en los chorros se evidencia mucho despúes. A veces es difícil identificar la causa de los desajustes. Las crisis inflacionarias y cambiarias han asolado al mundo con frecuencia en años recientes. Guatemala no ha sido la excepción. Por ello se les ha conferido a los bcos centrales alrededor del mundo, la tarea de preservar la estabilidad del nivel de precios. No es que no les preocupe el crecimiento, sino al contrario: la estabilidad es una condición necesaria (aunque no suficiente) para lograr crecimiento económico y pleno empleo.

Evolución Reciente de los Bancos Centrales Progreso tecnológico + integración económica + globalización financiera  las funciones tradicionales de los bancos centrales se tornan más complejas y difíciles. Los bancos centrales ya no pueden perseguir objetivos múltiples de política económica (como lo hacían hace dos décadas); ahora se centran en un objetivo principal: promover la estabilidad en el nivel general de precios.

El Papel del Banco de Guatemala en la Economía A. Objetivo Fundamental Siguiendo estándares internacionales, la Ley Orgánica (artículo 3) establece el objetivo de “…contribuir a la creación y mantenimiento de las condiciones más favorables al desarrollo ordenado de la economía nacional, para lo cual, propiciará las condiciones monetarias, cambiarias y crediticias que promuevan la estabilidad en el nivel general de precios”.

AUMENTAR EFECTIVIDAD DE LA POLÍTICA MONETARIA Orientación de la Ley Orgánica (2002) FORTALECER AUTONOMÍA AUMENTAR EFECTIVIDAD DE LA POLÍTICA MONETARIA PROPICIAR LA ESTABILIDAD MACROECONÓMICA FORTALECER CREDIBILIDAD CREDIBILIDAD + AUTONOMÍA = EFECTIVIDAD  ESTABILIDAD

CREDIBILIDAD + AUTONOMÍA II. AUTONOMÍA OPERATIVA EFECTIVIDAD = CREDIBILIDAD + AUTONOMÍA II. AUTONOMÍA OPERATIVA independencia en el uso de instrumentos traslape en el período de duración de los Directores respecto al Poder Ejecutivo destitución de Directores sólo por causa establecida III. AUTONOMÍA ECONÓMICA FINANCIERA tratamiento de las deficiencias netas o excedentes netos del banco central mantenimiento del capital del banco central por parte del Estado crédito cero al gobierno definición clara de relaciones banco central- gobierno IV. TRANSPA-RENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS la política monetaria y sus fundamentos deben darse a conocer al público el banco central debe rendir cuentas periódicamente ante el Congreso I. CLARIDAD DEL OBJETIVO FUNDA-MENTAL facilita la consecución del objetivo establece un correcto esquema de rendición de cuentas ante la sociedad

1er. Pilar En La Ley Orgánica CLARIDAD DEL OBJETIVO FUNDAMENTAL Artículo 3 establece como objetivo fundamental del Banco de Guatemala el promover la estabilidad en el nivel general de precios Artículo 4 establece que las funciones de la institución se ejercerán privilegiando el logro del citado objetivo Artículos 26, 30, y 34 establecen que las atribuciones de la Junta Monetaria, de la Presidencia y de la Gerencia se ejercerán sin menoscabo de alcanzar el citado objetivo Se redefinen instrumentos en función del objetivo: Encaje (Arts. 43 a 45) OMAs (Art. 46) Ops. Cambiarias (Art. 47) PUI (Art. 48)

2o. Pilar En La Ley Orgánica AUTONOMÍA OPERATIVA Artículo 13 reafirma la integración de la Junta Monetaria, conforme al artículo 132 de la Constitución, y el artículo 14 acota que los miembros deben actuar en función del interés nacional y del cumplimiento del objetivo fundamental del banco central. Artículo 26 reafirma potestad constitucional de la Junta para determinar la política monetaria, y el artículo 40 delega al Banco de Guatemala, como entidad autónoma, la capacidad de ejecutar dicha política por medio de un Comité de Ejecución Artículos 28 y 84 establecen traslape en la duración del cargo de Presidente y Vicepresidente del Banco de Guatemala, respecto del período presidencial del Organismo Ejecutivo Artículo 20 establece las causales por las cuales se podrá remover al Presidente, Vicepresidente y a los miembros electos de la Junta Monetaria.

