Religión y de Atención Educativa. (VALORES SOCIALES Y CÍVICOS) Propuesta Izan Educación Emocional. Conflicto en Nuestra Vida.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPONENTES DE LA IE.
Advertisements

LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
Inteligencia Emocional
Los Centros de Actividades Juveniles son organizaciones educativas de tiempo libre, para: la formación § el aprendizaje § la socialización § y el desarrollo.
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Clase Nº 1, Segundo semestre 2012
“Seis honestos servidores me enseñaron lo que se:
“La dinámica grupal y la resolución de conflictos”
Auto-concepto y Auto-estima
Somos muy inteligentes pero…. ¿somos emocionalmente inteligentes?
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Programa educación preescolar 2004.
¿por qué es tan importante la solución de conflictos?
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Comunicación.
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
RELACIONES ENTRE IGUALES
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
GUIA PARA ENSEÑAR VALORES A NUESTROS HIJOS
JUEGOS DE PRESENTACIÓN JUEGOS DE CONOCIMIENTO
CONCIENCIA Y REGULACIÓN EMOCIONAL
Calidad de la Educación en los colegios de la Compañía de Jesús
INFORME FINAL CONTRATO MEN 486/2005
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
Competencias Humanas 24 de Julio de 2010 CONSEJO PASTORAL
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
PAUTAS PARA EDUCAR 1- AUTONOMÍA Mientras más enseñamos a los niños y jóvenes a ser autónomos mejor los educamos porque ellos aprenden por la experiencia.
HABILIDADES PARA LA VIDA
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
VALORES PARA LA CONVIVENCIA.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
¿CÓMO DEBE SER LA COMUNICACIÓN HUMANA?
RESPETOYACEPTACIONRESPETOYACEPTACION -“ El reconocimiento del valor o la dignidad de los seres humanos exige que éstos sean tratados con respeto. Este.
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
EMOCIONES.
Programa Municipal de Juventud
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS.
¿Qué es la autoestima? Es la valoración, aprecio y respeto que sentimos por nosotros mismos. Así mismo , es el eje fundamental de nuestra forma de.
MEJORANDO LA CONVIVENCIA: “ RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS”
CONSEJO PASTORAL más que compañeros Competencias Humanas.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
Habilidades e Intelecto
Las Relaciones Interpersonales
HABILIDADES PARA LA VIDA
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
OBJETIVO GENERAL Desarrollar actitudes y habilidades que favorezcan el crecimiento armónico e integral del estudiante y lo comprometan a diseñar un proyecto.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
COMUNICACIÓN ASERTIVA
COMPETENCIA CUIDADANA
COMPETENCIAS CIUDADANAS
COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA PADRES
HABILIDADES PARA LA VIDA
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
Educación emocional Rafael Bisquerra.
HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES.
La inteligencia emocional
PENSAMIENTOS POSITIVOS REGULACIÓN EMOCIONAL. REGULACIÓN EMOCIONAL ¿QUÉ ES? Es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada El medio para.
KITSCAIXA VALORES Recursos educativos. KITSCAIXA VALORES Los tres kits: IDENTIDAD, CONVIVENCIA Y RESPONSABILIDAD. La guía de uso. La web
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
El Respeto El primer aspecto del respeto se llama Dignidad, el respeto por mi mismo. La dignidad incluye el derecho a tener mi propio punto de vista sobre.
Crecimiento personal..
Transcripción de la presentación:

Religión y de Atención Educativa. (VALORES SOCIALES Y CÍVICOS) Propuesta Izan Educación Emocional. Conflicto en Nuestra Vida

VAMOS A PREGUNTARNOS: ¿Qué tenemos que saber para educar en ser persona? ¿Qué hay que estudiar para educar para la paz, la convivencia, la justicia, los derechos humanos…?

