La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALBERTO LORENZO CALVO UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALBERTO LORENZO CALVO UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID"— Transcripción de la presentación:

1 ALBERTO LORENZO CALVO UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE-INEF. ALBERTO LORENZO CALVO

2 PLANIFICACIÓN DE UNA TEMPORADA EN BALONCESTO
Deportes de Alto Rendimiento II: Baloncesto PLANIFICACIÓN DE UNA TEMPORADA EN BALONCESTO Alberto Lorenzo Calvo Madrid, 2007.

3 Planificación Tradicional Planificación Contemporánea
Es el proceso que indica el establecimiento de una cierta estrategia de actuación, según unos métodos, para la obtención de objetivos que se van consiguiendo mediante etapas de realización, que a su vez son analizadas y controladas. Planificación Tradicional Síndrome General de Adaptación Planificación Contemporánea

4 Planificación Contemporánea
Individualización de las cargas de entrenamiento. Concentración de las cargas de trabajo de una misma orientación en periodos cortos de tiempo. Reducción de las capacidades/objetivos que se deben de entrenar dentro de una unidad media de entrenamiento. Obtención rápidamente de la forma deportiva y no buscar transferencia a largo plazo, lo cual implica fundamentalmente un incremento del trabajo específico en el contenido del entrenamiento. Es prioritaria la intensidad del entrenamiento sobre el volumen, la preparación específica sobre la general. Se prepara para competir durante todo el año.

5 Deportes Individuales
Planificación en Deportes de Equipo Modelo Analítico Modelo Ergogénico Modelo Fases de Juego Modelo Praxiológico La planificación general de los deportes de equipo está basada principalmente en el aprendizaje y entrenamiento de la técnica, táctica, estrategia motriz y general.

6 MODELO INTEGRADOR o COMPETITIVO
La capacidad deportiva para obtener el rendimiento óptimo no sólo depende del nivel de desarrollo de factores como la condición física o los factores hereditarios, sino que se relaciona y se amplia con otros ámbitos como las capacidades tácticas, técnicas, psicológicas y sociales. Por tanto, podemos decir que el rendimiento en competición depende de múltiples capacidades y de las complejas sinergias que se establecen entre ellas. La referencia básica es el rendimiento en competición. La calidad de un equipo y de sus jugadores no se relaciona exclusivamente con la capacidad para desarrollar correctamente los sistemas de juego y las conductas específicas, sino que depende de la eficacia con que se manifiesta en la competición.

7 Estrategias de Competición
Equipo A Estrategia Previa Equipo B Estrategia Previa Rendimiento en Competición Conductas Interactivas Estrategias de Competición RENDIMIENTO FINAL

8 FACTORES QUE CONDICIONAN EL RENDIMIENTO
FACTORES CONDICIONALES: Relacionados con los procesos energéticos. No es un fin, sino un medio. FACTORES ANTROPOMÉTRICOS. FACTORES MOTRICES: Relacionados con la calidad y el ajuste de los elementos motrices. FACTORES INFORMACIONALES: Relacionados con el tratamiento de la información. Los jugadores realizan un constantemente procesamiento de datos procedentes de los objetivos a conseguir (estrategia general y de competición), de la percepción del entorno cambiante y de la búsqueda de mejores tomas de decisión. FACTORES PSICOLÓGICOS: Individuales: Capacidad de actuar con eficacia en situaciones competitivas. Colectivas: Cohesión del grupo, liderazgo, disciplina,… FACTORES CONTEXTUALES DEL EQUIPO: Características del club, modelo de dirección, medios y condiciones de trabajo, etc.

9 CARACTERÍSTICAS DE LA PLANIFICACIÓN.
La planificación define los grandes objetivos a conseguir. Es necesario realizar una evaluación previa, establecer un conjunto de objetivos estructurados en el tiempo, diseñar un programa racional de acciones a realizar, determinar unos medios de control, ejecutar el plan y evaluar el resultado final.

