DECLARACION INFORMATIVA DE IVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RÉGIMEN GENERAL DEL IMPUESTO A LA RENTA
Advertisements

QUINTA RESOLUCION DE MODIFICACIONES A LA RMF. QUINTA RESOLUCION Para los efectos del artículo 31, fracción III, primer párrafo de la Ley del ISR,
SERVICIO DE DECLARACIONES PRINCIPALES ASPECTOS DE OPERACION
DECLARACIÓN INFORMATIVA DE OPERACIONES CON TERCEROS (IVA)
OUTSOURCING Laboral y Fiscal
DISTRIBUIDORES Definición de distribuidor de InSoft Ltda.
UD. 12 GESTIÓN FISCAL 1. EL SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL
Servicio de Declaraciones y Pagos Contexto Agosto, 2006.
Ley del IVA - El IVA se calcula aplicando al valor 16%
DECLARACION INFORMATIVA MENSUAL de IVA Diot
INDICE ESQUEMA 2010 FACTURACION IMPRESA FACTURACION POR MEDIOS PROPIOS FACTURACION POR MEDIO DE UN PROVEEDOR AUTORIZADO DE COMPROBANTES FISCALES DIGITALES.
Devoluciones a través del Formato Electrónico (FED)
Características del Producto
LO QUE NO PASÓ: 1)PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ENSEÑANZA COLEGIATURAS. 2)CASA- HABITACIÓN: VENTA, ARRENDAMIENTO, INTERÉS HIPOTECARIO 3)ESPECTÁCULOS PÚBLICOS.
Comprobantes fiscales FBA Artículo 29.- Cuando las leyes fiscales establezcan la obligación de expedir comprobantes, deberán reunir los requisitos. 29-A.-I.-
Retenciones IVA e ISLR Septiembre, 2013
IMMEX y el manejo del IVA en territorio nacional, compras a tasa 0% de IVA y retenciones
FACTURACION ELECTRONICA
Novedades Ceconta Mejoras en la aplicación septiembre 2009 Dpto. de Desarrollo y Soporte.
RETENCION EN LA FUENTE Qué es: Es un mecanismo de cobro anticipado de un impuesto (renta, iva, timbre) en el momento en que sucede el hecho generador.
Cuentas y Documentos por cobrar
[Nombre y firma del trabajador]
Capítulo 5 Estados Financieros.
LEY DEL IMPUESTO A LOS DEPÓSITOS EN EFECTIVO (LIDE) D.O.F. 01 DE OCTUBRE DE 2007 EN VIGOR A PARTIR DEL PRIMERO DE JULIO DE HERIBERTO CASTILLO VILLANUEVA.
SOLE Nómina Recibos de Nómina CFDI
LAS RECIENTES REFORMAS FISCALES Y SU IMPACTO EN LAS UNIVERSIDADES
OBLIGACIONES FISCALES
Capítulo: 9 Inventarios.
Impuesto sobre las Utilidades
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Instituto de Ciencias Matemáticas Análisis de cumplimiento tributario de una empresa dedicada a la comercialización.
Impuesto a la Renta Mayo2008.
1 PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN PARA PERSONAS ENCARGADAS DEL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES FISCALES A NOMBRE DE TERCEROS.
Objetivos: Conozca las principales partidas que integran el rubro de las cuentas por cobrar en una entidad económica. Aprenda a relacionar la partida de.
REGIMEN DE INCORPORACION CPC Francisco Cárdenas Guerrero
MATERIAL ELABORADO EN ENERO DE 2009 POR despacho c.p. elio t. zurita garcía y asoc. s.c. ______________________________________________________________________________________________________.
REGIMEN DE INCORPORACION FISCAL
INTRODUCCION A LOS IMPUESTOS
Reforma Fiscal Pagarán el IVA, a través de cualquiera de las siguientes opciones:  En los términos generales que la Ley establece  Mediante estimativa.
ASPECTOS FISCALES APLICABLES A LAS IPES Administración General de Asistencia al Contribuyente.
Reglas de presentación SAT
DECLARACIÓN INFORMATIVA DE OPERACIONES CON TERCEROS (IVA) Arts. 32-G CFF, 32, fracc. V y VIII LIVA, regla , y RMF 2007 y Anexo 1.
Casos de Uso. Módulo Administrador
Agenda Antecedentes de la Contabilidad electrónica.
Asociaciones Religiosas
DISTRITO FEDERAL 2014 AMCPDF enero de 2015.
SEGUIMIENTO FINANCIERO PROYECTOS FONDEF
Introducción a las contribuciones
RÉGIMEN INTERMEDIO 2013 ISR-IVA-IETU-IDE CONVENIO DE COLABORACIÓN ADMINISTRATIVA EN MATERIA FISCAL FEDERAL QUE CELEBRAN LA S.H.C.P. Y EL ESTADO DE AGUASCALIENTES.
Asociaciones Religiosas Régimen fiscal aplicable para el ejercicio 2015 Febrero 2015.
Tecnico FiscalLey del IVA C.P. Gerardo Yáñez Betancourt Estudio del Artículo 4°
Cierre Fiscal 2011 Alternativas y Oportunidades Febrero 10, 2012.
IVA SOBRE FLUJOS DE EFECTIVO
Sistema Clínicas y Hospitales 7x Premium Soft.
SOCIEDAD COOPERATIVA DE CONSUMO
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana.
M. En D. Luis Eduardo Ugalde Tinoco. Especialidad en Derecho Notarial
PERSONAS MORALES CON FINES NO LUCRATIVOS
Antecedentes históricos de la empresa y la contabilidad
BANCARIZACION TRANSACCIONES POR MONTOS MAYORES A BOLIVIANOS
Retenciones.
 Las empresas son las unidades de producción y comercialización de bienes y servicios.
Cuentas incobrables y su estimación
ACTIVIDAD EMPRESARIAL.  Si tiene un negocio comercial o industrial, como los que se enlistan a continuación y sus ingresos percibidos por estas actividades.
Daniel Linares Olvera Administración de empresasDerecho Fiscal Cuarto Cuatrimestre.
“TRANSFORMACIÓN DE SOFOM A S. A. O S. A. P. I
XV Encuentro de Formación Permanente para los Responsables
Revisión Electrónica Con los cambios efectuados por las autoridades fiscales en el uso de las tecnologías de información, la autoridad fiscal esta incrementando.
Aspectos Fiscales Septiembre Avances 2008 Perspectivas 2009.
Asociación Nacional de Especialistas Fiscales de Monterrey, A.C. Novedades en Materia Fiscal del 10 de Febrero al 09 de Marzo de Marzo 9 de 2016.
Actualización Factura Electrónica. Diagnóstico factura electrónica  Registro de moneda no uniforme.  Registro de país no uniforme.  Campos con longitudes.
Transcripción de la presentación:

DECLARACION INFORMATIVA DE IVA ASPECTOS A CONSIDERAR PARA SU REGISTRO CONTABLE

CONTENIDO DE LA DECLARACION INFORMATIVA DE IVA DE OPERACIONES CON PROVEEDORES El artículo 32 fracción VIII de la Ley del IVA establece la siguiente obligación: “ Proporcionar mensualmente a las autoridades fiscales, a través de los medios y formatos electrónicos que señales el Servicio de Administración Tributaria, la información correspondiente sobre el pago, retención, acreditamiento y traslado del impuesto al valor agregado en las operaciones con sus proveedores, desglosando el valor de los actos o actividades por tasa a la cual trasladó o le fue trasladado el impuesto al valor agregado, incluyendo actividades por las que el contribuyente no está obligado al pago, dicha información se presentará, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior al que corresponda dicha información”

CONTENIDO DE LA DECLARACION INFORMATIVA DE IVA DE OPERACIONES CON PROVEEDORES EL SAT HA DADO A CONOCER DE MANERA EXTRAOFICIAL EL CONTENIDO DE LA CARGA BATCH, EL CUAL BASICAMENTE REQUIERE DE LA SIGUIENTE INFORMACION:

DECLARACION INFORMATIVA DE IVA Número DESCRIPCION INFORMACION REQUERIDA 1 Tipo de tercero 0 4 Proveedor nacional 0 3 Prestación de servicios profesionales 2 Tipo de operación 0 6 Arrendamiento de inmuebles 8 5 O t r o s 3 R F C A 1 3 posiciones Monto de las Facturas por órdenes de compra operaciones Proveedores 9 pagadas con Facturas externas proveedores incluir I V A N ó m i n a Honorarios Ordenes de pago honorarios Monto de las Ordenes de pago generales operaciones 1 0 deducibles Unicamente LOS PAGADOS conforme a sin considerar EL I V A la L I S R

