SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Educación Secundaria DINESST-UDCREES 2005
Reunión Nacional de Educación Secundaria
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
OBRA EN PASTORAL OBRA EN PASTORAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
Escuela de Planificación y Promoción Social
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Mejora Continua.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
JEFATURA DEL SECTOR XVII
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
Dominicas de la Anunciata
Dimensiones de la gestión escolar:
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DESARROLLO PROFESIONAL
DENUNCIA ANUNCIO ACOMPAÑAMIENTO. DENUNCIA ANUNCIO ACOMPAÑAMIENTO.
Indicadores CNEP Escuela
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
HACIA LA CULTURA DE LA CALIDAD EN NUESTRAS ESCUELAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
Evaluación en la Calidad de la Educación.
SISTEMA DE LA GESTION DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Fortalecimiento de la Capacidad
Planeación del proyecto
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
JORNADA PADEI de Agosto 2012 I. Municipalidad de Santiago Departamento Técnico Pedagógico.
DEA - CONEACES ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
“Vayan y enseñen” Identidad y Misión de la Escuela Católica en el Cambio de Época a la Luz de Aparecida Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM Departamento.
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Av. Las Condes Las Condes - Santiago de Chile | Casilla Correo 20 | |Teléfono: (56-2) | Fax:
Bienvenidas queridas familias 2014
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
Universidad Veracruzana Instituto de Salud Pública IV Congreso Brasileño, XIV Congreso de Asociaciones Internacionales de Políticas de Salud y X Congreso.
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
VICARÍA PARA LA EDUCACIÓN
Asociación Chilena de Educación Religiosa IVº Encuentro, noviembre del Explicitar criterios del perfil para orientar la formación inicial de los.
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
La articulación de la Educación Básica
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Área Prácticas Pedagógicas
FORMACIÓN PROFESIONAL
Vayan y enseñen Identidad y misión de la escuela católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
Transcripción de la presentación:

SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COLEGIO INGENIERÍA 2013 SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA

Conoces el significados de las siglas: EIEC CNEP CIEC OIEC SACE

¿Qué es las CNEP? CNEP (Confederación Nacional de Escuelas Particulares – México) CIEC (Confederación Interamericana de Educación Católica) afiliada del integra la aprueban y avalan El Sistema de Acreditación de la Calidad Educativa (SACE) OIEC (Oficina Internacional de Educación Católica)

¿Cuál es el objetivo del SACE de la CNEP? Dar crédito ante la sociedad de que la Institución Educativa ha emprendido una camino hacia la Mejora Continua. Gestionar la Autoevaluación Educativa Institucional a fin de poner de manifiesto sus fortalezas y sus áreas de oportunidad. Instaurar la calidad como actitud permanente de mejora en función de las necesidades educativas de los alumnos.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL MODELO DE ACREDITACIÓN DE LA CNEP? El Modelo de Acreditación de la CNEP ha tenido no sola buena aceptación pertenecientes a diversas congregaciones religiosas o de tipo laico, sino en otros países como El Salvador, Costa Rica, Bolivia, Ecuador, Panamá y Perú. La característica esencial del Modelo de Acreditación es: Verificar y comprobar lo que hace una institución educativa con respecto al servicio que ofrece a su comunidad

¿CUÁLES SON LOS MODELOS DE ACREDITACIÓN DE LA CNEP? 1999 1er MODELO 2000 2do MODELO 2004 3er MODELO 2012 4to MODELO PAICEP Modelo de Acreditación Integral de la Calidad Educativa para las Escuelas Particulares de México. Revisaba 5 CAMPOS de la actividad escolar. Sistema de Acreditación de la Calidad Educativa. 9 NÚCLEOS 96 DEBES Con este mismo documento las normales Registrado ante derechos de autor 2011. Modelo de Acreditación de la Calidad Educativa. 8 NÚCLEOS con 96 DEBES Documento específico para Normales con 80 debes. Sistema de Acreditación de la Calidad Educativa. 8 NÚCLEOS 82 CRITERIOS Núcleo de Escuela en Pastoral permea a todos los demás núcleos cuando se trata de un colegio católico

