Orígenes y evolución del concepto artes visuales Artes visuales I. M.Acaso.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es la estética? La estética se corresponde con la parte de la filosofía que se dedica al estudio de la belleza y del arte. Siempre ha existido una.
Advertisements

¿Esto es una obra de arte?
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
NUEVOS PARADIGMAS EN EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS
OBRAS… DE ARTE?. Las imágenes incluidas en este material tienen un propósito estrictamente didáctico.
Ik 10 Chen. Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis.
Filosofía y Psicología Percepción
La línea que divide a la arquitectura y al diseño de la plástica apenas se puede percibir. No es de extrañarse que el paso de estas dos disciplinas a la.
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Apreciación Artística
ELECCION DE CARRERAS.
Pontificia Universidad Javeriana Liliana González Rubiano.
La publicidad acude constantemente a diversos temas históricos que recrea, regenera y reinterpreta Los grupos con una cultura visual limitada únicamente.
EL ARTE: SUS DIMENSIONES
EL PROYECTO ARTISTICO UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
1. EL DISEÑO GRÁFICO EN LA ANTIGÜEDAD Tipología de Dorfles
Origen de la pintura del siglo XX
SENSIBILIZACIÓN ESTÉTICA Y ARTÍSTICA
MODELOS TRADICIONALES
¿CUÁL ES EL PODER DE LA PALABRA? SEGUNDO AÑO ESCUELA PARTICULAR INCORPORADA N° 3081 “DANTE ALIGHIERI”
La Promoción de la Ética como estrategia y fundamento para el crecimiento de la eficacia y eficiencia de la Administración Tributaria Municipal.
ESPERANZA RIVERA CANDELA
Género. El género, como categoría de estudio en las ciencias sociales, es producto de la reflexión de muchas investigadoras e investigadores que por varios.
HISTORIA DE LAS MENTALIDADES
ARTE.
Introducción Español 5AP.
Algo sobre arte historiartes.wikispaces.com/file/view/QUÉ+ES+EL+ARTE.pp Tomado en diciembre del 2008 y modificado por Amelia Ambrós.
Artes Plásticas inicio Consulta Fuentes Propósito Introducción
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
EL MODO DE PRODUCCIÓN.
JACQUES DERRIDÁ
EL MÉTODO HISTÓRICO.
UNA Y TRES SILLAS UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE ARTES
Estética Valorativa.
Pop art. Nombres: Camila Cares. Michelle Sagredo. Curso: 8ºB.
Instalaciones artísticas
Andy Warhol Integrantes: Amanda Ireland Camila Rodríguez Curso: IVºA
Graffiti Movimiento cultural.
Karl Marx – Doctrina Marxista
Pop Art Nombres: -Solange Cárcamo Asignatura: Artes visuales
EL EXISTENCIALISMO Se denomina Existencialismo a la corriente filosófica que se desarrolló en Europa entre las dos guerras mundiales (situación cultural.
TEMA 5 EL MERCADO Y SUS FUERZAS: LA OFERTA Y LA DEMANDA.
Postmodernismo Siglo XX.
LOS VALORES.
EL MARKETING Y LA SATISFACCION DE NECESIDADES
JORGE BLANCO Arte Moderno. Propuesta experimental El arte moderno surge a finales del s.XIX y se mantiene hasta finales de los años 70´s. Se caracteriza.
-Leonardo martinez ramirez -Diego Fernando Cupitra -Geovany Guevara
TIPOS DE REPRESENTACIONES MEDIANTE EL LENGUAJE VISUAL
EL MARKETING Y LA SATISFACCION DE NECESIDADES
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Antropología marxista
Mapa Conceptual Modernidad Tutora: Maestra Teresa Carillo
El Fenómeno y el Hecho Religioso
Integrantes: Nicolás Lastra Matías Rojas Curso: Cuarto Medio B.
Transformaciones Institucionales y Función Social del Arte
ESTÉTICA Prof. Mónica Caballero.
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
¿POR QUÉ ABORDAR EL CAMPO DE ESTUDIOS ACERCA DE LA INFANCIA?
Organizaciones familiares
La crítica a la economía política
Lógica y Deducción Trascendental
Teoría del Diseño                                       Introducción    ¿Qué es el Diseño Gráfico y que significa ser diseñador gráfico?  Desde nuestro quehacer como diseñadores gráficos debemos poner al diseño gráfico en 
Unidad 6. Tema 4. El impacto social del arte y el Patrimonio Artístico Santo Entierro de Juan de Juni. El arte como expresión de los sentimientos religiosos.
UNIDAD 5. TEMA 4 LA EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE ESCULTÓRICO.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
LECTORES, ESPECTADORES E INTERNAUTAS primera edición en octubre de 2007, Barcelona.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
Orígenes y evolución del concepto artes visuales Artes visuales I. M.Acaso.
Transcripción de la presentación:

Orígenes y evolución del concepto artes visuales Artes visuales I. M.Acaso

Los productos visuales informativos tienen como objetivo el traspaso de información Los productos visuales comerciales tienen como objetivo producir la compra de un producto ¿Qué diferencia a los productos visuales artísticos del resto?

cuestión 1: Para empezar…..

Jiménez, J. (2002): Teoría del Arte. Madrid: Alianza/Técnos

Lo que llamamos artes visuales es una convención cultural dependiente siempre de los cambios y modificaciones de los contextos culturales en los que se inscribe

El concepto artes visuales no puede ser explicado de manera universal

El concepto artes visuales es cambiante en el espacio y en el tiempo….. ….y lo que hoy en día denominamos como artes visuales contemporáneas, tiene una serie de características que lo hacen diferente al arte de otras épocas

cuestión 1: Orígenes y evolución del término artes visuales

Orígenes de las artes visuales Cuando la pintura y la escultura se separan de sus funciones religiosas y adquieren un valor específicamente formal, es cuando podemos empezar a hablar de arte Del ritual, del mito: a la forma abstracta, autónoma, a la imagen

Es el conjunto de representaciones valoradas en cuanto a tal por sus valores específicamente sensibles más allá de sus funciones mítico-rituales o utilitarios.

