Entrenamiento Integrado en Baloncesto

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Transcripción de la presentación:

Entrenamiento Integrado en Baloncesto Alberto Lorenzo Calvo Madrid, 2004.

Entrenamiento Tradicional Equívoca prioridad conceptual y metodológica Entrenamiento aislado de los distintos factores de rendimiento

Entrenamiento Contemporáneo Tradicional Entrenamiento Contemporáneo Especificidad de los medios de entrenamiento La competición es el factor de referencia y condicionante de la planificación y de los entrenamientos En los deportes de equipo, la adaptación se produce principalmente a través de la propia actividad competitiva de juego El entrenamiento de la condición física no tiene un objetivo en sí mismo. Su objetivo es mejorar la capacidad de juego

Entrenamiento Integrado Establecer relaciones significativas entre el entrenamiento y la competición. Entrenamiento Integrado Combinación de factores de rendimiento dentro de una misma acción de trabajo (Chirosa y cols., 1998) Procedimiento de adaptación para la utilización del entrenamiento de condición física en los deportes de equipo

Edad Grado de experiencia. Objetivos Diseño de Tareas Preservar la autenticidad del juego. Tareas contextualizadas. Principios del juego, relaciones de cooperación-oposición y ciclo de juego. Seleccionar el objetivo/contenido a partir de las características de los deportistas y momento de la temporada. Diseño de la tarea a partir de la manipulación de los elementos estructurales (espacio, tiempo, compañeros, adversarios, canastas,…). La tarea no debe impedir cumplir con el objetivo físico, disminuyendo, si fuese necesario, las exigencias técnico-tácticas. ¿Correcciones? Es preciso fijar la intensidad del ejercicio, la duración del esfuerzo, la duración y el tipo de descanso.

Ejemplos Resistencia Método interválico: 1x1 continuo todo el campo: 3 series x 3 repeticiones x 60 sg x 2´ x 10´ 3 series x 4 repeticiones x 10 sg x 30 sg x 5´ 2.3x0 trenzado con 6 desplazamientos a lo largo del campo: 3 x 3 x 30 sg / 1´30 / 5´

Ejemplos Resistencia Método interválico: 1x1 continuo todo el campo: 4x4x4: Salida de presión + presión todo el campo 2 series x 6 repeticiones x 40 sg x 20 sg x 5´ 2.3x0 trenzado con 6 desplazamientos a lo largo del campo.

Ejemplos: Resistencia Método continuo variable: Bote de una canasta a otra con tiro en movimiento alternando distintos tipos de velocidad (rápido-lento) y modificándolo con distintos gestos motrices (cambio por delante, reverso, por la espalda, desplazamientos defensivos, manejo de balón,…). 12 min. Trabajo 5x0 en oleadas, asimilando situaciones tácticas. Método circuito: 6 postas de ejercicios técnicos por parejas. 3 vueltas x 30 sg trabajo x 15 sg descanso. Circuito situaciones 1x1: 1´trabajo x 30 sg descanso.

CUALIDAD-MANIFESTACION POTENCIA AERÓBICA COMENTARIO Sesión de desarrollo. Semana de carga. CALENTAMIENTO 5´con balón en ambas canastas 3´por parejas imitar + 3´progresivos con balón + 2´Vel. reactiva con balón. 5´Flexibilidad + 2´Movilidad articular + 2´Profilaxis tobillo 3´Calentamiento individual PARTE PRINCIPAL 2´30” Rueda de tiro 2´30” 1x1 + finalización R: 30” Explicación ejercicio Oleadas 6´ Int: 175-180 pul/min / 6-8 Mmol R: 2´ activa Transición 6´Int: 175-180 pul/min / 6-8 Mmol Lado contrario 6´ Int: 175-180 pul/min / 6-8 Mmol R: 3´ activa (tiro parejas) 3´ 5x0 ante zona 6´ 5x5 ante zona. Ajustes VUELTA A LA CALMA 10´Rodando 5´Estiramientos + 3´Ejercicios soltura miembro inferior 2´Ejercicios relajación + 2´Ejercicios respiración.