DECLARACION INFORMATIVA DE IVA Número DESCRIPCION INFORMACION REQUERIDA 1 1 DEV / DESC / BONIF. Se requiere identificar estos supuestos SOBRE COMPRAS (Dato opcional) 1 2 ISR RETENIDO POR En los casos de pagos a personas físicas por EL CONTRIBUYENTE concepto de honorarios o arrendamiento 1 3 IVA POR DEV / DESC El IVA correspondiente a estos supuestos BONIF. S/COMPRAS (Dato opcional) 1 4 ACTOS O ACTIV. 15% Valor de los actos o actividades pagadas al 15% 1 6 ACTOS O ACTIV. 10% Valor de los actos o actividades pagadas al 10% 2 3 ACTOS O ACTIV. 0% Valor de los actos o actividades pagadas al 0% 2 4 ACTOS EXENTOS Valor de los actos o actividades que no pagan IVA 2 5 I V A RETENIDO IVA retenido por honorarios, arrendamiento y fletes

DECLARACION INFORMATIVA DE IVA Aspectos a considerar al contabilizar las operaciones: IDENTIFICAR el R F C de cada proveedor El monto de la adquisición Registrar por separado El importe del IVA 15 % Identificar la adquisición 10 % y el IVA por tasa 0 % Exento Identificar si el monto de la H o n o r a r i o s adquisición corresponde a: Arrendamientos O t r o s

DECLARACION INFORMATIVA DE IVA En el caso de pagos a Honorarios Registrar retenciones personas físicas por Arrendamiento de ISR e IVA En el caso de pago a personas morales o F l e t e s Registrar retención de IVA físicas por concepto IDENTIFICAR las adquisiciones efectivamente PAGADAS

DECLARACION INFORMATIVA DE IVA POSIBLES CASOS DE OPERACIONES CON IVA

DECLARACION INFORMATIVA DE IVA PAGO DE SERVICIO DE AUTOTRANSPORTE TERRESTRE DE BIENES A UNA PERSONA FISICA O A UNA PERSONA MORAL NO RESIDENTE EN LA REGION FRONTERIZA INDEPENDIENTEMENTE DEL LUGAR DE PRESTACION DEL SERVICIO SERVICIO DE AUTOTRANSPORTE $ 1,000.00 ( + ) I. V. A. AL 15 % 150.00 S U B T O T A L $ 1,150.00 ( - ) RETENCION AL 4 % 40.00 IMPORTE A PAGAR $ 1,110.00 Tanto el IVA al 10 % como la retención del 4 % deben de calcularse sobre el importe del servicio. Arts. 2 y 1-A, fracc. II, c) Ley del IVA; y reglas 5.1.11 y 5.1.2. Miscelánea

DECLARACION INFORMATIVA DE IVA PAGO DE SERVICIO DE AUTOTRANSPORTE TERRESTRE DE BIENES A UNA PERSONA FISICA O A UNA PERSONA MORAL RESIDENTE EN LA REGION FRONTERIZA Y EL SERVICIO SE PRESTA EN REGION FRONTERIZA SERVICIO DE AUTOTRANSPORTE $ 1,000.00 ( + ) I. V. A. AL 10 % 100.00 S U B T O T A L $ 1,100.00 ( - ) RETENCION AL 4 % 40.00 IMPORTE A PAGAR $ 1,060.00 Tanto el IVA al 10 % como la retención del 4 % deben de calcularse sobre el importe del servicio. Arts. 2 y 1-A, fracc. II, c) Ley del IVA; y reglas 5.1.11 y 5.1.2. Miscelánea

DECLARACION INFORMATIVA DE IVA FACTURAS DE HOSPEDAJE EN HOTELES QUE INCLUYEN CONSUMO EN RESTAURANTE NO RESIDENTE EN LA REGION FRONTERIZA RENTA DE HABITACION $ 1,000.00 ( + ) CONSUMO EN RESTAURANTE 500.00 SUBTOTAL $ 1,500.00 ( + ) I. V. A. AL 15% 225.00 ( + ) IMPUESTO HOSPEDAJE 2 % 20.00 T O T A L $ 1,745.00 Tasa de impuesto para el Estado de Chihuahua, la cual se aplica únicamente sobre el importe correspondiente al hospedaje, dicha tasa puede variar según la entidad federativa, por lo que es conveniente evaluar la posibilidad de anotar la tasa de forma manual.