10 CARACTERÍSTICAS DE LA PLANIFICACIÓN.
COMPLEJIDAD causada por la dificultad del fenómeno “competición” Dificultad de establecimientos de objetivos de rendimiento y estrechos márgenes de evaluación de los mismos. Número y características de los jugadores. Variedad y especificidad de los factores de rendimiento. Dependencia del rendimiento de la actuación de otros equipos. 2. FLEXIBILIAD: Es necesario realizar frecuentes modificaciones. Probabilidad de que aparezcan elementos no considerados. Desviación de los resultados. Dificultad de los medios de control. UNICA (contemplar de forma homogénea todos los factores de rendimiento), ESPECÍFICA (ajustada a las características del deporte) y PERSONALIZADA.

11 PLANIFICACIÓN Planificación General del Equipo
Planificación Individual de los Jugadores

12 VARIABLES QUE CONDICIONAN PLANIFICACIÓN.
Características específicas del deporte. Sistema y calendario de competiciones: cantidad –viajes-, sistema de competiciones, competiciones internacionales de jugadores. Composición de la plantilla de los jugadores: número, años de permanencia en el equipo, calidad y experiencia competitiva, características dominantes de los jugadores, plantillas cortas o largas, homogéneas o heterogéneas, equipos consolidados o recién ascendidos. Concepción general del juego, sistemas y funciones a desarrollar. Características individuales de los jugadores (etapa de formación del jugador) Variables Contextuales (instalaciones, viajes,…)

13 Variabilidad y eficacia DESARROLLO INDIVIDUAL:
OBJETIVOS El diseño de objetivos es tanto un elemento técnico de planificación y control, como un elemento psicológico de cohesión y estimulación. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Variabilidad y eficacia sistemas tácticos OBJETIVOS DE RENDIMIENTO OBJETIVOS DE DESARROLLO INDIVIDUAL: De rendimiento Conductuales Condicionales

14 SELECCIONAR CONTENIDOS, MEDIOS DE ENTRENAMIENTO
PROGRAMACIÓN OBJETIVOS Secuenciación Temporalización SELECCIONAR CONTENIDOS, MEDIOS DE ENTRENAMIENTO

15 MEDIOS DE ENTRENAMIENTO
Medio de Entrenamiento: Conjunto de ejercicios o actividades que se desarrollan en los entrenamientos. Carga de Entrenamiento: Conjunto estructurado de medios de entrenamiento. Supone la definición de los contenidos, las magnitudes y la dirección de los mismos. Efectos del Entrenamiento: Modificaciones observables en las conductas de los jugadores consecuencia de las cargas del entrenamiento. 3x3 3x3 durante 10´, utilizando solo pases, con una intensidad y una relación trabajo-descanso. Mejora de los factores de rendimiento, para mejorar la eficacia de los pases y del juego sin balón.

16 MEDIOS DE ENTRENAMIENTO
Medios Específicos Medios Básicos Medios Básicos Se desarrollan en un contexto similar al de la competición. Tienen una incidencia compleja en todos los factores de rendimiento y a las relaciones entre dichos factores. Constituyen el mejor medio para incrementar el rendimiento de jugadores y equipos. Se deben estructurar de forma que contengan: Objetivos, estrategias y tácticas concretas. Situaciones de colaboración/oposición semejantes a la competición. Magnitudes (duración, intensidad, pausas, …). Reglamento propio del deporte. Marcador y/o estímulos por ganar.

17 MEDIOS DE ENTRENAMIENTO
Medios Específicos Medios Básicos LA COMPETICIÓN (estímulo directo y específico para mejorar todos los factores de rendimiento) PARTIDOS AMISTOSOS Y DE ENTRENAMIENTO. EJERCICIOS COLECTIVOS: Medios básicos colectivos complejos y básicos. 5x5 con marcador, 5x5 sin marcador, …, 2x1, 1x1

