Specjalistyczny Ośrodek Opiekuńczo- Wychowawczy Domostwo Amigoniańskie Centro de día de menores especializado Domostwo Amigoniańskie ul. Jaworowskiego Lublin, Polska
Qué es un Centro de día especializado? El centro de día es una institución para menores, que trabaja durante todo el año todos los días laborales en horas adaptadas a las necesidades de los menores. El centro de día asegura a los menores: El centro de día especializado asegura a los menores que se atienden en el centro además de los arriba mencionados: partiendo de un diagnosis profesional, un programa personal de trabajo para cada menor; un programa terapéutico/socio terapéutico realizado en el grupo estable de menores; ofertas terapéuticas, correccionales, compensativas y logopedias individuales; ayuda en situaciones de crisis individual o familiar partiendo del plan individual de trabajo. ayuda en el estudio; organización del tiempo libre, desarrollo de intereses, organización de actividades de entretenimiento y actividades deportivas; cooperación con sus padres en tareas educativas; al menos una comida diaria; todos los materiales necesarios para la realización del programa educativo; en la medida de lo posible y necesario ropa y otros objetos de uso personal del menor.
Nuestros protagonistas Domostwo acoge a 25 menores (varones) entre 13 y 18 años por decisión del juzgado de menores o/y de sus padres Los menores son acogidos por las siguientes razones: absentismo escolar, problemas de comportamiento, trastornos de emociones y conducta (indicación psiquiátrica), que hayan cometido delitos o faltas. Domostwo no acoge a menores que hayan cometido delitos de violación, de atentado contra la salud y la vida de las personas o con síndrome de dependencia. Actualmente en el centro funcionan dos grupos: Grupo seminterno Grupo externo de apoyo educativo
Cómo trabajamos en el Domostwo Amigoniańskie? LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábado DESAYUNO (9.00 – 9.30) ACTIVIDADES DE GRUPO: recreativas / deportivas (10.00 – 16.00) ACTIVIDADES PROGRAMADAS según los planes individuales ( ): Clases individuales y estudio individual, trabajo manual. Actividades recreativas: juegos de ordenador, programas en DVD de interés educativo, video- consola, futbolín, deporte en el gimnasio de casa, tenis de mesa, juegos de mesa, juego de dardo Entrevistas individuales con los educandos Los viernes de actividad socio-terapéutica grupal II (3 veces/mes) ALMUERZO (12.00 – 12.20) COMIDA (14.30 – 15.00) RECREO ( ) ESTUDIO Y REPASO ESCOLAR (15.30 – 17.00) Durante este tiempo también entrevistas individuales con los educandos OFERTAS SEGÚN PROGRAMA ( ) Actividad deportiva en gimnasio: 4 veces/mes; Película: 4 veces/mes. Actividad deportiva en sala de deportes: 3 veces/mes; Salida al cine: 1 vez/mes. Actividad deportiva en gimnasio: 4 veces/mes; Actividad de manualidades: 2 veces/mes; Actividad plástica: 1 vez/mes; Actividad musical: 1 vez/mes. Actividad socio- terapéutica grupal I: 3 veces/mes; Actividades sociales: 1 vez/mes. Actividades recreativas: Billar 1 vez/mes, Bolera 1 vez/mes, Piscina 1 vez/mes, Ciber-café 1 vez/mes CENA Y LIMPIEZA ( )
Nuestros recursos Recursos materiales La Congregación de Terciarios Capuchinos, en concreto nuestra Provincia de Luís Amigó. Un edificio amplio y equipamiento variado, que nos posibilita realizar nuestro programa educativo. Un contrato de 5 anos con la ciudad de Lublin, que nos da cierta seguridad (aunque …) y continuidad en el trabajo. Recursos personales La comunidad de religiosos amigonianos en Lublin, comunidad comprometida y entregada. Un equipo técnico competente e identificado. Un red de personas e instituciones, con las que colaboramos. Recursos competenciales Nuestra capacidad de crear RELACIONES Trabajo en equipo, de equipo y sobre el equipo. Una estructura de trabajo sistematizada y flexible a la vez: o El reglamento interno de funcionamiento del centro o La documentación de los menores Nuestra creatividad para afrontar continuamente nuevos retos. Nuestra capacidad de pensamiento sistémico.
Nuestros desafíos cultura y forma de ser de un país diferente menores en conflicto en tratamiento abierto: motivación i decisión para estar en Domostwo, inestabilidad emocional y comportamental y permanencia en el programa, el arte pedagógico: entre comprensión/tolerancia/empatía/... y exigencia/consecuencia/claridad/... intervencionismo de la administración polaca post-comunista.