DECLARACION INFORMATIVA DE IVA FACTURAS DE HOSPEDAJE EN HOTELES QUE INCLUYEN CONSUMO EN RESTAURANTE RESIDENTE EN LA REGION FRONTERIZA RENTA DE HABITACION $ 1,000.00 ( + )CONSUMO EN RESTAURANTE 500.00 SUBTOTAL $ 1,500.00 ( + ) I. V. A. AL 10 % 150.00 ( + ) IMPUESTO HOSPEDAJE 2 % 20.00 T O T A L $ 1,670.00 Tasa de impuesto para el Estado de Chihuahua, la cual se aplica únicamente sobre el importe correspondiente al hospedaje, dicha tasa puede variar según la entidad federativa, por lo que es conveniente evaluar la posibilidad de anotar la tasa de forma manual.

DECLARACION INFORMATIVA DE IVA FACTURA POR COBRO DE VALES DE DESPENSA EXPEDIDA POR UN NO RESIDENTE EN LA REGION FRONTERIZA QUE INCLUYE CARGO POR COMISION VALES PARA CONSUMO DE DESPENSAS $ 1,000.00 ( + ) CARGO POR COMISION 300.00 SUBTOTAL $ 1,300.00 ( + ) I. V. A. AL 15 % 45.00 T O T A L $ 1,345.00 En estos casos las facturas incluyen los importes tanto de los vales de despensa como de la comisión, sin embargo la tasa de IVA debe aplicarse únicamente sobre el importe de la comisión.

DECLARACION INFORMATIVA DE IVA FACTURA POR COBRO DE VALES DE DESPENSA EXPEDIDA POR UN RESIDENTE EN LA REGION FRONTERIZA QUE INCLUYE CARGO POR COMISION VALES PARA CONSUMO DE DESPENSAS $ 1,000.00 ( + ) CARGO POR COMISION 300.00 SUBTOTAL $ 1,300.00 ( + ) I. V. A. AL 10 % 30.00 T O T A L $ 1,330.00 En estos casos las facturas incluyen los importes tanto de los vales de despensa como de la comisión, sin embargo la tasa de IVA debe aplicarse únicamente sobre el importe de la comisión.

DECLARACION INFORMATIVA DE IVA FACTURAS DE OPERACIONES EFECTUADAS EN LA REGION FRONTERIZA PROPORCIONADOS POR RESIDENTES EN LA REGION FRONTERIZA QUE INCLUYEN OPERACIONES CON CONCEPTOS GRAVADOS Y CON CONCEPTOS EXENTOS BIENES GRAVADOS $ 1,000.00 BIENES EXENTOS 1,000.00 ( + ) IVA AL 10 % 100.00 T O T A L $ 2,100.00 En estas casos las facturas incluyen los importes tanto de los bienes gravados como de los bienes exentos, sin embargo la tasa de IVA debe aplicarse únicamente sobre el importe de los bienes gravados

DECLARACION INFORMATIVA DE IVA FACTURAS DE OPERACIONES NO EFECTUADAS EN LA REGION FRONTERIZA QUE INCLUYEN OPERACIONES CON CONCEPTOS GRAVADOS Y CON CONCEPTOS EXENTOS BIENES GRAVADOS $ 1,000.00 BIENES EXENTOS 1,000.00 ( + ) IVA AL 15 % 150.00 T O T A L $ 2,150.00 En estas casos las facturas incluyen los importes tanto de los bienes gravados como de los bienes exentos, sin embargo la tasa de IVA debe aplicarse únicamente sobre el importe de los bienes gravados

DECLARACION INFORMATIVA DE IVA PAGO DE HONORARIOS A UNA PERSONA FISICA NO RESIDENTE EN LA REGION FRONTERIZA INDEPENDIENTEMENTE DEL LUGAR DE PRESTACION DEL SERVICIO HONORARIOS $ 1,000.00 ( + ) IVA AL 15 % 150.00 SUBTOTAL $ 1,150.00 ( - ) RETENCION 2 / 3 IVA 100.00 ( - ) RETENCION 10 % ISR 100.00 TOTAL A PAGAR $ 950.00 Arts. 1 y 1-A-II-a) de la Ley del IVA; y regla 5.1.1. Resolución Miscelanea Art. 127 Ley del ISR