18 MEDIOS DE ENTRENAMIENTO Principio de la Variedad
Medios Específicos Medios Básicos Principio de la Variedad Someter al jugador a situaciones de estrés propias de la competición. Mejorar los factores informacionales (repetición de sistemas, modificación, defensa sistemas ofensivos oponentes,…) Mejora de factores condicionales: Cargas para la mejora de procesos energéticos. Cargas para retrasar la aparición de la fatiga. Mediante la manipulación de objetivos, magnitudes, podemos dirigir el efecto sobre algún factor de rendimiento:

19 MEDIOS DE ENTRENAMIENTO
Medios Específicos Medios Básicos Se desarrollan en un condiciones ajenas a las propias de la competición. Tienen una orientación mas definida que los medios específicos, al incidir sobre un factor concreto de rendimiento: Elevar y/o mantener los factores de rendimiento. Recuperar física y psíquicamente al jugador. Evitar lesiones. El límite entre ambos medios lo podemos situar en la oposición y/o en la colaboración. Se justifican porque el entrenamiento específico presenta dificultades para los nuevos aprendizajes o para mantener/mejorar los factores condicionales.

20 MEDIOS DE ENTRENAMIENTO
Medios Específicos Medios Básicos Medios Motrices: La mejora de la eficacia de la técnica en competición no depende tanto del dominio de tales conductas en situaciones alejadas de la competición, como de los ajustes y controles de tales conductas a las necesidades del juego. Estructurar los ejercicios de forma semejante a la lógica interna y someterlas rápidamente a situaciones propias de la competición. Su trabajo se suele orientar hacia el mantenimiento de conductas adquiridas (salvo casos excepcionales) y como medio para trabajar las cargas condicionales (entrenamiento integrado). Medios Informacionales: Inciden fundamentalmente en los mecanismos de tratamiento de la información (conocimiento teórico del juego, del reglamento, de la estrategia general del equipo, del oponente, de las características de los rivales,…).

21 MEDIOS DE ENTRENAMIENTO
Medios Específicos Medios Básicos Informacionales Motrices Medios Condicionales: Velocidad de Reacción discriminativa o electiva. Capacidad de aceleración y velocidad gestual (cambios de ritmo, modificación de la carrera). Fuerza explosiva, elástico-explosiva. Resistencia a la velocidad y a la fuerza explosiva. Resistencia de media y larga duración ante esfuerzos intermitentes.

22 MEDIOS DE ENTRENAMIENTO
Medios Específicos Medios Básicos Informacionales Motrices Medios Condicionales: La resistencia aeróbica de baja intensidad sólo puede ser objetivo de recuperación en situaciones de sobrecarga competitiva o tras lesiones. La resistencia mixta por medio de esfuerzos intermitentes medios-cortos, y con cambios de ritmo, es una carga básica eficaz. El trabajo específico, garantizando los niveles adecuados de intensidad y volumen, supone un estímulo adecuado para la resistencia específica. Las cargas básicas para facilitar la recuperación son muy necesarias (medidas ergogénicas, ejercicios de baja intensidad, juegos y actividades lúdicas, entrenamiento invisible,…).

23 MEDIOS DE ENTRENAMIENTO
Medios Específicos Medios Básicos Informacionales Motrices Medios Condicionales: La velocidad depende de la capacidad para ajustar la velocidad o el ritmo de las conductas a la situación de juego. Depende fundamentalmente de los mecanismos de fuerza, de los factores informacionales y de la calidad de los ajustes motrices. Se desarrolla mediante el entrenamiento específico. El entrenamiento básico se orienta hacia la adquisición de fuerza y la mejora de la calidad de los factores motrices. Medios Condicionales: La fuerza ocupa un capítulo central en el entrenamiento básico. Estímulos de fuerza con cargas elevadas y máximas son necesarios para aumentar las capacidades de energía rápida y para evitar lesiones articulares. Buscar siempre la transferencia a situaciones explosivas.

