La enseñanza por medio de solución de problemas. ¿Es lo mismo resolver ejercicios que problemas?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NAP Cuadernos para el aula
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
EL APRENDIZAJE EN LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO CÁLCULO De león González, Mª Lorena Pérez Hernández, Alicia Rodríguez García, Verónica.
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Tema I. LAS FRACCIONES 3º de la ESO Sara Muñoz.1ºBACH Ciencias.
“LA MATEMÁTICA”.
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Resolución de Problemas Algoritmos y Programación
INFORMÁTICA II.
ESTRATEGIAS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS MATEMÁTICOS
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
MÉTODOS DE ANÁLISIS FINANCIEROS
¿QUÉ SE EVALUA EN EL AREA DE MATEMATICAS?
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
¿Dónde están las competencias?
Asignatura de Tecnología
Ciclo de formulación del proyecto.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
SABER MATEMÁTICAS.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
Proceso investigativo
La Derivada. Ya vimos: los conceptos, métodos ó instrumentos necesarios para establecer el “comportamiento” de una función.  en un entorno de x o [ 
Método Científico.
Pensamiento cuantitativo.
Diseño de la investigación
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
¿Qué es la metodología EFA?
Material de apoyo para el docente CURSO II: “CANTIDAD”
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Ecuaciones Algebraicas
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS POR MEDIO DE LA SIMULACION
El Félix Evaristo Mejía
JUSTIFICACIÓN: Tras analizar los resultados de obtenidos en el área de matemáticas en cursos previos, llegamos a la conclusión de que debemos sistematizar.
Metodología para solución de problemas
ANALIS DE METODOS Y MEDIOS
CENTRO DE MAESTROS 1546 NICOLÁS ROMERO
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Hacer Colegio Un Objetivo Familiar.
El desarrollo del pensamiento multiplicativo
HACER MATEMÁTICA EN EL NIVEL PRIMARIO
FUNDAMENTOS DE MARKETING
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
COMPLETA LOS ESPACIOS CON LA PALABRA ADECUADA 1.LOS _______________________ SE DEFINEN COMO LA _________________LÓGICA DE _________PARA SOLUCIONAR UN.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Las pruebas de la ECE do de secundaria.
Instrumentos de Evaluación
POR: ZULAIMA VÀZQUEZ RAMÌREZ GRUPO: ALGEBRA El álgebra es la rama de las matemáticas que estudia las estructuras, las relaciones y las cantidades.
Dr. Alejandro F. Duarte M. Septiembre, 2012 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN Correo electrónico: móvil
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
Dra. Ma. Candelaria Ochoa A.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Análisis cinemático: ACELERACION
ECUACIONES DE PRIMER GRADO INSTITUTO TECNICO AGROPECUARIO
EL CÁLCULO DE LA MULTIPLICACIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO
Material de apoyo para el docente CURSO III: “CAMBIOS Y RELACIONES”
Escribe la pregunta para este problema En un taller han arreglado 137 coches y 246 furgonetas durante el mes pasado. Este mes han arreglado 406 vehículos.
David A Salamanca Díaz. DEFINICIÓN  Se define como una serie de pasos organizados que describen el proceso que se debe seguir, para dar solución a un.
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
UNIDAD:. ¿Qué es la Resolución de Problemas? En la actualidad podemos decir que la resolución de problemas es la parte fundamental de las matemáticas,
Campos de formación y Campos formativos
ESTRUCTURAS ADITIVAS TALLER DE FORTALECIMIENTO PELA – PRIMARIA 2010 Elaboración y diseño : Lic. Jenny Noemí López Magallanes.
Del lenguaje ordinario al lenguaje algebraico
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
Recuerda. Igualdades numéricas y con letras
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

La enseñanza por medio de solución de problemas

¿Es lo mismo resolver ejercicios que problemas?

Buscar palabras en el diccionario Análisis sintáctico

Ejercicio es aplicar un algoritmo de forma más o menos mecánica consiste en la prescripción efectuada, paso a paso, para alcanzar un objetivo particular implica una secuencia determinada de acciones y decisiones que se debe respetar en la realización de la tarea. Técnica

¿qué suma es mayor? ¿13 billetes de $5 o 130 monedas de $50 ctvs?

Multiplicación : 13X5= x0,5= 65. identificación de la operación matemática que se requiere Aplicación del algoritmo

Para reunir exactamente $150 ¿Cuál es la menor cantidad de billetes que necesito

Un billete de $100 y $50. Reconocimiento de los billetes

Para reunir $25 ¿cuál es la máxima cantidad de billetes de $5 que necesito?

División: 25 % 5= 5. identificación de la operación matemática requerida Aplicación del algoritmo

Escribe el nombre de cada chico de acuerdo con las pistas Andrés llegó en tercer lugar Adrián llegó dos lugares antes que Andrés Sergio llegó después que Andrés Raúl no fue el primero AndrésSergioRaúl Adrián

Calculo mental de suma Noción de orden (ordinalidad del número)

Dos hermanos se quieren repartir un campo rectangular en partes iguales. ¿Cómo lo pueden hacer?. ¿De cuántas maneras distintas?. ¿Cómo pueden estar seguros de que los trozos son iguales?

¿ Qué estrategias/operaciones cognitivas realiza el alumno al resolverla? Pensar y razonar (entender el enunciado) Argumentar y expresar argumentos matemáticos. Por Ejemplo: aplicar algoritmo (calcular la superficie del campo y dividir por dos) Crear distintas posibilidades de repartición del campo (nociones geométricas- heurística) Representación gráfica Calcular cada parte dividida y corroborar si da la suma total del campo

Ciencias sociales

1º nivel: realidad espacio perceptiva (observación de imágenes) ¿A qué tipo de urbanizaciones pertenecen estas imágenes? ¿Qué elementos podemos identificar? ¿Qué características generales se deducen de la edificación, estilos arquitectónicos o formas de urbanización? ¿Qué se observa en la parte anterior de las imágenes? ¿Y en la posterior? ¿En qué proporción aparecen los elementos naturales? ¿De qué tipo son las vías de circulación? ¿Cuáles son los transportes predominantes?