DECLARACION INFORMATIVA DE IVA PAGO DE HONORARIOS A UNA PERSONA FISICA RESIDENTE EN LA REGION FRONTERIZA Y EL SERVICIO ES PRESTADO EN LA REGION FRONTERIZA HONORARIOS $ 1,000.00 ( + ) IVA AL 10 % 100.00 SUBTOTAL $ 1,100.00 ( - ) RETENCION 2 / 3 IVA 66.67 ( - ) RETENCION 10 % ISR 100.00 TOTAL A PAGAR $ 933.33 Arts. 2 y 1-A-II-a) de la Ley del IVA; y regla 5.1.1. Resolución Miscelanea Art. 127 Ley del ISR

DECLARACION INFORMATIVA DE IVA PAGO DE HONORARIOS A UNA PERSONA MORAL RESIDENTE EN LA REGION FRONTERIZA Y EL SERVICIO ES PRESTADO EN LA REGION FRONTERIZA HONORARIOS $ 1,000.00 ( + ) IVA AL 10 % 100.00 TOTAL A PAGAR $ 1,100.00 Artículos 2 y 14 de la Ley del IVA

DECLARACION INFORMATIVA DE IVA PAGO DE HONORARIOS A UNA PERSONA MORAL NO RESIDENTE EN LA REGION FRONTERIZA INDEPENDIENTEMENTE DEL LUGAR DE PRESTACION DEL SERVICIO HONORARIOS $ 1,000.00 ( + ) IVA AL 15 % 150.00 TOTAL A PAGAR $ 1,150.00 Artículos 1 y 14 de la Ley del IVA

DECLARACION INFORMATIVA DE IVA PAGO DE ARRENDAMIENTO A UNA PERSONA FISICA LOCAL NO UBICADO EN LA REGION FRONTERIZA ARRENDAMIENTO $ 1,000.00 ( + ) IVA AL 15 % 150.00 SUBTOTAL $ 1,150.00 ( - ) RETENCION 2 / 3 IVA 100.00 ( - ) RETENCION 10 % ISR 100.00 TOTAL A PAGAR $ 950.00 Arts. 1 y 1-A-II-a) de la Ley del IVA; y regla 5.1.1. Resolución Miscelanea Art. 143 Ley del ISR

DECLARACION INFORMATIVA DE IVA PAGO DE ARRENDAMIENTO A UNA PERSONA MORAL LOCAL NO UBICADO EN LA REGION FRONTERIZA ARRENDAMIENTO $ 1,000.00 ( + ) IVA AL 15 % 150.00 TOTAL A PAGAR $ 1,150.00 Arts. 1 y 19 de la Ley del IVA

DECLARACION INFORMATIVA DE IVA PAGO DE ARRENDAMIENTO A UNA PERSONA MORAL LOCAL UBICADO EN LA REGION FRONTERIZA ARRENDAMIENTO $ 1,000.00 ( + ) IVA AL 10 % 100.00 TOTAL A PAGAR $ 1,100.00 Arts. 2 y 19 de la Ley del IVA

DECLARACION INFORMATIVA DE IVA PAGO DE ARRENDAMIENTO A UNA PERSONA FISICA LOCAL UBICADO EN LA REGION FRONTERIZA ARRENDAMIENTO $ 1,000.00 ( + ) IVA AL 10 % 100.00 SUBTOTAL $ 1,100.00 ( - ) RETENCION 2 / 3 IVA 66.67 ( - ) RETENCION 10 % ISR 100.00 TOTAL A PAGAR $ 933.33 Arts. 2 y 1-A-II-a) de la Ley del IVA; y regla 5.1.1. Resolución Miscelanea Art. 143 Ley del ISR

DECLARACION INFORMATIVA DE IVA PAGO DE ARRENDAMIENTO A UNA PERSONA MORAL CASA HABITACION NO AMUEBLADA NO UBICADA EN LA REGION FRONTERIZA ARRENDAMIENTO $ 1,000.00 TOTAL A PAGAR $ 1,000.00 Arts. 1 y 19 de la Ley del IVA

DECLARACION INFORMATIVA DE IVA PAGO DE ARRENDAMIENTO A UNA PERSONA MORAL CASA HABITACION NO AMUEBLADA UBICADA EN LA REGION FRONTERIZA ARRENDAMIENTO $ 1,000.00 TOTAL A PAGAR $ 1,000.00 Arts. 2 y 19 de la Ley del IVA