24 PARTIDOS AMISTOSOS, ENTRENAMIENTO
MEDIOS ESPECÍFICOS COMPETICIÓN PARTIDOS AMISTOSOS, ENTRENAMIENTO SITUACIONES COLECTIVAS: IGUALDAD/DESIGUALDAD NUMÉRICA TÁCTICA INDIVIDUAL MEDIOS BÁSICOS MOTRICIDAD ESPECÍFICA MOTRICIDAD GENERAL CONDICIÓN FÍSICA INFORMACIONAL/COGNITIVO

25 PERIODIZACIÓN Organización de los contenidos en función de la secuenciación y la temporalización de los mismos, a partir de las leyes de adaptación biológica y las leyes del aprendizaje. Además, ambos aspectos están sometidos a condicionantes externos como los calendarios y sistemas de competición.

26 PERIODIZACIÓN Las cargas generales no suponen un estímulo significativo en la adaptación de los deportistas de élite, y el corto periodo preparatorio imposibilita las propuestas de largas ondas adaptativas. La acumulación de cargas condicionales de orientación específica, en cortos períodos de tiempo, provocan efectos adaptativos rápidos. Las cargas condicionales específicas producen efectos complejos sobre todos los factores de rendimiento y sobre el sistema de interrelación. Durante la temporada, las programaciones se diseñan en microestructuras, coincidentes con los microciclos en su mayoría, que agrupan las fases de carga, competición y recuperación de forma cíclica y repetitiva. Gracia a esta microestructura se consigue el mantenimiento del estado de forma a lo largo de la temporada. A partir de los medios de control, se introducen modificaciones en el diseño de los microciclos, buscando efectos a corto plazo.

27 PRETEMPORADA Es el periodo previo al inicio de la competición, con una duración entre 6 y 9 semanas, cuyos objetivos fundamentales son: Conseguir un alto nivel de rendimiento del equipo al inicio de la temporada. Adquirir un estado de forma individual que permita satisfacer las necesidades de juego del equipo. Cuidado con priorizar el trabajo condicional. Alcanzar un nivel de adaptación de reserva que permita afrontar la duración de la temporada y evite las lesiones. Continuar el proceso de desarrollo individual de los jugadores. Dos planteamientos posibles en su diseño: Búsqueda de un alto nivel desde el principio, lo que implica a una mayor utilización de medios específicos. Buscar un rendimiento más a largo plazo, utilizando más medios básicos.

28 PRETEMPORADA Los jugadores jóvenes, que no tienen tantas responsabilidades, tienen una mayor disponibilidad a someterse a cargas más generales, coherentes con sus necesidades de desarrollo. Los jugadores más experimentados, gracias a los procesos de adaptación a largo plazo, no necesitan ni cargas generales ni largos períodos de adaptación. El mantenimiento de plantillas estables facilita la adquisición de los niveles de rendimiento medios y la incorporación de nuevos jugadores.

29 PRETEMPORADA PERIODO PRINCIPAL (4-5- Microciclos)
MICROCICLO DE ADAPTACIÓN 3-4 días de duración (6-8 sesiones). Su objetivo básico es iniciar las adaptaciones biológicas a las cargas de entrenamiento. Las cargas son fundamentalmente condicionales, de carácter básico y orientadas hacia la resistencia aeróbica, la fuerza resistencia (circuitos, autocargas, ejercicios globales) y la flexibilidad. PERIODO PRINCIPAL (4-5- Microciclos) PERIODO DE TRANSFORMACION (2-3 Microciclos) MICROCICLO DE ADAPTACIÓN (3-4 Días) 6-9 Semanas PRETEMPORADA