VAMOS A PREGUNTARNOS: ¿Qué hacemos con tantos materiales, recursos educativos y demandas para educar en valores, pero que los vemos tan dispersos y tan desordenados? ¿Dan buenos resultados una pedagogía prescriptiva en este ámbito de educación? ¿Cómo se puede educar en la escuela en todo esto en tan sólo una hora de tutoría, dos de Religión o dos de Atención Educativa (Valores sociales y cívicos) ?

UNA PROPUESTA La PROPUESTA IZAN, con los ocho aprendizajes para vivir y convivir (Baketik) La TRANSFORMACIÓN DEL CONFLICTO (Ramón Alzate, Universidad del País Vasco) que se complementa con los materiales de Juan Carlos Torrego (Universidad de Alcalá) que se utilizarán para la pequeña formación de AYUDANTES DE CONVIVENCIA. INTELIGENICA EMOCIONAL, que ha elaborado un equipo de Guipúzcoa.

EDUCACIÓN EMOCIONAL Definición de Educación Emocional. (Bisquerra) Proceso educativo, continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral. Capacitar al alumnado de conocimientos y competencias emocionales que le permitan afrontar la vida tanto personal como profesional con éxito y aumentar su bienestar a nivel de salud y convivencia

EDUCACION EMOCIONAL: Bloques temáticos: Competencias intrapersonales (van dirigidas hacia la propia persona) – Conciencia emocional : ser conscientes de lo que sentimos – Regulación emocional: responder de manera adecuada a las distintas situaciones emocionalmente intensas (estrés, frustración, enfado, debilidad, miedo, alegría…) – Autonomía emocional: confianza en uno mismo, tener autoestima, automotivarnos, tomar decisiones de manera adecuada… Competencias interpersonales ( van dirigidas al resto) – Habilidades socioemocionales: ser capaces de manejar cada una de las situaciones sociales con el conjunto de emociones positivas y negativas que ellos conlleva – Habilidades de vida y bienestar: organizar una vida sana y equilibrada

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS El conflicto en nuestras vidas: Conocer el papel que juega el conflicto en nuestras vidas. Actitudes ante un conflicto (ganar/ perder, perder/ perder o GANAR /GANAR. Estilos ante conflicto: la negación, la evitación, la agresión, la actitud positiva ante un conflicto. No todos somos iguales: Identificar, aceptar las diferencias. El conflicto presenta una oportunidad para aprender sobre las otras formas de ver el mundo. Una forma de construir la tolerancia hacia otras personas es desarrollar la propia autoestima. Entendiendo nuestras emociones. Identificar las propias emociones y hablar de ellas con claridad. Conocer lo que siente la otra persona. Hablando claro. Barreras de comunicación. Los Mensajes-Yo. Cómo se dicen las cosas, dónde y cuándo. ¿Y si estoy enfadado? Escuchando a los demás: ¿Por qué escuchar? Para conseguir información, para apaciguar el enfado… La escucha activa Resolviendo el conflicto : se presenta un proceso sencillo para resolver conflicto

PROPUESTA IZAN Izan, en euskera, quiere decir SER Ocho aprendizajes para ser PERSONA

PROPUESTA IZAN Aprendizajes Básicos: – Aprendizaje de la limitación de la condición humana – El del sentido del agradecimiento – La escucha de la conciencia – El significado de la dignidad humana Aprendizajes instrumentales – El más del diálogo – El más de la empatía – El más de la paciencia Aprendizaje fundamental – El aprendizaje del amor.