Esta emancipación de la imagen supone algo muy importante: lo que ocurre es que el espectador pasa de contemplar la imagen como un dispositivo de evocación (que permite propiciar la aparición de lo ausente) a apreciarla y estimarla en si misma, en su valor de apariencia de simulacro de la realidad, como imitación de la apariencia. Esto aparece primero con la escultura y la arquitectura.

Poco a poco la valoración autónoma de la forma así como la consideración positiva de la imagen, del simulacro, en confluencia con la reflexión filosófica irán dando lugar a las grandes categorías estéticas de occidente. La consecuencia de este cambio supuso dejar de valora la imagen por su fuerza de evocación para pasar a juzgarla en términos de perfección proceso que culminará con la institucionalización cultural de la práctica de la representación.

cuestión 2: ¿Qué factores hacen que las artes visuales sean hoy lo que son?

4 hechos históricos

1. Desarrollo de las nuevas tecnologías. Nacimiento de la fotografía Para entender a qué llamamos hoy artes visuales lo primero a tener en cuenta es que el hecho que mas influye en el arte del siglo XX es el desarrollo de las nuevas tecnologías, más concretamente de la fotografía en 1827 Este hecho hace que los artistas se pregunten: ¿no será preciso revisar la función de la representación figurativa? Punto de vista desde la ventana del Gras (1827)

2. Ruptura con el predominio de la representación tradicional Diferentes obras plasman visualmente la preocupación anteriormente citada pero es Las Señoritas de Avignon de 1907 la obra que supone la ruptura definitiva con el predominio de la representación tradicional y que abre paso a la pluralidad representativa

3. La representación visual se emancipe de la habilidad o destreza manual

1888 Vicent Van Gogh La silla de Van Gogh

1960 Robert Rauschenberg Peregrino

1965 Joseph Kosuth Una y tres sillas

Las obras de arte van evolucionando hasta que en 1917 se produce otro gran cambio: Marcel Duchamp bajo el nombre falso de R.Mutt, presenta su obra Fuente como escultura en el Salón de la Sociedad de Artistas Independientes de Nueva York. Duchamp mediante Fuente convierte un objeto previamente manufacturado en un sistema de representación

4. El arte pierde la hegemonía en la configuración de la sensibilidad occidental

Artes visuales Omnipresencia de la imagen comercial Nuevas tecnologías Estamos en una época era de la reproducción técnica de la imagen es el hecho que más ha cambiado el arte de hoy. Desaparece destreza manual Medios de comunicación de masas la sociedad del espectáculo explica que el arte adopte alguna de las estrategias de la cadena de comunicación y consumo: ha de hacerse notar, llamar la atención Hiperestetificación de la vida cotidiana

1997 Charles Saatchi Sensations

Chris Ofili Las artes visuales, para competir con el resto de productos visuales que nos rodean, se convierten en un espectáculo rodeado de polémica

Nacimiento de la fotografía 1829: supone que los artistas se cuestionen la función de la representación figurativa Señoritas de Avignon 1907: ruptura definitiva con el predominio de la representación tradicional y que abre paso a la pluralidad representativa Fuente 1917: ante el desarrollo de la tecnología, la habilidad manual deja de ser importante, lo que cuenta es la idea, el concepto y por ello, cualquier objeto puede convertirse en sistema de represntación Sensation 1997: ante la tiranía de los medios de comunicación, el arte responde con las mismas armas

El territorio de las artes plásticas ha dejado de ser en nuestro tiempo un universo ordenado, un mapa estable y tranquilizador. Es, por el contrario, una superficie mestiza 3.

HB a CS

cuestión 4: ¿qué es necesario para qué un producto visual sea catalogado HOY como artes visuales?

Lo que diferencia a los productos visuales artísticos del resto hoy es 1. la interación entre la intención el autor por crear conocimiento crítico y la capacidad del espectador para generar conocimiento propio

El arte hoy, lo que pretende es anular la diferencia o hacernos reflexionar sobre la diferencia entre realidad y representación y desarrollar un ejercicio de capacidad crítica J. Jiménez

Duane Hanson

¿por qué la Naranja Mecánica es consideada una obra de arte y Arma Letal 5 no?

El principal objetivo de Kubric es crear conciencia crítica en el espectador, es decir, un tipo específico de conocimiento Mientras que Arma Letal 5 tiene dos objetivos distintos del anterior: 1.Pretende por encima de todo generar beneficios económicos a su productor (por lo que podría ser catalogada como un producto visual comercial) 2.Además, pretende comunicar una determinada ideología, la legitimación de las armas de fuego (por lo que podría ser catalogada como propagandística)

Recordemos que la obra de arte la termina el espectador El arte es ante todo el resultado de propuestas individuales que sólo alcanzan su culminación cuando son asimiladas como propias por otros individuos, que les dan nuevos y muy diversos sentidos

2. la necesidad de crear un código nuevo

3. es arte lo aceptado consensuadamente como tal

1.Crear conocimiento crítico para generar conocimiento propio 2.Crear conocimiento mediante un código nuevo 3. Es arte lo aceptado consensuadamente como tal

Resumen

HB a CS

1.Crear conocimiento crítico para generar conocimiento propio 2.Crear conocimiento mediante un código nuevo 3. Es arte lo aceptado consensuadamente como tal