3er. Pilar En La Ley Orgánica AUTONOMÍA ECONÓMICA Y FINANCIERA Fortalecimiento patrimonial del banco central. Artículo 83 prevé transparentar el costo acumulado de la política monetaria, cambiaria y crediticia Crédito al gobierno. Artículo 71 observa, entre otras, la prohibición al banco central de otorgar crédito al gobierno contenida en el artículo 133 de la Constitución Política de la República de Guatemala. Mantenimiento del capital del banco central. Artículos 8 y 9 establecen que las deficiencias o excedentes netos derivados de la ejecución de la política monetaria, cambiaria y crediticia serán absorbidas por el Estado

La Absorción de Pérdidas por el Fisco es Necesaria Porque… ...se transparenta el origen FISCAL de las pérdidas ...aumenta la eficiencia y la credibilidad de la política monetaria ...elimina la emisión inorgánica de dinero ...favorece la transparencia y la rendición de cuentas ...permite que el banco central opere normalmente ...permite que en el futuro el banco central traslade utilidades al fisco ...mejora la imagen externa del país ...es la práctica adecuada empleada a nivel internacional ...el Estado, como tal, se fortalece

4o. Pilar En La Ley Orgánica TRANSPARENCIA Y RENDICION DE CUENTAS Artículos 63 y 64 establecen obligatoriedad de publicar los debates de la Junta y las resoluciones que correspondan a determinación de política monetaria, cambiaria y créditicia Artículo 61 establece la publicación del informe de política monetaria con una explicación de las operaciones realizadas para alcanzar el objetivo fundamental Artículo 62 establece la obligatoriedad de divulgación de información y publicación general de datos importantes asociados al quehacer del banco central Artículo 34 literal i) establece la publicación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Banco de Guatemala

4o. Pilar En La Ley Orgánica TRANSPARENCIA Y RENDICION DE CUENTAS Artículo 11 establece que los estados financieros del banco central deberán ser elaborados de acuerdo con normas y principios generalmente aceptados y con estándares internacionales adoptados por la Junta Monetaria a propuesta de la Superintendencia de Bancos. Artículo 60 establece que el Presidente del Banco de Guatemala deberá comparecer ante el Congreso de la República en enero y julio a dar cuenta sobre los resultados de la ejecución de la política monetaria, cambiaria y crediticia del país. Artículo 62 se refiere a la divulgación mensual del balance general del Banco de Guatemala, así como a la divulgación anual de sus estados financieros, y el artículo 12 requiere una auditoría externa al banco central

POLÍTICAS P/MEJORAR LA EFICIENCIA POLÍTICAS P/MEJORAR INSTITUCIONES La Política Económica y el Crecimiento: AMBIENTE EXTERNO FAVORABLE ARMONÍA SOCIAL INTERNA ESTABILIDAD MACROECONÓMICA: AHORRO TASAS DE INTERÉS (LARGO PLAZO) ADECUADAS POLÍTICA MONETARIA DISCIPLINADA POLITICA FISCAL SOSTENIBLE EN EL L.P. CAPITAL HUMANO (salud y educación) ADECUADO INFRAESTRUCTURA ADECUADA INSTITUCIONES Derechos de propiedad Agencias reguladoras (superintendencias) Autonomía de banca central; reglas fiscales Seguro social IMPERIO DE LA LEY POLÍTICAS P/MEJORAR LA EFICIENCIA Desregulación de precios Apertura comercial Liberalización financiera Privatización POLÍTICAS P/MEJORAR INSTITUCIONES p/CREAR mercados p/REGULAR mercados p/ESTABILIZAR mercados p/LEGITIMIZAR mercados CRECIMIENTO ECONÓMICO MÁS FACTORES DE PRODUCCIÓN: INVERSIÓN MEJOR USO DE FACTORES: PRODUCTIVIDAD

LA ESTABILIDAD ES INDISPENSABLE PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO La Estabilidad de precios propicia: el ahorro, la inversión y la productividad mejores niveles de vida al preservar el valor del salario, del ahorro y de las pensiones tasas de interés (largo plazo) bajas reducción del servicio de la deuda pública (lo que libera recursos para la inversión social), de la deuda de las empresas y de los hogares LA ESTABILIDAD ES INDISPENSABLE PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Marco de la política económica en Guatemala, 1970-2006 Autonomía Bco. Ctral. Política Monetaria Régimen Cambiario Política Financiera Movilidad Capitales Política Fiscal Gastos Ingresos Metas explícitas de inflación TC flexible c/ regla cambiaria Reforma legal y solidez Plena libertad de capitales (Ley de Libre Negociación) Nueva Ley Orgánica Devaluaciones Desorden cambiario Crisis bancarias SAT Crédito cero al gobierno (reforma constitu-cional) Manejo moderado Agregados monetarios Liberalización sin apropiada regulación Reformas tributarias TC múltiples Grandes devaluaciones Control de Cambios Ajuste gradual Pérdida absoluta de disciplina Regulación p/salida y entrada de capitales Dominancia fiscal: crédito al gobierno Caja de Convertibi-lidad Represión financiera TC fijo Manejo moderado Debilidad estructural