30 PRETEMPORADA PERIODO PRINCIPAL (4-5- Microciclos)
PERIODO PRINCIPAL (4-5 Semanas). NIVELES CONDICIONALES: Las cargas de resistencia tienen menor relevancia. Las cargas no específicas, orientadas hacia la mejora de la resistencia son pocas, estructuradas de forma semejante a la lógica interna del baloncesto. Ejercicios de intensidad variable, interválicos de corta duración y con pausas cortas. Los ejercicios de la motricidad específica son un excelente estímulo para la resistencia. Las cargas específicas son la mejor propuesta para la mejora de la resistencia específica. La evolución se produce por el incremento de las cargas específicas en la parte de este periodo y la desaparición de las cargas básicas. Las adaptaciones de reserva (mantener el estado de forma) se consiguen con el acúmulo de cargas condicionales básicas y específicas, en volumen e intensidad superiores a las necesidades. PERIODO PRINCIPAL (4-5 Semanas). MOTRICIDAD ESPECÍFICA: Cargas muy frecuentes. Actúan a modo de contraste y transferencia en relación a las cargas condicionales y se incluye especialmente en los calentamientos. Su frecuencia y duración va de más a menos, en sentido inverso a las cargas específicas. NIVELES CONDICIONALES: Las manifestaciones de fuerzan ocupan la mayor parte. Introducir de forma inmediata cargas de alta intensidad (con o sin hipertrofia), dirigidas hacia los grupos musculares de mayor participación. Las cargas evolucionan hacia un aumento de la masa a desplazar, intentando mantener unos mínimos de velocidad, para pasar a disminuir la carga e incrementar la velocidad. Las cargas básicas de fuerza se complementan y contrastan con las cargas motrices. PERIODO PRINCIPAL (4-5 Semanas). Se produce un rápida inclusión de los entrenamientos específicos. Las cargas específicas son menos frecuentes y de menor duración en los primeros 2-3 microciclos, para pasar a una mayor frecuencia y duración en los 2 últimos. En la segunda fase, las cargas específicas son de mayor volumen que las propias de la competición. En la última parte, es conveniente la celebración de algún partido amistoso, aún en condiciones de fatiga acumulada, contra equipos de nivel inferior. PERIODO PRINCIPAL (4-5 Semanas). FACTORES INFORMACIONALES: Conocimiento de los objetivos, estrategias y tácticas del equipo. La necesidad de empezar con un alto nivel de juego implica que los jugadores deben conocer y aplicar las características del juego. La preocupación por adquirir un nivel condicional alto priva del suficiente tiempo para el desarrollo de estos subjetivos. Al ser cargas de poca intensidad, se realizan en las sesiones de recuperación de las cargas condicionales. MICROCICLO IMPACTO Cargas Básicas Fuerza Máxima, Motricidad, Resistencia. Cargas Específicas Conocimientos Objetivos, Estrategias, Sistemas Tácticos. MICROCICLO CARGA Explosividad, Motricidad. Juego Colectivo, Grupos, Ataque/Defensa. Fuerza Explosiva, Motricidad Cargas Especif. Táctica Individual Juego Colectivo, Ataque/Defen. 1-2 Part. Amist. PERIODO PRINCIPAL PERIODO PRINCIPAL (4-5 Semanas). Los objetivos son: Conocer los objetivos, estrategias y las tácticas básicas del equipo. Adquirir/recuperar los patrones de la motricidad específica y sus ajustes. Adquirir el nivel adaptativo condicional específico que requiere cada deporte. Adquirir la reserva condicional para el período de competiciones. Los medios que se utilizan son BÁSICOS y ESPECÍFICOS, con una mayor frecuencia de los primeros sobre los segundos. PERIODO PRINCIPAL (4-5- Microciclos) PERIODO DE TRANSFORMACION (2-3 Microciclos) MICROCICLO DE ADAPTACIÓN (3-4 Días) 6-9 Semanas PRETEMPORADA

31 PRETEMPORADA PERIODO PRINCIPAL (4-5- Microciclos)
MICROCICLO DE TRANSFORMACIÓN. 2-3 microciclos. Su objetivo es adecuar las adaptaciones individuales adquiridas a las necesidades de la competición, adquirir el nivel de juego del equipo y adquirir las inercias de carga, competición y recuperación propias del periodo competitivo. Modificación de las magnitudes de las cargas: Disminución del volumen general de trabajo Disminución de las cargas básicas e incremento de las específicas. Las cargas básicas se orientan fundamentalmente hacia la fuerza, incidiendo en el componente de potencia. Velocidad de desplazamiento. Se realizan varios partidos de competición (7-9 partidos alternando rivales, 2-3 últimos sin fatiga, mejor estímulo y medio de control). PERIODO PRINCIPAL (4-5- Microciclos) PERIODO DE TRANSFORMACION (2-3 Microciclos) MICROCICLO DE ADAPTACIÓN (3-4 Días) 6-9 Semanas PRETEMPORADA