2º nivel: realidad medio ambiental (hacer preguntas para pedir información, para análisis de problemáticas de la realidad ¿Dónde están situadas esas ciudades? ¿Hubo y hay planificación urbana? ¿Cuál es la densidad de población? ¿Participaron de un proceso de conurbación? ¿Qué funciones tuvieron y tienen esos centros urbanos? ¿Qué cambios han experimentado a lo largo del tiempo? ¿En qué aspectos observamos el mantenimiento pese al devenir del tiempo? ¿Quiénes fueron los actores sociales de ayer y quiénes los de hoy? ¿Son centros de producción de bienes o servicios a escala mundial? ¿Cuál es la importancia a escala regional?

3º Nivel: realidad social: hacer preguntas sobre lo que no se ve pero está presenta ¿Cuáles fueron y son las intencionalidades de los actores sociales? ¿Cuáles fueron y son los resultados de esas acciones? ¿Cómo y a través de qué se expresaron y se expresan las relaciones de poder? ¿Qué cosas permanecen como partes del patrimonio natural, y/o cultural? ¿Qué grado de contaminación presentan las ciudades? ¿Qué problemas sociales se derivan de la balanza riqueza/pobreza en el espacio urbano actual? ¿Cuáles son las leyes que posibilitaron y posibilitan la organización de los espacios? ¿Qué similitudes y qué diferencias se observan con respecto a otros espacios urbanos conocidos? ¿A qué se deben?

Observación Inferencias/deducción Búsqueda de información Selección de la información Interpretación Establecer relaciones causales

Describe y caracteriza qué clases sociales ves en la imagen y qué función cumplían en América. Determina el año en el que puede estar situada la imagen

Analizar un gráfico como el siguiente y representar cada una de las cadenas alimentarias que presenta Averiguar y analizar las posibles intervenciones del hombre en estos ambientes.

Tecnología ¿Cómo está vinculado la evolución de la plancha a las demandas sociales?

¿se puede pensar en un modelo de enseñanza que no incluya a la escuela? ¿Cómo sería? Situación problemática

“Una situación que no encaja con las expectativas, un desajuste en la estructura conceptual o bien un desajuste en la realidad”. Entonces podemos hablar de problema cuando un alumno desea abordar una situación y no sabe cómo hacerlo. Es decir los elementos (conocimientos, habilidades, procedimientos) que posee no son suficientes para encontrar un camino de resolución. Sólo hay “problema” si el alumno percibe una dificultad, un obstáculo “a saltar”. Un problema es un desafío, un enigma, ni tan imposible de resolver, ni tan fácil de hacerlo, requiere un esfuerzo importante… PROBLEMA

Problema Proceso de razonamiento mas complejos Es poder aplicar métodos heurísticos, es decir estrategias de investigación que permitan analizar cuidadosamente un problema, especificar los datos relevantes, descomponer el problema, visualizarlo, representarlo gráficamente. estrategia

Etapas en la resolución de problemas Comprensión del problema ¿Cuál es la incógnita? ¿Cuáles son los datos? Diseño de un plan ¿Qué operación debo realizar? Búsqueda de alternativas ¿qué información debo buscar? Ensayos y tanteos División del problema en subproblemas Ir de lo conocido a lo desconocido Ejecución o desarrollo A medida que se ejecuta el plan Se puede encontrar nueva información dudas, interrogantes evaluación Evaluar lo que se realizó, explicitar cómo lo hizo corroborar con la consigna

Conclusión resolución de problemas Datos conocimientos algoritmoheurísticametacognición Aplicar capacidades como

Actividad Situación problemática Resuelvan las siguientes situaciones Explique como resolvió el problema paso a paso, es decir que operaciones/estrategias cognitivas puso en juego a la hora de resolverlo 1) Ubicar 24 soldados en 6 hileras de 5 soldados

Fiesta escolar Se va a celebrar una fiesta en el colegio a la que va a venir a tocar un famoso grupo musical. La mayoría de los alumnos del centro y de otros centros cercanos querrán asistir a la fiesta, de manera que es posible que se llene el local. Sabiendo que el grupo cobra una cantidad y que el colegio subvenciona con otra cantidad, los organizadores te encargan la tarea de averiguar el máximo número de personas que caben en el gimnasio y fijar un precio para la entrada Explica como harías para resolver el problema y los pasos necesarios para encontrar la solución; Completa la tarea como creas conveniente. Si falta información precisa, emplea la estimación. Los organizadores quieren convencer al Director del colegio mediante una presentación corta de las conclusiones de tu trabajo, Elabora un guión corto con los puntos clave para que dicha exposición sea convincente.

Moviendo solo dos palitos debes cambiar de posición la palita y dejar el círculo afuera.

EL IMPERMEABLE, EL SOMBRERO Y LOS CHANCLOS Cierta persona compró un impermeable, un sombrero y unas sandalias y pagó por todo $200. El impermeable le costó $90 más que el sombrero; el sombrero y el impermeable juntos costaron $160 más que los sandalias. ¿Cuál era el precio de cada prenda? El problema hay que resolverlo mentalmente, sin emplear ecuaciones.

SOLAMENTE UN TRACITO RECTO Agregue solamente un tracito recto para que la igualdad resulte correcta (el signo de igual no debe alterarse) : 550