Punto de Reclamo (PR).

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CONSUMIDORES
Advertisements

MECANISMO PARA LA ADQUISICION DE DIVISAS POR PARTE DE LOS IMPORTADORES Importador Banca e Instituciones Financieras y demás Operadores Cambiarios Autorizados.
DERECHOS DEL DEBIDO PROCESO DE MEDICAID Center for Independence of the Disabled, NY - Queens.
METROMED Una Clínica en su Hogar.
Tipos y características de instalaciones deportivas.
Gestión de trámites a permisionarios de transporte de gas LP
FIDEICOMISO FONDO DE DESASTRES NATURALES FONDEN
SOCIALIZACIÓN PROCESOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Gilma Sampayo Franco Coordinadora Grupo Participación Ciudadana y Comunicaciones Bogotá D.C., Diciembre.
[Nombre y firma del trabajador]
Solicitud de Cambio de Domicilio por
EXPERIENCIAS EN LA ETAPA DE SOLVENTACION DE LAS OBSERVACIONES ANTE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Contraloría General.
Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo
Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo
Procedimiento “Supervisión Especial – Atención de Emergencias de hidrocarburos líquidos y GLP”
1 Criterios Generales sobre los Trámites de las Reglas de Operación de enero de 2004.
Objetivo General Otorgar el reconocimiento oficial a los estudios realizados por los educandos, conforme a los Planes y Programas de Estudio vigentes.
SECRETARÍA DE SALUD SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA DEL D.F.
HISTORIA CLÍNICA RESOLUCIÓN 1995/99 MIN. PROTECCIÓN SOCIAL
PROCESO DE RENDICIONES ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES
PROCESO RESPONSABLES Q&R
COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO ABIERTA SAN JOSE DE BJO. RL.
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
REQUISITOS PREVIOS. DECISIÓN INICIAL competente.Emitida por un funcionario competente. Justificación acorde con: –Planes institucionales de largo y mediano.
Documentos mercantiles El pedido de mercancías
SOLICITUD DE INGRESO E INSCRIPCIÓN A GUARDERÍA DEL IMSS
Cuenta Pública Convenios Colaborativos con la Comunidad Solicitudes Ciudadanas Análisis y Elab. Planes de Interv. (Reclamos ) Tiempos de Respuesta El.
ATENCION DE QUEJAS Y RECLAMOS
Ley Nº “Transparencia de la Función Pública”
Superintendencia General de Entidades Financieras SUGEF
TRAMITES ADMINISTRATIVOS VINCULADOS A PROCESOS DE NEGOCIACION COLECTIVA DIRECCIÓN DEL TRABAJO REGÓN DE ANTOFAGASTA Cecilia González Escobar Inspectora.
Pagar órdenes de pago en Caja y recibir los recibos de pagos.   USUARIO Acudir ante la oficina SARE del H. Ayuntamiento de Villa de Álvarez para.
BOLETAS DE GARANTÍA Y LIQUIDACIÓN DE CONTRATOS OBRAS CIVILES
“Procesos Hospitalarios”
Roles y Responsabilidades en el marco de HACT y Marco de Control Interno Bogotá, del 27 al 29 de Octubre.
¿Para qué ISO 17025? Ser reconocido como competente en la realización de ensayos específicos. La satisfacción de los clientes y mayor confianza en los.
DERECHOS DE PETICION  Toda persona tiene Derecho de presentar peticiones respetuosas a las autoridades, por motivos de interés general o particular y.
PROPUESTA NORMATIVA OIRS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD ARAUCANIA SUR
