COMPONENTES SOCIALES DE LA ADICCIÓN LA PUBLICIDAD Y EL ENTORNO PERSONAL Dr FJ Alvarez Gutiérrez. Fundación Coll Colomé

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Perfiles Actitudinales en relación
Advertisements

¿PARA QUE ESTAMOS AQUÍ? LOS OBJETIVOS DE LA ENCARNACIÓN.
Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento
Julián Laverde M. Especialista Medicina Familiar
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: LA SEXUALIDAD DE LOS CHILENOS ABRIL 2006 ¿Informados o desinformados? Principal fuente de información Las enseñanzas durante.
Encuesta Nacional de Adicciones 2008 (ENA). Antecedentes Hasta la fecha se han realizado 5 encuestas nacionales; 1988, 1992, 1998, 2002 y Es una.
Universidad de Buenos Aires
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
ADOLESCENCIA Y USO RECREATIVO : ALCOHOL DROGAS TABACO
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA EL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
Plan Foral Drogodependencias
Respuestas Buscando a Nemo.
Cuestiones y problemas
ESTILO DE VIDA SALUDABLE
DROGAS: FENÓMENO MULTIDIMENSIONAL
1. 2 Convenio Secretaría de Educación Distrital Corporación Buscando Ánimo Formación a orientadores Sesión 02 Mitigación del impacto atribuible al consumo.
Tabaco y alcohol en la adolescencia
C. Rodríguez (1), R. Esteban (1), A. Ferrer (1), M. Gainza (2)
POSICIÓN FAMILIAR SOBRE EL TABACO, EL ALCOHOL Y EL RESTO DE DROGAS
Datos sobre adicción Adictos que la prueban una vez
-17 Expectativas sobre la situación económica (Europa) Septiembre 2013 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión.
Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTA)
QUE OPINAN LOS JÓVENES HOY.
Nueva Ley de Tabaco Ley Publicada en Diario Oficial el 8 de febrero de 2013.
Lanzamiento de la CampañaComunícate 13 de agosto de 2002.
Región Patagonia Simposios Regionales Nº 2 Lunes 10 Octubre 2011
EL CIGARRILLO TE MATA.
Un problema de salud que se puede prevenir y tratar
-Presentación- Estudio de la Mujer
Fuentes de información
Tamizaje Tu Peso es Tu Vida: “Cual es tu edad Metabólica”
Programa ¿te arriesgas?
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
TABAQUISMO Y ADOLESCENCIA
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
El problema del alcoholismo en los centros de trabajo
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Factores de Riesgo y Factores de Protección
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 02 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 05 VS EQUIPO 10 EQUIPO 07 DESCANSA EQUIPO 08 VS EQUIPO 13.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
1 ENCUESTA DE SALUD DE LOS PERUANOS EN EL EXTERIOR Emilio La Rosa Rodríguez CRESS, Paris ESPE
ESCUELA DE PADRES/MADRES
Daño Sistémico del Cigarrillo
Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar
CÓMO DETECTAR EL PROBLEMA: LA CONSULTA
A NO FUMAR ME APUNTO LÍNEAS DE ACTUACIÓN..  ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?  El programa está dirigido a adolescentes que estudian enseñanza secundaria en centros.
© 2004 ACNielsen 1 Población Infantil de la Comunidad de Madrid (de 3 a 10 años) 13%12%13%12%13%12%13%12% Fuente: INE. Padrón Municipal 2004 Total población.
FoRtaLezAS FaMiLIaReS. AlcoHOL 27 millones de mexicanos beben grandes cantidades de alcohol por ocasión de consumo; patrón de consumo más riesgoso. 27.
El tabaco llegó a Europa de manos de los marineros españoles a la vuelta del primer viaje de Colón, en Estos lo descubrieron al llegar a América.
Secretaría de Salud Pública Municipalidad de Rosario Plan Provincial de Prevención del Tabaquismo LA EPIDEMIA DE TABAQUISMO ES UN GRAVE PROBLEMA DE SALUD.
TABACO Se trata de una planta solanácea, la nicotina tabacum, de cuyas hojas se obtienen distintas labores destinadas al consumo humano (cigarrillos, cigarrillos.
Verdades sobre el tabaco Centros de Integración Juvenil, A. C.
Tabaquismo UNEA Gizeh Contreras Aguilar
TABAQUISMO Y ALCOHOLISMO
Tabaquismo tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia.
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
¿LES RESULTA MÁS FÁCIL ABANDONAR EL TABACO A QUIENES FUMAN MENOS? ID: 583 I. Santsalvador Font, E. Valle Cruells, M.M. Delgado Carrión, N. Martínez Escur,
Los riesgos del tabaco Cómo dejar de fumar. Los hechos Estamos hartos de oírlo, pero ya no nos asusta. Pero si dijéramos que hoy se ha hundido un trasatlántico,
OBJETIVOS Permitir a los trabajadores identificar los riesgos y formas de prevención del tabaquismo y alcoholismo. ALCANCE Dirigido a todos los trabajadores.
ALCOHOLISMO fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo.
Colegio de bachilleres Plantel 6 Vicente Guerrero Tecnología de la informática y comunicación 2 Mendoza Juárez Brenda Ariadne Sánchez Rivera Gabriel.
Pagina 35 a la 39. FACTORES RELACIONADOS CON EL COMPORTAMIENTO TABAQUICO Factores de inicio Factores sociales Presión del grupo de amigos Factores familiares.
"El cerebro pierde la capacidad de sentir placer por las recompensas naturales, pues se acostumbra rápidamente a las dosis masivas” Algunas de las sustancia.
 "Adicción".  Es un estado de dependencia de una sustancia, de una actitud (depresión) o de una persona. Quien vive el estado de dependencia es la persona.
MITOS Y REALIDADES DEL ALCOHOL Mitos  Tiene importantes beneficios para la salud (ayuda a la digestión, combate el frío, activa la circulación, cura catarros,
Transcripción de la presentación:

COMPONENTES SOCIALES DE LA ADICCIÓN LA PUBLICIDAD Y EL ENTORNO PERSONAL Dr FJ Alvarez Gutiérrez. Fundación Coll Colomé

+60% de fumadores afirman haber comenzado a fumar hacia los trece años +90% afirman haber empezado a fumar antes de los 20 años +Entre los 14 y 20 años el consumo puede llegar al 50% de los adolescentes, siendo los españoles los más precoces en su consumo, si se comparan con los países del entorno europeo.

+Edad media de inicio: estudios actuales de 13,1 a 13,8 años +A partir de los 14 años, las chicas fuman más que los chicos +Chicas: -mayor necesidad de reafirmarse frente al medio, utilizando el tabaco para hacer frente al estrés -escaso porcentaje que hace deporte -preocupación por el peso -bombardeo publicitario

Prueba inicial: 15,5 (4) años Hombres: 14,7% Mujeres: 16,3% Moda: 14 años Consumo regular: 16,6(4) años Hombres: 15,6% Mujeres: 17,7% 86,7%< 18 AÑOS 9%< 11 AÑOS

*CIRCUNSTANCIAS EXTERNAS *CIRCUNSTANCIAS EXTERNAS DE INICIO: DE INICIO: +TENER ENTORNO FUMADOR +TENER ENTORNO FUMADOR (grupo de amigos, compañeros, (grupo de amigos, compañeros, familia) familia) +DISPONIBILIDAD ECONOMICA. +DISPONIBILIDAD ECONOMICA.

INFLUENCIA DE FACTORES INDIVIDUALES -INFLUENCIA DE FACTORES INDIVIDUALES *Actitud positiva hacia las conductas de riesgo *Bajo rendimiento escolar *Extraversión y neuroticismo (fumar por aburrimiento o reducir ansiedad) *Déficit de habilidades sociales (incapacidad para resistir a las presiones de grupo) *Bajo nivel de autocontrol *Actitud hacia el tabaco ( droga? distracción? ) *Edad *Anticipación de la madurez ADQUISICIÓN DE LA CONDUCTA DE FUMAR ADQUISICIÓN DE LA CONDUCTA DE FUMAR:

INFLUENCIA DEL ENTORNO PERSONAL -INFLUENCIA DEL ENTORNO PERSONAL *Consumo de tabaco por parte de padres, Hermanos y amigos (sobre todo influencia de hermanos mayores y amigos). *Actitudes de los padres hacia el consumo de los hijos: no permisiva reduce consumo INFLUENCIA DEL ENTORNO SOCIAL: -INFLUENCIA DEL ENTORNO SOCIAL: *Publicidad *Disponibilidad ( máquinas de venta) *Sistema socioeconómico. ADQUISICIÓN DE LA CONDUCTA DE FUMAR:

- INFLUENCIA DE FACTORES INDIVIDUALES *Infravaloración de las consecuencias negativas del consumo de tabaco para su salud. *Utilización del tabaco como herramienta psicológica-relaciones sociales, estrés,aburrimiento *Adquisición de un estilo de vida no saludables- se asocia con consumo de alcohol, vida sedentaria, alimentación menos saludable. INFLUENCIA DE FACTORES FAMILIARES Y SOCIALES. -INFLUENCIA DE FACTORES FAMILIARES Y SOCIALES. *Aceptación por la familia del estado de fumador *Ambiente de fumadores: fumadores eligen amigos por aficiones comunes y gustos. CONSOLIDACION DE LA CONDUCTA DE FUMAR:

-INFLUENCIA DE FACTORES SICOFARMACOLOGICOS Refuerzo nicotínico- dependencia *Refuerzo nicotínico- dependencia: 1) Pequeñas dosis de nicotina: satisfacción inmediata- refuerzo positivo 2) Síntomas de abstinencia (deseo impulsivo de fumar-craving, irritabilidad, dificultades de concentración, ansiedad, disminución de frecuencia cardiaca, aumento de apetito)- se superan ingiriendo de nuevo la sustancia (refuerzo negativo) CONSOLIDACION DE LA CONDUCTA DE FUMAR:

Motivos de Inicio Amistades Hombres 60% Mujeres 50% ModaSentirse Mayor Ansiedad Stress.. Otros Hombres 8% Mujeres 24% Hombres 17% Mujeres 7% Hombres 0,4% Mujeres 2% Hombres 15% Mujeres 16%

FUMAN EN EL ENTORNO: AMIGOS-75% CONVIVIENTES-50% COMPAÑEROS TRABAJO-46%

CAMPAÑA DE PREVENCION ESCOLAR Jóvenes de años de 47 centros escolares de Sevilla y 28 pueblos de la provincia.3385 Jóvenes de años de 47 centros escolares de Sevilla y 28 pueblos de la provincia. 19,1% fumadores, con proporción mayor en chicas (19,8% vs 18,3%).19,1% fumadores, con proporción mayor en chicas (19,8% vs 18,3%). 22% de chicos, 15% de las chicas con grandes fumadores (>1paquete/día)22% de chicos, 15% de las chicas con grandes fumadores (>1paquete/día) *FJ Alvarez Gutiérrrez et al: Arch Bronconeumol 1999; 35, 7: *FJ Alvarez Gutiérrez et al.: Arch Bronconeumol 2000; ;36;

CAMPAÑA DE PREVENCION ESCOLAR % *FJ Alvarez et al. Arch Bronconeumol; 2000; 36:

Tabaquismo entornoTabaquismo jóvenes OR Fuma padre1,25 Fuma madre0,99 Fuma hermano mayor 3,02 Fuma hermana mayor 3,38 Fuma mejor amigo 20,55 Fuman profesores3,19 Relación del entorno con tabaquismo jóvenes* *FJ Alvarez Gutiérrez et al. Arch Bronconeumol 2000; 36:

ValoresOpinión positiva IndependientesFumadores: 21,2% No Fumadores: 13,9% LibresFumadores: 22,7% No Fumadores: 12,7% AdultosFumadores: 8,9% No Fumadores: 13% AtractivosFumadores: 11,8% No Fumadores: 9,4% DeportistasFumadores: 7,3% No Fumadores: 3,8% Valores asociados al tabaquismo, relación con hábito de los jóvenes* *FJ Alvarez Gutiérrez et al. Arch Bronconeumol 2000; 36:

PUBLICIDAD

TABACO Y PUBLICIDAD -LAS INDUSTRIAS TABAQUERAS GASTAN ENORMES CANTIDADES DE DINERO EN PUBLICIDAD QUE CONSIGUEN RENTABILIZAR -HOY SE CONOCE QUE SABIAN INCLUSO ANTES QUE LOS MEDICOS LOS EFECTOS PERJUDICIALES DEL TABACO PERO LOS OCULTARON

TABACO Y PUBLICIDAD -LAS INDUSTRIAS TABAQUERAS CONSIGUEN HACER CREER QUE FUMANDO SE ES MAS -LIBRE -INDEPENDIENTE -GÜAPO/A -AVENTURERO/A -MODERNO/A -DEPORTISTA -LA REALIDAD ES TODO LO CONTRARIO -ADULTO

instituto

TABACO Y PUBLICIDAD -LAS INDUSTRIAS TABAQUERAS DIRIGEN SU PUBLICIDAD PARA CAPTAR NUEVOS CLIENTES Y EN CONCRETO LAS MUJERES. ENTRE LOS MAS JOVENES

Cáncer pulmón Cáncer pulmón Enfisema Cáncer pulmón Cáncer pulmón Cáncer laringe Cáncer pulmón Cáncer pulmón Ataque cardiaco Cáncer laringe Ataque cardiaco Cáncer pulmón enfisema Ataque cardiaco Ataque cardiaco Cáncer pulmón Cáncer Laringe- pulmón Cáncer pulmón Cáncer páncreas enfisema Cáncer pulmón Cáncer pulmón Cáncer pulmón Cáncer pulmón Ataque cardiaco Ataque cardiaco Cáncer Laringe- esófago