DECLARACION INFORMATIVA DE IVA PAGO DE ARRENDAMIENTO A UNA PERSONA FISICA CASA HABITACION NO AMUEBLADA UBICADA EN LA REGION FRONTERIZA ARRENDAMIENTO $ 1,000.00 ( - ) RETENCION 10 % ISR 100.00 TOTAL A PAGAR $ 900.00 Art. 1 y 20-II de la Ley del IVA y Art. 143 Ley del ISR

DECLARACION INFORMATIVA DE IVA PAGO DE ARRENDAMIENTO A UNA PERSONA FISICA CASA HABITACION AMUEBLADA NO UBICADA EN LA REGION FRONTERIZA ARRENDAMIENTO $ 1,000.00 ( + ) IVA AL 15 % 150.00 SUBTOTAL $ 1,150.00 ( - ) RETENCION 2 / 3 IVA 100.00 ( - ) RETENCION 10 % ISR 100.00 TOTAL A PAGAR $ 950.00 Art. 1 y 1-A-II-a) de la Ley del IVA; y regla 5.1.1. Resolución Miscelanea Art. 143 Ley del ISR

DECLARACION INFORMATIVA DE IVA PAGO DE ARRENDAMIENTO A UNA PERSONA MORAL CASA HABITACION AMUEBLADA NO UBICADA EN LA REGION FRONTERIZA ARRENDAMIENTO $ 1,000.00 ( + ) IVA AL 15 % 150.00 SUBTOTAL $ 1,150.00 Arts. 1 y 19 de la Ley del IVA

DECLARACION INFORMATIVA DE IVA PAGO DE ARRENDAMIENTO A UNA PERSONA MORAL CASA HABITACION AMUEBLADA UBICADA EN LA REGION FRONTERIZA ARRENDAMIENTO $ 1,000.00 ( + ) IVA AL 10 % 100.00 SUBTOTAL $ 1,100.00 Arts. 2 y 19 de la Ley del IVA

DECLARACION INFORMATIVA DE IVA PAGO DE ARRENDAMIENTO A UNA PERSONA FISICA CASA HABITACION AMUEBLADA UBICADA EN LA REGION FRONTERIZA ARRENDAMIENTO $ 1,000.00 ( + ) IVA AL 10 % 100.00 SUBTOTAL $ 1,100.00 ( - ) RETENCION 2 / 3 IVA 66.67 ( - ) RETENCION 10 % ISR 100.00 TOTAL A PAGAR $ 933.33 Art. 2 y 1-A-II-a) de la Ley del IVA; y regla 5.1.1. Resolución Miscelanea Art. 143 Ley del ISR

DECLARACION INFORMATIVA DE IVA PAGO DE BOLETOS DE AVION PARTIENDO DESDE CUALQUIER PUNTO DEL PAIS A CD. JUAREZ O PARTIENDO DE CD. JUAREZ A CUALQUIER PUNTO DEL PAIS TRANSPORTACION AEREA $ 1,000.00 ( + ) IVA AL 15 % (sobre el 25% del pasaje) 37.50 SUBTOTAL $ 1,137.50 ( + ) T.U.A. 140.00 ( + ) OTROS IMPUESTOS 11.65 TOTAL A PAGAR $ 1,289.15 Arts. 1 y 16 penúltimo párrafo y 29-VI de la Ley del IVA

DECLARACION INFORMATIVA DE IVA PAGO DE BOLETOS DE AVION PARTIENDO Y LLEGANDO A CUALQUIER PUNTO DEL PAIS NO UBICADO EN LA REGION FRONTERIZA TRANSPORTACION AEREA $ 1,000.00 ( + ) IVA AL 15 % 150.00 SUBTOTAL $ 1,150.00 ( + ) T.U.A. 140.00 ( + ) OTROS IMPUESTOS 11.65 TOTAL A PAGAR $ 1,301.65 Art. 1 Ley del IVA

Coordinación General de Tecnologías de Información UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ Coordinación General de Tecnologías de Información DECLARACIÓN INFORMATIVA DE IVA

DECLARACIÓN INFORMATIVA DE IVA Objetivo: Identificar las diferentes fuentes de información aún cuando no se encuentren integradas al SII. Diseñar e implementar en el Sistema Integral de Información procesos no integrados. Generar los archivos de interfase con el sistema SAT para enviar la información automáticamente. Alcance: Como política de la Institución el IVA facturado a Proveedores, Honorarios o Servicios no se contabiliza en una partida específica por lo que los montos se integran al gasto.