32 Microestructuras de programación
COMPETICIÓN Microestructuras de programación TEMPORADA Cuando se celebra más de un partido por semana. La propia competición es un estímulo de mantenimiento del estado de forma, por lo que las cargas se orientan hacia el rendimiento. Cargas específicas de corta duración y el mayor volumen está ocupado por las cargas de recuperación previas y posteriores a la competición. Cuando en uno o dos microciclos no hay competición. Proporcionar algún días de descanso. Proporcionar cargas básicas condicionales de refuerzo, especialmente de fuerza elástico-explosiva.

33 Microestructuras de programación
COMPETICIÓN Microestructuras de programación TEMPORADA Competiciones de mayor relevancia. Descender el volumen total de entrenamiento, especialmente las cargas básicas, y la duración de las sesiones específicas, para afrontar la competición en el mejor estado posible y con ganas de competir. Concentración de competiciones importantes en 3-4 microciclos. Necesitamos preverlo, incrementando durante 2-3 microciclos los estímulos básicos de fuerza, dejando 1 o 2 microciclos entre estos estímulos y la competición importante. Los jugadores que participan menos en la competición, pueden incrementar las cargas específicas y básicas con el fin de mejorar el desarrollo individual.

34 Microestructuras de programación
COMPETICIÓN Microestructuras de programación TEMPORADA Modificar esporádicamente la estructura básica del microciclo (incrementar o disminuuir la duración y la frecuencia de los entrenamientos, modificar la estructura, los días, …, en función de buenos o malos resultados, de percepciones subjetivas de fatiga,…) tiene efectos positivos en la dinámica del grupo. Según avanza la temporada, especialmente el último tercio, el volumen general de entrenamiento desciende por disminución del número de sesiones y de la duración de las mismas. Las cargas básicas de mejora desaparecen, permaneciendo exclusivamente las cargas específicas, de intensidad propia, y las de recuperación.

35 Microciclo Tipo Con Una Competición
LUNES 1 Sesión. Cargas genéricas de recuperación física y anímica. Valoración y evaluación del rendimiento colectivo e individual LUNES 1 Sesión. Cargas genéricas de recuperación física y anímica. Valoración y evaluación del rendimiento colectivo e individual MARTES y MIERCOLES 3-4 Sesiones. Acumulación de cargas básicas motrices y condicionales (aisladas o integradas). Cargas de táctica individual. Cargas específicas orientadas al retraso de la fatiga de aspectos concretos de juego (atq/def) MARTES y MIERCOLES 3-4 Sesiones. Acumulación de cargas básicas motrices y condicionales (aisladas o integradas). Cargas de táctica individual. Cargas específicas orientadas al retraso de la fatiga de aspectos concretos de juego (atq/def) JUEVES 1-2 Sesiones. Cargas específicas para mejorar el rendimiento en competición. Menor volumen y mayores pausas JUEVES 1-2 Sesiones. Cargas específicas para mejorar el rendimiento en competición. Menor volumen y mayores pausas VIERNES 1 Sesión. Cargas de recuperación. Preparación táctica y estratégica del partido. VIERNES 1 Sesión. Cargas de recuperación. Preparación táctica y estratégica del partido. SÁBADO Competición SÁBADO Competición DOMINGO Descanso DOMINGO Descanso