EMOCIONAL Conciencia emocional INF 1º 3º 5º Lo que sentimos, poner nombre a nuestras emociones y de las de otras personas. Comprender el significado y las ventajas o desventajas de cada una de las emociones Regulación emocional INF 1º 3º 5º Responder de manera adecuada a las distintas situaciones emocionales. Estrategias de regulación emocional y desarrollo de emociones positivas Autonomía emocional INF 1º 3º 5º Confianza en nosotros mismos, autoestima. Noción de identidad y conocimiento de uno mismo Autoconcepto Valoración positiva de las propias capacidades y limitaciones. Habilidades sociales INF 1º 3º 6º Ser capaces de manejar cada una de las distintas situaciones sociales con las emociones positivas y negativas que ello conlleva. Escucha activa, dar y recibir críticas, asertividad…

IZAN Limitación 2º 5º APRENDIZAJES BÁSICOS: SON AQUELLOS QUE FUNDAMENTAN LOS APRENDIZAJES PRESCRIPTIVOS (¿VALORES?). SON APRENDIZAJES PARA SER, PARA CONOCERSE A SÍ MISMOS, Y PARA SER CONSCIENTES DE MI REALIDAD “Ni lo sabemos, ni lo podemos todos ” ”Mi propia limitación me hace entender la de los demás” Agradecimiento 2º 5º “Soy más que mis limitaciones” “Estamos rodeados de dones y regalos que nos desbordan, sobrepasan y merecen nuestra expresión consciente de agradecimiento” Escucha de la conciencia2º 5º “Los seres humanos tenemos conciencia para elegir y actuar éticamente” “Reconocer que nos hacemos trampas al escuchar nuestra conciencia” Dignidad humana2º 5º Nos permite vernos no como meros instrumentos sino como fines en sí mismos porque tenemos capacidad de elegir. Somos merecedores de respeto y sujetos con capacidad para los mismos derechos. La dignidad humana nos permite entrever lo mejor de la persona y nos acerca a la realidad transcendente, nos hace comprender el sentido profundo de nuestra identidad y nos enseña a respetar la de los demás

IZAN Diálogo 3º y 6º APRENDIZAJES INSTRUMENTALES: SON CAPACIDADES HUMANAS PARA ENTREVER EL MÁS DE LA PERSONA EN LA APERTURA A LA VIDA Y A LOS OTROS “Confiar en lo mejor del ser humano y crear condiciones para que lo mejor del ser humano actúe” Necesario para el diálogo es discernir desde uno mismo con autenticidad y confiar en el otro Empatía 3º y 6º Es más que manejar una técnica para saber ponernos en el lugar del otro. Es preocuparse y ocuparse de los demás. Se vincula a la solidaridad y fundamenta el sentido de nuestra vida. Paciencia3º y 6ºHerramienta natural para afrontar constructivamente retos, dificultades, adversidades. Paciencia pasiva ( aguante, calma entereza) y paciencia activa ( constancia, perseverancia, esfuerzo firmeza..) Amor3º y 6ºAPRENDIZAJE FUNDAMENTAL. EL AMOR COMO DON Y CLAVE EXISTENCIAL Y CONVIVENCIAL. INTEGRA A TODOS LOS DEMÁS. Es más que sentimiento, ensanchamiento del corazón, experiencia de gratuidad, promover al otro en cuanto otro.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS - ALZATE El conflicto en nuestras vidas4º Sentido positivo del conflicto en nuestras vidas. Estilos y actitudes ante el conflicto (Negación, evitación, agresión, sumisión) No todos somos iguales4º Apreciar las propias cualidades y preferencias y las de los otros Autoestima Comprendo las emociones4º Importancia de los sentimientos. Introduce le vocabulario para reconocerlos y describirlos Hablando claro4ºEstrategias para hablar en un conflicto. Mensajes -Yo Escuchando a otras personas4º Escucha activa y la buena escucha Resolviendo conflictos 4ºMétodo sencillo de resolver conflictos. Cómo definir un problema, cómo generar soluciones alternativas, como evaluar las posibles consecuencias de las diferentes soluciones, cómo es una buena resolución, como usar los pasos de resolución de un conflicto. ( El plato de espaguetis)

AMPLIACIÓN PARA 6º CURSO: PERSONAJES RELEVANTES, CONSTRUYO MI MUNDO IDEAL, ASÍ QUIERO SER YO