Políticas para Superar la Pobreza Universidad Católica Silva Henríquez María Elena Arzola G. Libertad y Desarrollo 16 de Mayo de 2008.

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Transcripción de la presentación:

Políticas para Superar la Pobreza Universidad Católica Silva Henríquez María Elena Arzola G. Libertad y Desarrollo 16 de Mayo de 2008

1. El Crecimiento Económico Importa Variación porcentual: Fuente: Sobre la base de estadísticas INE y B. Central

En especial por su efecto en el empleo Fuente: Mideplan, Encuesta Panel Crecimiento Económico3.4%4.4% Permanece en Pobreza11.3%5.9% Sale de la Pobreza12.2%13.0% Cae en la Pobreza7.4%4.8%

2. Las Políticas Sociales Importan El Impacto distributivo del Gasto Social: Año 2006:D10 / D1 Ingreso Autónomo31.5 Ingreso Total*11.6 Fuente: Mideplan. *Incluye subsidios monetarios, educación y salud.

Especialmente la Educación: Fuente: En base a encuesta CASEN Ingresos de la Ocupación Principal, año 2006 (25 a 59 años, que trabajan más de 120 horas al mes)

Probabilidad de ser un hogar pobre cae cuando hay mayor educación: * Hogares RM cuyo jefe de hogar tiene 40 años, hay 4 personas por hogar y al menos un niño menor de 10 años. Fuente: En base a encuesta CASEN 2006.

Entonces … Entre 2003 y 2006 el ingreso medio aumentó menos en los grupos con mayor educación  La mayor oferta de Educación Superior permite disminuir las brechas de ingresos en la población. Fuente: En base a encuestas CASEN respectivos años.

También las Oportunidades de Empleo: Fuente: En base a encuesta CASEN Empleo sobre población 15 – 64 años, 2006 (%)

Madres solteras que participan, por quintil de ingreso (2006) Fuente: En base a encuestas CASEN años respectivos.

Horas de trabajo semanal mujeres (15 o más años de edad) Fuente: En base a encuestas CASEN años respectivos.

Probabilidad de ser un hogar pobre cae cuando hay más ocupados en el hogar: * Hogares RM cuyo jefe de hogar tiene 40 años, hay 4 personas por hogar y al menos un niño menor de 10 años. Fuente: En base a encuesta CASEN 2006.

Entonces, algunas propuestas …

Educación: Lograr institucionalidad de largo plazo. Subvención escolar por alumno: incrementarla de acuerdo a estándares de aprendizaje, diferenciada por capital social y determinada técnicamente. Sistema de aseguramiento de calidad que mejore la información: Accountability. Asignación de crédito para instituciones de educación superior (más opciones).

Para Incrementar la Participación Laboral: Sala cuna de cargo fiscal con co-pago según el salario de la trabajadora. Subvención diferenciada por niño atendido en salas cunas y jardines infantiles. Flexibilidad para el contrato de mujeres en cuanto a horarios, subsidios, etc. Contrato simplificado para jóvenes que quieran trabajar. Salario mínimo ajustado en tramos de acuerdo a tasas de desempleo de hombres y mujeres.

Propuesta general: Focalizar de acuerdo a necesidades. Perfeccionar institucionalidad en cuanto a evaluación de políticas y programas (mayor alineación entre instrumentos y objetivos).

Fin. Gracias.