36 RIVAL DIRECTO Musculación 65 %. 3X6 Est-Dinámico *Regenerat *Compensa
LUNES MARTES MIERCOLE JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO Musculación 65 %. 3X6 Est-Dinámico *Regenerat *Compensa Musculac. Est-Dinámico. Otros grupos *Transfer. Tiro *Tact-col. Scout rival TACT. COLECT RIVAL ½ CAMPO *Tiro Situaciones Reales (P.ANAER.ALACTICA) DESCANS TIRO VOLUMEN VIDEO DESCANSO TEC-TACT orientado a la POTENCIA AEROBICA y META. ANAER. LACTICO TEC-TACT orientado a la RESIST. ESPECÍF. TEC-TACT orientado a la RESISTEN.ESPECÍF. (menor duración) TEC-TACT PRE-PARTIDO *TIRO PARTID MAÑANA TARDE RIVAL DIRECTO

37 RIVAL RESULTADO PREVISIBLE
LUNES MARTES MIERCOLE JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO Musculación FUERZA MÁXIMA *Regenerat *Compensa MusculacioFuerza max *Resisten. a la velocidad específica *Tact. Colect rival ½ campo FUERZA EXPLOSIVA 35% *TACT. COLECT RIVAL ½ CAMPO DESCANS TIRO VOLUMEN VIDEO DESCANSO Resistencia a la potencia anaeróbica aláctica. Circuito *Tec-tac individual TEC-TACT orientado a la POTENCIA AEROBICA y METAB. ANER.LACT TEC-TACT orientado a la POTENCIA AEROBICA y METAB. ANER.LACT (mayor duración) TEC-TACT orientado a la RESISTEN.ESPECÍF. (menor duración) TEC-TACT PRE-PARTIDO *TIRO PARTID MAÑANA TARDE RIVAL RESULTADO PREVISIBLE

38 DOS COMPETICIONES FUERZA EXPLOSIVA TREN SUPERIOR E INFERIOR
LUNES MARTES MIERCOLE JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO FUERZA EXPLOSIVA TREN SUPERIOR E INFERIOR *TIRO *TACT. COLECT RIVAL ½ CAMPO VIDEO DESCANS O REGENER TIRO VOLUMEN DESCANSO TEC-TACT orientado a la POTENCIA AEROBICA y METAB. ANER.LACT TEC-TACT PRE-PARTIDO PARTIDO EN CASA MUSCULACCOMPEN *TEC-TACT RESISTEN ESPECÍF. PARTID FUERA MAÑANA TARDE DOS COMPETICIONES

39 Periodización Estratégica
(Costoya, 2002) Planteamiento Estratégico Elección de contenidos Sistemas ofensivos, defensivos, según características jugadores Determinar medios entrenamiento Periodización

40 Periodización Estratégica
(Costoya, 2002) 1ª FASE: INTRODUCCIÓN 10-15 sesiones. Ejercicios poco específicos (5x0, vídeos,…). Elevado volumen de repeticiones, atención a las conductas específicas. 1ª FASE: INTRODUCCIÓN 10-15 sesiones. Ejercicios poco específicos (5x0, vídeos,…). Elevado volumen de repeticiones, atención a las conductas específicas. 2ª FASE: OPTIMIZACIÓN 10-12 sesiones. Disminuye el volumen del entrenamiento de las conductas motrices asociadas (10%) Ejercicios de táctica colectiva reducida (2x2, 3x3), tomando como referencia las relaciones que se establecen (60%). Situaciones específicas (30%). Una vez mecanizado el movimiento, evolucionar hacia cargas de gran complejidad decisional.

41 Periodización Estratégica
(Costoya, 2002) 3ª FASE: APLICACIÓN 5-6 semanas, 5-6 Competiciones. Aumenta el volumen del trabajo de situaciones específicas estratégicas. 3ª FASE: APLICACIÓN 5-6 semanas, 5-6 Competiciones. Aumenta el volumen del trabajo de situaciones específicas estratégicas. 4ª FASE: PÉRDIDA Pierde utilidad el contenido estratégico: Los equipos contrarios lo contrarrestan. Pérdida de eficacia. Medios de entrenamiento no estimulantes. Necesidad de incluir otros contenidos. Disminuye el volumen general del entrenamiento. La inclusión de otro contenido en otra fase, con ejercicios generales, se compensa con los ejercicios específicos de este medio. No implica olvidarlo, sino utilizar cargas de memorización distribuidas en el tiempo, por si es necesario utilizarlo espontáneamente.