DECLARACIÓN INFORMATIVA DE IVA Procesos identificados: Facturación a Proveedores por Ordenes de Compra Facturación a Proveedores Servicios Médicos IVA Honorarios procesos generados por nóminas Ordenes de Pago por : Honorarios Servicios Arrendamiento Hospedaje No integrados al SII Comprobación de gastos DEUDORES DIVERSOS

PROCESOS YA INTEGRADOS SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN

Facturación a Proveedores por Ordenes de Compra El registro de facturas se realiza en el módulo de adquisiciones y se basa en las ordenes de compra generadas para cada proveedor, proceso que nos permite registrar el IVA facturado a Proveedores.

Facturación a Proveedores Servicios Médicos El registro de facturas de compra de medicamentos de farmacia de Servicios Médicos Universitarios se realiza en el módulo de Servicios Médicos, el proceso permite el registro de IVA facturado a proveedores de medicamentos surtidos a la farmacia.

IVA Honorarios La generación de los procesos para Honorarios consideran la retención de IVA por medio de la clasificación de un concepto de descuento (256), que queda registrado en el sistema.

IVA Honorarios HONORARIOS Los procesos generados en el listado por concepto de pago de honorarios genera la retención de IVA en un concepto determinado (256).

PROCESOS DE INTEGRACIÓN SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN

Ordenes de Pago Honorarios, Servicios, Arrendamiento, Hospedaje Situación: Las ordenes de pago por estos conceptos las genera el usuario y son generadas por el monto neto a pagar ya que el usuario desconoce si aplica la retención y los criterios de aplicación, por lo que posteriormente el área de Contabilidad hace los cálculos manuales para obtener los montos de IVA retenido que no fueron registrados en el sistema.

Ordenes de Pago Honorarios, Servicios, Arrendamiento, Hospedaje Solución: Se analizaron los diferentes métodos de cálculo de IVA retenido que se aplican a las ordenes de pago generadas por el usuario y en virtud de que son diferentes métodos dependiendo del tipo de orden, éstos fueron relacionados a un requerimiento que selecciona el usuario y que identifica si es de Honorarios, Servicios, Arrendamiento u Hospedaje para que aún cuando se generen por el monto neto a pagar, se puedan aplicar los métodos de cálculo y registrar el IVA retenido en el momento se la generación de la orden.

Honorarios, Servicios, Arrendamiento, Hospedaje Ordenes de Pago Honorarios, Servicios, Arrendamiento, Hospedaje Menú: Genera Orden Modifica Orden Consulta requerimientos Captura método de cálculo Consulta montos generados

Ordenes de Pago Honorarios, Servicios, Arrendamiento, Hospedaje Requerimientos:

Ordenes de Pago Honorarios, Servicios, Arrendamiento, Hospedaje Registro de requerimientos y métodos de cálculo:

Honorarios, Servicios, Arrendamiento, Hospedaje Ordenes de Pago Honorarios, Servicios, Arrendamiento, Hospedaje En el módulo de Egresos se creó un tipo de Orden de Pago a Honorarios y Servicios basada en los requerimientos definidos en la pantalla anterior para generar el IVA retenido.

Honorarios, Servicios, Arrendamiento, Hospedaje Ordenes de Pago Honorarios, Servicios, Arrendamiento, Hospedaje Consulta de la Orden de pago de Honorarios y Servicios después de la aplicación del método de cálculo del requerimiento.

Comprobación de gastos DEUDORES DIVERSOS (Viáticos) Situación: La comprobación del gasto se realiza por la generación de una póliza de Diario relacionada con una orden de pago generada y pagada en donde se descarga del deudor el monto de la orden de pago comprobada.

Comprobación de gastos DEUDORES DIVERSOS (Viáticos) Solución: A partir del análisis hecho con el usuario, el proceso se encuentra en fase de desarrollo de tal suerte que, posterior a la generación de la póliza de Diario, el usuario cuente con una opción dentro de la misma comprobación para registrar las facturas que amparan dicho proceso y registrar el monto de IVA pagado a cada uno de los Proveedores.

Coordinación General de Tecnologías de Información UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ Coordinación General de Tecnologías de Información Por su atención, Gracias C.P. Rafael Ruvalcaba Ramírez (rruvalca@uacj.mx) Mtra. Silvia Ampudia Rueda (sampudia@uacj.mx)