TERCER MODELO 8. Vinculación y proyección social 7. Planeación institucional administrativa 1. Marco teórico y situacional 6. Recursos materiales TERCER MODELO 1ª. Formación humano cristiana 5. Procesos de aprendizaje 2. Estudiantes 4. Currículo 3. Docentes

¿CÓMO SE DEFINE EL ESTÁNDAR DE CALIDAD EDUCATIVA? Núcleo Estándares generales Estándares específicos N° de estándares 1 Marco teórico y situacional Misión, cultura organizacional Modelo educativo, etc. 10 1ª Formación humano cristiana Estructura organizativa Programa de educación en la fe, etc. 6 2 Estudiantes Perfiles, ingreso, egreso Evaluación, formación, etc. 14 3 Docentes Ingreso, evaluación del desempeño Participación académica, etc. 15 4 Currículo Gestión, estructura, metodología Temas transversales, evaluación, etc. 5 Procesos de aprendizaje Aprendizajes básicos, científicos Aprendizajes socio afectivos, etc. 11 Recursos materiales Recursos electrónicos e informáticos Recursos para el desarrollo curricular, etc. 7 Planeación institucional administrativa Organización, gestión Sistemas de información, recursos físicos, etc. 13 8 Vinculación y proyección social Interrelación de la escuela con otras instituciones, padres de familia, etc.

CUARTOMODELO 7. Proyección social y compromiso comunitario 1. Identidad institucional CUARTOMODELO 6. Recursos educativos 2. Agentes educativos 8. Escuela en pastoral 5. Propuesta curricular 3. Gestión y liderazgo 4. Formación integral de la persona

¿QUÉ ES ACREDITAR? Es dar seguridad de que una Institución Educativa es lo que representa. Es dar fe que la Institución Educativa manifiesta estar en Mejora Continua. Es un reconocimiento público que se garantiza que la Institución cumple con ciertos estándares de calidad.

¿QUÉ ES LA CALIDAD EDUCATIVA? La CNEP identifica a la calidad en la educación como un VALOR que: impulsa los procesos de MEJORA CONTINUA. impacta directamente al SERVICIO. se entrelaza con otros valores como la EMPATÍA, la SOLIDARIDAD, el COMPROMISO, la HONRADEZ y el SERVICIO. está en función del SERVICIO DEMANDADO en un momento y lugar determinado.

¿CUÁL ES EL CRONOGRAMA DEL PROCESO DEL SACE? Etapas Denominación Actividades Fechas I Sensibilización XI sesiones de sensibilización Julio 2013 a julio 2014 II Autoevaluación institucional Código de ética Desglose de estándares Manual de autoevaluación institucional Técnicas e instrumentos de evaluación Aplicación de los instrumentos Interpretación de la información Informe final Julio 2014 a julio 2016 III Visita de verificación – Evaluación externa Verificación estándar por estándar y Reporte de la visita Agosto – octubre 2016 IV Respuesta institucional Elaboración de un programa de mejora V Dictaminación – acreditación Consejo de Dictaminación (SEP, CIEC o de la OIEC) Noviembre 2016

¿QUÉ ORGANISMOS AVALAN LA ACREDITACIÓN?

¿Qué beneficios obtiene la Institución Educativa del proceso de SACE? Nos da una oportunidad de reflexión para ser mejores. Genera sentido de pertenencia hacia la Institución e identificación el Proyecto Educativo. Suscita un mayor compromiso e integralidad. Favorece la formación más sólida de los estudiantes. Lleva a la difusión y empleo de herramientas de calidad.

¿Qué Instituciones Educativas están certificadas según el Modelo de Acreditación de la CNEP?

¿Qué Instituciones Educativas están en proceso de certificación según el Modelo de Acreditación de la CNEP?

Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM Departamento de Cultura y Educación Educación General y Media

PROPÓSITO: «Vayan y enseñen» El documento pretende responder a los desafíos de la posmodernidad y asumir su compromiso de evangelizar desde el mundo de la educación. El documento es un instrumento guía que consta de 1 introducción, 3 capítulos y 71 pautas.

El documento se divide en tres partes: 1. Contextualización de la Escuela Católica en el cambio de época 2. Educación y Escuela Católica 3. La misión continental de Aparecida en los actores de la Escuela católica

Se propone una emergencia educativa ante dicho cambio: Capítulo 1: CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ESCUELA CATÓLICA EN EL CAMBIO DE ÉPOCA Asistimos a un cambio complejo de la cultura, política, tecnología y economía global. Se propone una emergencia educativa ante dicho cambio: Identificando los signos y las manifestaciones del cambio de época Revisando el Proyecto Educativo Institucional Generar estrategias para la difusión de la misión continental de la Escuela Católica

CAPÍTULO 2: EDUCACIÓN Y ESCUELA CATÓLICA Enfatiza la educación de calidad enfatizando la personalidad del ser humano. Promueve la identidad católica que oriente los procesos académicos y formativos. Propone revisar los proyectos educativos, actualizar la pedagogía y exige un currículo evangelizador.

CAPÍTULO 3: LA MISIÓN CONTINENTAL DE APARECIDA EN LOS ACTORES DE LA ESCUELA CATÓLICA EDUCADOR DIRECTIVO Liderazgo Madurez humana: aceptación de sí mismo y de los demás Madurez espiritual: Estilo de vida coherente con valores del evangelio Modelo de identidad: la imagen del buen pastor Tener capacidad de gestión Las conductas del educador directivo inspiradas en el evangelio Líder de la acción evangelizadora Autoridad ante los miembros de su comunidad Competencias administrativas y pedagógicas Perfil del educador directivo Generar un ambiente propicio para la formación Profesionales muy bien preparados

EDUCADOR DOCENTE Pedagogía de Dios y pedagogía de Jesús CAPÍTULO 3 LA MISIÓN CONTINENTAL DE APARECIDA EN LOS ACTORES DE LA ESCUELA CATÓLICA EDUCADOR DOCENTE Pedagogía de Dios y pedagogía de Jesús Madurez humana y espiritual del docente Rasgos del educador para promover los valores del evangelio Relación del docente con los estudiantes

PERSONAL TÉCNICO – PEDAGÓGICO, ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS CAPÍTULO 3 LA MISIÓN CONTINENTAL DE APARECIDA EN LOS ACTORES DE LA ESCUELA CATÓLICA PERSONAL TÉCNICO – PEDAGÓGICO, ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS Comprometerse con esta tarea evangelizadora Evangelizar en y desde el mundo de la educación

CAPÍTULO 3 LA MISIÓN CONTINENTAL DE APARECIDA EN LOS ACTORES DE LA ESCUELA CATÓLICA ESTUDIANTES Cambio de época: modificaciones en las conductas de las personas Conocer las culturas juveniles y salir a su encuentro. Escucha y diálogo con los estudiantes Jesús: respuesta a todas las demandas juveniles

CAPÍTULO 3 LA MISIÓN CONTINENTAL DE APARECIDA EN LOS ACTORES DE LA ESCUELA CATÓLICA PADRES DE FAMILIA

EX ALUMNOS Actualizar el compromiso de su misión CAPÍTULO 3 LA MISIÓN CONTINENTAL DE APARECIDA EN LOS ACTORES DE LA ESCUELA CATÓLICA EX ALUMNOS Actualizar el compromiso de su misión Parte activa de la comunidad educativa

Recuerda el significados de las siglas: EIEC (Equipo Institucional de la Evaluación Educativa) CNEP (Confederación Nacional de Escuelas Particulares – México) CIEC (Confederación Interamericana de Educación Católica) OIEC (Oficina Internacional de Educación Católica) SACE (El Sistema de Acreditación de la Calidad Educativa )