EL NIÑO CON ASMA EN LA ACTIVIDAD FISICA Y EN EL DEPORTE

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Transcripción de la presentación:

EL NIÑO CON ASMA EN LA ACTIVIDAD FISICA Y EN EL DEPORTE ¿pueden hacer educación física y deporte los niños que tienen asma? EL NIÑO CON ASMA EN LA ACTIVIDAD FISICA Y EN EL DEPORTE 1ª Jornadas de puertas abiertas de la SEICAP para el paciente alérgico y su entorno. Palma de Mallorca 15 y 16 de mayo 2009

Las enfermedades alérgicas tienen una prevalencia en la población mundial del 20% EL ASMA BRONQUIAL Es la más frecuente en la infancia Afecta a todas las edades

Sentimientos de inferioridad Pérdida de autoestima !!ASMA NO CONTROLADO¡¡ Limitación de la actividad física Sentimientos de inferioridad Pérdida de autoestima

Se restringen las actividades Absentismo escolar Dr. Padres Se restringen las actividades Absentismo escolar MÉDICO

Educación sanitaria

ANATOMÍA ¿Qué son los pulmones?

FISIOLOGÍA RESPIRATORIA ALVEOLO Intercambio gaseoso

RESPIRAMOS SIN DARNOS CUENTA 25 RESPIRAMOS SIN DARNOS CUENTA 25.000 respiraciones diarias Se movilizan 10.000 litros de aire al día AIRE: O2, N, otros gases y partículas

AGENTES CONTAMINANTES VIRUS Y BACTERIAS ALERGENOS AGENTES CONTAMINANTES

SISTEMA DEFENSIVO: Nariz (filtro térmico) Transporte muco-ciliar Sistema inmune

¿Qué es el Asma? Inflamación crónica y persistente vías aéreas Hipersecreción moco Contracción músculo liso HIPERREACTIVIDAD BRONQUIAL

CLINICA DEL ASMA BRONQUIAL DIFICULTAD RESPIRATORIA TOS DIFICULTAD RESPIRATORIA SIBILANCIAS

Factores desencandenantes específicos ALERG IA Factores desencandenantes específicos

Desencadenantes Inespecíficos

EPIDEMIOLOGÍA 9 % Inicio antes 4 años 60% 10 % 1 - 2

Predominio estacional Primavera Verano Predominio estacional Otoño Invierno Otoño

TRATAMIENTO DEL ASMA Medidas de control ambiental. NIVELES DE TRATAMIENTO Medidas de control ambiental. Vacunas antialérgicas. Tratamiento preventivo antiinflamatorio. Tratamiento sintomático

1.- Medidas de control ambiental

ACAROS

PÓLENES

Urticáceas: PARIETARIA Polinización: Máxima: febrero - septiembre Todo el año

Poáceas: GRAMÍNEAS no cultivadas Dactylis Phleum Polinización máxima: abril - junio. hasta octubre

HONGOS

HONGOS

HONGOS

EPIDERMICOS ANIMALES PERMANECEN Y SE TRANSPORTAN

EPIDERMICOS ANIMALES PERMANECEN Y SE TRANSPORTAN.

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EPIDERMICOS ANIMALES hamster ROEDORES PERMANECEN Y SE TRANSPORTAN.

2.- Vacunas antialérgicas. Es el único tratamiento que actúa sobre la causa de la enfermedad Es muy eficaz en el asma de etiología alérgica. Tolerancia VACUNAS Dosis repetidas una vez al mes durante 5 años.

INMUNOTERAPIA LA INMUNOTERAPIA ES MUY EFICAZ. MEJORAN EL 85% DE LOS PACIENTES CON ALERGIA

3.- Tratamiento preventivo antiinflamatorio Son medicamentos que se utilizan durante largos periodos de tiempo, para mantener el buen control del asma. Lo más difícil es el cumplimiento

4.- Tratamiento sintomático. MEDICACIÓN DE RESCATE Deben utilizarse cuando empiezan a aparecer los primeros síntomas de asma.

4.- Tratamiento sintomático. MEDICACIÓN DE RESCATE Vías de administración: ORAL O INHALADA Estos medicamentos son los que habitualmente llevan los niños al colegio para tratar las crisis de asma. Y prevenir el ASMA DE ESFUERZO. COLEGIO

¿Qué es el asma inducido por el ejercicio?

DEFINICIÓN Es una obstrucción aguda y reversible de los bronquios desencadenada por el ejercicio Jose Luis Gonzalez

Características del AIE Puede presentarse como alteración aislada. Desencadenado por ejercicio intenso y prolongado. Normalmente aparece a los 5-15 minutos de haber finalizado el ejercicio. Leve y remite espontáneamente.

Características del AIE El 30-40% de los paciente presentan una respuesta tardía 2-6 horas más tarde. Deja un “periodo refractario” entre 2-4 horas. Se puede prevenir.