42 TRANSICIÓN La variedad en los calendarios y en los sistemas de competición, así como las diferentes circunstancias de cada equipo, condicionan que este periodo tenga una muy diferente consideración. RECUPERACIÓN 2-3 Semanas. No interrumpir bruscamente la actividad Descenso de la frecuencia, duración, intensidad y especificidad de los entrenamientos. Cargas de recuperación orgánica, juegos que descarguen la tensión competitiva y estimulen el aspecto lúdico. APRENDIZAJES Y ADAPTACIONES INDIVIDUALES 4-6 Semanas. En función de las necesidades de cada jugador, establecer programa de mejora (ligas de verano, mejora de fuerza, campus de tiro,…). DESCANSO ACTIVO 4-5 Semanas. Corresponde al periodo de vacaciones. No permanecer inactivos. Últimas 2 semanas, iniciar entrenamiento, para favorecer el inicio de la temporada.

43 Control del Entrenamiento y la Competición
Medios que establecemos para conocer el grado de desviación entre los rendimientos y objetivos previstos y los alcanzados. Gran complejidad Seleccionar y diseñar un registro sencillo y útil Número de jugadores Varios Factores de Rendimiento.

44 RENDIMIENTO EN COMPETICIÓN
¿ Qué Controlar? RENDIMIENTO EN COMPETICIÓN Problemáctico por la participación de muchos factores. La evaluación de una desviación en los rendimientos no es un medio sensible, las modificaciones en las cargas tardan un tiempo en manifestarse en la competición. Planillas de observación: Evaluación de las conductas que tienen incidencia en la posesión del balón (lanzamientos, pérdidas, asistencias, recuperaciones,…). Cuantificación y valoración. Evaluación comparada con los del otro equipo (resultados parciales, tiempos de posesión de balón,…). Evaluación de la eficacia de los sistemas tácticos utilizados (rendimiento de los sistemas ofensivos y defensivos, propios y del contrario). Evaluación de la eficacia en situaciones de mayor estrés competitivo (situaciones de igualdad en el marcador, finalización del partido,…).

45 CONTROL DEL ENTRENAMIENTO RENDIMIENTO EN COMPETICIÓN
¿ Qué Controlar? CONTROL DEL ENTRENAMIENTO Número de entrenamientos y duración de los mismos, por periodos y totales. Número de competiciones. Número de entrenamientos dirigidos prioritariamente a cargas específicas, a cargas básicas (categorización y duración de tales cargas). Cuantificación de elementos relevantes para el rendimiento. Controlar aquellas conductas más importantes (número de tiros semanales). RENDIMIENTO EN COMPETICIÓN

46 EJEMPLO CONTROL DEL ENTRENAMIENTO.

47 CONTROL DEL ENTRENAMIENTO RENDIMIENTO EN COMPETICIÓN
¿ Qué Controlar? CONTROL DEL ENTRENAMIENTO RENDIMIENTO EN COMPETICIÓN CONTROL DEL DESARROLLO DE LOS JUGADORES De la observación en los entrenamientos y del análisis del rendimiento en competición, podemos obtener un conjunto de datos que configuren el perfil del jugador (características físicas, nivel de aprendizaje, nivel de eficacia,…). Realizar un análisis de aquellas que presenten una notable desviación de lo esperado o de aquellas variables que tengan una especial incidencia sobre el rendimiento.

48 PLANIFICACIÓN DE UN TEMPORADA EN BALONCESTO
Deportes de Alto Rendimiento II: Baloncesto PLANIFICACIÓN DE UN TEMPORADA EN BALONCESTO Alberto Lorenzo Calvo Madrid, 2007.


Descargar ppt "ALBERTO LORENZO CALVO UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID"

Presentaciones similares


Anuncios Google