Derechos de las y los Consumidores y Usuarios
Octubre 2014 Visitas de verificación a las Oficinas de Información Pública del Distrito Federal 2014.
1 Marzo 2013 Procedimiento para el ejercicio de recursos.
NOM-034-FITO Por la que se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarias para el aviso de inicio de funcionamiento que deberán cumplir.
Porque te da herramientas para: Ejercer tus derechos y obligaciones. Conocer tu entorno y participar en tu comunidad. Entender los temas de interés general.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)
Ciclo de vida del Contribuyente
Boletín N° Correo electrónico: INTRODUCCIÓN El Consejo de Informática, por este medio está dando.
SOLICITUD DE OPOSICIÓN DE DATOS PERSONALES (1)
SEGUIMIENTO DE DOCUMENTOS SEGUIMIENTO DE DOCUMENTOS.
Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual,
Comité de compras.
Colaboración entre administraciones D.G. CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE URBANO SEVILLA. 16 DE FEBRERO 2012.
HABEAS DATA LEY 1266 DE 2008.
1 Proceso de GMM – que debo hacer si tengo un siniestro de GMM y lo realizo por pago directo o reembolso? Reporte de siniestro: opc.1 o del.
Modificaciones ACUERDO SUGEF 7-06 “Reglamento del CIC”
PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS
TARJETA CORPORATIVA AMEX Ana M. Feliciano Coordinadora de Post Award.
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA UNIDAD DE ADMINISTRACION DOCUMENTARIA Y ARCHIVO INFORME SEMESTRAL DE DESEMPEÑO DEL PROCESO 1° SEMESTRE.
GAJAH ANNUAL REPORT 2015 | ‹#› Módulo 8 – Proceso de aprobación/aceptación.
 Es el manejo de bienes de conformidad a las necesidades de la administración central de la Alcaldía de San José de Cúcuta mediante la asignación de.
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA Ing. Nancy Ninapaitan Delgado Gerente de Desarrollo Urbano INFORME SEMESTRAL DE DESEMPEÑO DEL PROCESO 2° SEMESTRE 2011.
SOLICITUD ACREDITACIÓN Y AUTORIZACIÓN EA. Gestión de Solicitudes de Acreditación Admisibilidad Técnica y Jurídica Evaluación Técnica Informe Técnico Designación.
Octubre 2015 Diagnóstico Integral de las Oficinas de Información Pública 2015 Segundo Pleno.
1. OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS DEL ESTADO DE NAYARIT. 2 Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit.
Instituto de Previsión Social ETAPA IV REFORMA PREVISIONAL PUNTAJE DE FOCALIZACIÓN PREVISIONAL JUNIO, 2010.
Regulación de los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud – Plataforma de atención al usuario Unidad Funcional de Servicio de Atención.
Proyecto de Ley que Modifica la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado.
REGULACION Y SUPERVISION DE LOS MICROSEGUROS EN EL PERÚ Armando Cáceres Valderrama Foromic 2009 Arequipa, Perú.
Gestión de Solicitudes: Ley N° Ley Nº y Gestión de Solicitudes.
Procedimiento para presentar Solicitudes de informaci ó n según La ley que Garantiza la Transparencia y el derecho a la Información del Estado de Chiapas.
PROCESOS DE RECLAMO Y DIRIMENCIA NORMA TÉCNICA DE SALUD PARA LA EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD.
Módulo de Gestión Financiera
Transcripción de la presentación:

Punto de Reclamo (PR)

INTRODUCCIÓN La Cooperativa Jesús Nazareno, ante la necesidad de brindar al usuario del sistema financiero confianza en sus operaciones y en cumplimiento a la Circular SB/342/2001 con Resolución SB N° 07/2001 del 29 de Enero del 2001 y cuyas últimas modificaciones fueron difundidas mediante Circulares ASFI 086-087/2011; aprueba y pone en vigencia el funcionamiento de los Puntos de Reclamo (PR), en todas las oficinas de la Cooperativa, el mismo que garantiza la correcta atención de cualquier reclamo formulado por socios, clientes y usuarios de la Cooperativa.

POLÍTICAS DE FUNCIONAMIENTO Este servicio es brindado en todas las oficinas de la Cooperativa, tanto en Oficina Central, Agencias Urbanas, Agencias Provinciales y Sucursales. Tiene como prioridad atender los reclamos de los socios, clientes y usuarios; sobre los derechos y obligaciones al utilizar los servicios y productos de la Cooperativa.

DEFINICIÓN Se denomina PR o Punto de Reclamo, al servicio que brinda la Cooperativa, en todas aquellas oficinas, sucursales y agencias en las que presta atención al público, destinado a atender en primera instancia los reclamos que presentan sus socios, clientes y usuarios.

PLAZO DE RESPUESTA A RECLAMO La Cooperativa atenderá el reclamo entregando la respuesta, dentro de un plazo de 5 días hábiles a partir del día siguiente de la presentación del reclamo. Dependiendo de la complejidad del reclamo, eventualmente la Cooperativa podrá ampliar dicho plazo, previo aviso al socio, cliente o usuario, de la fecha en que se emitirá la respuesta y justificando los motivos del retraso. Asimismo, en caso de que el socio, cliente o usuario esté en desacuerdo con la respuesta recibida, podrá acudir a la Central de Reclamos de la ASFI..

ATENCIÓN DEL SERVICIO PR-CJN La Cooperativa contará mínimo, en todas sus oficinas con una persona encargada para la atención del Punto de Reclamo (PR), funcionarios que portarán una credencial que identifique su relación en este servicio; además, en cada oficina en donde se encuentre el encargado, se expondrá un letrero donde se identifique el “Punto de Reclamo – PR”.

ENCARGADOS DEL PR-CJN Se dispone de por lo menos un Encargado del PR, en cada Agencia Provincial y Sucursal, representado por el Gerente de Agencia o Gerente de Sucursal y/o Jefe Operativo respectivamente, quienes darán respuesta a los reclamos presentados. En la Oficina Central y las agencias Urbanas, el Encargado del PR pueden ser: el Sub Gerente de Servicios, Gerente de Agencia, Jefe Operativo y/o Asistente de Atención al Cliente.

PROCEDIMIENTO

Recepción y Atención de Reclamos

Recepción y Atención de Reclamos Socio / Cliente / Usuario 1.     Solicita información sobre como debe formular un reclamo. Encargado del PR /Administrador Responsable del PR Pregunta sobre el motivo del reclamo del socio o cliente y solicita de ser necesaria la documentación que respalda el reclamo (cuando corresponda). Explica el procedimiento. Registra los datos del cliente y el reclamo en forma clara y precisa. Procesa en el sistema el reclamo, de acuerdo a su tipología enunciada en la normativa vigente. Determina el plazo para la entrega de la respuesta. Dicho plazo debe considerar días hábiles. Imprime el comprobante de presentación del reclamo (Documento con copia). Entrega dos copias del comprobante de presentación del reclamo al socio, enfatizando el día a partir del cual podrá retirar su respuesta al reclamo formulado.

Recepción y Atención de Reclamos    Socio / Cliente / Usuario   Firma las dos copias del comprobante de presentación del reclamo generado en el sistema. Recepciona una copia del comprobante de presentación del reclamo, el cual deberá presentar al momento de solicitar la respuesta. Encargado del PR /Administrador Responsable del PR 10.  Archiva la otra copia del comprobante con la documentación que respalda el reclamo formulado.  Fin de Proceso

Respuesta a Reclamos

Respuesta a Reclamos Encargado del PR   Verifica en el sistema el reclamo y la documentación. Analiza el reclamo. Procesa en el sistema la solución al reclamo. Procede a dar conformidad al proceso en el Sistema (*). (*) En caso de que el socio/cliente o usuario, esté en desacuerdo con la respuesta emitida por la Cooperativa; podrá acudir a la Central de Reclamos de la ASFI, que se encuentra disponible en todas sus oficinas. Fin de Proceso

ENCARGADOS DEL PUNTO DE RECLAMO PR

Estructura

Gracias por preferirnos…!!!