Patogenia del AIE Enfriamiento y pérdida de agua por evaporación en la mucosa de las vías respiratorias. Recalentamiento posterior al cesar el ejercicio. Cambios de la osmolaridad a nivel local.

Prevalencia del AIE En la población general no asmática es del 12-15%. Más frecuente en niños que en adultos. Acompaña al 70% de los niños con asma. Prevalencia del AIE

Diagnóstico del AIE Por la historia clínica. Se confirma por la “Prueba de esfuerzo”.

+ 10% Prueba de esfuerzo Espirometría basal previa. Esfuerzo intenso y controlado durante 7-8 min. Tapiz rodante, bicicleta ergométrica o carrera libre. Monitorización frecuencia cardiaca. Alcanzando el 80% del máximo para su edad (220 – edad en años). Controles espirométricos a los 3,5,10 y 20 min. + 10%

AIE en el deporte de élite Equipo USA AIE Medallas Los Angeles 1984 597 67 (11,2%) 41 Seúl 1988 667 52 (7,5%) 35 Jackie Joyner-Kersee Comité Olímpico de Estados Unidos y la American Academy of Allergy and Inmunology.

Manejo y tratamiento del AIE Buen control del asma por el médico. El AIE no precisa tratamiento continuo. Se tratará de forma independiente. Se puede prevenir con fármacos.

Tratamiento preventivo del AIE Broncodilatadores de acción rápida: SALBUTAMOL (Ventolin) TERBUTALINA (Terbasmin) Controlan el 90% de los casos. Cromonas: CROMOGLICATO D-Na (Frenal). NEDOCROMIL Na (Tilad, Cetimil, Brionil). Controlan el 70-80% de los casos. Ambos fármacos en combinación controlan casi al 100% de los pacientes

Tratamiento preventivo del AIE Broncodilatadores inhalados de larga duración: SALMETEROL (Inaspir) FORMOTEROL (Oxis, Foradil, Neblik) Con su uso prolongado pierden eficacia. Antileucotrienos: MOTELUKAST (Singulair) El 25% de los pacientes no responden al tratamiento.

Consejos para los docentes Diplomados Maestros Especialistas en Educación Física. 3-12 a. Licenciados en Ciencias de la Educación Física y el Deporte. >13 a.

Consejos para los docentes Identificar a los niños con alguna discapacidad. (Historial Sanitario e Informe médico) Realizar la adaptación Curricular adecuada a cada caso. AC: Conjunto de medidas que deben tomar los responsables de la Educación física, destinadas a satisfacer las necesidades educativas del alumno.

Consejos para los docentes BOE 15 de Julio 1995, nº: 168/1995 (pag. 21771). Ministerio de Educación y Ciencia. Regula la adaptación del currículo de la Educación Física para los alumnos con necesidades educativas especiales en el Bachillerato Unificado y Polivalente, en la formación profesional de primer y segundo grados y en la educación secundaria, así como la dispensa de la misma para los mayores de 25 años.

Consejos para los docentes Todo profesorado está obligado a adaptar el curriculo a los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad motora o sensorial, temporal o permanente que sean solicitadas por los alumnos/as o sus responsables legales, acompañadas de los certificados médicos correspondientes.

Consejos para los docentes Animar al niño con asma a participar en las actividades del colegio, ha practicar deporte incluso de competición. Cualquier deporte es bueno. “El mejor es siempre el que le guste más”. Los que exigen esfuerzos mantenidos de alta intensidad provocan más asma. Solo está contraindicado el submarinismo.

10 consejos básicos para realizar ejercicio Premedicación. Calentamiento previo (10-15 min.) Respiración nasal. Entrenamiento progresivo personalizado. Descenso gradual del ejercicio. Evitar ejercicios de alta intensidad y larga duración si no se conocen los límites personales del ejercicio.

10 consejos básicos para realizar ejercicio 7. Evitar la inhalación de aire muy frío y seco. 8. Evitar hacer ejercicio si humo o contaminación y en exteriores en épocas polínicas (solo los alérgicos a pólenes) 9. No realizar ejercicio los días que esté muy acatarrado o con crisis de asma. 10. Llevar siempre la medicación de rescate en la bolsa de deportes.

¿Qué hacer si aparece una crisis de asma durante el ejercicio? Actuar con calma y parar el ejercicio. Posición cómoda y sin gente alrededor. Administrarle la medicación de rescate lo antes posible. (ver ficha niño).

¿Qué hacer si aparece una crisis de asma durante el ejercicio? 112 Si mejora seguir con actividad suave. Si empeora avisar los padres y ambulancia para llevarlo al hospital más cercano. Mientras tanto se seguirá administrando la medicación de rescate.

NO ERA IMPOSIBLE