3 x 4 repeticiones al 85% + 6 Saltos. Ejemplos: Fuerza 3 x 4 repeticiones al 85% + 6 Saltos. 1x0 desde medio campo. Se pide al jugador que se desplace a la máxima velocidad para realizar una entrada a canasta. No se puede botar a partir de 6,25, obligando a dar los apoyos lo más largo posibles. Jugador con balón, salida con bote de velocidad desde medio campo, apoyo en un plinto –situado en la línea de 3 puntos- que nos sirve de trampolín para la batida, cayendo primero con el pie derecho y después con el izquierdo para realizar una entrada a canasta

(Tous, 1999)

(Tous, 1999)

(Tous, 1999)

VENTAJAS Las situaciones de enseñanza guardan una gran similitud con la realidad. Mayor transferencia en el aprendizaje. Las situaciones de enseñanza guardan una gran similitud con la realidad. Incremento del tiempo de participación. Mayor transferencia en el aprendizaje. Mejora paralela de la capacidad física y técnico-táctica. Incremento del tiempo de participación. Resulta más motivante debido al carácter integrador y dinámico. Mejora paralela de la capacidad física y técnico-táctica. Permite economizar tiempo cuando hay pocas sesiones de entrenamiento. Resulta más motivante debido al carácter integrador y dinámico. Aporta una visión global del deporte, haciendo que el deportista le entienda como un todo y no como una suma de partes. Permite economizar tiempo cuando hay pocas sesiones de entrenamiento. Permite conseguir un abanico muy amplio de intensidades. Aporta una visión global del deporte, haciendo que el deportista le entienda como un todo y no como una suma de partes. Es un medio idóneo para mejorar los gestos específicos en situaciones de fatiga, circunstancia muy habitual en la propia competición. Permite conseguir un abanico muy amplio de intensidades.

Provoca una mayor carga general en músculos, tendones, ligamentos. DIFICULTADES Provoca una mayor carga general en músculos, tendones, ligamentos. No incide sustancialmente en el contenido principal, serán precisos entrenamientos unidireccionales. No incide sustancialmente en el contenido principal, serán precisos entrenamientos unidireccionales. Exige un conocimiento profundo sobre los factores de rendimiento. Provoca una mayor carga general en músculos, tendones, ligamentos. Se necesita más tiempo en el diseño de los ejercicios y las sesiones. Exige un conocimiento profundo sobre los factores de rendimiento. Diseñar entrenamientos más unidireccionales puede resultar difícil después. Se necesita más tiempo en el diseño de los ejercicios y las sesiones. Dificultad en el control del entrenamiento y en su individualización. Diseñar entrenamientos más unidireccionales puede resultar difícil después. La consecución de los objetivos depende del dominio técnico y del grado de oposición pudiendo comprometer la continuidad de los ejercicios. Dificultad en el control del entrenamiento y en su individualización. Si los gestos técnicos no están automatizados, podría traer consigo errores en las ejecuciones técnicas como consecuencia del cansancio. La consecución de los objetivos depende del dominio técnico y del grado de oposición pudiendo comprometer la continuidad de los ejercicios. Obliga a la programación conjunta entre el preparador físico y el entrenador. Si los gestos técnicos no están automatizados, podría traer consigo errores en las ejecuciones técnicas como consecuencia del cansancio. Los objetivos deben ser conocidos con anterioridad a la realización. Obliga a la programación conjunta entre el preparador físico y el entrenador.

Consideraciones El entrenamiento integrado no es un fin en sí mismo Es prácticamente imposible desarrollar de forma óptima las capacidades condicionales utilizando únicamente el trabajo con balón. Es prácticamente imposible desarrollar de forma óptima las capacidades condicionales utilizando únicamente el trabajo con balón. Por razones de fatiga, bien física o psíquica, por razones de lesiones deportivas, es adecuado utilizar otros medios de entrenamiento menos específicos. Por razones de fatiga, bien física o psíquica, por razones de lesiones deportivas, es adecuado utilizar otros medios de entrenamiento menos específicos. Este tipo de trabajo es adecuado cuando el calendario de competiciones está muy cargado, con poco tiempo de trabajo entre partidos

Periodización del Entrenamiento Integrado La Competición es el referente utilizado en la organización de los medios A medida que avanza la temporada, la integración es cada vez mayor (Chirosa y cols, 2002)

Periodización del Entrenamiento Integrado Cuánta más relevancia tiene la competición, mayor es la integración Cuánta más relevancia tiene la competición, mayor es la integración (Chirosa y cols, 2002) Las cualidades físicas evolucionan de menor a mayor especificidad Necesario en el Alto Rendimiento, se debe considerar complementario en la formación

Entrenamiento Integrado en Baloncesto Alberto Lorenzo Calvo Madrid, 2004.